miércoles, 15 de junio de 2011

Fantasía verde. Hombre victoriense fue detenido al hacerse pasar por Gendarme

Victoria .- Por cerca de tres meses se desempeñó en el Centro de Reclusión El Manzano de Concepción, llegando a participar incluso en el traslado del comunero mapuche Ramón Llanquileo, ocasión en que fue descubierto por un "colega".
Revuelo nacional causó la insólita acción que realizó el habitante de nuestra comuna, identificado como José Yévenez Méndez, al hacerse pasar por Gendarme por cerca de tres meses, cumpliendo funciones en la cárcel El Manzano, en la ciudad de Concepción, sin gozar de sueldo alguno, y participando incluso en el traslado de reos peligrosos.
De acuerdo a diversas informaciones aparecidas en la prensa nacional, Yévenez se presentó en la cárcel penquista, indicando que había sido trasladado desde un centro penal de la Araucanía, por lo que comenzó a trabajar en la custodia de presos por al menos 3 meses.
Lo que no sabían sus nuevos "colegas", era que el uniforme lo había sustraído a un primo que se desempeña en la institución en la ciudad de Santiago, y portaba una identificación aparentemente robada a un Carabinero.
Los hechos quedaron al descubierto en medio del operativo de traslado del comunero mapuche Ramón Llanquileo, quien fue llevado desde el hospital regional de Concepción hasta el recinto de salud de Victoria, en la región de La Araucanía.
En el operativo, uno de los oficiales sospechó del aspecto de este falso gendarme, por lo que le solicitó su identificación. Éste, al no portarla, fue entregado a Carabineros, quien descubrió la identidad del hombre.
Fue así como el viernes de la semana pasada en el Ministerio Público de Concepción fue formalizado por los delitos de usurpación de funciones y receptación, al encontrar en su poder especies que habían sido sustraidas anteriormente, indicó la Fiscal de Concepción Jocelyn Briceño.
Por su parte José Yévenez, en conversación sostenida con TVN Red Bio-Bio señaló, "Yo viajaba para acá (Concepción) y ayudaba en lo que podía; nunca le dí un mal uso al uniforme, el hecho de haber ocupado el uniforme es mi único delito". Cabe consignar que para poder cumplir con su cometido, el hombre pernoctaba en el Hospital de Concepción o viajaba ocasionalmente a la ciudad de Victoria.
Sin embargo, quizás lo más grave del asunto, fue que quedó en abierta evidencia el escaso control y registro de parte de Gendarmería, quienes justamente tiene como misión velar por aquello. Por lo mismo, la entidad abrió un sumario para investigar la situación, y los datos fueron enviados al Director Nacional.

No hay comentarios: