lunes, 5 de septiembre de 2011

Sernatur y organismos regionales implementarán plan de seguridad para turistas en estas fiestas patrias

Araucanía.- La Dirección Regional de Sernatur Araucanía, en conjunto con Carabineros de Chile, Onemi, Conaf, la Dirección de Vialidad del MOP, la PDI, más encargados municipales de turismo y de Oficinas de Informaciones Turísticas (OIT) comunales, trabajarán en conjunto con operadores de centros de esquí, para garantizar seguridad y controlar los accesos a los centros invernales y rutas turísticas de la región de La Araucanía, en estas Fiestas Patrias.
Fue en este contexto, que el pasado 31 de agosto, se reunieron en primera instancia el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, junto al representante de áreas silvestres de Conaf, más los encargados de turismo de los municipios de Villarrica, Pucón, Vilcún y Curacautín, personal del alto mando de Carabineros de Chile y 3 de los 4 operadores de los centros de esquí de la región, los que comenzaron a determinar, en esta primera reunión general, las diferentes acciones a seguir para el fin de semana correspondiente a Fiestas Patrias, que tendrá como objetivo primordial: evitar aglomeraciones vehiculares en los accesos y en los estacionamientos de los centros invernales de la región de La Araucanía.
“Como Dirección Regional de Turismo, fuimos mandatados por nuestro Intendente Regional, Andrés Molina, para garantizar el orden y la accesibilidad en los centros de esquí de la región. Porque, si bien tuvimos una gran cantidad de movimiento interno inédito de turistas en el mes de agosto –el cual fue cercano a un 30%- no queremos que nuestros visitantes tengan problemas como lo sucedido en algunos centros de esquí, el pasado fin de semana largo del 15 de agosto”, indicó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur Araucanía.
En esta línea, Álvarez llamó a quienes visitan los centros de esquí a ser responsables en su actuar, para mantener el orden en los accesos turísticos y, de esta forma, contribuir con la autoridad en los lugares turísticos.
“Quiero hacer un llamado a los turistas que visitarán los centros de esquí en estas Fiestas Patrias, a disfrutar de la nieve y a vivir un momento grato, pero siempre respetando y cumpliendo las indicaciones de las autoridades, porque estaremos todos trabajando en terreno por la propia seguridad de quienes vengan a disfrutar de nuestros centros de alta montaña”, sostuvo el Director Regional de Sernatur Araucanía.
Esto último, porque las autoridades ligadas al cumplimiento de la actividad turística, implementarán este plan de acción conjunto, que coordinará acceso a centros de esquí, junto a sus recintos de estacionamientos, controles en rutas turísticas y restringirá el horario de subida y bajada de los centros de esquí, con el fin de evitar atochamientos vehiculares.
De esta forma, el Subprefecto administrativo de la Prefectura Cautín, el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Rodolfo Lobos, manifestó la adherencia de la institución de orden y seguridad, en el plan a desarrollar para estas Fiestas Patrias.
“Las instituciones que son actores participantes en todo lo que tiene que ver con la seguridad y el resguardo de esos usuarios, marcamos un hito en el momento que nos reunimos: conversamos, planteamos honestamente los problemas que se han gestado y tenemos la voluntad y la disposición de también ir corrigiendo las situaciones que eventualmente no se hayan hecho correctamente, pero que en el futuro, por supuesto, se pueden ir superando y mejorando en el beneficio de la gente”, señaló el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Rodolfo Lobos.
De igual forma se manifestó el encargado territorial de áreas silvestres en Cautín de Conaf, Thomas Menzel, que destacó la labor informativa que realiza la institución y anunció posibles opciones de entretención para quienes concurran, por ejemplo, al Parque Nacional Villarrica.
“Conaf, a través de los guardaparques cumple la función de informar y de recomendar a los turistas las condiciones y las mejores opciones que ellos tienen. En el caso del Parque Nacional Villarrica, por ejemplo, esperamos tener implementado, para estas fechas, alternativas de recreación para la gente que no hace uso del centro de esquí, pero que quiere simplemente disfrutar de la nieve en familia”, anunció el encargado territorial de áreas silvestres en Cautín, Thomas Menzel.
En tanto, el administrador general de Ski Araucarias Volcán Llaima, Guillermo Troncoso, destacó lo positivo de estas reuniones y manifestó la posibilidad de generar a futuro una mesa de trabajo permanente ante situaciones de contingencia, en el arribo de turistas en fechas destacadas, a La Araucanía.
“Estas reuniones de planificación creo que van en dirección indicada, la correcta, para poder prepararnos no solamente para fechas importantes como estas, sino que poder empezar a crear un plan de trabajo, un plan de acción, que sirva para educar y para poder responder a las necesidades y contingencias que el turismo y, sobre todo, que este tipo de turismo de intereses especiales nos manifiesta y nos presenta cada día”, destacó el administrador general de Ski Araucarias Volcán Llaima, Guillermo Troncoso.
Cabe destacar que el pasado fin de semana extenso del 15 de agosto, se incrementó en el movimiento interno. Situación positiva en el aumento de viajeros, pero que sin embargo generó congestión vehicular en accesos y estacionamientos; escenario que no se quiere reiterar para estas Fiestas Patrias.
En una próxima reunión se trabajará en conjunto con otros actores de relevancia para llevar a cabo de mejor forma este plan de seguridad turístico. La siguiente cita contempla la participación de la Dirección Regional Araucanía de Vialidad, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y su plan “Nieve Segura”, más encargados comunales de turismo y operadores de centros de esquí.
Además, se destacan reuniones comunales, para coordinaciones de equipos de trabajo in situ. Lo que beneficiará aún más la labor de este equipo conjunto para el desarrollo de las actividades de la industria, ante el incremento de turistas a los 4 centros de esquí de la región de La Araucanía, en un nuevo aniversario patrio.

No hay comentarios: