miércoles, 15 de junio de 2011

Diputado Estay valora bono por enfermedades respiratorias

Santiago.- El parlamentario (UDI) calificó la medida como “una forma de dar respuesta a todos los niños y todos los adultos mayores que necesiten una consulta por enfermedades respiratorias y que no la puedan recibir en los hospitales del sistema público”.
El diputado Enrique Estay (UDI) destacó el anuncio del Ejecutivo respecto del “Bono de Consulta Médica Respiratoria”, iniciativa que cubrirá el costo de un bono de atención en centros asistenciales privados en convenio con Fonasa.
“Valoro esta iniciativa del Gobierno, que evitará que los hospitales estén atochados de gente mayor y madres con sus hijos esperando horas y horas para ser atendidos, como ocurría cada invierno, en especial en nuestra Araucanía, donde tantas ciudades están ahogadas en smog”, señaló.
Con la medida, los mayores de 65 años y menores de 15, pertenecientes al nivel A de Fonasa, tendrán acceso -hasta el 31 de julio- a un bono especial para ser atendidos en centros de salud privados, con el fin de descongestionar los consultorios públicos.
“Se trata de un nuevo estándar, con el cual el Gobierno está garantizando que ninguna persona esperará más de 2 horas para ser atendido, por lo que esperamos un invierno con muchas menos complicaciones en nuestros hospitales”, dijo la diputado Estay.
La iniciativa, que busca adelantarse al colapso de los consultorios y hospitales ante la mayor incidencia de enfermedades respiratorias, será de carácter gratuito para los beneficiarios Fonasa Nivel A que tengan una afección respiratoria, para que así puedan ser derivados a la red de prestadores privados.
“Gracias a este bono, serán más de 4 millones y medio de personas las que podrán recibir una primera atención oportuna. Sin duda, el Gobierno se la está jugando por proteger la salud de los chilenos en invierno”, acotó Enrique Estay, desestimando las críticas surgidas en cuanto a que esta medida significaría una supuesta "privatización encubierta de la salud".
En la misma línea, el diputado gremialista enfatizó que “aquí el foco está puesto en las necesidades de las personas, y este bono permite que cuando un paciente no pueda ser atendido en un consultorio colapsado por exceso de demanda, el médico o enfermera jefe pueda derivar su atención hacia otro recinto para así garantizar una atención expedita y de calidad para todos”.
Junto con lo anterior, el diputado Enrique Estay precisó que “los más de 3 mil millones de pesos que se gastarán mensualmente con este propósito, demuestran la intención y compromiso del Gobierno por dar una respuesta a todos esos chilenos que verán su salud deteriorada durante este invierno”.
“Con este bono queda demostrado que el eje está puesto en las personas, en su salud y bienestar”, concluyó Estay.

No hay comentarios: