miércoles, 7 de septiembre de 2011

Identifican zonas de riesgo en 14 comunas de la región

Lumaco.- Muchas fueron las enseñanzas que se sacaron después de ocurrido el terremoto del 27 de febrero del 2010, en nuestro país. Una de las más relevantes tiene directa relación con el grado de peligro ha que se vieron expuestos algunos habitantes de la región al no saber ni contar con un estudio que les permitiera conocer las zonas de riesgo para la población. Fue así como surge la necesidad de realizar un estudio que permita identificar estas zonas, por lo que fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien se puso a trabajar en el tema y determinó entregar más de 388 millones de pesos para elaborar este informe.
En la región de la Araucanía, la tarea recayó en el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda, donde sus profesionales en conjunto con las Universidades Austral, Mayor, del Bío Bio y Católica de Temuco, además de algunas consultoras, se abocaron a realizar un estudio de riesgo en 14 comunas de la región, abarcando 17 localidades y el cual pretende determinar los lugares de peligro para el asentamiento de personas.
Para la seremi Paz Serra, este trabajo es muy importante ya que identificará las distintas zonas de riesgo, que en nuestra región son de distinta naturaleza, como de tsunami, volcánico, inundación, remoción en masa o grietas. Eventos que solo fueron identificadas después de ocurrido el terremoto y que es lo que motiva este estudio que tiene por objetivo formar parte de los planes reguladores de cada una de estas comunas con el objeto de poder regular el uso de las zonas, dijo la seremi. Además agregó, que la idea no radica en sacar literalmente a las personas de estos lugares, sino establecer algunas zonas de uso condicionado y sujeto a obras de mitigación que controlen y minimicen los efectos del riesgo.
Cabe precisar que los estudios comenzaron a efectuarse durante el segundo semestre del 2010 y pretenden finalizar en diciembre próximo, exceptuando la comuna de Puerto Saavedra que pretende culminar a inicios del 2012. Las comunas donde se esta trabajando en identificar las zonas de riesgo son: Angol, Collipulli, Lumaco, Gorbea, Los Sauces, Villarrica, Curarrehue, Temuco, Purén, Pitrufquén, Pto Saavedra, Toltén, Carahue y Renaico.

No hay comentarios: