viernes, 8 de abril de 2011

Concejala Parra teme que sistema de salud municipalizado esté entrando en crisis

Angol.- Centros de salud primaria estarían quedando sin recursos para funcionar. La situación del sistema de salud municipalizado, entre otras materias, analizó el miércoles último el Concejo Municipal de Angol, en una maratónica jornada que comenzó a las 15 horas y vino a culminar con puntos varios pasadas las 22 horas.
Uno de los temas a debatir entre los concejales fue el tema presupuestario de salud que a juicio de la concejala Andrea Parra, “está en crisis debido a que el municipio no ha hecho traspaso, y de hecho el año pasado dejó una deuda de 194 millones es tremendamente delicado ya que esto no había ocurrido antes, razón por la cual se lo manifesté al alcalde, puesto que los consultorios están empezando a tener problemas con los medicamentos, insumos e incluso con lo básico como es el lavado de ropa”, dijo.
Añadió la concejala los centros de salud primarios, sólo tienen recursos apenas para pagar consumos de primera necesidad. “Aquí puede haber una crisis considerable, lo que realmente no logro comprender y creo que las explicaciones no han sido satisfactorias del por qué no se han hecho los traspasos correspondientes”.
Acotó que este año sólo se han traspasado 44 millones de pesos “pero que es de la deuda del año pasado pero nada de recursos para poder funcionar, en donde hay sueldos que cancelar y medicamentos que comprar”.
NADIE EXPLICA
Andrea Parra sostiene que nadie ha podido explicar lo que ocurre realmente, ya que el Concejo acordó hacer un traspaso de 400 millones, pero a la fecha quedaron 190 millones que no fueron traspasados, alguien tiene que explicar que pasa.
“Veo que aquí hay un tema legal que espero nos aclare el jefe de Control, ya que hay un claro incumplimiento de un acuerdo de Concejo, por tanto espero que esta situación se supere lo más pronto posible”, puntualizó.

No hay comentarios: