lunes, 13 de junio de 2011

Niños en riesgo social participaron de talleres con profesionales de programa “Newen Kupal”

Angol.- Programa permite mejorar conductas y convivencia tanto en la escuela como en el hogar. Un taller terapéutico realizó un grupo de sicólogos del programa “Newen Kupal”, destinado a niños y jóvenes desde dos y hasta 18 años que están en riesgo social.
Joaquín Saavedra, profesional a cargo del programa, informó que los sicólogos que participaron del citado taller, son funcionarios de la Fundación La Frontera, que trabajan en coordinación con el Sename.
ESPECIALISTAS
En la actividad estuvo presente un profesional terapeuta ocupacional, quien realizó una terapia enfocada en la risa, en el clown terapéutico, en el cual se utiliza el arte de ser payaso, para lograr una mejor cercanía con los menores, ya que le ayuda a manejar ciertos aspectos, tales como: el control de impulsos, la agresividad o algún tipo de desajuste que se presenta con relación a la socio convivencia que está en el contexto educacional y familiar.
Los niños y jóvenes participantes provienen de Angol, Renaico y Tijeral, quienes deben asistir en compañía de sus padres.
AREAS
Según informó Saavedra, intervienen en tres ámbitos: en el individual, vale decir, la manera en que el menor se desenvuelve; en el ámbito familiar y en el socio-comunitario, lo que tiene relación con las redes sociales; el colegio y el contexto educacional, por lo que gestionan todas las redes a las cuales los especialistas tienen alcance, ya sea, centros de salud y el sistema educativo.
Según explicó, se trabaja en base a los antecedentes que son entregados por la fiscalía, el tribunal de familia, los colegios, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), servicios de salud y Cesfam.
“Nosotros, bajo esos antecedentes empezamos a intervenir la situación, por lo que debemos realizar un diagnóstico y un plan de intervención, el cual ejecutamos dependiendo el plazo, por lo que tenemos que ver qué plazo tenemos para intervenir y lograr un cambio adecuado en los niños y en sus familias”, agregó.
Los sicólogos analizan constantemente los patrones de conducta que presenta cada niño, en la forma en que se manifiestan, siendo ese el detonante de ciertos conflictos, los que a través del programa buscan ser resueltos.
“Ellos están ahora entretenidos en la actividad, pero si tú los dejas un rato comienzan a presentar desajustes, agresividad y se manifiestan de distinta manera, según sea el caso”, puntualizó.
El programa y los talleres continuarán siendo realizados cada dos semanas, durante ocho meses, en el Centro Cultural de Angol.

No hay comentarios: