miércoles, 7 de septiembre de 2011

Casas patrimoniales serán mejoradas con subsidio del MINVU

Ercilla.- Gracias al exhaustivo trabajo realizado por el equipo de profesionales, contratado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para desarrollar el trabajo de reconstrucción en La Araucanía, es que junto con reparar o construir nuevas viviendas demolidas por el terremoto del pasado 27 de febrero, ha surgido la preocupación por viejas casonas que conforman nuestro disminuido patrimonio arquitectónico. Producto de lo anterior, es que un número importante de familias, que viven en casonas patrimoniales de nuestra región, principalmente en la Provincia de Malleco, podrán acceder a un subsidio especial, gracias a que las viviendas, lograron ser declaradas de interés patrimonial por parte de la seremi.
Esta situación se dio en la comuna de Ercilla, donde dos viviendas producto del legado de los colonos suizos que poblaron esta zona, se verán beneficiadas gracias a este subsidio. Motivo que llevó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, Paz Serra, a visitar dichas casas, que al recorrerlas junto a sus respectivos propietarios, logró dimensionar los históricos antecedentes que ya había recogido en parte el arquitecto, Cristian Rodríguez, que lidera el trabajo en la comuna.
Una de estas casas corresponde, a la Sra. Noelia Contreras Valencia, quien es propietaria hace más de 15 años, la cual esta emplazada en calle Ongolmo N° 293 (frente a la plaza de la comuna), construida a fines del 1.800, que cuenta con dos pisos y un balcón superior; donde se mezcla la madera con muros perimetrales de albañilería armada; y con un sin número de detalles propios de la construcción de aquella época por la colonia Suiza. Según su actual dueña, anteriormente esta casa perteneció a Catalina Aguilera, profesora normalista, posteriormente a Héctor Parra. Este último, familiar de los conocidos folcloristas de nuestro país, quien se las vendió.
Por su parte, la Sra. Noelia Contreras, agradeció la visita de la Seremi, como también la ayuda que se materializará en los próximos meses, ya que ellos como familia no habrían podido reparar de manera considerable esta casa, la que sin duda se ha transformado en la comuna de Ercilla una parada obligada para todos quienes visitan la comuna.
La segunda vivienda visitada, es de propiedad de Rosita Bustos Seitz, la cual fue construida en el año 1886. Esta casa junto con tener un tremendo valor patrimonial e histórico, también tiene su propia leyenda. Según la información que maneja la propia familia, la noche del 26 de octubre de 1890, en dicha casa alojó el Presidente de la época José Manuel Balmaceda, luego de haber inaugurado ese día el puente ferroviario más alto del mundo, el Viaducto del Malleco. También se dice, que dentro de estos 121 años que ya tiene dicha casa, uno de sus primeros usos fue el de cobijar un Cuartel Policial, y posteriormente funciono como Hotel.
Ambas viviendas, sufrieron múltiples daños con el último terremoto, los que sumados a los anteriormente vividos en estos inmuebles, ponen en jaque el valor patrimonial de cada una de las viviendas. Las reparaciones que podrán hacer gracias a este subsidio especial, para este tipo de casonas, les permitirá reparar los desplazamientos de tabiques, asentamientos de fundaciones, las deformaciones de algunos muros, entre otros trabajos, que necesariamente deben ser reparados no con cualquier tipo de materiales, si consideramos los diversos tipos de maderas nobles con que cada una de ellas cuentan. Recursos que alcanzan a las 250 UF, unos 5 millones y medio de pesos, que aportará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según la máxima autoridad de vivienda en La Araucanía, Paz Serra este subsidio especial nace en la región del Maule, donde existen muchas construcciones patrimoniales; y donde el patrimonio arquitectónico va de la mano con el turismo, a diferencia de nuestra región que son sólo algunas viviendas aisladas con estas características, las cuales debemos comenzar a cuidar como Gobierno y como ciudadanía, terminó diciendo la seremi.

No hay comentarios: