miércoles, 7 de septiembre de 2011

Municipalidad de Pucón conmemorará a mujeres indígenas en su día

Pucón.- Durante la actual administración municipal, las mujeres y las comunidades mapuche, han encontrado un espacio de participación y decisión importante en áreas que a ellos los involucran. Es así también como la alcaldesa Edita Mansilla, ha enfocado sus esfuerzos en reforzar programas de la mujer y los que apoyan a las comunidades, como el programa mapuche y la Mesa territorial indígena.
Sin embargo se han implementado en esta administración, otros reconocimientos a los pueblos originarios, como es el izamiento de la bandera mapuche en los actos oficiales y la conmemoración del día de la mujer indígena.
Precisamente en este último punto, este lunes 5 de septiembre, se llevará a cabo por parte de la Municipalidad de Pucón, la Conmemoración del día de la Mujer Indígena.
Esta actividad, organizada por el programa Municipal Mapuche, se llevará cabo en el auditorio de la Municipalidad, a partir de las 8:30 horas. En la ocasión se tiene previsto una jornada, en la que se desarrollará un seminario denominado “Participación y Liderazgo de la Mujer indígena en el Espacio Local”.
“Quisimos hacer una jornada en que las mujeres mapuche, puedan reunirse en torno a una actividad reflexiva, donde podamos conocer el aporte valioso, que ellas realizan a la sociedad puconina, principalmente en materia de identidad. Será además una actividad en la que cada una de las asistentes tendrá la oportunidad de escuchar las charlas de destacados exponentes, ligados a la temática indígena”, puntualizó Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón.
Cabe mencionar que el día de la Mujer Indígena, se celebra a nivel mundial, en reconocimiento a la lucha establecida por lo derechos indígenas, de la boliviana, Bartolisa Sisa, la que fue brutalmente asesinada por el ejército español, en 1782. Este día quedó instaurado en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos realizado en Tihuanacu, Bolivia.

No hay comentarios: