sábado, 9 de abril de 2011

Senador Espina y diputado Monckeberg anuncian lanzamiento en 45 días de Plan Estadio Seguro

Santiago.- (Tatiana Cáceres) Ambos legisladores son parte del equipo que trabaja en la elaboración de este programa que busca erradicar la violencia en los estadios.
Hasta la oficina del Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, llegaron el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg para analizar la aplicación de la Ley de Violencia en los Estadios y plantear la necesidad de hacer cumplir estas normas para terminar con este mal que afecta al fútbol nacional.
La cita se dio en el contexto del anuncio hecho hace algunos días por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que el Gobierno lanzará próximamente el Plan Estadio Seguro, el cual busca mejorar y velar por la correcta aplicación de esta ley, de la cual es autor Espina.
“En una plazo de 45 días el Gobierno va a entregar una propuesta integral, con metas concretas no sólo en el ámbito legislativo sino que - más importante incluso - en el ámbito administrativo y de gestión para evitar que continúen los desmanes en los estadios que son realmente inaceptables”, dijo Espina.
Tanto el senador como el diputado forman parte del equipo de trabajo formado por el Gobierno que está elaborando este programa, el cual contempla medidas de distinta naturaleza para garantizar que las familias puedan volver a los espectáculos de fútbol. Según señalaron los parlamentarios, actualmente, se está en un proceso muy intenso de consultas a autoridades policiales, a periodistas especializados y se está evaluando la legislación comparada, para ver posibles perfeccionamientos a la ley actual.
Pero este plan no sólo busca mano firme contra quienes cometan delitos en los estadios sino que también contra los clubes de fútbol que no respeten la normativa.
“Es una obligación hacer cumplir la ley y hoy día los clubes de fútbol en Chile la violan flagrantemente. Para partidos de alto riesgo es obligación que las barras estén empadronadas, porque la ley expresamente lo señala así. Esto significa que se ubiquen en un lugar determinado, que las personas porten un carnet que los identifique, que al ingreso del estadio sean objeto de controles adecuados para saber que las personas no tienen prontuario penal, etc.”, manifestó el senador Espina.
Por su parte, el diputado Monckeberg agregó que “si se hubiese cumplido la legislación, habríamos evitado los hechos de violencia que hemos visto desde la puesta en vigencia de la ley. Por eso hemos pedido a la autoridad que aplique el máximo rigor, incluso la suspensión de partidos en que no se tengan garantías suficientes”.

No hay comentarios: