miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sistema Integrado de Información para Emergencias se lanzó en Región de Antofagasta

Antofagasta.- Esta mañana, en la ciudad de Antofagasta, el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez y el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), coronel Rodrigo Maturana, hicieron entrega simbólica al Intendente Regional (s), Pablo Toloza, del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) en la región.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa y Onemi, está orientada a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.
Durante la ceremonia, que contó con la participación de la directora Regional de Onemi, Irina Salgado, alcaldes, autoridades locales e integrantes del Sistema de Protección Civil, se dieron a conocer los avances de la etapa piloto del proyecto, en la que se consideraron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En la ocasión, Vicente Núñez, señaló que "hoy en día se hace fundamental el apoyo de la tecnología en el desarrollo de sistemas de gestión para el manejo de riesgos. En ese sentido, este proyecto que se encuentra en marcha blanca, representa un avance significativo, pues nos entregará información relevante, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones para proteger a las personas ante una situación de emergencia".
Además, destacó que "además de la gestión de respuesta, esta herramienta también es un aporte al ámbito preventivo, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños. De esta manera, el objetivo es fortalecer la gestión del riesgo a nivel nacional y así evitar pérdidas humanas y económicas".
Asimismo, el Director del IGM, Coronel Rodrigo Maturana agregó que "este sistema es un modelo internacional, muy parecido al que manejan los principales estados en EE.UU. A nivel latinoamericano es uno de los pocos que ya está activo. Lo importante es que este es un sistema escalable, en el sentido que tenemos que seguir integrando más y más información a esta plataforma".
La Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, señaló que "esta iniciativa, además de ser un avance para la región, representa un claro desafío en cuanto a que requerirá el compromiso de las instituciones para mantener y fortalecer esta plataforma según las actualizaciones propias que se vayan registrando".
Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Luego del término de la etapa piloto, la instalación del sistema contempla dos etapas adicionales: en la primera se dará continuidad al proyecto, incluyendo a las regiones restantes. Posteriormente, se complementará la información con nuevos riesgos, como incendios forestales o nevadas intensas.

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