viernes, 17 de junio de 2011

Artista denuncia que diseño del afiche de Brotes de Chile 2011 sería copia de portada de libro de Francisco Coloane

Angol.- * Víctor Venegas apunta a que la municipalidad paga dineros extras para lo que considera una mera reproducción que perfectamente se pudo haber bajado de Internet. “Carlos González hizo creer que su trabajo era original”, sostiene, a la vez que lo llamó a devolver los dineros percibidos por este afiche. Una fuerte denuncia realizó el artista angolino, Víctor Venegas Espinoza, en contra del encargado de Cultura de Angol, Carlos González, en su calidad de diseñador del afiche del Festival Brotes de Chile.
Según Venegas, producto de las denuncias realizadas por la Mesa de Artes Visuales de Angol, integrada por 11 artistas, acerca de ciertas irregularidades en el funcionamiento de la administración y políticas del Centro Cultural, ha recibido una serie de antecedentes de otros hechos que también son irregulares y entre aquellos, el que está dando a conocer en esta oportunidad.
AFICHE FESTIVAL
Víctor Venegas explicó que la portada del libro “El Guanaco Blanco” del conocido escritor nacional Francisco Coloane, es exactamente igual al afiche del festival Brotes de Chile del año 2011.
“Este libro me llegó a mi casa de manos de una persona que conoció las anteriores denuncias realizadas por nuestra agrupación, entregándome un libro cuya portada es el testimonio que avala todas las denuncias que hemos venido realizando desde un tiempo a esta parte”, explicó.
Venegas fue explícito en argumentar que el libro en cuestión, en su última edición, se publicó en el año 1997, “sin embargo aparece el mismo diseño en el afiche oficial de nuestro festival de este año, lo que a mi juicio es una tremenda contradicción de Carlos González, quien permanentemente se levanta como crítico de los artistas angolinos que pintamos nuestras obras en estilo realista, diciendo que nuestros trabajos son meras copias de fotos; no obstante, para hacer el afiche, el encargado de Cultura, quien percibe un sueldo mensual que no es menor, también cobró por el diseño del afiche en cuestión la suma de 380 mil pesos, haciendo creer a la comunidad que su trabajo era original”, expresó.
El artista pintor alega que lo correcto en este caso es que se llame a una licitación pública, donde tengan la opción de participar artistas de nivel nacional en el diseño de dicho afiche, exigiendo que obviamente, sean obras originales y “no una burda copia de montaje de fotos obtenidas de Internet, las que pongo a disposición de la comunidad”.
LLAMADO PUBLICO
Víctor Venegas formuló un llamado a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Neira y el Concejo Municipal a que tomen cartas en el asunto, “ya que los recursos del municipio nos pertenecen a todos, por cuanto llamo públicamente al señor González a que devuelva los dineros por concepto de honorarios para el diseño del afiche del festival 2011. No es posible que este funcionario municipal, cuya labor es promover la cultura, esté recibiendo dineros extras por muchos años por este concepto; sumado a ello el diseño también de la escenografía”, manifestó.
LA EVIDENCIA
Finalmente, a modo de ejemplo y como una forma de corroborar lo denunciado, el pintor Venegas mostró como evidencia el libro, el afiche del festival y un montaje que él mismo confeccionó en menos de cinco minutos, para demostrar técnicamente que lo que está plasmado en el afiche del festival no habría creatividad.
“Simplemente busqué en Internet, con el título Torres del Paine y encontré la misma imagen usada en el afiche; luego recorté las figuras mostradas en el libro para clonar finalmente estas dos imágenes, reproduciendo literalmente el afiche antes mencionado”, concluyó Víctor Venegas.

No hay comentarios: