miércoles, 7 de septiembre de 2011

Moderno Cefam para Ercilla

Ercilla.- Con fecha 31 de Agosto, se hace oficial el acta de entrega de una obra muy esperada por la comuna de Ercilla. El nuevo edificio Cefam, ubicado en la esquina de las calles Ercilla y Caupolicán con una superficie total de 1.463 m2 los cuales considera una ampliación que involucra un segundo piso financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R con un valor de 1.528.345.000. Bajo el nombre de “Normalización centro salud familiar consultorio rural Ercilla”. Representantes de la Dirección de Arquitectura MOP recorrieron las terminadas instalaciones junto con el Arquitecto y Representante del Gobierno Regional, Juan Pablo Oliva. De parte del Municipio de Ercilla, se hicieron presentes para conocer las nuevas dependencias médicas, el Jefe del Departamento de Obras, Ricardo Díaz y en representación del Alcalde de Ercilla, Patricia Meynet, Administradora Municipal. Todos recorrieron los amplios pasillos, con una iluminación destacable. Los box de atenciones clínicas en el primer piso: box de ginecología, dental, salas ira-era, una sala de toma de muestras, box ecografías, vacunatorio; todos divididos por sectores diferenciados por el color y diseño.
El área de urgencia contará con más espacios y equipamiento; en dónde, se agrega una sala de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, sala de observación o tránsito, con el fin de estabilizar a los pacientes, antes de ser trasladados a un centro de mayor complejidad.
Some la unidad ubicada a la entrada del edificio, contará con un moderno almacenamiento de fichas clínicas, junto a farmacia dónde destacada la distribución de estanterías a favor de un mejor almacenamiento y conservación de los medicamentos. Además de sala de capacitación, cafetín, ascensor, entre otras. En el segundo piso, se encontrarán las oficinas administrativas y laboratorio que estará conectado con la sala de muestras del primer nivel.
“Este CEFAM que estamos recibiendo, simboliza el progreso para nuestra comuna. La salud de niños, adultos, jóvenes, adultos mayores, se verá mejorada; esperando que preste un servicio idóneo para todos. Esta autoridad se sentirá plenamente satisfecho cuando entren en funcionamiento estas modernas instalaciones de salud”, señaló el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón.
Por su parte, el edificio según cuenta la Directora y Matrona del Cefam Ercilla, Ximena Duran, se encuentra ahora en etapa de implementación de equipamiento médico. Las licitaciones se encuentran en curso, en dónde, la modernidad de las herramientas va destacar en importancia. El Servicio de Araucanía Norte, junto con una comisión del nuevo Cefam ya se encuentran trabajando en aquello. Por el momento, no se puede hablar de una fecha de inauguración ya que se espera mejorar cada detalle del Centro.
“Yo destacaría del nuevo edificio los espacios amplios, la reorganización de los boxes de atención, las salas multipropósito. La existencia de la sala para tomas de ecografías, una sala de rehabilitación Kinésica, sala de atención a víctimas. Estaciones con las cuales antes no contábamos. También, destaco la tecnología del equipamiento que se está adquiriendo…. vamos a poder entregar una salud más integral, con éste nuevo enfoque familiar de atención en salud”, enfatizó.
La profesional médica se refiere al último modelo de atención primaria que trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, dando realce a la prevención y promoción de salud, dirigido a las familias y la comunidad y dando importancia a la participación comunitaria. Un equipo de salud “de cabecera” que atiende a toda la familia en salud y enfermedad; durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
Juan Pablo Oliva, Arquitecto y representante del Gobierno Regional, señaló, luego de recorrer las obras “estamos muy contentos de terminar una obra emblemática para la comuna de Ercilla. Con éste, ya son tres Cefam que estamos entregando en éste periodo, con una gran inversión y felices de contribuir a mejorar la atención en salud”, dijo.
La empresa responsable de levantar la obra fue la constructora Nualart y Medina y CIA Ltda

No hay comentarios: