jueves, 30 de diciembre de 2010

Wilhelm Isenberg P., preside Sociedad Suiza de Victoria

Victoria.- Desde el mes de agosto de 2010 y hasta fines de Julio de 2011, Wilhelm Isenberg Paulmann, presidirá junto a su esposa, Miriam Zambrano de Isenberg, la más antigua institución societaria de esta ciudad, la Sociedad Suiza de Victoria. El matrimonio afincado en esta plaza desde hace 5 años, son padres de 2 hijas: Lona y Anna, ésta última reside en Victoria, casada con German Siegmund Gebert.
Por vez primera desde su establecimiento en Chile, asumen este cargo.
Isenberg, un germano puro, manifiesta sus agradecimientos a Victoria pues han sido acogidos muy bien, valorando la fraternidad de la gente local, expresiones que también comparte su esposa, Miriam.
Dedicado de lleno a la agricultura, explota el fundo Santa Adela Norte, originariamente de su padre quien llegó a Chile en la década del ´80, también proveniente de Alemania.
En el predio levantó su casa, una hermosa construcción de modernas líneas arquitectónicas, emplazado en un sector donde la naturaleza se recoge en su mayor expresión.
Proyecto de apoyo
La generalidad de las directivas de esta institución se abocan a colaborar en favor de la Escuela Especial, manifestando Isenberg.." y continuaremos con eso, al igual y periodicamente con el Asilo de Ancianos".
Otro de su norte es aumentar la membresía con renovales, para que la vigencia de la Sociedad Suiza se perpetúe por siempre.
El contacto con ADES (Asociación de Descendientes Suizos de la Araucanía), e intensificar el nexo también con la Sociedad Suiza de Temuco, es otro de sus proyectos para el período.-
Omisión en resultado de Rifa
En ediciones anteriores publicamos el resultado de la rifa de la Sociedad Suiza de Victoria. En la referida oportunidad nos faltó intercalar nombre, el Nº de boleto, y la firma asupiciadora.
Este corresponde al Sr. Jean Trombert, favorecido con una bicicleta -boleto Nº 501, donado por la firma comercial, Rolando Heise y Cía. de Victoria.

“Ha sido un año difícil, pero esperanzador por lo que viene”

Victoria.- Llega fin de año y comienzan los balances, en un año que ha estado marcado por los hechos dolorosos, este Diario Virtual ha estado en recoger el drama humano de cada una de las tragedias. Para ello hemos entrevistado a un líder político de actualidad, Gregorio de la Maza Larrain, Vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente sobre su mirada de este año 2010 tanto en el plano nacional como a nivel local.
1.- A diez meses de instalado el gobierno de Piñera ¿Qué balance realiza de ello?
- En primer lugar deseo indicar que ha sido un año muy difícil, tanto para una coalición que dejó el gobierno tras 20 años y a la Alianza por Chile que asumimos tras el terremoto, con un shock emocional muy grande, eso indudablemente que costó, pero a diez meses, me siento contento y con mucha esperanza de que vendrán días mejores.
2.- Se vio cierta lentitud en ello. ¿A su juicio a que se debió?
- Yo creo, que sin duda el terremoto influyó en el estado de animo de cada chileno, y por otro lado, sentirnos gobierno después de tanto tiempo, de tantos sueños, nos costo en un principio creernos el cuento y asumir con plenitud. A diferencia de hoy día, que vemos como se han impulsado programas, se ha tratado de recuperar la infraestructura dañada y dar solución a los más necesitados e impulsar reformas necesarias para el país.
3.- En el plano regional ¿Qué cree que falta?
.- Falta mucho, sin duda aplaudo la iniciativa del Plan Araucanía 7, llevar nuestra región a ser mucho más competitivos, a impulsar mayor inversión, pero principalmente a ser una región más equitativa en oportunidades. Vemos como tímidamente está llegando inversión privada en la provincia con un parque eólico en Collipulli, se han instalado más industrias en Lautaro, sin duda, vuelvo a reiterar se vienen años de mucha esperanza.
4.- A propósito de esperanza ¿La ve para nuestra comuna donde la inversión ha disminuido cada año?
- Bueno, desafortunadamente la única manera de revertir el estado actual de estancamiento es impulsar un cambio profundo en nuestra sociedad, más que un cambio político, que es necesario, debe ir de la mano de una actitud distinta.
Hace un par de décadas, estuvimos a la vanguardia en muchos aspectos, educación, deporte, cultura entre otras, hoy sin embargo no es así. Aquí es un llamado a la comunidad a que sea más exigente con las autoridades, ya no basta la evaluación política, sino el programa que presentan, los contactos y apoyos que tienen.
En esto quiero ser bien claro, reconocer el caso de Collipulli, que es un alcalde de la Concertación, Leopoldo Rosales, es un hombre de mundo, al igual que Renato Hauri de Lautaro, así también ocurrió con Jacqueline Van Riselbergue cuando recién comenzó y bueno que mejor que hablar de un hombre de Victoria como Francisco de la Maza en Las Condes, que lo ha hecho espectacular, logrando crear proyectos inéditos en el país.
Sin duda, buscar profesionales jóvenes, ideas nuevas, pero principalmente saber escuchar a la gente adecuada han sido las claves que ellos han impulsado y ha significado que estén muy adelante nuestro, y otro factor no menor es luchar para que Victoria cuente con un Consejero Regional, solo así estaremos de manera efectiva donde se discuten los recursos.
5.- Pero las gestiones que usted nombra han realizado una gran inversión en infraestructura ¿Cómo puede ser ese solo el camino?
- No, yo no he dicho eso, y para graficarlo señalo un ejemplo de nuestra realidad, hace un par de años se invirtió en casi la totalidad de los colegios municipales con el concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación, sin embargo tenemos los últimos lugares en el SIMCE.
No basta con la infraestructura, por si sola, ello no soluciona el desarrollo de una comuna, hay que impulsar el desarrollo humano, potenciar valores, liderazgos en los jóvenes, pero principalmente motivar a la comunidad, esa es la misión de un líder, y en esto no todos tienen las cualidades para ello como lo hemos visto.
6.- Finalmente, que mensaje le entrega a la comunidad?
- Bueno, en primer lugar agradecer a este Diario Virtual, por la constante preocupación por el desarrollo de la comuna, y a la comunidad invitarlos a soñar nuevamente, hay muchas cosas por hacer, para generar mejores oportunidades para nuestros hijos, después de la tormenta viene la calma y con ello la esperanza. ¡Feliz Año Nuevo!.

Ministro de Educación Distingue a Colegio El Labrador: Victoria

Victoria.- Júbilo y satisfacción se advierte en la familia del Colegio El Labrador, encabezado por el sostenedor del establecimiento Ricardo Germani Lama; su director, profesor Victor Hugo Castro, cuerpo docente, personal auxiliar, apoderados y alumnos, al recibir en fecha reciente y como regalo navideño un Diploma extendido por el propio ministro del ramo Joaquín Lavin I. , certificando que el Colegio El Labrador de Victoria, ha sido distinguido por sus avances educativos y el profesionalismo de sus docentes y asistentes de la educación con incentivos establecidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, SNED, para el período 2010-2011.
El Director exhibió con legítimo orgullo esta notable distinción, señalándonos que "este tipo de estímulos nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos en aras de la educación en favor de nuestra Comuna de Victoria", concluyó.

Proyectan Escuela de Gendarmería para Traiguén

Traiguén.- (Jeannette Lagos Espinoza, Periodista).- A paso firme continúan las intensas gestiones para consolidar el ambicioso proyecto de Gendarmería de Chile en la Comuna de Traiguén, que pretende establecer una escuela para los nuevos gendarmes de la Zona Sur del país.
La nueva Escuela de Gendarmería ocuparía más de 5 hectáreas de un terreno fiscal pertenecientes a Bienes Nacionales que se encuentra ubicado en un sector céntrico de la ciudad, para lo que se han realizado diferentes gestiones entre la Gobernación de Malleco, las Seremis de Justicia y Bienes Nacionales, junto con la Municipalidad de Traiguén que ha mostrado su disposición a dejar sin efecto las 3 Concesiones de Uso Gratuito que tenían en parte del terreno.
Jorge Pillampel, Seremi de Bienes Nacionales resaltó el compromiso social que tienen las instituciones involucradas en esta iniciativa regional: “Como Ministerio tenemos la responsabilidad de administrar prácticamente la totalidad de los inmuebles fiscales de la Región, en este caso estamos contribuyendo a la economía de la Comuna de Traiguén, y de la Provincia de Malleco, al cambio de imagen de esta Provincia que muchas veces está asociada al conflicto indígena, pero que como parte del Estado, Bienes Nacionales debe buscar los instrumentos para colaborar al desarrollo pluralista e igualitario en este caso en la Comuna de Traiguén”.
La creación de este proyecto en Traiguén permitirá la descentralización de esta Escuela, que los alumnos de la Zona Sur del país puedan estudiar más cerca de su hogar y así incurrir en menos gastos durante sus estudios, lo que finalmente también será una gran ayuda para sus familias.
La inquietud nace de la preocupación de las autoridades ante la gran cantidad de estudiantes que ingresan año a año a Gendarmería provenientes del sur del país considerando además, que la implementación de la nueva Ley de planta de Gendarmería permitirá de aquí a 5 años más un aumento en 6.000 nuevos funcionarios, que equivale a un poco más de mil nuevos alumnos por año, por lo cual la Escuela de Gendarmería que está ubicada en Santiago y actualmente es la única en Chile, debería realizar muchas modificaciones para albergar la gran cantidad de alumnos que ingresarán, informó la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo.
En tanto el Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, valoró la buena disposición de las autoridades regionales para gestionar esta iniciativa: “Esta es una oportunidad histórica que tiene no sólo la provincia de Malleco, sino también la región de La Araucanía, ya que tras la evidencia de la crisis carcelaria, esta es una clara chance para mejorar el sistema. El Gobierno del Presidente Piñera tiene como meta mejorar las condiciones de vida de los chilenos, esto no excluye a quienes están privados de libertad, por tanto el proyecto pretende apoyar sustantivamente la Institución de Gendarmería y de paso entregar dinamismo económico a una zona que sin duda lo necesita”.
Es así que se espera realizar pronto conversaciones a nivel central en una posible visita a Santiago donde asistan el Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel y la seremi de Justicia, Javiera Sabugo.

Comunidad realiza un merecido reconocimiento a antiguo vecino

Victoria.- Alcalde Hugo Monsalves participó como invitado especial al reconocimiento que el Club del Adulto Mayor La Estrella y Club Ecuestre de PUA organizaron para destacado vecino, Artemio Córdova Salas con la finalidad de celebrar su connotada trayectoria.
La actividad se realizó en la cancha de carreras a la chilena de PUA, lugar donde se reunieron familiares y vecinos de Artemio Córdova Salas, antiguo vecino, hombre de campo y amante de las carreras criollas. Por su parte, el alcalde Hugo Monsalves no quiso abstraerse de este público reconocimiento y entregó al Sr. Córdova una distinción municipal que refleja el agradecimiento que la autoridad tiene hacia ciudadanos destacados que aportan a la comuna desde sus diferentes ámbitos de acción.
De acuerdo a lo manifestado por sus vecinos y amigos un 18 de septiembre sin la presencia de don Artemio no era lo mismo, a quien agradecieron por su chispa, optimismo y alegría para enfrentar la vida.

Don Artemio Córdova Salas, casado con Teófila Navarrete Vidal, tiene 12 hijos, 38 nietos, 46 bisnietos y 4 tataranietos, desarrollando toda su vida a partir del trabajo del campo.

Detenido por robar el Cáliz de la Iglesia de La Merced

Victoria.- Los "patos malos" no respetan ni a la Iglesia. Increible pero cierto. En estos días un individuo, mayorcito ya, sustrajo desde el altar el cáliz de plata con bronce de color amarillo, una patena de bronce y otras especies con que el Sr. Cura oficia sus misas.
Tras la denuncia estampada en fuentes policiales, Carabineros se abocó a buscar el autor del hecho. Jamás se imaginaron los policías que el "fresco" comercializaba las especies en plena vía pública. O era muy ignorante o bien se quería pasar de listo. Pues bien, efectivos de la 4ª Comisaría lo atraparon con las manos en la masa y puesto a disposición del Tribunal. Lo penoso es que ..quedó libre..!

Roban computador en paradero O´Higgins de Bío Bío

Victoria.- El nuevo paradero que posee la empresa de Buses Bío Bío en Avda. O´Higgins. fue objeto de robo por parte de desconocidos. El hecho fue descubierto en la mañana de ayer por funcionarios de la empresa, encontrándose con que los antisociales "tiraron" la reja de protección de la ventana de aluminio, abriéndola y sustrayendo el computador con todos sus accesorios. Hasta la hora no hay noticias de sus autores.

Mariluán acompañará a Estrella Nacional en el Regional de Fútbol de Clubes Campeones "Tras obtener el vice-campeonato; Torneo Oficial de Fútbol 2010"

Vicvtoria.- El C.D. Mariluán se consolidó como vice-campeón del Torneo Oficial de Fútbol 2010 y tras imponerse a sus similares del C.D. Centenario por 2 goles a 1. Los mariluanenses acompañarán al C.D. Estrella Nacional, actual campeón victoriense, en el próximo Campeonato Regional de Clubes Campeones 2011.
En 2da. serie el título también quedó en poder del C.D. Estrella Nacional y el 2do. puesto fue para el C.D. Ferroviarios.
En categoría penecas, el título se lo adjudicó el C.D. Centenario y el vice-campeonato fue para la escuadra del C.D. Barrabases. En tanto, en la serie infantil el 1er. lugar quedó en manos del C.D. Barrabases y la 2da. ubicación fue para el cuadro del C.D. Ferroviarios.
La Ceremonia de Clausura y Premiación contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo, autoridad que ratificó una vez más su permanente e irrestricto apoyo al deporte victoriense; del Presidente de la Asociación de Fútbol Mariluán, Guillermo Morales; del Dirigente de Anfa Regional, Miguel Fuentes; del Encargado de la Oficina de Deportes Municipal, Paulo Miranda; del Concejal, Patricio Villablanca; de los Directivos de la Unión Comunal del Deporte, Héctor Herrera y Julio Lagos; del Presidente de la Liga Fútbol Seniors, Pablo Paredes y; del conocido deportista, hombre de radio y ex dirigente deportivo, Roberto “Lalo” Muñoz; autoridades que entregaron los diferentes estímulos, tanto individuales como institucionales.
Las alocuciones referidas a esta importante jornada, ratificaron una vez más, lo relevante de la práctica deportiva y especialmente del fútbol, esta pasión de multitudes y hoy reflejada mayoritariamente en las series menores de la Asociación Mariluán, futuro esplendor del balompié victoriense.
El reconocimiento también para Guillermo Morales, un dirigente de excepción y que aportó mucho al orden institucional de la Asociación de Fútbol Mariluán, hoy solidificada ante los organismos rectores superiores de la disciplina. También, para quienes le acompañaron en esta noble tarea, Manuel Ruiz y Juan Zurita.

Departamento de Educación Municipal distinguió al joven deportista Sergio Potter

Victoria.- El Departamento de Educación Municipal de nuestra ciudad y por intermedio del Director Comunal, Miguel Huinca Bahamondez y, del Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, Héctor Pérez Williams, decidió distinguir al joven deportista victoriense, Sergio Potter Gallegos, por su exitosa participación en diferentes Campeonatos Comunales, Provinciales, Regionales y Nacionales de Atletismo.
El nóvel deportista estuvo siempre en los lugares de privilegio, destacando principalmente en la reciente Corrida Nacional de Perquenco categoría todo competidor y en donde obtuvo un meritorio 4to. lugar. Asimismo, destacó en la Corrida Ufro Temuco serie todo competidor y en donde arribó en la 5ta. posición.
A nivel comunal, obtuvo durante tres años consecutivos el 1er. puesto en la Corrida Glorias del Ejército de Chile y en su respectiva categoría. Fue ganador también durante 4 años consecutivos de la Triatlón Escolar y durante tres años de la Maratón Escolar “Aniversario Ciudad de Victoria”, sin lugar a dudas, una exitosa campaña atlética.
Sergio Potter Gallegos, no sólo se destaca en la disciplina de atletismo, sino también, es un eximio en el fútbol, baby-fútbol y futsal; lo que lo consolida como un gran deportista.
Desde esta tribuna, los mejores deseos para este joven victoriense y que recientemente egresó de la Enseñanza Media. Sus méritos deportivos le permitirán, sin lugar a dudas, seguir avanzando en su vida personal.

Efectivos de la PDI detuvo a mujer por el delito de estafa y espionaje telefónico

Traiguén.- Personal policial de la Brigada de Investigación Criminal de Traiguén, Bicrim, detuvo a una mujer identificada con las iniciales M.C.T, 38 años de edad, con domicilio en la ciudad de Quilpué, por el delito de estafa y espionaje telefónico.
La detenida quien registraba antecedentes anteriores por los delitos de hurto, robo e infracción a la ley 20.000, operaba a través de contactos con delincuentes cibernéticos que residían en el país de México. Los delincuentes internacionales, procedían a realizar trasferencias de las cuentas bancarias de las víctimas a las de esta mujer, por montos de dineros elevados, ($4.680.000), quien rápidamente concurrió hasta las oficinas del banco, retirando estas cantidades por caja. Posteriormente, la imputada concurría a las oficinas de Western Union, donde remitía parte del dinero a la ciudad de Irajuato Guanajuato, México, quedándose con un porcentaje del botín. Al tener conocimiento de su requerimiento judicial por la acciones ilícitas realizas, la mujer se escondía en casa de familiares y amigos, con el fin de evitar su detención.
Cabe precisar que la persona afectada corresponde a un hombre de 43 años de edad con domicilio en la ciudad de Angol a quien se le sustrajo la suma antes mencionada.
La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué para la correspondiente audiencia de control de la detención.

Re-inauguraron Costanera de Villarrica

Villarrica.- Con la presencia de varios de los seremis del Gobierno, encabezados por el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina; además de autoridades comunales lideradas por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; concejales y representantes de las fuerzas armadas y de orden, se desarrolló en horas de la tarde este miércoles la re-inauguración de la costanera de Villarrica. Un acto que había sido postergado principalmente por las ajustadas agendas de los titulares de Gobierno y por la premura de mantener en funcionamiento a esta importante vía y atractivo turístico. Así, en una breve ceremonia las autoridades concluyeron en su compromiso de seguir trabajando por Villarrica y por la zona lacustre en general, re-inaugurando este importante espacio vial y urbano que se ha convertido en todo un trampolín para el turismo, concentrándose en este punto nuevos espacios de encuentro, tanto de la ciudadanía villarricense como de sus visitantes, como explicó en la ocasión el edil, Pablo Astete.Cabe recordar que los trabajos de recuperación de esta obra que resultara afectada tras el terremoto de febrero pasado fueron prioritarios para la administración local, por lo que se hicieron todas las gestiones necesarias para agilizar su recuperación antes de la temporada alta, tal y como fue el compromiso asumido por las autorices y que más tarde se concretó con la entrega de estas obras por parte de la empresa constructora a fines del mes de octubre pasado. En definitiva, una ceremonia que pone fin a un largo proceso que no estuvo ajeno a polémicas, pero que para bien de todos los villarricenses, culminó de la mejor manera, como agregó Astete, quien en el corte de cinta hizo partícipe también a la presidenta del Club de Discapacitados de Villarrica (Cludivi), Luisa Jelvez.

Adultos mayores recuperan la audición


Los Sauces.- 51 adultos mayores, pertenecientes a las comunas de Angol, Purén, LosSauces, Collipulli y Renaico, mejorarán ostensiblemente su calidad de vida, gracias a la entrega formal de audífonos por parte del Hospital Dr. Mauricio Heyermann, tendientes a mejorar la capacidad auditiva de los adultos mayores. Al respecto, Marlenne Carrasco, Tecnóloga Médica del Servicio de Otorrinolaringología, señaló que la entrega se desarrolla gracias al programa AUGE –hipoacusia bilateral para mayores de 65 años – y al Programa de Reducción de brechas para menores de 65 años, “durante el año 2010, hemos entregado a nuestros usuarios un total de 420 audífonos, de los cuales 350 fueron para mayores de 65 años y los restantes 70, para nuestros usuarios menores de esa edad”, expresó la profesional.Dentro de los beneficiados de esta entrega, se encontraba Don Emilio Gómez de Mininco y la Sra. Herna Müller de Angol, ambos son beneficiarios AUGE y dan a conocer que los audífonos les cambiaran la vida, además que esperaron menos de un mes por ellos; Rosenda Escobar, nuera de Don Emilio, dio a conocer que su suegro sufre de una sordera extrema y lo único que desea es escuchar, “con los audífonos podrá escuchar a sus nietos por lo que esta entrega de audífonos es excelente y muy importante para nuestra familia”, puntualizó la Sra. Rosenda.

Mutilan árboles nativos

Collipulli.- ( Mario Grandón Cardenas)“Mientras algunos hacen un llamado para cuidar nuestro medio ambiente, nuestro entorno natural, otros se encargan de destruirlo”, fueron las palabras formuladas a la radio por una dolida vecina de un importante sector de Collipulli. Con la tristeza y llanto en sus ojos, una vecina del sector poblacional Villa Las Américas, cuya vivienda se ubica en calle Bilbao, denunció el mutilamiento que se hizo de sus árboles, que por años, primero plantó y ha cuidado con mucho esmero; un mañío y un coigue, especies nativas, que fueron dañadas y al parecer porque no permitían una mejor visibilidad en un signo de tránsito. Junto a las ramas allí quedadas de la mutilación, esta mañana se leía un letrero que dice textualmente:“Por orden Municipal nos mutilaron.- ¿ Porqué nos hicieron daño, si damos vida ?.
Una nota que entregamos, sin mayores comentarios.
En tanto la vecina denunciante, confesó estar triste y muy apenada por el daño de que fueron objeto estos árboles.

Balletnias y Balletnitas presentaron trabajo final

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista)Con una Gala en la cual dieron a conocer todo el trabajo desplegado durante el año 2010 el Ballet Folclórico Municipal de Victoria “Balletnias” y su elenco infantil “Balletnitas” cerró el año 2010 en el gimnasio Nº2.
Dicha presentación fue altamente valorada por los asistentes, quienes en un cerrado aplauso se expresaban después de cada cuadro, entre los que destacaron Isla de Pascua, zona norte, zona centro y Chiloe. El alcalde Hugo Monsalves felicitó al Jefe de Cultura, Nelson Gallegos y al coreógrafo Danilo Abarca. Por hacer realidad el gran anhelo de contar con un cuerpo de baile estable para la comuna, uno de los primeros desafíos culturales de su gestión y que hoy” no tienen nada que envidiar a los ballet de comunas vecinas, mostrando gran profesionalismo y coordinación” expresó el edil. Vale señalar que Balletnias y Balletnitas se ha implementado con vestuario gracias a un proyecto FONDEVE 2010 y al Fondo Social Presidente de la República.

Atacan a bomberos y a policías

Ercilla.- (Mario Grandón)Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ercilla que anoche se disponían a trabajar en controlar las llamas de un incendio provocado por desconocidos en el fundo Montenegro, propiedad de René Urban, en esa comuna, fueron atacados con armas de fuego por un grupo de sujetos, supuestamente los mismos que habían originado la quema de fardos en el emblemático fundo del agricultor ercillano. Carabineros de Malleco confirmó que cuando los voluntarios se disponían a comenzar con su labor, encapuchados les dispararon con escopetas, lo que provocó la inmediata huida de los voluntarios, siendo escoltados por personal policial.La información indica que no se registraron personas lesionadas en este atentado. Por otra parte, fuentes bien informadas aseguraron también a VIADUCTO FM que otro grupo de sujetos encapuchados atacaron una garita policial, ataque con piedras, otros elementos contundentes y también con armas de fuego. Tres policías que se encontraban de guardia en el sitio, resultaron ilesos.- Tras el ataque los desconocidos huyeron del lugar.
La situación registrada pasadas las 21,00 horas motivó un amplio operativo policial en la zona, pero no se registraron detenidos. Personal del Labocar desarrolla las investigaciones del caso, para determinar el tipo de armamento utilizado por los antisociales. Del hecho se dio cuenta a la fiscalía del Ministerio Público de Collipulli.

EL CORDIAL SALUDO DE SENAMA EN AñO NUEVO "FELIZ AÑO NUEVO 2011"


Estimados amigos: En esta fecha tan especial para todos, en nombre de A Dios , le deseó un feliz año nuevo junto a sus familias y amigos.Pues para agradecerles su permanencia en este diario Virtual , Además a sus Lectores .Seguídores; que a lá fecha son 104.354 visitas de este Diario Virtual, tambien para desearles un FELIZ AÑO NUEVO 2011.Que este nuevo año nos traiga mucha Paz y Alegria para nuestro pais y el mundo entero.Feliz Año,.Que Dios los Bendiga siempre.Luís Alberto Escobar Escobar Celulares: 94837229, 92639113, 86807998 y 86393458 http://luiseeses.blogspot.com/

Concejales preocupados por riesgo de que la UNAP transforme sede local en instituto profesional

Victoria.- (Manuel Burgos lagos, periodista) Con el fin de identificar las expectativas y requerimientos que tiene la sociedad de La Araucanía para con la Universidad Arturo Prat (UNAP) y ver su grado de sustentabilidad, esa casa de estudios superiores desarrolla una herramienta de consulta con los principales líderes sociales , de opinión, autoridades y comunidad en general, y que concluye por estos días. Asimismo, y en el mismo marco desde septiembre pasado, se han efectuado reuniones entre personeros del Ministerio de Educación y la UNAP, donde, entre otros puntos, se refieren a : “Análisis financiero del Eventual cierre de la sede Victoria” y “Valorización de Recursos Físicos de la UNAP en esta ciudad” .ACUERDOS
Entre los acuerdos logrados están : 1) La Ciudad de Victoria y la Provincia de Malleco, deben contar con una Institución Superior, porque es necesario y justo; 2) La UNAP mantiene sus compromisos con estudiantes y funcionarios en cuanto a éstos mantengan su calidad de tales; 3) Todas las sedes del sur de la UNAP están en proceso de cierre, salvo el caso de Victoria, cuya situación constituye el objeto de la negociación; 4) Definición de temas, criterios y de una propuesta inicial sobre tipo de de Institución de Educación Superior y de situación de la UNAP en Victoria, entre otros puntos.
¿INSTITUTO PROFESIONAL?
Sobre el tema, ofrecieron una conferencia de prensa, los concejales, Cecilia Muñoz y Juan Pablo Villagrán, que junto al diputado Fuad Chahin, han estado participando en estas conversaciones.
Los ediles, muestran su preocupación, en el sentido de que “ojalá esta sede Victoria , siga siendo parte de la Universidad Arturo Prat y que no se transforme en un Instituto Profesional , porque eso le bajaría considerablemente la plusvalía a esta Casa de Estudios Superiores y a nuestra comuna”, reclamó el edil socialista.
Cecilia Muñoz del PDC, advirtió que este debate, fue producto del movimiento producido este año, por los estudiantes, sus funcionarios y académicos preocupados de estos mismos temas.
“Necesitamos que la UNAP permanezca acá como tal, esto da movilidad social a la comuna, movilidad económica con profesionales acá en la comuna y la provincia, egresados de sus aulas y que trabajan en diversas instituciones en todo el país; no olvidemos que la mejor enfermera universitaria, victoriense, es la mejor evaluada a nivel de país y que estudió en esta sede mallequina”, señaló la también dirigente regional de la Fenats Unitaria.
Advirtió que, como autoridades y como comuna , necesitaban que la UNAP , no esté constantemente con amenazas de cierre o remplazos por otras instancias educacionales ; de ahí, esta evaluación que hacen los actores predichos, temas que ellos y el parlamentario desean compartir con la comunidad y esté informada de los pasos que se están dando en la materia y cuyo informe final, se dará a conocer a fines de enero próximo.

Campesinos de Angol recibieron antiparasitario en plena cordillera de Nahuelbuta

Angol.- Un total de 200 dosis de antiparasitario distribuyeron el seremi de Agricultura, René Araneda y el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, en la alta cordillera de Nahuelbuta. Las dosis médicas favorecieron a 35 campesinos de los sectores de El Maqui, Vegas Blancas y Cerro Piedra entre otros, dado a la proliferación estacionaria de la mosca del cuerno, insecto que afecta seriamente la producción y reproducción de los animales vacunos.
Las autoridades, acompañadas por el alcalde de Angol, Enrique Neira, instalaron con sus propias manos los “aretes” en las orejas de los vacunos; dispositivos que ahuyentarán la temida mosca del cuerno durante los próximos tres meses.ANTI- PARASITARIO
“Vamos a aplicar un total de 1.500 dosis en toda La Región, lo que sella el compromiso que sostuvimos con los criadores y campesinos en el invierno”, sostuvo el titular regional de Agricultura.
En tanto, el gobernador de Malleco, añadió que esta es una medida preventiva, dado que aún la mosca no se masifica en el campo. “La mosca recién se está reproduciendo con estas altas temperaturas, por tanto estos dispositivos son muy efectivos y alejan al insecto que desde luego, afecta mucho en el adecuado crecimiento del animal”, explicó Jorge Rathgeb. Por su parte, Sara Cea, beneficiaria del sector El Maqui agradeció el apoyo de las autoridades. “Últimamente anda bastante mosca, así que esperamos que esto ayude a alejarla”, expresó la mujer, quien agregó que los animales se debilitan bastante con el parásito que se deposita sobre el lomo y cabeza del ganado.
PREPARARSE
El gobernador de Malleco recordó que no sólo la mosca afecta al adecuado crecimiento de los animales vacunos, sino también la falta de nutrición en invierno. “Ahora existe bastante pasto que los campesinos deben guardar para los tiempos malos. Con los aretes ayudamos a las plagas de verano, pero también hay que pensar en el futuro”, recordó el gobernador. Y continuó diciendo: “El Gobierno del Presidente Piñera se caracteriza por tener una clara visión de futuro y el mandato es que pongamos ojo en los problemas que puedan tener los que más necesitan, sobre todo en el campo”, dijo Jorge Rathgeb, quien agregó que también se está trabajando en crear galpones para acopio de forraje antes del invierno.

Diputado Arenas realiza gestiones en favor de ercillana detenida en Turquía


Araucanía.- Parlamentario ha llevado adelante diligencias ante la Cancillería para cumplimiento de pena de María Elvira Figueroa en nuestro país.
El diputado Gonzalo Arenas se pronunció por la situación de la ciudadana chilena, proveniente de Ercilla, María Elvira Figueroa, quien se encuentra detenida por tráfico de drogas en Turquía.
El parlamentario confirmó a Canal de Noticias Malleco haber realizado gestiones ante la Cancillería y el embajador de Chile en ese país, con el fin de obtener el cumplimiento de la pena en alguna cárcel de nuestro país.
"Mi interés por ayudar fue por el drama de la familia. No son de muchos recursos, el padre estaba anímicamente destruido, la mamá con depresión, y ella tiene una hija pequeña. Ante esa historia traté de ayudar, no de ver si Elvira era inocente o culpable, sino que solicitando la forma de que pueda cumplir su pena cerca de su familia" explicó el parlamentario mallequino.
El Ministerio de Justicia chileno ya envió una solicitud formal al gobierno turco para trasladar a Elvira a Chile basándose en el Convenio de Estrasburgo, que entiende que por razones humanitarias una persona privada de libertad debe estar cerca de su familia para recibir sus visitas.
"Hicimos un informe social de la familia y elaboramos la petición de traslado apelando a este convenio para que ella esté en su país, con gente que habla su idioma y cerca de su familia. Eso disminuye el impacto negativo de una sentencia", explicó Rosa Soto, encargada del Departamento Social del Ministerio de Justicia.
El diputado agregó que la Cancillería ha apoyado a la familia con contactos con el Cónsul de Chile en Ankara, traductores e información del caso.
La familia espera la respuesta del Gobierno y están juntando el dinero que Elvira debe pagar de multa por la condena aplicada antes de salir de ese país, si es que aceptan su traslado.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Capacitan a monitores encargados del cuidado de hijos de temporeras de la región

Araucanía.- El objetivo es favorecer la participación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral en época estival. En dependencias del Complejo Deportivo Campos de Deportes Ñielol de Temuco y con la presencia del seremi de Planificación, Fernando Bustos, en compañía del director regional del Instituto Nacional de Deportes, Edison Tropa, se efectuó la capacitación a monitores de diversos municipios de La Araucanía, a cargo de los Centros de Atención para Hijos e Hijas de Mujeres Temporeras- CAHMT- 2011, programa que vincula a Junaeb, Sernam, Instituto nacional de Deportes, Serplac y municipios.
La acción se realiza con el objetivo de beneficiar a los menores en edades que fluctúan entre los seis y doce años, para que sus madres puedan realizar las labores de temporada con la tranquilidad de dejar a sus hijos protegidos, donde se les entrega atención, cuidados, recreación y actividades físico deportivas, con un alto sentido de formación de hábitos de vida saludable.
Los Centros de Atención para hijas e hijos de Mujeres Temporeras –CAHMT- se diseñaron en el marco de validar programas, medidas y/o intervenciones intersectoriales, con el fin de disminuir factores de precariedad laboral de las trabajadoras de temporada agrícola, ésto con el objeto de favorecer la participación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.
COMUNAS
En la ceremonia de inicio se dio a conocer que el programa operará desde enero a febrero del 2011, ejecutándose en 12 comunas de la región, entre ellas Angol, Pitrufquén, Renaico, Ercilla, Traiguén, Gorbea y Loncoche, entre otras, beneficiando a 795.
En la oportunidad, el seremi de Planificación y Cooperación, Fernando Bustos, destacó el trabajo de los funcionarios municipales, señalando que “son ellos quienes en terreno permiten que las madres puedan ir a sus lugares de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos estén en buenas manos, esto gracias al aporte de recursos que para la temporada supera los 7 millones 500 mil pesos”, además se expresó que estos programas cuentan con todo el apoyo del Ministerio de Planificación esperando que ojalá en un plazo próximo para éste tipo de programa los recursos aumenten y poder así beneficiar a más familias.

Municipio de Purén firma convenios por $79 millones con Gobierno Regional

Purén.- (Raúl Baeza) Mejoramiento de alcantarillas y caminos, además de fomento al deporte están entre las áreas priorizadas. Importantes convenios firmó el municipio de Purén con el Gobiernos Regional, tanto para mejoramientos urbanos, como rurales y la realización de proyectos deportivos.
Maratónica semana tuvo el edil purenino, para poder cumplir con las firmas de estos importantes convenios, ya que , como es sabido con el fin de año las escuelas y liceo, programan sus respectivas licenciaturas, como también, están los cierres de programas sociales que se implementan en la comuna.
El primero de estos convenios es por $21.332.000 para el financiamiento del proyecto denominado Instalación de alcantarillas en los accesos a las viviendas rurales sector Agua Tendida proyectó anhelado por los vecinos.
El segundo convenio es por $48.668.000 para el financiamiento del proyecto comprende la instalación de alcantarillas en los accesos a las viviendas del sector de Boyeco, además de la ripiadura de los caminos rurales Purén - Puntun y Boyeco Bajo, dineros provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local, entregados por el Gobierno Regional al municipio local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
DEPORTE
Otro de los convenio entre el Gobierno Regional, representado por Héctor Araneda y el alcalde Quiñones, se realizó en las nuevas dependencias del Gobierno Regional y dice relación con proyectos deportivos tanto urbanos, como rurales y también el deporte laboral, por un monto cercano a los nueve millones de pesos y son para la implementación de campeonatos de futbol y otro a realizarse en el verano del año 2011. Por su parte el alcalde de Purén, Benigno Quiñones, destacó el aporte social de este tipo de iniciativas, "ya que permitirán darle mayores comodidades a nuestros vecinos, en el sentido de hacer nuestra comuna más agradable de vivir”, manifestó.
Adicionalmente, este proyecto permitirá también dar empleo a personas en la comuna, ya que, serán de administración directa del municipio, lo que forma parte de la política de emergencia implementada por esta municipalidad, sobre impulsar iniciativas que generen puestos de trabajo para enfrentar el desempleo, puntualizo el edil.

Entregan “Ludo Baúles” a hospitales de Malleco "Iniciativa es para los menores que se encuentran internados en aquellos recintos asistenciales"

Araucanía.- (Janitza Cuadro) Con la entrega de “Ludo Baúles” para los servicios de Pediatría de los Hospitales de Victoria y Collipulli, la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, dio cumplimiento formal a esta iniciativa inserta en el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo.
Los Ludo Baúles, contextualizados en el apoyo constante a los equipos de salud para potenciar y fortalecer los planes de estimulación integral que se realizan con niños y niñas hospitalizados, fueron por la directora de APS del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán y por el gerente de Chile Cresa Salud Malleco, Eduardo Soto.
Al respecto, Katia Guzmán, señaló que la entrega beneficiará directamente a los niños y niñas que deban ser hospitalizados en las salas pediátricas de estos centros asistenciales, “el objetivo de este material es que sea un apoyo y compañía para los niños, el hecho de estar hospitalizados para los menores ya es traumático por lo que con estos materiales lúdicos esperamos hacer su estancia más entretenida, evitando – a la vez – posibles rezagos en su desarrollo psicomotor”, enfatizó la profesional.
Por su parte, el director de Hospital Victoria, Dr. Joaquín Sanzana, agradeció la entrega de los Ludo Baúles, señalando que no necesariamente desde el punto de vista sanitario sino más bien desde el punto de vista de los niños y sus propias familias, “con este material fomentaremos y potenciaremos esa capacidad linda que tienen los niños de soñar y crear, por lo que todo esto es bienvenido y todo aquello que llegué en el futuro”, puntualizó el facultativo.
Cabe destacar que, la misión del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, con el propósito de atender las necesidades de desarrollo en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, promoviendo las condiciones básicas necesarias para ello, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.

Diputado Venegas lamenta que colegios todavía no tengan listas notas de enseñanza media

Araucanía.- (Ciro Soto) Plazo se extiende hasta el 4 de enero, de lo contrario se aplicarán sanciones. Tras la denuncia formulada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de 20 colegios que aún no envían los promedios de notas de los alumnos que rindieron la PSU, el diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, lamentó el hecho “porque perjudica directamente a miles de estudiantes que no podrán realizar sus ponderaciones para postular a las universidades”, afirmó.
RESPONSABLES
Venegas explicó al respecto que “esta es una situación gravísima, una negligencia enorme que debe ser investigada y sancionada, porque no puede ser que se esté dañando a una cantidad tan importante de alumnos, por un hecho que es netamente responsabilidad de los establecimientos educacionales que no cumplieron con los plazos”.
El diputado fue tajante al decir que “los establecimientos deben ser sancionados por este incumplimiento, porque se está colocando en una situación difícil el destino de jóvenes que se han preparado con mucho esfuerzo, que tienen gran ansiedad de entrar a la universidad, y que por una negligencia vean coartando su futuro lo que me parece gravísimo”
SANCIONES
Por otra parte, el parlamentario coincidió con el ministro de Educación al señalar que “hay plazos establecidos y los colegios deberán cumplir con éstos, las notas deberán ser ingresadas antes del 4 de enero. Si los establecimientos no entregan los promedios antes de esa fecha, por supuesto que deben ser sancionados. Porque así como se pregona que todos apostamos por mejorar la educación, esto debe ir de la mano con un mayor compromiso, en particular con los que están dando un gran paso como lo es acceder a la educación media”, concluyó Venegas.

Senador Espina y proyecciones 2011: “Es el año en que La Araucanía debería despegar definitivamente”

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) El congresista también se refirió a lo bueno, lo malo y lo feo ocurrido en el transcurso del año que se está acabando.
Un balance del primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo el senador Alberto Espina junto a los diputados René García y Germán Becker.
Los parlamentarios RN pusieron especial énfasis en las políticas de la nueva administración para superar los niveles de pobreza y cesantía que afectan a La Araucanía y en el rol jugado por la Oposición en este proceso.
LO BUENO
Espina destacó como “lo bueno” del año el que por primera vez en la historia de Chile se esté desplegando un plan que busca el desarrollo integral de la región.
“El Plan Araucanía por cierto se puede mejorar y perfeccionar, pero no hay duda que nunca en la historia democrática de nuestro país había existido un gobierno que hubiese elaborada un proyecto de esta magnitud, que signifique un aporte adicional a la ley de presupuesto de 500 millones de dólares, lo que es del orden de 125 millones de dólares anuales. Por lo tanto, las expectativas son altas y las posibilidades de que se produzca el despegue de La Araucanía también lo son”, señaló.
Los parlamentarios expresaron su respaldo y reconocieron el esfuerzo y trabajo realizado por el intendente de la región, Andrés Molina, para sacar adelante este plan.
El senador Espina también salió al paso a las críticas en referencia a la poca información que existe del plan, aclarando que “éste se expuso en detalle en el Senado, se encuentra en la página web de la Intendencia donde se pueden conocer sus ejes, es perfectible y ojalá todos contribuyan a mejorarlo”.
LO FEO
Espina calificó como “lo feo” del año la actitud de los parlamentarios de la Concertación quienes han criticado duramente el Plan Araucanía, al punto de llegar a señalar que este era un “tongo”.
“Resultó lamentable ver que ellos no aportaran una idea para mejorar este plan, pero sí mil críticas para confundir a la opinión pública. Más grave es aún porque ellos provienen de un gobierno que entregó a la región en pésimas condiciones y, por lo tanto, uno de los llamados que nosotros hacemos es que depongan esa actitud hostil, descalificadora, poco constructiva y aporten todo su talento para que realmente podamos mejorar este proyecto y cumplirlo, porque los necesitamos a todos”, agregó el senador.
LO MALO
El parlamentario manifestó que la herencia recibida en materia de política indígena es mucho peor de lo que se imaginaba.
“Es difícil encontrar una política pública más fracasada en la historia de Chile que ésta. Más de 200 mil hectáreas asignadas a las comunidades mapuches sin ningún apoyo productivo”, dijo.
Además resaltó los planes del actual gobierno para revertir esta situación: sacar adelante la reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios; la transformación de la Conadi para crear un consejo de ministros que fije las políticas a seguir y una agencia de desarrollo indígena que ponga en práctica los proyectos; una nueva forma de entrega de tierras que sea acompañada de productividad y una participación activa de las comunidades mapuches en las materias que les afecten directamente.
“El próximo año es un año lleno de buenas expectativas para nuestra región, es el año en que La Araucanía debería despegar definitivamente”, finalizó.

Cervezas Berg Land: Un innovador negocio purenino

Purén.- Actualmente, esta empresa tiene una producción mensual de mil 750 litros y distribuye su producto a toda la región.
La idea de elaborar cerveza partió de un grupo de amigos que asistieron a una fiesta de la cerveza en Concepción.
Una vez estando estudiando automatización y control industrial se plantearon la idea de hacer cerveza de calidad premium pensando que podía ser un proyecto innovador y atractivo para turistas, sin embargo la idea no se concretó en ese entonces.
Fue Rodrigo Mendoza, un joven emprendedor purenino quien con su tenacidad hizo realidad esta empresa, que en un principio se dedicó a la elaboración de chocolates gourmet, pero que hoy elabora un producto diferente, muy aceptado por clientes de la zona y de todo Chile.
APOYO DEL CAPITAL SEMILLA
Así nació Cervecería Berg Land (cuyo nombre significa “Tierra entre Montañas”). Rodrigo cuenta que el concurso Capital Semilla Emprendimiento, que el año pasado se realizó con recursos Gore- Sercotec fue fundamental para dar un impulso a su negocio, que se ha posicionado como otro atractivo turístico y económico de la zona, además de generar empleo de forma innovadora y potenciando a la ciudad de Purén, a la cual pertenece.
Rodrigo cuenta que en la actualidad la planta tiene una producción mensual de mil 750 litros que incluye tres variedades comunes y tres propias que son de las más vanguardistas de Chile y el mundo, Weizen (Indómita), Pale ale (Nahuelbuta), Porter (Los Purenes), Vanguardia, Berglandia, Lonkobeer, las cuales son distribuidas en numerosos hoteles, restaurantes y pubs en Purén, Angol, Capitán Pástense, Contulmo, Los Sauces, Traiguén, Collipulli, Victoria y Temuco.
Cervezas Berg Land, es parte de los atractivos que ofrece la ruta gastronómica “Nahuelbuta Indómita”, también financiada por Sercotec.

Bancos de la comuna atenderán al público sólo hasta mañana jueves

Angol.- Sin embargo, los que no alcanzaran a realizar sus trámites en BancoEstado, lo pueden realizar el día viernes en ServiEstado ubicado en Avenida O´Higgins.
Si necesita realizar un trámite bancario, realizar un giro, hacer un depósito o cobrar un cheque, sólo tiene hasta mañana jueves para efectuar estos trámites, ya que el día 31 es feriado bancario para las diferentes sucursales de la comuna.
Tanto el BancoEstado al igual que el Banco de Chile y las demás sucursales en Angol, no atenderán el último día hábil de diciembre, dado a que es feriado bancario.
ALTERNATIVA
Sin embargo, en el caso del BancoEstado, ofrecerá una alternativa especial para los clientes, que no alcanzaran a realizar sus trámites, brindando atención al público en la oficina de del ServiEstado, ubicado en Avenida O´Higgins, según explica Mauricio Valdebenito, agente de la sucursal bancaria.
“Aprovecho de informar a todos nuestros clientes que ServiEstado, que atenderá de 08.00 horas hasta las 19.00 horas a todos nuestros clientes que no alcancen hacer sus transacciones el día jueves 30 de diciembre, lo podrán hacer sin ningún problema el día 31 de diciembre”, dijo.
Mientras que Álvaro Araneda, jefe de operaciones del Banco de Chile, informó que para la entidad, el último día hábil de la semana será el día jueves 30 de diciembre en horario normal, de 09.00 horas hasta las 14.00 hrs.
De acuerdo al artículo 38 de la Ley General de Bancos, los días 31 de diciembre de cada año, los bancos no atienden público debido a que es feriado bancario.

Autoridades dan fuerte combate a mosca del cuerno en la zona "Campesinos de Angol recibieron antiparasitario en plena Cordillera de Nahuelbuta"

Angol.- (Hanz Lichtenegger) Un total de 200 dosis de antiparasitario distribuyeron el seremi de Agricultura, René Araneda y el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, en la alta cordillera de Nahuelbuta.
Las dosis médicas favorecieron a 35 campesinos de los sectores de El Maqui, Vegas Blancas y Cerro Piedra entre otros, dado a la proliferación estacionaria de la mosca del cuerno, insecto que afecta seriamente la producción y reproducción de los animales vacunos.
Las autoridades, acompañadas por el alcalde de Angol, Enrique Neira, instalaron con sus propias manos los “aretes” en las orejas de los vacunos; dispositivos que ahuyentarán la temida mosca del cuerno durante los próximos tres meses.
ANTI PARASITARIO
“Vamos a aplicar un total de 1.500 dosis en toda La Región, lo que sella el compromiso que sostuvimos con los criadores y campesinos en el invierno”, sostuvo el titular regional de Agricultura.
En tanto, el gobernador de Malleco, añadió que esta es una medida preventiva, dado que aún la mosca no se masifica en el campo. “La mosca recién se está reproduciendo con estas altas temperaturas, por tanto estos dispositivos son muy efectivos y alejan al insecto que desde luego, afecta mucho en el adecuado crecimiento del animal”, explicó Jorge Rathgeb.
Por su parte, Sara Cea, beneficiaria del sector El Maqui agradeció el apoyo de las autoridades. “Últimamente anda bastante mosca, así que esperamos que esto ayude a alejarla”, expresó la mujer, quien agregó que los animales se debilitan bastante con el parásito que se deposita sobre el lomo y cabeza del ganado.
PREPARARSE
El gobernador de Malleco recordó que no sólo la mosca afecta al adecuado crecimiento de los animales vacunos, sino también la falta de nutrición en invierno. “Ahora existe bastante pasto que los campesinos deben guardar para los tiempos malos. Con los aretes ayudamos a las plagas de verano, pero también hay que pensar en el futuro”, recordó el gobernador.
Y continuó diciendo que "el Gobierno del Presidente Piñera se caracteriza por tener una clara visión de futuro y el mandato es que pongamos ojo en los problemas que puedan tener los que más necesitan, sobre todo en el campo”, dijo Jorge Rathgeb, quien agregó que también se está trabajando en crear galpones para acopio de forraje antes del invierno.

Concejal Patricio Guzmán: “Esperamos que algún día dejemos de depender de Temuco para tener ambulancias”

Angol.- (Andrés Forcelledo)Facultativo afirmó que la central de Temuco continúa dando las órdenes respecto al movimiento de estos vehículos en Angol.
El concejal y médico Patricio Guzmán, quiso opinar sobre la polémica surgida hace algunos días a raíz de la falta de ambulancias que existe en Angol.
El facultativo dijo esperar que en alguna oportunidad, se deje de depender de Temuco para contar con la cantidad de ambulancias que necesitan los servicios de salud de la comuna.
“Esperamos que de alguna forma las autoridades logren contar con la cantidad de móviles que se necesitan y ojalá algún día dejemos de depender de Temuco y no sean ellos los que siguen dando las órdenes, si las ambulancias salen o no salen”, dijo.
Guzmán señaló que los vehículos de salud deberían estar operativos las 24 horas del día, para poder prestar el servicio que corresponde. “Sabemos que es complicado, que los móviles son pocos, pero habrá que buscar los recursos para que tengamos la cantidad de móviles suficientes en la comuna”, indicó la autoridad.
Por último, el concejal comentó que debido a los lamentables episodios que han ocurrido por la falta de los móviles, las autoridades de salud han comenzado a agilizar la entrega de ambulancias, por lo que espera que pronto se pueda contar con una cantidad adecuada, para dar a la comunidad, la atención que se merece.

“La Chingana” une fuerzas con Comisión del Medioambiente y JJ. VV.

Angol.- (Andrés Forcelledo) Carlos Henríquez, representante de la agrupación cultural y social, señaló que el grupo se ha ido consolidando en su lucha contra la construcción de la hidroeléctrica en el Río Picoiquén, mientras que Yolanda Ortega invita a los vecinos a una gran reunión el 7 de enero.
Con el objetivo de crear alianzas estratégicas para continuar trabajando en su lucha contra la construcción de la central de paso en el río Picoiquén, es que la agrupación cultural y social “La Chingana”, ha sostenido una serie de reuniones con los presidentes de diferentes juntas de vecinos y la presidenta de la comisión del medio ambiente, la concejala Mónica Rodríguez, quienes han brindado su apoyo al grupo ecologista.
Al respecto Carlos Henríquez, señaló que la causa ha representado el sentir de los diferentes departamentos sociales de la comunidad, quienes han manifestado abiertamente a través de las firmas el rechazo al proyecto hidroeléctrico en la zona.
“Hemos conformado un fuerte único para luchar en defensa del rio Picoiquén, desde ahora contamos con todo el apoyo de las unión comunal de la junta de vecinos, de las 1.300 firmas que hemos entregado al municipio van a verse aumentadas junto a las firmas que recauden cada presidente de la junta de vecinos de nuestra ciudad, por ese creo que esto va a tomar mayor fuerza este trabajo que estamos realizando con respecto a la construcción de la hidroeléctrica de paso en nuestra ciudad”, afirmó.
RECHAZAN RAYADOS
Consultado Henríquez, sobre los rayados que afectaron al nuevo edificio del Centro Cultural y el odeón de la Plaza de Armas Siete Fundaciones, señaló que rechazan estos hechos y no se hacen parte de los grafitis, haciendo un llamado a las personas que se encuentran en contra de la central, a sumarse al movimiento que han creado.
APOYO
Yolanda Ortega, presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV, señaló que han fijado una reunión para el próximo martes 4 de enero, donde invitan a otras agrupaciones que se quieran reunir a esta causa en la calle Vergara 430.
ç “Hacemos el llamado a los empresarios y a la gente de buena voluntad, porque necesitamos hacer unos pasa calle para motivar a la gente, dado que el día 7 viene gente del Senama exponer cómo va el proyecto”, dijo la dirigenta.
En tanto que la concejala Mónica Rodríguez, como presidenta de la Comisión del Medioambiente comunal, indicó que está trabajando con la agrupación y las juntas de vecinos, para poder realizar acciones a futuro en contra de la construcción de la central de paso Picoiquén.
También la autoridad, realizó un llamado a la comunidad para que participe en las actividades que se efectuarán el día 7 de enero, donde la empresa presentará el proyecto a la comunidad.

Jefe de Inversiones del Minsal estuvo Angol para revisar nuevos proyectos

Angol.- Peter Ihl recorrió el edificio del hospital que fue seriamente dañado durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Hasta Angol se trasladó el jefe del Departamento de Inversiones del Ministerio de Salud, Peter Ihl, con el objetivo de conocer en terreno los proyectos de infraestructura en salud para la comuna.
La visita contempló una reunión en la Dirección de Servicio con las autoridades de Araucanía Norte, encabezadas por su director, Dr. Enrique Russell, junto al subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Adolfo Lobos y profesionales del organismo sanitario.
Consultado por su visita, Peter Ihl, dio a conocer que su objetivo era interiorizarse de los proyectos y avances de los mismos post terremoto, a la vez de lograr informaciones precisas de necesidades existentes y tiempos estimados para las soluciones definitivas, “particularmente me ha interesado ver el tema del Hospital definitivo para Angol, su emplazamiento, además de lo que tiene que ver con el daño del Hospital Dr. Heyermann y la capacidad de tiempo necesaria para volver a funcionar óptimamente”, expresó el personero Minsal.
Al respecto, el director del Servicio de Salud, Enrique Russell, manifestó que la visita da muestra del real compromiso asumido por el Minsal con la recuperación de infraestructura hospitalaria de la ciudad de Angol, “la visita del Sr. Ihl, valida todas las gestiones que hemos desarrollado durante este tiempo, en pro de lograr condiciones de atención optimas para nuestros usuarios y espacios acordes de trabajo para nuestros funcionarios”, puntualizó la autoridad.
El recorrido del personero Minsal junto a autoridades locales, comprendió inspecciones al Hospital Dr. Mauricio Heyermann, Hospital de Campaña emplazado en Regimiento Húsares y Módulo de Hospitalización Transitoria Americares.

Gran demanda de cursos de conducir para optar a trabajos en la zona

Angol.- (Andrés Forcelledo)La escuela de conductores Sercap de Angol anunció que contará próximamente con capacitación para obtener licencias clase A3 y A5, completando de esta manera sus cursos profesionales.
Gran parte de los alumnos que ingresan a la escuela de conductores Serpac de Angol lo hacen por la posibilidad de optar algún trabajo, ya sea en taxis colectivos o en el área del transporte.
Así lo señaló Leslie Yissi, propietaria de esta escuela de conductores de la comuna, quien agregó que la mayoría de sus alumnos realizan el curso porque las empresas o entidades se lo solicitan para poder optar algún puesto laboral vinculado al transporte en la comuna o en algún otro sitio de la región.
“En el caso de la licencia profesional, es para optar alguna oferta laboral como por ejemplo, en colectivos, camiones y autobuses, que son un porcentaje importante de nuestros alumnos, donde muchos de ellos, después nos cuentan que han conseguido trabajo”, señaló.
La representante de la escuela agregó que en verano cuentan con número importante de alumnos de 17 años, ya que es una licencia especial por un año y es obligatorio tomar el curso.
También se encuentran asistiendo a la escuela alumnos de otras comunas como Purén y Lumaco, que necesitan sacar licencia de clase A para manejar camiones.
CURSO
Yissi indica que la escuela que representa tiene cuatro años en el mercado y tienen un promedio de 30 alumnos inscritos en la temporada estival. La escuela se divide en dos categorías, en clase A para profesionales, colectiveros, autobuses, camiones y B para conductores habituales.
En la clase A, aproximadamente el 98% de alumnos son hombres. En la clase B mayormente son mujeres y jóvenes.
El curso que se divide en dos semanas, una para clases teóricas y otra semana para clases de práctica, las horas que se ocupan depende de la disponibilidad que tiene el alumno, lo que se traduce en una y tres horas al día.
VALORES
Para hacer un curso profesional, por una licencia el valor es de $150.000, para las licencia clase A2 o A4. Existiendo una promoción especial, si se sacan dos licencias juntas.
En tanto que la matrícula es de $50.000 y se dan facilidades de pago como abonar el precio para hacer el curso.
Leslie Yissi adelantó que próximamente, la escuela contará con licencias clase A3 y A5, con el objetivo de completar todas las licencias profesionales.

Marcha blanca de los nuevos recorridos para los taxis colectivos de Angol se inicia el próximo 15 de enero

Angol.- (Andrés Forcelledo) * Autoridades anunciaron que realizará una fuerte campaña de información, donde tanto los colectiveros como los usuarios tendrán la posibilidad de dar sus sugerencias para mejorar el sistema.
Para el próximo 15 de enero quedó fijada la fecha de inicio de la marcha blanca de los nuevos trazados que tendrán que recorrer los taxis colectivos en Angol.

Así lo informó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Luis Calderón Ramírez, quien se reunió ayer en la comuna con los empresarios y representantes legales de cada una de las líneas de colectivos.
“Le he comunicado de forma oficial a los distintos representantes legales de las líneas de taxi colectivos de Angol, que sus propuestas a las mejoras de los recorridos, ha sido resuelto de manera favorable y sin objeciones, destacando la participación de los representantes legales, quienes se demostraron conformes con los trazados y la dinámica que se van a gestar desde el 15 de enero al 15 de febrero”, señaló.
CAMPAÑA
El seremi de transportes agregó que durante estos 30 días se realizará una fuerte campaña de difusión e información, para que tanto los colectiveros, como los usuarios se vayan familiarizando con los recorridos.
Se pondrán paneles en la municipalidad y en la Dirección de Tránsito, donde se ejemplificarán de manera gráfica los trazados con el plano de la comuna, los distintos servicios o recorridos de los colectivos y sus letreros, para tomar el móvil que corresponda.
Posterior a la marcha blanca, la autoridad del transporte en la región tiene una semana para responder a las dudas y sugerencias que se hagan al respecto y terminado ese período, se formaliza con la emisión de los nuevos cartones de recorridos y la puesta en marcha 100% de los trazados.
MODIFICACIONES
En tanto que los empresarios y representantes de las cuatro líneas de colectivos, manifestaron su conformidad con los recorridos establecidos y aprovecharon de indicar las modificaciones que sufrirán en sus habituales recorridos.
En el caso de la Línea N° 1 tendrán algunas alteraciones en sus recorridos por el sector de Juan Pablo II y el Barrio Industrial, el resto de su habitual trazado se mantendrá igual que antes.
En tanto que la Línea N° 2 seguirá funcionando con sus normales recorridos, con la única diferencia que se devolverán al sector del Vergel, ya que según sus registros eran la única línea en la comuna que llegaba al sector.
En el caso de la Línea N° 4, estaría cubriendo prácticamente toda la ciudad. Se agregan a sus recorridos la Avenida Dillman Bullock y el Barrio Industrial que no la tenían en los cartones de recorridos y también una parte de la calle Bunster, que conecta con Ocalindo.
En la Línea N° 8 su representante legal, Marcelo Teuber, manifestó que en definitiva todos las líneas llegarán a todos los sectores como se hecho hasta hoy, con la diferencia que existirá un orden y la individualización de los recorridos, donde agregó- los mismos conductores han participado en el diseño de los trazados.

Se capacitaron para atender a las personas con dolor

Victoria.- “¿Puede haber algo más noble que ayudar al prójimo en dolor?”, preguntó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, al destacar la iniciativa del Policlínico del Dolor del Hospital de Victoria, que a través de un proyecto presentado al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, permitió capacitar a más de 50 dirigentes de Juntas de Vecinos, Grupos de Adulto Mayor y otros instituciones interesadas en el tema, provenientes de diversas comunas de la Provincia de Malleco. Ximena Urzúa Zirotti, sostuvo que “la labor que realizan esas organizaciones refleja el verdadero sentir solidario por la persona que sufre, donde iniciativas como estas deberían repetirse en el resto de la región”.El Presidente del Voluntariado del Policlínico del dolor del Hospital de Victoria junto con agradecer el aporte del Fondo que pone a disposición de todas las instituciones sociales de La Araucanía, la Seremi de Gobierno, explicó que lo más importante es poder conocer a fondo lo que significa el dolor en las personas, y junto con ello, saber cómo mitigarlo.
Solo en Victoria la cantidad de personas con afecciones de cáncer en condiciones terminales, supera largamente la lista que el Hospital de la comuna, puede mantener en sus dependencias. Por ello, la labor de estos voluntarios especialmente en zonas rurales es determinante, para ayudar en la calidad de vida de estos pacientes que enfrentan severos efectos dolorosos en sus cuerpos.
El Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, comenzó a implementarse en el Hospital de Victoria, IX Región (Chile) a fines de 1996; con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares durante el transcurso de la fase terminal de su enfermedad.
El equipo básico de trabajo está conformado por: Médicos, Enfermeras, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Asistente Social y Técnicos Paramédicos.
En el año 1998 se forma el voluntariado del Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos, con Personalidad Jurídica, integrado por personas de la comunidad y Técnicos Paramédicos del Hospital de Victoria, quienes colaboran en la atención del paciente en su hogar otorgando además, implementos y medicamentos.

Esculturas comunitarias fueron inauguradas

Angol.- Recientemente en La Araucanía fueron creadas obras comunitarias, hechas por vecinos y vecinas que otorgaron a sus barrios un símbolo de la unidad fraternal y búsqueda artística que además demuestra una preocupación cercana al medio ambiente. Esto por el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, a través de su programa Creando Chile en mi Barrio, programa que incentiva una búsqueda altruista por movilizar las capacidades de autogestión de los barrios de la región, promoviendo el desarrollo cultural y fortaleciendo la identidad y organización social. Capacitación de arte ecológico
Patricio Salinas, escultor nacional, destaca por su carrera artística ligada a la preocupación ecológica. Promovedor de nuevas técnicas de artesanía y orfebrería, nutrió a la región de sus conocimientos sobre la utilización de materiales reciclados como recursos para construir significado artístico.
Las capacitaciones consistieron en periodos de doce días de trabajo realizados por Patricio, entre medio de aquel plazo los avances fueron monitoreados por Jorge Torres, tallerista regional.
Así, durante los pasados días, fueron inauguradas las esculturas comunitarias que se realizaron como cierre a cada taller.
Las inauguraciones
En el barrio Macrosector oriente de Vilcún, la inauguración contempló la visita del alcalde de la localidad, Patricio Villanueva, además de la presentación de agrupaciones culturales de la zona. La emotividad también tuvo lugar, cuando se procedió a destapar un recordatorio ante el gentil y cariñoso recuerdo de un vecino de la comunidad quien falleció hace poco y quien había comenzado a asistir a las capacitaciones. Así, en la escultura comunitaria se dejó ver parte de su trabajo realizado en los talleres.
Con igual emotividad y alegría por los vecinos del barrio El Retiro de Angol, fue celebrada su propia inauguración a la escultura, el domingo 19 de diciembre, a medio día en la multicancha del sector. Una hora antes se realizó una instalación de la muestra de los talleres efectuados en la sede del Grupo Amanecer. En la inauguración también se hizo presente el alcalde Enrique Neira, y el presidente de la Junta de Vecinos N°2 del El Retiro José Cifuentes. En cada inauguración se hizo presente la obra musical del grupo Weliwen, quienes con su trabajo en la música de raíces originarias brindaron su talento a los asistentes. Sin duda, las residencias artísticas acontecidas durante noviembre y diciembre en los barrios, quedarán en el recuerdo de los vecinos y vecinas de cada comunidad, una verdadera oportunidad que fue efectiva en entregar herramientas en ámbitos como la creación y producción artística, procurando el desarrollo cultural de la región.

Culminó programa de valoración municipal

Victoria.- El programa Valorando lo Nuestro reconoció en el último Concejo Municipal a dos importantes comercios de la comuna de Victoria, la Fábrica de Cecinas Artesanales Oyarce Viveros y el Almacén Tolhuaca. Recibieron los reconocimientos Helga Viveros y Orieta Ibañez, respectivamente. El alcalde Hugo Monsalves y los concejales tuvieron conceptuosas palabras para referirse a estos dos establecimientos en base su historia, permanencia en el tiempo y clara identidad, expresando que son parte de la historia e idiosincrasia de la ciudad. El Concejo Municipal en pleno manifestó que este programa había sido exitoso, por cuanto logró relevar importantes antecedentes de instituciones y personas, que con su labor hacen grande a la comuna de Victoria.

Lautaro tendrá su medialuna techada

Lautaro.- (Antonio Ortíz, periodista) Una jornada feliz fue la del pasado jueves 23 de diciembre para Lautaro. Y es que en el Hotel Panamericana se efectuaba una reunión del Gobierno Regional en la que se debería votar por la aprobación de dos proyectos de gran importancia para la comuna, la reposición de la Medialuna techada y el diseño para la construcción del Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos. De esta manera los consejeros regionales se reunieron con el intendente regional Andrés Molina, mientras en el público se ubicaban alcaldes y autoridades municipales de las diversas comunas, entre estas la primera autoridad comunal lautarina, alcalde Renato Hauri. Numerosos proyectos se analizaron en la ocasión, siendo aprobados ante la felicidad de las autoridades correspondientes. Llegó así el turno de los fondos destinados a Lautaro. Primero, la reposición del Recinto Medialuna Lautaro por 334 millones 635mil pesos, correspondiente a la primera etapa, y en segundo lugar el diseño para la construcción del Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Lautaro, por 22 millones 470 mil pesos.
El Consejo regional, entre cuyos miembros se halla el jefe de Gabienete lautarinos, Marcelo Poveda, aprobó los dineros, ante la alegría del alcalde y los dirigentes del Rodeo presentes, felicidad que se hizo aún más patente con el anuncio por parte del Consejo de considerar la segunda etapa de medialuna, que consiste en la construcción de techumbre y Centro de Eventos, dando de esta forma cuerpo a la creación del añorado Polideportivo.
El alcalde Renato agradeció el apoyo del Core y mostró su satisfacción por el trabajo en terreno que ha mostrado este organismo regional.
Cabe destacar que queda un tercer proyecto pendiente para esta semana, que es Prefactibilidad para la Instalación de Sistema de Agua Potable Rural de Central Alhueco del Programa de Inversión Regional para el Desarrollo Territorial, por 61 millones 240 mil pesos.

Los cielos de Pucón se iluminarán para recibir el año nuevo

Pucón.- En Pucón se espera la masiva llegada de Turistas, que año a año, repletan la ciudad con la finalidad de festejar la llegad de año que viene. Es por eso que desde hace un tiempo, las autoridades municipales, además de las de orden y seguridad, se están preparando para la llegada de los visitantes. Es así como se han sostenido diversas reuniones entre Carabineros, La Armada, La PDI y la Municipalidad, con la finalidad de entregar la mayor seguridad a los residentes permanentes y a los turistas que llegan en esta temporada estival. Sin embargo, se han realizado reuniones de coordinación, por otro motivo: La llegada del año 2011. donde se espera llegue una cifra que supere las 8 mil personas, los que tendrán la oportunidad de disfrutar del show pirotécnico dispuesto por el Municipio en conjunto con Enjoy.Para este cambio de año, a las 00 horas, se espera la detonación de más de una tonelada de fuegos de artificio, consistentes en más de 900 elementos, los que deleitarán a las miles de personas, que llegarán hasta la playa grande, por más de 20 minutos. La alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla, indicó que espera que las celebraciones de la llegada de este 2011, se desarrollen en total tranquilidad y responsabilidad, evitando inconvenientes o accidentes que lamentar. “Espero que este 2011 sea un año mucho mejor para todos y que sepamos celebrar con valores positivos y donde prime la unión familiar”, puntualizó la Edil.

Niños de la población Lanín lanzan campaña Chilepinta

Araucanía.- La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, en conjunto con niños y vecinos de la población Lanín, además de la empresa Sodimac, lanzaron oficialmente esta mañana en la Plaza Libertad, la campaña “Chile Pinta 2010”, que busca embellecer barrios emblemáticos en todo el país como una manera de conmemorar los 200 años de independencia nacional. Gracias a una alianza público-privada conformada por los gobiernos regionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Sodimac, se seleccionó un proyecto emblemático en cada región -15 en total- para mejorar las fachadas con pintura y materiales de construcción donados por Sodimac, con lo cual se embellecerá hasta 15.000 viviendas a lo largo de Chile en estrecha colaboración con la comunidad.En el caso de la Región de La Araucanía, el proyecto seleccionado corresponde al hermoseamiento de la sede comunitaria y entorno del sector Barrio Lanín de la ciudad de Temuco, además de muros y mosaicos en plazas y plazoletas, tales como Plaza Libertad y Plaza Venezuela. La iniciativa beneficiará directamente a unas 1.200 familias y cerca de 5.000 habitantes.
En la ocasión, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Paz Serra, expresó que “esta iniciativa nos permitirá continuar con una exitosa labor que hemos estado realizando en la población Lanín, en la cual, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio, vecinos y dirigentes, hemos permitido recuperar y hermosear lugares públicos que estaban bastante descuidados, mejorando así la calidad de vida de las familias de este emblemático sector de Temuco”.
Por su parte, el gerente de Homecenter Temuco Cautín, Luis Herrero, destacó que “como empresa, nos sentimos muy orgullosos de aportar al hermoseamiento de barrios y edificios patrimoniales en todo el país, como es el caso de la sede comunitaria y entorno del Barrio Lanín, que entrega un importante espacio de reunión para los habitantes de este sector de Temuco. Invitamos a toda la comunidad a embellecer sus hogares, sus barrios o sectores representativos de esta comuna, y a unirnos en esta gran celebración”.
“Chile Pinta” nació hace algunos años como un proyecto de Sodimac para recuperar la tradición de pintar las fachadas con motivo de las Fiestas Patrias. En 2009, esta iniciativa se unió a la Comisión Bicentenario, la cual propuso desarrollar una campaña de carácter nacional denominada “Chile Pinta su Cara”, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional.

Orquesta de niños de Lonquimay cautivo al publico victoriense

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista) Un hermoso concierto brindó la Orquesta de Niños de Lonquimay a la comunidad victoriense. Este elenco musical funciona hace un año y medio gracias a un proyecto presentado por esa institución a la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile. Consta de 36 pequeños que van de los 8 a los 14 años, los que manejan violines, violas, violonchelos y contrabajos, cautivando al público de nuestra comuna, el que estuvo encabezado por el alcalde Hugo Monsalves, su esposa María Antonieta Bravo más un selecto numero de asistentes. El alcalde Monsalves agradeció esta presentación de manera especial al alcalde de Lonquimay, por este regalo anticipado que brindó a la comuna, emocionándose especialmente por la interpretación que hicieron del himno de Victoria

Prolongado corte del suministro de agua potable afecto a Collipulli

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas) Un prolongado corte del servicio de agua potable afectó a la ciudad; el corte se registró desde las 18,00 horas y se mantuvo en algunos sectores hasta cerca de las 5 de la madrugada. En fuentes de la empresa Aguas Araucanía, que distribuye el servicio en la ciudad, se informó que existieron algunos problemas, pero que el Departamento de Relaciones Públicas entregará un detallado informe al respecto. En la oficina Collipulli, no podían entregar mayores antecedentes al respecto. El corte de agua potable, no informado, entendemos, fue por una emergencia presentada en algún sector de la bocatoma ubicada en el sector del Bajo Malleco, sin embargo, no es oficial. El corte causó molestias entre los usuarios, más aún cuando fue un día de intenso calor. Tras esta nota quedamos a la espera del informe que proporcionará Relaciones Públicas de Aguas Araucanía.