lunes, 11 de abril de 2011

Organismo madioambiental estudiará antenas de telefonía celular de Renaico. Anunciaron visita a la comuna para entrevistarse con vecinos y autoridades

Renaico.- Un importante eco tuvo la crónica que Canal de Noticias Malleco publicó relacionada con la presencia de tres antenas en la población Copahue en la comuna de Renaico, las que están a menos de 50 metros de las viviendas lo que ha producido una importante psicosis entre los pobladores ya que a la fecha han fallecido tres personas de cáncer en esa cuadra de calle Los Olmos, otras seis personas están enfermas de problemas cancerigenos y una menor con leucemia.
Estos antecedentes expuestos en nuestro medio, fueron leídos en la ciudad de Viña del Mar por directivos de la Asociación de Defensa de la Salud y Medio Ambiente, quienes entregaron antecedentes valiosos relacionados con las repercusiones que provoca en las comunidades del país la presencia de estas antenas.
Moisés Pinilla Díaz, vicepresidente de la citada organización al inicio de nuestro diálogo fue enfático en manifestar que en ningún caso están en contra de las antenas, “aquí lo peligroso es la potencia que irradian”. A modo de ejemplo dijo que es lo mismo que producen los micro ondas caseros con la diferencia que lo otro es a mayor escala.
SUPUESTOS ESTUDIOS
La tesis que plantean los ingenieros que trabajan en estas grandes empresas de comunicación es que se han realizado estudios que reflejan que no afecta la salud la telefonía celular; sin embargo, nadie mas que ellos han tenido acceso a esos estudios.
Por otro lado, las investigaciones y experiencia que ha tenido esta organización, es que en Viña del Mar (localidad de Nueva Aurora), hay cerca de 300 antenas; “nosotros le pedimos a la Subtel en su momento que fuera ha hacer mediciones de potencia en un lugar específico: el consultorio de salud de dicha localidad, y la sorpresa fue mayúscula al arrojar cero densidad de potencia y los celulares funcionan igual…por eso sencillamente no les creemos a quienes hacen estas mediciones”.
En conclusión en Nueva Aurora suman once personas fallecidas y con certificados médicos hay otro tanto de pacientes con enfermedades que anteriormente no se conocían.
MENSAJE A RENAICO
Pinilla fue categórico respecto a los protocolos a seguir frente a la invasión de estos sistemas de comunicación celular, ya que es fácil bajar de Internet, la información con pasos efectivos y concretos en You Tube (Antena celular); hay una serie de experiencias relacionadas con el tema de las cuales en un gran número las estructuras han sido demolidas porque no cumplen con la legalidad.
Ahora los pasos a seguir en estos casos –dijo-, que “le corresponde al director de Obras solicitar la demolición y quien decreta esta acción es el jefe comunal; es decir, los alcaldes de cada comuna”.

No hay comentarios: