miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dirigentes DC ingresan proyecto que crea fuero estudiantil

Araucanía.- En lo que constituye el primer proyecto de ley ingresado en conjunto con dirigentes estudiantiles, hoy los diputados DC René Saffirio, Fuad Chahín y Mario Venegas, junto a la diputada Carolina Goic, presentaron una moción que instituye el fuero para dirigentes estudiantiles de centros de alumnos y federaciones en enseñanza media y superior. Según explicó el diputado Mario Venegas, “la idea de este proyecto es garantizar que los dirigentes estudiantiles puedan realizar sus funciones como dirigentes sin sufrir hostigamientos, persecusiones o medidas disciplinarias que impidan esta importante labor. Hoy no existe ningún sistema formal de protección para los estudiantes que cumplen labores como dirigentes, donde se resguarden sus derechos como representantes de sus pares y que, a la vez, les aseguren el normal desarrollo de sus responsabilidades académicas durante su gestión así como una vez que hayan finalizado su período como dirigentes”, aseveró el legislador.
El parlamentario agregó que “diversos estudiantes no han informado de una serie de medidas disciplinarias en contra de ellos, impidiéndoles rendir pruebas en algunos casos, o siendo suspendido y hasta expulsados en otros. Lo anterior sólo por estar actuando como voceros y dirigentes; hecho que lamentamos profundamente y que esperamos se pueda revertir con esta iniciativa a la que pedimos apoyo transversal para su rápida aprobación”.
FUERO QUE FAVORECE A DIRIGENTES
El proyecto, según precisó el diputado, establece que “los dirigentes tanto de Centros de Alumnos como de Federaciones de Estudiantes de instituciones de Educación Superior, elegidos democráticamente, gozarán de fuero estudiantil, entendiéndose por tal, el derecho que les asiste para que durante el ejercicio de sus cargos se les garanticen condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes académicos y el libre desempeño de su rol dirigencial.” Se agrega que “en virtud de este fuero, a los dirigentes no podrán aplicárseles medidas disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión del ejercicio de su cargo. Lo anterior, en caso alguno podrá interpretarse como eximente de responsabilidad civil o penal.” El fuero durará todo el tiempo de ejercicio del cargo y hasta 3 meses después de finalizado”.

APOYO ESTUDIANTIL. DIRIGENTES DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO
En la presentación del proyecto, estuvieron presentes dirigentes estudiantiles de la región de Valparaíso y Punta Arenas. En este último caso, la dirigente Bárbara Alarcón, dirigente del Colegio Punta Arenas, explicó que “23 alumnos fuimos expulsados por la toma del establecimiento la cual fue una decisión arbitraria por parte del Colegio; recurrimos a la Corte de Apelaciones y presentamos un recurso de protección el cual fue aprobado y fuimos reintegrados al establecimiento educacional , pero gran parte de los alumnos decidió retirase del Colegio ya que los mismos directivos del Colegio han tomado medidas drásticas“.
A lo anterior, la alumna agregó que “ andan con intercomunicadores, subieron las rejas del colegio y han cerrado con candados todas las puertas del establecimiento, parece una cárcel, por eso este proyecto nos favorece porque queremos representar bien a nuestros compañeros y poder tener una buena base para poder dirigir desde mi región y poder representar de buena manera el tema del proyecto”, concluyó la dirigente.

Politica

No hay comentarios: