viernes, 8 de abril de 2011

Instruyen sumario en Departamento de Educación

Villarrica.- Ante de ayer, tuvo lugar la intervención de los dos representantes de la Empresa Consultora ACAP, encargada de realizar la auditoría que le encargara la Municipalidad de Villarrica al Departamento de Educación de la misma corporación edilicia y que comprendió el ejercicio de los años 2007, 2008 y 2009.
Ante el Concejo Municipal en pleno, representantes del Departamento aludido, público y los medios de comunicación, Carlos Herrera Melo, experto en educación y Waldo Aro Avarado, ingeniero auditor, consultora ACAP, fueron exponiendo detalles del informe final y aclarando algunos conceptos del mismo. Estuvo ausente, Jacqueline Gajardo Fuentes, directora del Departamento de Educación Municipal, al parecer por encontrarse con licencia médica.
En primer lugar, se informó que se trató de un examen selectivo en base a normas que generalmente acepta la Contraloría, demostrándose que el DEM no cuenta con un manual de funciones y descripción de cargos lo que ocasiona problemas o falencias en el control interno. También, se habló de la falta de arqueos y de las diferencias en las conciliaciones bancarias. Se expuso, por ejemplo, que el ex funcionario del DEM, Carlos Cea Cáceres recibió 70 mil pesos para gastos de menores de oficina sin que se encontraran las liquidaciones o respaldos respectivos. Así, también, el liceo C 40 recibió 15 millones 372 mil 573 pesos para gastos de mantención internos sin que se encontraran documentos que certificaran en qué se gastaron. Lo mismo ocurrió con el liceo C 39, quien aparece con un ítem de 6 millones 530 mil 212 pesos, para los mismos efectos anteriores, sin papeles que respalden su inversión. Todas estas cifras corresponden al año 2007.
De todas formas, los personeros de ACAP aseguraron que se trataba de materias absolutamente subsanables, quienes manifestaron que “el informe se ajustó estrictamente a la verdad de acuerdo a procedimientos de Contraloría”.
La exposición de los profesionales, se refirió al pago de horas docentes no justificadas, 472 en 2007, 764 en 2008 y 814 en 2009.
En torno al tema del pago de asignaciones e incrementos, llamados también sobresueldos en el informe de ACAP, se expuso que existen dos tipos. Uno, que se otorga por experiencia, responsabilidad o condiciones difíciles de trabajo. La otra, de acuerdo a la Ley 19.070, artículo 47, se otorga por méritos y tiene carácter temporal o permanente. Para conceder tales asignaciones debe haber un reglamento interno (que hoy no existe), debe estar aprobada por el Concejo Municipal o respaldada por decretote la alcaldía, requisitos que en los casos denunciados no se cumplen. Además, deben ser canceladas con fondos municipales y no con subvenciones, lo que tampoco se contempló.
Por lo mismo, el alcalde de la comuna, Pablo Astete, anunció en el Concejo de ayer la suspensión del pago de las asignaciones y la instrucción de un sumario en el Departamento de Educación Municipal, en tanto que el concejal René Rubeska parafraseó señalando que “la educación está enferma y necesita remedio”, además de solicitar auditorías para el Departamento de Salud Municipal y para la propia Municipalidad.

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