martes, 6 de septiembre de 2011

Confech ratifica llamado a movilización para este jueves

Santiago.- La vocera de la Confech, Camila Vallejo, ratificó este martes el llamado a movilización para este jueves, pese a que sólo 24 horas antes había señalado que ésta se había suspendido a causa de la tragedia aérea que cobró la vida de 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández.
La dirigente de la FECH puntualizó que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región “en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto” por la tragedia aérea, según informó Radio Bio Bío.
Añadió que le parecía coherente que los estudiantes continúen luchando por sus derechos y agregó que “los que fallecieron también estaban luchando por una cuestión que es de dignificad humana”.
Dirigentes de las de las federaciones de estudiantes universitarios de regiones y secundarios ya habían confirmado que se sumarían a la movilización. Los voceros de los universidades indicaron que Camila Vallejo no representaba el parecer de todas las federaciones y los secundarios, en tanto, acusaron descoordinación en la Confech.
Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, dijo que en Valparaíso paralizarán y se realizará una marcha desde Plaza Sotomayor. La movilización se concretará también en la Región del Biobío.
“Lamentamos profundamente lo que ha sucedido en el país, pero esta movilización, que ya lleva más de 3 meses, y que está en un momento de definiciones profundas, tiene que seguir adelante”, sostuvo Farfán a CNN.
Manifestó que los estudiantes entendían que el país estaba viviendo una “situación compleja” a raíz de la tragedia aérea, pero indicó que “el mejor tributo que podemos rendir como estudiantes a esas personas que murieron, entre las que habían varias que nos apoyaban, es seguir impulsando esta causa. Las personas que murieron –agregó- estaban luchando por un país mejor, por un país por el cual nosotros también estamos luchando”.
Sebastián Farfán añadió que Camila Vallejo ”no es la vocera de este movimiento" y criticó, en este sentido, que los medios de comunicación “no recogen las voces de regiones y suceden este tipo de cosas.
El pleno de la FECH o Camila Callejo puede decir una cosa, pero eso no quiere decir que eso exprese el sentir de la mayoría del país que esté movilizada (…) Hoy día Camila se tuvo que retractar de sus propias palabras, entendemos que hay un duelo nacional, pero entendemos que hay un problema muy grande que tiene que ver con la educación”, puntualizó el dirigente.
SECUNDARIOS
La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Paloma Muñoz, insistió también en que los estudiantes se unirán a la convocatoria realizada la semana pasada.
Dijo que marcharán a nivel nacional, “porque así lo decidimos en la asamblea que realizamos en Valparaíso”. Añadió que coordinarán el permiso y que se juntarán con los estudiantes de Santiago “para ver si ellos gestionan o no la autorización”.
ACES MARCHA ESTE MIÉRCOLES
Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (ACES), informó a Nación.cl que organizaron una marcha para este miércoles, a las 11 horas, desde el Metro Las Rejas hasta Villa Francia, “para demostrarle al Gobierno que las movilizaciones continúan”.
En relación al paro del jueves, añadió que están evaluando sumarse.
El dirigente sostuvo que todavía están esperando “el llamado del Gobierno para que integremos las mesas de trabajo” establecidas con los otros actores de la educación.
ASAMBLEA CONFECH
Este jueves se realizará también la asamblea nacional de la Confech en Talca. En la oportunidad, los dirigentes universitarios evaluarán si aceptan integrarse a las mesas de trabajo establecidas por el Gobierno para destrabar el conflicto de la educación.

No hay comentarios: