sábado, 9 de abril de 2011

Senador Quintana y Carolina Tohá se reunieron con comunidad mapuche de Ercilla

Ercilla.- El parlamentario y la presidenta del PPD recogieron las inquietudes de los comuneros. El senador Jaime Quintana junto a la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá , visitaron la comunidad mapuche Ancapi Ñancucheo, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía. En medio del dialogo los comuneros expusieron la situación actual por la que atraviesan y las carencias que enfrentan, las que también fueron expresadas en un documento entregado a los presentes.
Durante la reunión plantearon al parlamentario y a la presidenta Tohá “la necesidad de garantizar los derechos colectivos del pueblo mapuche, tierras, territorio y recursos naturales, además de la devolución y restitución progresiva de nuestras tierras usurpadas, así como también reconocer y proteger la medicina tradicional indígena y a los agentes que la ejercen como las machis, en el marco de la protección de los conocimientos ancestrales”.
En la instancia el senador Quintana indicó que junto a Carolina Tohá se reunirán con el ministro Felipe Kast, para plantearle que la consulta constitucional a los pueblos indígenas debe ser realizada de manera honesta , sobretodo luego de las declaraciones del asesor de políticas indígenas del Ministerio de Planificación, Sebastián Donoso , quien indicó, en un diario local, que dicho instrumento “no es indispensable para los cambios", lo cual contradice el principio básico de buena fe que debe regir este procedimiento de acuerdo al convenio 169.
En tanto Carolina Tohá agradeció la invitación de la comunidad, junto con indicar que “este ha sido un dialogo muy significativo, donde lo que más valoramos es que estamos construyendo un clima de respeto y comunicación entre nosotros como partido político y las comunidades mapuches, que no está limitada a los periodos electorales ni a los momentos críticos, sino a la construcción de vínculos que perduren en el futuro”.

No hay comentarios: