miércoles, 15 de junio de 2011

Municipio impulsa “Barrios Seguros” en Villarrica

Villarrica.- En cinco sectores de Villarrica se iniciará próximamente, la estrategia preventiva de seguridad en barrios que los propios vecinos llevarán a cabo para combatir la delincuencia.
Esta iniciativa que se enmarca en el plan de desarrollo comunal impulsado por el alcalde, Pablo Astete, a través de la ejecución de los proyectos de recuperación de espacios públicos del Plan Chile Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, financiado el Estado, pretende dar un vuelco en estos sectores, haciéndolos no sólo más seguros, sino que también más sociables entre quienes les habitan, comentó el edil.
Así, la organización de la primera jornada donde se capacitarán a vecinos de los sectores de: Población Ancahual II, Villa Italia, Villa Los Volcanes, Población Los Helechos y Embarcadero Municipal, fue presentada a los representantes y dirigentes de los distintos sectores donde se ejecutarán los planes estratégicos que elaborarán los vecinos con el apoyo de la Oficina de Seguridad Pública, Carabineros de Villarrica, Policía de Investigaciones, además del Proyecto Municipal Ley de Alcoholes y la Oficina Municipal de Jóvenes.
“La jornada permitirá que los vecinos identifiquen situaciones problemáticas y con la ayuda de las instituciones y programas, puedan disminuir las condiciones de riesgo delictual, aseguró la encargada comunal de Seguridad Pública (s), Paula Lagos.
Por su parte, el encargado del Proyecto Municipal Estrategia Comunal de Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol, Robinson Ávila, dijo que desde el proyecto se pretende distinguir junto a los vecinos el consumo de alcohol en el barrio con herramientas técnicas. “Vamos a partir con un taller que dé a conocer las fases del estado de ebriedad, las intoxicaciones crónicas y aguda, reconocer un alcoholismo en el barrio, mostrar el dispositivo que tiene la Municipalidad para apoyar aquellos casos. Por otro lado, desarrollar algunos aspectos de la Ley de Alcoholes y de la Ordenanza Municipal para saber en qué momentos se vulnera la Ley, cómo canalizar mejor las denuncias en situaciones que generan problemas de desórdenes, violencia intrafamiliar, entre otros temas”- comentó.
En tanto, los vecinos participantes manifestaron su interés en capacitarse junto a las instituciones policiales y los programas municipales. Acción que prenden realizar una vez sean confirmadas las fechas desde estos organismos y así comenzar a dar forma a nueva manera de hacer vecindad, como comentaron los dirigentes.

No hay comentarios: