viernes, 17 de junio de 2011

Carlos González se defiende: “En ningún caso el diseño del afiche festival es un plagio”

Angol.- El creador el boceto explica que fue extraído de un dibujo bajado de Internet que no tiene autoría. El encargado de Extensión Cultural y creador del afiche del Festival Brotes de Chile, Carlos González Quintana, frente a la denuncia del artista Víctor Venegas, relacionada con que dicho afiche del presente año sería una copia de la portada de un libro de Francisco Coloane, respondió que el boceto fue obtenido de Internet, ya que la temática del diseño fue en base a los “onas”, pero que en ningún caso fue sacado de un libro, ya que cualquier persona puede encontrar la fotografía en el ciberespacio, por ser muy antigua.
Respecto a las versiones de que se trataría de una mera reproducción, dijo que “no se puede hablar de plagio, ya que lo que más cuido yo, es evitar precisamente eso. Por lo además lo que se observa en el afiche es una composición de dos cosas: primero, el fondo que está trabajado con un sistema computacional de textura pictórica y en segundo término, un boceto que hice de un dibujo que saque de Internet respecto a una silueta de los onas”, precisó.
Con relación al autor de la fotografía, dijo no conocerlo con certeza, ya que se trata de imágenes históricas de las que en su gran mayoría no se conocen los autores y sólo aparecen publicados los dibujos o fotos sin detalles sobre quienes pertenecen.
“Ahora si yo hubiese usado una fotografía, es otro cuento, pero éste es un boceto, y lo que hice fue copiarlo a mano, porque una de las características de los afiches del Brotes de Chile, es que tienen este estilo para que siga siendo cartel, por tanto, no se puede usar una fotografía determinada, sino que pasarla a un sistema de dibujo, y así deja de ser plagio”, expresó González.
COSTO DEL AFICHE
Respecto al otro blanco de las críticas relacionado con que se le paga aparte por hacer el afiche, González sostuvo que “todos los diseños tienen un costo que generalmente se postula al Fondart, pero en esta oportunidad (año 2011) como no hubo aportes de este organismo, la cancelación se hizo a través del municipio”, concluyó.

No hay comentarios: