sábado, 9 de abril de 2011

Municipalidad y profesores dialogan para cancelar millonaria deuda de docentes

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Surgen acuerdos protocolares jurídicos para zanjar la deuda -de acuerdo a los recursos municipales- que mantiene por diversos conceptos, esa corporación edilicia con el Colegio de Profesores de esta ciudad, y que alcanza a una cantidad superior, a los 60 millones de pesos.
Una información en tal sentido, proporcionaron a los medios informativos, el presidente subrogante de la organización gremial, Mario Rojas, acompañado del segundo vicepresidente nacional, Francisco Seguel; el presidente regional de La Araucanía, Jaime Quilaqueo; y el presidente provincial Malleco, Abner Castillo. Ellos se reunieron con el Concejo Municipal para estudiar el tema.
Deudas en 100 ciudades
Francisco Seguel reconoce que problemas como los que se viven en Victoria, existen en más de cien municipios del país, y que implica, más de 400 millones de pesos…
“El tema nos causa problemas a nivel de las bases, porque estos recursos tienen que devolverse después a los comunales, provinciales y regionales y no los tenemos. Por eso, deseo felicitar al directorio comunal (de Victoria) por esta instancia, porque es la única manera de que se haga justicia”, dijo Seguel.
Agregó que no pedían por favor de que se les cancelen esta deuda sino, exigiendo que se les cancelen lo que los municipios han usurpado a los docentes. Envió un mensaje a las bases de la comuna, esperanzado en firmar un protocolo, para que estos recursos se pongan al día.
A nivel regional
Sobre el tema, Jaime Quilaqueo expresó que, cada vez más, se constataba que la gestión de los departamento de Educación Municipal, al igual que en las corporaciones edilicias , el tema tiene carácter de catastrófica…. "este tipo de deuda tiene carácter es ya prácticamente , impresentable porque, no obstante todas las dificultades que ya tiene el sistema municipal para financiarse, que habiendo hecho los descuentos respectivos de cuotas sociales y compromisos y convenios existentes, se usen para otros fines, nos parece que es algo que no se puede seguir repitiendo".
Basta de plazos
“Basta ya de plazos, de esperas… sabemos lo desmejorada de la situación de los municipios pero, sin embargo, cuando se trata de una apropiación de dineros que tienen otro objetivo, que se descuentan con otro carácter y que no son usados en lo que -definitivamente- debía hacerse, nos llama la atención”, sentenció Abner Castillo, sobrino del ex intendente de Malleco, hoy fallecido.

No hay comentarios: