jueves, 16 de junio de 2011

Estudiantes apoyo para incorporar la enseñanza de las lenguas indígenas al interior de las universidades

Victoria.- (María José Jullian) Universitarios viajaron desde Victoria para reunirse con la Comisión de Educación de la cámara alta y solicitar su apoyo para incorporar como sello transversal, la interculturalidad en la formación de los profesionales. El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta y senador por la región de La Araucanía, acogió la propuesta presentada por dirigentes de la UNAP que buscan incorporar como sello transversal, la enseñanza de las lenguas indígenas al interior de los establecimientos educacionales de la enseñanza superior.
Según indicó el parlamentario PPD, la propuesta de los estudiantes pone énfasis en educar bajo los principios y valores indígenas que han ido perdiendo terreno producto del actual sistema educativo que va en detrimento cultural y lingüístico de los pueblos originarios y que sin duda “menoscaban el potencial para luchar por sus reivindicaciones”, indicó.
Por su parte, Damaniel Cid, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP, señaló que la iniciativa no sólo busca rescatar las lenguas indígenas, sino también, destacar el importante rol social que esta casa de estudios desarrolla en la región. “A la fecha, más del 70% de los estudiantes de Derecho provienen de la etnia mapuche y queremos que la institución fortalezca su sello intercultural en la formación de profesionales, cuyo origen provienen de nuestros pueblos originaros”, señaló.
También indicó que gracias a las movilizaciones desarrolladas en el campus de Malleco, la Universidad acogió la iniciativa de cursar este 2° semestre el ramo de formación general denominado “Lenguaje y Cultura Mapuche”, lo que a futuro podría generar un post grado en esta materia

No hay comentarios: