martes, 30 de noviembre de 2010

Nueva ubicación tiene Salón de Belleza Génesis de Dolly Alarcón

Victoria.- Manuel Burgos Lagos Periodista) Con 28 años de labor, el salón de Belleza “Génesis” , se trasladó desde su ubicación, que tenía desde sus inicios, en calle Lagos, a calle Chorrillos, locales de la Familia Samur, donde llega ahora su numerosa clientela…
Su propietaria, Dolly Alarcón se halla feliz con el nuevo establecimiento, más moderno, y que contagia también a su amiga y compañera de trabajo, Aurora Díaz, como lo muestra la gráfica de este Diario Virtual…Nueva ubicación tiene Salón de Belleza Génesis de Dolly Alarcón.

“Es una excelente noticia que demuestra la preocupación del Gobierno por impulsar el sector agrícola” Baja en retención del IVA, productores trigueros

Santiago.- .-(Tatiana Cáceres A., Periodista).- Como un importante respaldo del Gobierno a los pequeños agricultores de trigo y legumbres calificó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, el senador Alberto Espina, la reducción de retención del IVA anunciada la semana pasada por los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y de Hacienda, Felipe Larraín.
“Estas medidas buscan mejorar la competitividad del sector y apuntan principalmente, a resolver los problemas de caja que atraviesa la pequeña y mediana agricultura, ya que parte importante del IVA les es retenido. El Gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco y debemos seguir apoyando este trabajo con objeto de que los agricultores tengan un mejor acceso a financiamiento, reciban precios justos por sus productos y así logren la estabilidad que es uno de los factores que hasta ahora nunca ha existido”, señaló Espina.
Las medidas
Fruto de un trabajo en conjunto de los ministerios de Agricultura, de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos se reducirán las tasas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13% a 10% en el caso de los productores de legumbres y de 11% a 4% a los de trigo, beneficiando en total a cerca de 70 mil pequeños agricultores.
Mientras que a los productores trigueros que lleven contabilidad completa o contabilidad simplificada y que vendan más de 2.000 UTM al año se les eliminará la retención de este impuesto.
Finalmente, se suprimirá la retención del IVA a los agricultores, independiente del rubro, que opten por facturar electrónicamente.

Intendente Molina destaca el espíritu emprendedor de las mujeres de Malleco e insta a trabajar por el desarrollo de las comunas

Lumaco.- Con la presencia del Intendente Regional, Andrés Molina, se inauguró la Feria Bicentenario 2010 del Territorio Nahuelbuta, que se desarrolla en el Club de Rodeo de Lumaco. Junto al Intendente estuvieron presentes en la ocasión el Alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, el alcalde de Traiguén, Rigoberto Osses, el Alcalde de Purén, Benigno Quiñones, los Consejeros Regionales Gonzalo Llanos, Jorge Fernández y Alejandro Fuentes, el Seremi de Agricultura, René Araneda, la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena y el Presidente de Territorio Nahuelbuta, Gustavo Kausel, entre otras autoridades regionales.
El Intendente, Andrés Molina, señaló al respecto que la Feria del Territorio Nahuelbuta “No es solo un emprendimiento, es una forma de vida. Son las personas que están trabajando detrás de los stand, donde hay muchas mujeres, más que hombres, son ellas las que están detrás de estos desarrollos y emprendimientos, muchas veces los hombres trabajamos duro, pero son ellas las del mayor esfuerzo”, agregó la primera autoridad regional.
“Yo los quiero felicitar, Alcalde, usted tiene razón, tenemos que trabajar muy unidos, las alcaldías tienen una responsabilidad tremenda en el desarrollo de las comunas”, enfatizó el Intendente Molina, tomando las palabras del Alcalde Manuel Painequeo, que en su discurso inaugural llamó a realizar un cambio de mentalidad y al trabajo en unidad.
La Feria Bicentenario cuenta con 125 stands donde los empresarios ofrecen sus productos con valor agregado, además de mostrar sus tradiciones y costumbres con un enfoque tricultural, ya que en la zona que abarca el territorio, convergen la cultura mapuche, la cultura mestiza y aquella de los descendientes de colonos europeos. Fueron los mismos microempresarios del territorio quienes montaron esta feria, por lo que se trata de una creación con los toques propios de sus anfitriones.
El financiamiento de esta iniciativa, lo entregó Chile Emprende de SERCOTEC, que aporta 8 millones de pesos, mientras la municipalidad de Lumaco a través de su Departamento de Cultura, aporta con 3 millones de pesos.

Licenciatura de Liceo María A. Guiñez: Purén

Purén.- En solemne acto el Liceo B-6 María A. Guiñez Ramírez inició este año el calendario de licenciatura, entregando sus certificados y diplomas a los alumnos que terminaron cuarto año medio, más de 80 alumnos fueron licenciados este año 2010. De cuatro 4º medios existentes en este liceo, más un curso Vespertino.
A esta ceremonia asistieron el alcalde de la comuna Benigno Quiñones, Luis Catalán(s) DAEM, Concejales; Noelia Venegas directora del Liceo; directores de establecimientos de educación básica municipalizada, padres y apoderados de este establecimiento e invitados especiales.
La ceremonia fue amenizada por el taller de música y números artísticos protagonizados por alumnos del plantel.
Como se estila en estos casos, se destacaron a los alumnos que sobresalieron por su participación en actividades extraescolares.
Convertir sus acciones, talentos, valores, esfuerzo, constancia académica, en éxito, fue su misión. En este aspecto destacaron los mejores promedios del año, en las personas de los alumnos: Josefa Valdebenito Tejos 6.45 y la señora Ana María Durán Henríquez segundo ciclo Vespertino con un 6.1.
En su discurso, la directora del establecimiento señora Noelia Venegas dijo que: “La transversalidad cruza todo el curriculum y en nuestro liceo se ve reflejado, nuestra misión y perfil del alumno egresado, cuyo sello está dado en formar un alumno íntegro, con una formación cívica que le permite ser un ciudadano con derecho a opinión e integración a las diversas instituciones sociales del país”.
Además acotó, este año ha sido muy especial y nuestro establecimiento no estuvo ajeno a los acontecimientos del 27 de Febrero, con lo cual nos vimos muy disminuidos en todo sentido, esperamos que los proyectos presentados al Gobierno Regional, lleguen a buen término, en el sentido de reponer este liceo, esperamos ser escuchados y no esperar mucho tiempo para que tengamos un nuevo establecimiento, muy sentido por el profesorado, alumnado y por cierto los padres y apoderados.

Seremi de Economía en la UST

Araucanía.- En dependencias de la Universidad Santo Tomás se llevó a cabo el seminario “El mundo laboral que me espera”, organizado por la Dirección de Formación General y que contó con la participación de Carlos Isaacs Bornand, Seremi de Economía de La Araucanía.
Isaacs presentó las competencias que requieren los profesionales para desempeñarse en el mundo laboral e invitó a los estudiantes a ser comprometidos con su trabajo y tomar decisiones acertadas.
En este contexto, Ricardo Zúñiga, Contador Público, les expuso la actitud adecuada que deben tener los profesionales frente a su trabajo, como un elemento esencial en el mundo laboral.
“Es muy importante preparar a los estudiantes para enfrentarse de manera adecuada al mundo laboral, porque cada día la competencia es mayor y, nuestra tarea, es formar profesionales de excelencia” enfatizó Gisela Antonio, Directora de Formación General de Santo Tomás.

Agua potable es preocupación en sectores rurales de Curacautín

Curacautín.- (Javier Brito) “La carencia de agua potable en verano, y especialmente durante el primer mes de otoño, fue la principal preocupación que me dieron a conocer dirigentes de comunidades indígenas y sectores rurales de la comuna de Curacautín”, señaló el diputado Enrique Estay.
Luego de reunirse en compañía de un personero de la Subdere Araucanía con dirigentes de la comunidad Collipal Cheuquepan, y de sectores como Radalco y Córdova, el parlamentario explicó que en la ocasión se analizaron las alternativas que existen para solucionar esta carencia.
“En el caso de Radalco”, indicó Estay, “quedé con la tarea de apoyar las gestiones por un proyecto de Agua Potable Rural que requiere cierto empuje; para Córdova y sectores aledaños no mapuches, se estudiará la posibilidad de un PMU, y para las comunidades mapuches, de proyectos de Abasto de Aguas”.
“De esta manera, esperamos dar solución a este grave inconveniente dentro de plazos razonables”, terminó diciendo el parlamentario.

La Cárcel juvenil no tiene emplazamiento en Victoria

Victoria.- Eso se observa en la ficha IDI del proyecto, identificado con el Nº 30076292-0 , que en su punto Nº 5 Localización Geográfica sólo dice : “IX Región de la Araucanía” , sin ratificar Victoria.
El diseño del reclusorio fué hecho por una consultora y costó $ 200 millones, pero carece del estudio técnico de localización, cambio uso de suelo o aprobación de la Corema. Unicamente está el Comodato del 24 de marzo 2009 en que el alcalde Monsalves cede gratuitamente al Sename por 50 años un retazo de 7,6 hectáreas de la hijuela municipal, sin agua potable ni alcantarillado, contigua al basural que recibirá desechos 2 años más.
Entonces ¿porqué los Concejales aseveraron “que está todo definido y no se puede cambiar”, al solicitar los ciudadanos una Consulta Pública?
¿Es que no manejan toda la información o la encubrieron para usar el tema como ardid electoral, ya que están ofreciendo cupos de empleo en el lugar?
Por lo tanto aún hay tiempo para alzar una tenaz oposición que logre derivarla a otra parte y reprobar a quienes no se atrevieron a consultar democráticamente la opinión de la comunidad.

Brillantes Juegos Deportivos Rurales “Julio Reyne Schneider”

Victoria.-
Vibrantes resultaron los Juegos Deportivos Rurales “Julio Reyne Schneider” y que se realizaron recientemente en la Escuela Las Cardas. En el citado evento participaron seis establecimientos educacionales, sobresaliendo el representativo de la Escuela Selva Oscura, quienes se coronaron merecidamente como los campeones del certamen y tras sumar 142 puntos en las diferentes disciplinas deportivas.
La brillante jornada arrojó los siguientes resultados: 60 metros planos damas, 1er. lugar, Cristina Purrán (Patricio Lynch); 2do. puesto, Javiera Zapata (Selva Oscura) y; 3ra. ubicación, Daniela Leviñir (Las Cardas). 60 metros planos varones, 1er. lugar, Alfredo Pailahueque (Pailahueque); 2do. puesto, Iván Ancamilla (Pailahueque) y; 3ra. ubicación, Matías Bustos (Quino). Salto largo damas, 1er. lugar, Daysy Chifelle (Quino); 2do. puesto, Thiare Sandoval (Selva Oscura) y; 3ra. ubicación, Margot Colipí (Quino). Salto largo varones, 1er. lugar, Alfredo Pailahueque (Pailahueque); 2do. puesto, David Porma (Las Cardas) y; 3ra. ubicación, Andrés Gutiérrez (Selva Oscura). Lanzamiento pelotita damas, 1er. lugar, Catalina Cortés (Quino); 2do. puesto, Gabriela Hualla (Pailahueque) y; 3ra. ubicación, Thiare Sandoval (Selva Oscura). Lanzamiento bala varones, 1er. lugar, Digno Castillo (Quino); 2do. puesto, Manuel Pailahueque (Pailahueque) y; 3ra. ubicación, Adán Hernández (Selva Oscura). 600 metros planos damas, 1er. lugar, Alejandra Núñez (Selva Oscura); 2do. puesto, Javiera Zapata (Selva Oscura) y; 3ra. ubicación, Tamara Valerio (Quino). 600 metros planos varones, 1er. lugar, Manuel Pailahueque (Pailahueque); 2do. puesto, Felipe Antilao (Selva Oscura) y; 3ra, ubicación, Max Salgado (Quino). Relevo mixto 6x50, 1er. lugar, Escuela Quino (50.91); 2do. puesto, Escuela Selva Oscura (50.97) y; 3ra. ubicación, Escuela Pailahueque (51.13).
Juegos Tradicionales, Luche damas, 1er. lugar, Victoria Valdebenito (Pailahueque); 2do. puesto, Roxana Marileo (Quino) y; 3ra. ubicación, Maryorín Zapata (Selva Oscura). Salto de la cuerda damas, 1er. lugar, Tamara Burgos (Quino); 2do. puesto, Rosa Pailahueque (Pailahueque) y; 3ra. ubicación, Yuyunis Alvarez (Patricio Lynch). Emboque varones, 1er. lugar, Maikol Soto (Las Cardas); 2do. puesto, Sebastián Castillo (Patricio Lynch) y; 3ra. ubicación, Cristian Pincheira (Quino). Carrera con rueda varones, 1er. lugar, Daniel Castillo (Patricio Lynch); 2do. puesto, Felipe Antilao (Selva Oscura) y; 3ra. ubicación, Sergio Pitriqueo (Las Cardas)
En la disciplina de Vóleibol Damas, el título quedó en poder de la escuadra de Selva Oscura; la 2da. ubicación fue para el cuadro de la Escuela Quino y; la 3ra. posición quedó en manos del representativo de la Escuela Las Cardas.
En Futbolito Varones, el cetro también fue para el equipo de la Escuela Selva Oscura; la 2da. ubicación quedó en poder de la escuadra de la Escuela Pailahueque y; la 3ra. posición fue para el cuadro de la Escuela Las Cardas. Se consolidaron como máximos artilleros, Andrés Gutiérrez de la Escuela Selva Oscura y Manuel Pailahueque de la Escuela Pailahueque con 4 goles cada uno.
La sumatoria de todas las disciplinas, dio como ganadora de estos juegos al representativo de la Escuela Selva Oscura, liderada por su Directora, Carmen Yánez Sepúlveda y por el aporte de los profesores y monitores deportivos, Marlen Castillo, Marisol Melo, Pablo Valenzuela, Antonio Jorquera y Germán Molina.
Todos los atletas que estuvieron en el podio de los ganadores, se hicieron merecedores a hermosas preseas de distinción, las que fueron entregadas por el Director Comunal de Educación (S) Camilo Maitre Nicolás, acompañado por el Director de la Escuela anfitriona, Mario Rojas Salazar y, por el Coordinador de Educación Extraescolar, Héctor Pérez Williams. También marcaron presencia los Directores, Romelio Erices de la Escuela Patricio Lynch y Alejandra Coronado de la Escuela Pailahueque, más la Jefa de Finanzas del Departamento de Educación, Carolina Gutiérrez.
Los discursos de los profesores, Camilo Maitre Nicolás y Mario Rojas Salazar, reflejaron el sentido de estos Juegos Rurales, los que también fueron amenizados por una Danza Mapuche a cargo de alumnos del establecimiento anfitrión. La Escuela Selva Oscura se adjudicó el Trofeo “Julio Reyne Schneider”, como los flamantes campeones del certamen y, también la Copa “Miguel Marín Navarrete”, por ser el representativo que obtuvo los más altos puntajes en el Atletismo.
Destacable también la labor de los jueces de estos juegos, Nelson Venegas, Lindolfo Alarcón, José Trejos, Juan Verdugo, Miguel Marín, Luis Valenzuela, Daniel Ponce y María José Valenzuela.
Desde esta tribuna, nos permitimos felicitar a todos los que de una u otra manera le dieron vida a este significativo, colorido y hermoso espectáculo, especialmente a los alumnos y alumnas, primeros actores del certamen.

Tarjetera de Victoria fue agredida por mujer cuando creyó que le cobraban estacionamiento

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Insólito, por decir lo menos, fue lo ocurrido con una joven que trabaja como tarjetera, y que fuera agredida por la acompañante de un conductor, cuando se aprestaba para hacerle la boleta de estacionamiento, a otro móvil, en calle Pisagua, frente al edificio de un medio de comunicación local.
La trabajadora fue identificada como Yuri Aguilar Sánchez, mientras esperaba prestar declaraciones en la Fiscalía del Ministerio Público, acompañada de numerosos colegas, como del empleador, Juan González y la secretaria de la empresa, Lidia Garrido, mantuvo el siguiente diálogo con el periodismo local:
“Me voy al tiro”
“Ocurrió cuando fui a ponerle boleta al vehículo, el conductor como que hizo partir el móvil… Entonces le pregunté…"Usted caballero se va ir o no “ y él me contestó , que si…. Después me fui para atrás a ponerle boleta a otra camioneta, y ahí se baja la señora y me dijo … "Qué te creis vos, ordinaria", y me empezó a tratar mal con garabatos y todo y me agarró fuerte el talonario y me lo empezó a tirar….. "Señora, le dije, usted no puede hacer esto, qué le pasa" … Y junto con ello, le tiró un golpe de puño en la cara y otro en el pecho… narra afligida la mujer.
Prosigue que le dijo que iría a Carabineros a dar cuenta de la agresión, a dejar constancia e interponer una demanda, a lo que le respondió que no le importaba porque ella era amiga de las autoridades.
Constata lesiones
Los mismos funcionarios de la policía uniformada, la acompañaron al Hospital, para constatar lesiones y una diligencia similar hizo su agresora, identificada como K. M. M. , quien llegó hace poco a esta ciudad . Esta última aseguró en la unidad policial que la tarjetera la había agredido e insultado, lo que descartó de plano la joven vulnerada.
En el centro asistencial, la persona que habría sido la agresora, manifestó que ella estaba enferma, que no podía pasar rabia, pues le daban ataques de pánico.
Ayer, se esperaba que el Fiscal también interrogara a esta última para conocer su versión de los hechos dados a conocer.

El querido Liceo Industrial se levanta tras el gran terremoto de febrero

Angol.- (Andrés Forcelledo) Se les cayó el tercer piso de un edificio donde se encontraba algunas salas, la biblioteca y también funcionaba el internado. Lo reemplazaron provisoriamente por unos módulos facilitados por el Mineduc, donde han operado en perfectas condiciones.
Ya casi se cumple un año del cataclismo de febrero que afectó a gran parte del país. En el caso de Angol, también fue seriamente dañado en gran parte de infraestructura.
En materia de educación uno de los establecimientos educacionales que se vio más perjudicado por la catástrofe, fue el Liceo Industrial, uno de los establecimientos más emblemáticos y reconocidos de la capital de Malleco, donde se imparten las carreras de electricidad, mecánica industrial y automotriz.
Cabe recordar que por la magnitud del terremoto de febrero, se debió demoler a causa de los daños una copa de agua que existía en las dependencias del establecimiento y se derrumbó un tercer piso de un edificio donde se encontraban algunas salas, la biblioteca y funcionaba el internado del liceo. El edificio siniestrado fue reemplazado provisoriamente por unos módulos facilitados por el Mineduc.
MODULOS
Según su actual director Patricio Meza, tal como el Ave Fénix, con mucho tesón y esfuerzo el liceo paulatinamente se fue poniendo de pie y las actividades fueron volviendo a la normalidad en estos módulos.
Se trata de 10 salas de 54 metros cuadrados que cumplen los estándares del Ministerio de Educación, las cuales fueron adaptadas para aulas temáticas, como lenguaje, matemáticas, ciencia e historia, donde se quiso dar un toque especial al sitio.
“Los módulos fueron una donación del Ministerio de Educación, nosotros lo que hicimos fue darle un sentido a la edificación y creamos un parque de acogida con símbolos culturales, que es un mundo que nos interesa mesclar, que es la técnica con la cultura”, enfatizó el director.
Si bien es cierto, uno de los talleres que se vio más afectado por el terremoto fue el destinado a electricidad, donde por encontrarse equipos muy delicados, se deterioró gran parte de sus maquinarias, los cuales ya se encuentran en una etapa de reparación, aseguró Meza.
MUJERES EN LAS AULAS
El director acotó que antes del terremoto, el Ministerio de Educación les había aprobado la jornada escolar completa, lo que les da esperanza que en un futuro no muy lejano los fondos sean liberados para la construcción de nuevos edificios para el establecimiento.
También Meza destacó que el mercado ha estado solicitando en los últimos años a las damas en la formación técnica. “Hoy en día las mujeres en todo el mundo, son protagonistas en la industria por muchos detalles, por lo que hago un llamado a las estudiantes de la comuna a que se sumen a las careras industriales que impartimos”, dijo.
Por otra parte, el director adelantó que gracias al apoyo de los apoderados, se está concretando la posibilidad de que el liceo cuente con tres laboratorios de computación para el 2011, lo que situaría al establecimiento en los primeros liceos de la comuna en contar con esta infraestructura informática
Cabe recordar que el liceo cumplió 72 años de vida, y por muchos años ha sido uno de los establecimientos industriales más prestigiosos del país en su tipo, cuna de muchos técnicos de prestigio no sólo en Chile, sino que también han dejado muy en alto la calidad de la educación que se imparte en Angol en el extranjero

Seremi de Gobierno llamó a funcionarios públicos a garantizar la atención

Araucanía.- “Los usuarios de los Servicios Públicos no tienen que pagar el costo de las paralizaciones de los funcionarios, para mejorar sus remuneraciones”, dijo Ximena Urzúa.
Un llamado a los funcionarios a mantener la atención en los servicios públicos durantes las jornadas de movilización que están convocando sus dirigentes sindicales, efectuó la seremi de Gobierno, Ximena Urzúa Zirotti, el recoger las quejas de numerosas personas –especialmente del campo- que este martes quedaron sin recibir servicios, en oficinas, como la Conadi, Registro Civil y Municipalidades, donde se incluyó el sector de salud.
Para la autoridad de Gobierno “esto no puede ser parte de una forma de proceder de servidores públicos, por mucho que sus remuneraciones estén en juego. “Los usuarios de los organismos públicos no pueden pagar el costo de los paros para mejorar los sueldos de los funcionarios del Estado”, apuntó Ximena Urzúa.
La seremi insistió que “en democracia las movilizaciones de los diversos sectores que agrupan a los trabajadores son legítimas, sin embargo, acotó, no es prudente dejar sin atención a quienes con mucho esfuerzo deben desplazarse desde sus lugares de origen, hasta la capital regional o provincial, en búsqueda de soluciones y regresar sin mayor ayuda”.

Decreto Presidencial reconoce a Lonquimay como Zona Aislada

Lonquimay.- Por Decreto Presidencial Lonquimay obtiene la denominación oficial de Zona Aislada y pasa a integrar el listado de 72 comunas a nivel nacional que deberán tener un tratamiento especial en los diversos Ministerios y Gobierno Regional por sus condiciones de aislamiento geográfico y extremas condiciones climáticas. Así lo hizo saber públicamente el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien sostuvo ayer una audiencia con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, y el Diputado Enrique Estay. “Hace una semana que el Presidente de la República firmó el decreto donde finalmente nuestra comuna obtiene esta denominación (Zona Aislada) que nos permitirá avanzar en forma conjunta sobre nuestra agenda local 2030” puntualizó el Alcalde Vásquez, y subrayó muy optimista que “este instrumento legal es la llave del desarrollo”. Recordemos que la cordillerana comuna de Lonquimay inició las gestiones con el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de parlamentarios de la zona, luego del crudo y riguroso invierno de 2007, para ser incorporara a las comunas del país que reciben un trato especial por sus condiciones geográficas, sociales y climáticas.
Por medio de este Decreto, de Zonas Aisladas, el Presidente determina la aplicación de políticas especiales para ir en respaldo de zonas aisladas de nuestro país. En la audiencia con el Subsecretario Flores también quedó fijada la primera reunión de trabajo con el CIDEZE, Comité Interministerial, para el 15 de diciembre en Santiago.

Aguas contaminadas del río Trancura pasaran a la historia

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez) Grandes avances ha logrado el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco en el área de medio ambiente, especialmente con lo relacionado con la contaminación del río Trancura. El jefe comunal hace unos días dio a conocer su preocupación respecto a este tema, ya que las aguas servidas son arrojadas al afluente sin ser previamente tratadas, lo que afecta a la calidad de las aguas del Trancura, donde se practican varios deportes, entre ellos el rafting en la zona de Pucón. La primera autoridad comunal, manifestó que luego que se diera a conocer públicamente el caso ha logrado concretar proyectos para la ciudad, y que van en directo beneficio del medio ambiente. “Hasta ahora ha habido una buena reacción de las autoridades de Gobierno, que nos aprobaron 10 millones de pesos para realizar el estudio social y además el Gobierno regional y la Subdere trabajarán en el estudio técnico de la iniciativa y buscar los financiamientos para el programa de mejoramiento de bario que vamos a ejecutar en la comuna” explicó el edil. Con las gestiones realizadas en esta administración municipal, Curarrehue podrá contar con una planta de tratamiento de aguas servidas, la que podría ver concretada su construcción en un plazo de dos años.
Así podrá decirse que las aguas del río Trancura son limpias y sin coliformes fecales.

Vence plazo en Liceo Politécnico Manuel Montt para matrícula 2011

Victoria.- Puertas abiertas en el Liceo Politécnico “Manuel Montt” para recibir las matrículas correspondientes al Año Escolar 2011, y los interesados disponen de plazo hasta el Martes 30 del presente mes para regularizarlas y lograr un futuro profesional. Luciano Alvarado Torres, director del establecimiento informó que se espera a todo el alumnado que proceda de la enseñanza básica; también a quienes vienen de otros colegios, a segundo ó tercer año medio, subrayando que, el primer y segundo años, son de carácter general y, en el tercer año, ya vienen las especialidades, que eligen los propios interesados: Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Vestuario y Confección Textil, Ventas y Electricidad. Sobre esta última, el director expresó que “efectivamente, la Especialidad de Electricidad ha dado buenos resultados, con bastantes alumnos en tercer año y hace pocos días se hizo una compra y de lo cual tendremos buenas noticias en los próximos días”. Sobre la reciente muestra pedagógica, alabó la exhibición que da a conocer el buen pie en que se halla el plantel, deteniéndose –ante un requerimiento- en la proyección que tienen los egresados, como el caso de Construcciones Metálicas, que ha logrado sobresalir, confeccionando diversas figuras con sólo deshechos; otro caso, el de Héctor Neculhueque, de Ventas, que ha incursionado en la pintura con excelentes resultados en sus respectivos campos.

Gobernador de Cautín se reunió con pobladores

Galvarino.- Una intensa jornada de trabajo sostuvo el diputado Enrique Estay en la comuna de Galvarino. Junto al Gobernador de Cautín Miguel Mellado y a representantes del Fosis, Prodemu, Subdere, Gobierno Regional, Educación y Conadi, el parlamentario sostuvo reuniones con la comunidad en el campo y la ciudad. Las postulaciones al Fondo de Tierras y la necesidad de reconstruir la escuela Hilohue, incendiada el verano pasado, fueron los temas abordados en la comunidad mapuche Mateo Caniupil; con los talleres laborales urbanos, la materia se centró el proyectos productivos del Fosis y Prodemu; iluminación, veredas, e instalaciones deportivas se consideraron en Villa Coihueco, mientras en Capricho, las demandas principales fueron bermas, veredas e iluminación del camino a Traiguén frente a la localidad, así como el arreglo de caminos interiores.Previamente, y también por gestión del diputado Estay, un alto ejecutivo regional de Educación había sostenido una reunión en Galvarino con la dirigencia e integrantes de la recién formada Unión Comunal de Padres y Apoderados, en que junto al alcalde de la comuna se analizó el PADEM 2011, y se establecieron mecanismos para capacitar a los integrantes de la entidad, de manera de permitirles aportar la visión de los apoderados para el PADEM 2012.

Llaman a dueños de vehículos que no usen a dejarlos fuera de circulación

Temuco.- Walter Jacobi, Director de Transito de la Municipalidad de Temuco, informa que con fecha 30 de noviembre de 2010, concluye el periodo para que los contribuyentes que no estén utilizando su vehículo (ya sea por problemas mecánicos, u otros inconvenientes) lo dejen fuera de circulación por el presente año. Lo anterior, de acuerdo a lo indicado en el decreto ley de rentas municipales N° 3063/79 art 16 inciso 2., y que se encuentren registrados en la comuna de Temuco. De esta forma los contribuyentes evitan el pago del permiso de circulación 2010. Dicho trámite se debe realizar en calle Varas N° 609, el cual consistente en una declaración jurada simple que se realiza en la propia oficina.

Bomberos de Purén Celebró su 46º Aniversario

Purén.- El 24 de noviembre de 1964, connotados vecinos de Purén dieron vida al Cuerpo de Bomberos de esta histórica comuna, por ello el pasado sábado en el patio de carros del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Purén se realizó la solemne ceremonia de celebración del 46º aniversario de la fundación de esta entidad Bomberil. La actividad contó con la presencia del directorio en pleno, voluntarios y voluntarias de la primera y segunda compañía, además de familiares, amigos y comunidad. El acto estuvo marcado por la entrega de distinciones a bomberos destacados por capacitaciones, mejores asistencias y años de servicio, resaltando en este último punto el reconocimiento a Rodrigo Vidal de la primera compañía por veinte años de servicio.El Superintendente de la institución, Enelio Salas Barrientos, entregó una pequeña cuenta pública de las acciones, servicios, proyectos muy anhelados por los bomberos de la comuna, siendo una aspiración tener un cuartel de bomberos nuevos. Por años hemos estado trabajando para que este sueño de tener un cuartel nuevo, sea una realidad, además debemos agradecer a la comunidad purenina, ya que, este año como nunca, nuestra colecta del sobre tuvo un balance de ingresos muy positivo, acoto el Superintendente Salas. Además, como tradicionalmente se hace en cada aniversario se realizan las entregas de medallas a la Constancia por años de servicio y un reconocimiento especial por asistencia anual por Compañía. La ceremonia de aniversario término con una cena de camaradería de los voluntarios con sus familias e invitados especiales, esta se realizo en el salón de reuniones del Cuartel de Bomberos de Purén.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Senadores chilenos viajan a Bolivia para fortalecer la relación bilateral

Valparaíso.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno viajará a Bolivia la próxima semana para reunirse con sus pares del Congreso de ese país con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales "y buscar soluciones concretas", según un comunicado difundido hoy por la Corporación.
"Llevamos muchos años conversando. Es hora de entrar a buscar soluciones concretas, pero factibles, posibles para Chile y eso considera antecedentes históricos, jurídicos y políticos para dar un paso que permita dar una señal de avance", sostuvo el presidente de esa instancia legislativa, el senador Hernán Larraín.
El legislador hizo estas declaraciones al comentar los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien señaló que "ya es hora de hacer propuestas concretas" a Bolivia en materia marítima.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.
Larraín aseguró que la comisión del Senado chileno viajará a Bolivia para reunirse con su par del Congreso andino "para seguir explorando caminos y soluciones concretas que permitan avanzar dentro de lo posible, dentro de lo que es factible, para nuestra posición tanto política como social como cultural, pero estamos avanzando en la misma línea de lo que plantea José Miguel Insulza".
"No sé si va a ser lo enteramente satisfactoria para Bolivia, pero tiene que ser satisfactoria también para Chile y esperamos contribuir con fórmulas concretas en trabajos que estamos realizando como parlamentarios en coordinación con el Gobierno porque la responsabilidad de la conducción exterior está en el presidente de la República", subrayó Larraín.
El senador precisó que la labor de los parlamentarios es cooperar con las relaciones exteriores y en tal sentido es eso "lo vamos a hacer la próxima semana en Bolivia trabajando con los senadores de ese país para buscar fórmulas concretas pero que sean factibles para Chile".
El pasado 22 de octubre, el senador Pablo Longueira, del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), integrante de la coalición derechista que apoya al Gobierno que preside Sebastián Piñera, se abrió a la posibilidad de entregar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico y sugirió que la idea sea sometida a un plebiscito el próximo año.
"No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartado opciones", afirmó Longueira cuya propuesta suscitó reacciones a favor y en contra tanto de parlamentarios oficialistas como opositores.
"Estar plebiscitando (sic) a los chilenos el próximo año (para) una solución marítima a Bolivia, eso es lo que hacen los países inteligentes", afirmó Longueira durante una exposición que ofreció en la sede de la Fundación "Jaime Guzmán" en Santiago.
El Gobierno chileno evitó en la oportunidad pronunciarse sobre la propuesta del senador oficialista de celebrar un plebiscito para entregar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico

Gobierno destacó resultados y avances de Mesa de Diálogo con comunidades mapuches

Araucanía.- Tercera reunión en Temuco fue encabezada por los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Planificación, Felipe Kast y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un positivo balance del proceso de diálogo con las comunidades mapuches iniciado el 24 de septiembre pasado en el cerro Ñielol, destacando como uno de los principales hitos la realización de un total de 14 mesas de diálogo a nivel nacional, regional, provincial y comunal.
“Este sólo hecho ya es muy relevante, porque las comunidades mapuches plantearon desde un comienzo la falta de diálogo que habían tenido en los gobiernos anteriores y valoran enormemente que se ha haya creado esta instancia”, dijo el secretario de Estado.

El ministro Larroulet citó como un segundo resultado positivo, el acuerdo logrado en el Parlamento en la Ley de Presupuesto para llevar adelante “el programa más ambicioso en materia de protección de pueblos originarios” por un monto de 160 millones de dólares que se invertirá el 2011 en apoyo a las comunidades indígenas a lo largo de todo Chile, con especial énfasis en la Región de la Araucanía.
Como un tercer avance, el timonel de la Segpres citó la aprobación y avances del Plan Araucanía que considera inversiones por 500 millones de dólares que se concretarán durante el mandato del Presidente Piñera, de los cuales 130 millones de dólares se invertirán durante el año 2011.
Finalmente, enunció como otro resultado positivo, los avances en el proceso de diálogo con todos los partidos políticos en la Comisión de Constitución para avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios.
El ministro Cristián Larroulet, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast y los intendentes de las Regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, encabezaron este viernes 26 de noviembre, la Tercera Mesa Nacional de Diálogo para un Reencuentro Histórico con los pueblos originarios.
“Fue una buena mesa de diálogo y nos damos cuenta que estamos avanzando con los temas. Poco a poco se van sumando representantes de la mesa regional y las comunales y vemos cómo hay más representación. Los temas que se tocan son trascendentales para el desarrollo del mundo mapuche porque –como Gobierno- tenemos un compromiso real: tanto el mundo indígena como nosotros estamos teniendo una nueva forma de relacionarnos, un nuevo trato”, dijo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Actividades culturales en la Ufro Malleco


Angol.- (Osvaldo Figueroa Valdebenito) Coro Madrigal y presentación de libro serán el inicio de los eventos correspondientes al mes de diciembre en Angol. La Universidad de la Frontera inicia este mes de diciembre con dos actividades culturales, a las que se invita a la comunidad en general, con entrada liberada.
El 2 de diciembre, en el Salón de Actos de la sede mallequina se presentará el Coro “Madrigal”, conformado por 25 personas, pertenecientes al Club de Adultos Mayores, que naciera al alero del Instituto de Normalización Provisional, hoy el Instituto de Previsión Social.
OBRA LITERARIA
En tanto el viernes 3 del presente, a las 18.00 horas, en la Universidad de la Frontera Sede Malleco se realizará la presentación del libro “Si la memoria no me falla… ” del autor Leonardo Martínez Ugarte, reconocido hombre de radio y teatro antofagastino.
El libro, escrito en forma de crónicas, recorre distintos momentos de su vida, sus recuerdos, paisajes, reflexiones y evocaciones de un observador inquieto y pertinente.
Martínez vivió y trabajó en Alemania en la Radio Deutsche Welle, desde el año 1963, y en esa casa radiofónica, ejerció funciones de dirección, producción y conducción de programas radiales, lo que ha combinado durante largos años con la locución, la docencia, realización de cursos y talleres en América Latina, África y China, junto con la producción de textos para la enseñanza radiofónica.

Vecinas de Temuco, Angol y Los Sauces participaron en programa “Mujer y Deportes”

Temuco.- Actividad concluyó con una bailetón en el gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco. “Esto es parte de las oportunidades que se entregan, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y donde el deporte es la base para fortalecer la familia “, dijo Ximena Urzúa, seremi de Gobierno, al resumir la jornada deportiva que se vivió en el Gimnasio Bernardo O’Higgins, con el cierre del programa “Mujer y Deportes”.
Con gran ambiente de alegría y satisfacción, las dueñas de casa provenientes de las comunas de Temuco, Angol y Los Sauces, protagonizaron la clausura del curso que por ocho meses llevó adelante en 15 comunas de La Araucanía, el Instituto Nacional de Deporte, IND.
La jornada, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, encabezadas por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado y la seremi Ximena Urzúa, junto al director regional del IND, José Cárdenas, y parlamentarios, llenó de color y ritmo el recinto deportivo.
Diversas coreografías mostradas por dueñas de casas y adultos mayores, fueron del agrado de la concurrencia y de sus monitoras, quienes destacaron la dedicación de estas personas, para tomar parte de clases de Gimnasia de Mantención, Aeróbica, Aerobox, y Gimnasia Rítmica, durante ciclos anuales que ya completan más de tres años.
CUPOS DUPLICADOS
En la oportunidad se anunció que el próximo año y de acuerdo a las nuevas políticas del IND, se duplicaran los cupos para que más personas se integren a este trabajo que busca espacios para mujeres, y también varones, que independiente de su edad se interesen por estas actividades”, dijo José Cárdenas.
Al cierre de la jornada, y junto a los monitores del programa la mujeres se integraron a una baile masivo, donde no estuvieron ausente las autoridades invitadas por las deportistas, destacando el desempeño logrado por la seremi de Gobierno, quien al ritmo de los profesores demostró sus habilidades en el baile.

Feria del Territorio Nahuelbuta congregó a autoridades en Lumaco

Lumaco.-Intendente destacó el espíritu emprendedor de las mujeres de Malleco e instó a trabajar por el desarrollo de las comunas. Con la presencia del intendente Andrés Molina, se realizó este fin de semana la Feria Bicentenario 2010 del Territorio Nahuelbuta, en el Club de Rodeo de Lumaco.
Junto al Intendente estuvieron presentes alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo; el alcalde de Traiguén, Rigoberto Osses; el alcalde de Purén, Benigno Quiñones, los consejeros regionales Gonzalo Llanos, Jorge Fernández y Alejandro Fuentes; el seremi de Agricultura, René Araneda; la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena y el presidente de Territorio Nahuelbuta, Gustavo Kaussel, entre otras autoridades regionales.
El intendente, señaló que la Feria del Territorio Nahuelbuta “no es sólo un emprendimiento, es una forma de vida. Son las personas que están trabajando detrás de los stand, donde hay muchas mujeres, más que hombres, son ellas las que están detrás de estos desarrollos y emprendimientos, muchas veces los hombres trabajamos duro, pero son ellas las del mayor esfuerzo”.
“Yo los quiero felicitar, alcalde, usted tiene razón, tenemos que trabajar muy unidos, las alcaldías tienen una responsabilidad tremenda en el desarrollo de las comunas”, enfatizó Molina, tomando las palabras del Alcalde Manuel Painequeo, que en su discurso inaugural llamó a realizar un cambio de mentalidad y al trabajo en unidad.
125 STANDS
La Feria Bicentenario contó con 125 stands donde los empresarios ofrecieron sus productos con valor agregado, además de mostrar sus tradiciones y costumbres con un enfoque tricultural, ya que en la zona que abarca el territorio convergen la cultura mapuche, la cultura mestiza y aquella de los descendientes de colonos europeos.
Fueron los mismos microempresarios del territorio quienes montaron esta feria, por lo que se trata de una creación con los toques propios de sus anfitriones.
El financiamiento de esta iniciativa, lo entregó Chile Emprende de Sercotec, que aportó ocho millones de pesos, mientras la Municipalidad de Lumaco a través de su Departamento de Cultura, aportó con tres millones de pesos.

Diputado Venegas pide asfaltar accesos a los sectores El Cañón y Las Acequias. Parlamentario formuló urgente llamado al gobernador y a las autoridades

Angol.- (Ciro Soto) Preocupado se mostró el diputado Mario Venegas ante la situación que viven centenares de familias de los sectores de La Acequia y El Cañón de la comuna de Angol, las cuales viven inmersos entre nubes de polvo y que se suma a las molestias que acarrea el mal estado del camino que une la capital provincial con el Parque Nacional Nahuelbuta y una decena de sectores rurales.
Esto llevó a que, entre otras acciones, el parlamentario oficiara a Vialidad para que se implementen medidas de emergencia que permitan mejorar en parte esta problemática.
“Apenas los vecinos me señalaron el problema me ocupe esté, es así que envié de manera inmediata un oficio a Vialidad Provincial a fin de que realicen las acciones necesarias para que se supere el problema. Así recordé que durante mi gestión como gobernador de Malleco me correspondió enfrentar esta situación, y en esa ocasión con celeridad Vialidad se ocupó del problema tratando el camino con bichufita para evitar el polvo, y se ejecutaron otras acciones para evitar que los vehículos circulen a alta velocidad y arrojen piedras a las casas. Por lo mismo estoy esperanzado del actuar pronto de este organismo y que comencemos a darle una solución al problema”, afirmó el legislador.
CONDUCTORES
A lo anterior, el diputado agregó que “la medida que solicité es similar a la que se consiguió para el sector de Los Confines, medida que se comienza a aplicar a la brevedad tal como lo comprometió Vialidad y que permite atenuar de buena manera este tipo de problemas. Sin embargo, no es menos importante llamar a la conciencia a los conductores, en el sentido de que conduzcan a velocidad prudente, respetando la dignidad de los vecinos, de los adultos mayores, de los niños, etcétera. Ellos merecen tener una buena calidad de vida, son uno de los barrios más antiguos de Angol y entre otras cosas existe una capilla, un jardín infantil que hacen que las obras de mejoramiento sean de manera urgente”.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Finalmente, el diputado formuló un llamado a las autoridades comunales y al gobernador, en el sentido de unir esfuerzos para iniciar una gestión a largo plazo que permita que se asfalte el tramo en cuestión. “Esta es una gestión en donde debemos apoyar a los vecinos, ellos saben que cuentan conmigo para ésta lucha, pero es importante que todas las autoridades se comprometan, nadie sobra y podemos cambiar esa percepción que existe de los vecinos de abandono hacia un sector tan tradicional e importante. Por lo mismo, espero que las buenas noticias lleguen pronto y se ponga fin a esta pesadilla que los afecta”, concluyó Mario Venegas.

Exitoso desarrollo de los Juegos Nahuelbuta en Purén

Purén.- En el encuentro deportivo, participaron 222 deportistas, distribuidos en las disciplinas de fútbol, básquetbol y atletismo en damas y varones. Con mucho entusiasmo y sana competencia deportiva, se llevaron a cabo este fin de semana en Purén, los juegos escolares de Nahuelbuta en su versión número 43.
En el evento compitieron las disciplinas de básquetbol, fútbol, atletismo, lanzamiento de bala, de las delegaciones de las escuelas “San Luis” de Contulmo, Escuela E-170 “República de Italia” de Capitán Pastene, Escuela F-55 “Marcela Paz” de Purén, Escuela E-77 “Gustavo Vásquez Díaz” de los Sauces, Escuela F-174 de Lumaco y Escuela F-53 “Pedro de Oña” de Purén, responsable de la organización del evento.
INAUGURACION
En la ceremonia de inauguración se realizó una presentación artística donde participaron 160 alumnos de la Escuela “Pedro de Oña”, quienes realizaron una muestra de bailes y cultura local y de todas las colonias existentes en la comuna.
También se premió la labor realizada por uno de los fundadores de estos juegos y gran formador de generaciones de alumnos y alumnas, Pedro Ernesto Sierra Flores, a su vez se otorgó un reconocimiento a los profesores Evaldo Boisier por su notable trabajo como formador de deportistas en fútbol, básquetbol y atletismo; y a Edgar Pradena Salinas por los logros obtenidos con los estudiantes en la disciplina del judo.
Se premió con un galvano a los estudiantes Karen Valenzuela Medina, María José Acevedo Gavilán, Bárbara Merino Silva, Rodrigo Álvarez Carrasco y Shannell Boisier Calderón, de la Escuela “Pedro de Oña” que han obtenido grandes logros en la disciplina de Judo en competencias nacionales y panamericanas.
Finalmente, la Municipalidad de Purén otorgó un reconocimiento al ex futbolista purenino Oscar Rojas Giacomozzi por su trayectoria deportiva.
Cabe destacar que los Juegos Nahuelbuta, nacieron el año 1967, transformándose en los juegos más antiguos del deporte escolar chileno y de América Latina, gracias al compromiso de muchas generaciones de profesores, autoridades, padres, asistentes de educación, apoderados y alumnos de las comunas participantes.

Hombre mantenía plantas de marihuana en casa de tío con retardo mental

Angol.- El aprehendido de 29 años señaló a los sabuesos de la SIP que era consumidor desde los 14 años y que las plantas que poseía eran para consumo personal.
En un fugaz procedimiento realizado al mediodía de ayer por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros Angol, detuvieron a un joven de la comuna por infringir la Ley 20.000 de Drogas y Estupefacientes.
SOBRINO
Según trascendió, se trataría de Cristián Alexis Vilches Inostroza de 29 años de edad, alias “El Kiko”, domiciliado en Angol, quien mantenía en casa de un tío con problemas de retardo mental, dos maceteros con dos y tres plantas de cannabis sativa, respectivamente.
El procedimiento fue ejecutado por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Angol, atendiendo un llamado telefónico anónimo en el cual les informaron que en la parte posterior de la casa del tío, mantenían plantas de marihuana.
En el lugar los efectivos de la SIP, hablaron con la persona que presentaba sus facultades mentales perturbadas, quien les dijo inocentemente que su sobrino, “El Kiko” venía de vez en cuando a regar unos maceteros que se encontraban en el patio.
Con la información los policías se trasladaron hasta el domicilio de Vilches Inostroza, quien admitió que hace un mes que se había comprado un “pito” de marihuana, el cual tenía alrededor de siete semillas en su interior, las cuales plantó en dos tarros y las dejó en casa de su tío, por lo que se procedió a su detención inmediata.
El joven detenido presentaba antecedentes policiales por robo con violencia y por robo por sorpresa de especies, los dos delitos perpetrados en Angol.
Posteriormente el hombre fue dejado en libertad, con medidas cautelares y en espera de la citación de parte de la fiscalía local.

Vecinos de Santa Elena felices por inauguración de sistema de agua potable rural

Angol.- (Andrés Forcelledo) La inversión fue de 317 millones de pesos y beneficiará a más de 350 personas de la villa angolina. Con entusiasmo y satisfacción, celebraron los vecinos del sector de Santa Elena de Angol, la inauguración del sistema de agua potable rural, proyecto que estuvieron esperando por muchos años en el sector.
BENEFICIO
Se trata de un proyecto que beneficia a 70 familias, alrededor de 350 personas del sector rural, ubicado a 10 kilómetros de Angol y que significó una inversión superior a los 317 millones de pesos, aportados mayoritariamente por el gobierno regional y su diseño a cargo del municipio angolino.
A la ceremonia inaugural del suministro del vital elemento, asistieron las máximas autoridades regionales y comunales, encabezadas por el gobernador provincial Jorge Rathgeb y el alcalde Enrique Neira, entre otras autoridades.
En su intervención, el jefe comunal enfatizó los avances que han experimentado en la comuna, los programas de electrificación y agua potable rural, comprometiéndose a ver la posibilidad de un futuro proyecto de casetas sanitarias y alcantarillado para el sector. “Una vez que se inauguró el agua potable, se da la posibilidad inmediatamente de pensar en nuevos desafíos. Por lo tanto a través de los proyectos de inversión rural hemos incorporado la construcción de casetas y alcantarillado para este sector”, aseguró.
AGRADECIDOS
Por su parte, los vecinos de villa Santa Elena, no escondieron su felicidad por ver como uno de sus sueños se hacía realidad. Así comentaron podrán pasar las fiestas de fin de año en una condición sanitaria distinta, con la seguridad de contar con agua potable directamente en sus hogares, por lo cual se encuentran muy contentos.
Camilo Ramírez, presidente del comité de agua rural de villa Santa Elena, señaló que, “llevábamos dos años luchando por este proyecto, mucha gente se desmoralizaba pensando que no iba a salir y hoy estamos contentos porque este sueño se hizo por fin realidad”, dijo.
Mientras que Isabel Saldías afirmó que “tenemos agua potable y luz eléctrica, es como vivir en la ciudad, gracias a Dios y a las autoridades también”.
María Riffo, hace cuatro años que lleva viviendo en el sector y valoró la presencia del vital elemento. “Es bueno para todos, especialmente por la higiene. Había muchas enfermedades donde ocupábamos agua de pozo, ahora todo va ser diferente y no vamos a pasar más malos ratos”, indicó.

Conjunto Nahuel se lució en Feria Internacional del Libro en Santiago

Angol.- La reconocida agrupación folklórica angolina cumplió 25 años de carrera artística en los escenarios del país. Una destacada participación tuvieron los miembros del Conjunto de Proyección Folklórica Nahuel de Angol, en la última Feria Internacional del Libro que se realizó recientemente en Santiago.
La invitación fue hecha al conjunto a través del Gobierno Regional, que los nominó para representar a la comuna angolina en la tradicional feria internacional en su versión número 30.
APLAUDIDOS
Sergio Aedo, director artístico del Conjunto Nahuel, valoró la invitación y contó pormenores de su actuación en la capital. “Nos fue muy bien, tuvimos una acogida espectacular del público que nos fue a ver. Nosotros mostramos nuestra especialidad, la cual son las tradiciones del huaso y el campesino de la cordillera de Nahuelbuta, nuestras danzas, tejidos y guitarras traspuestas lo que nos enorgullece como conjunto folklórico de la comuna”, indicó.
Aedo recordó que todo se inició hace algunos meses en la ciudad de Temuco, donde se realizó un encuentro regional con conjuntos folklóricos de distintas características, donde el conjunto Nahuel se ganó los aplausos y la atención del público, por la especial picardía que caracteriza al grupo, con sus brindis y “payas chilenas” por lo cual se fue ganando un sitial para participar de importantes eventos como el de la Feria Internacional del Libro.
“Para nosotros como grupo Nahuel, es un camino muy importante, no sólo para el conjunto, sino para la comuna de Angol y como laguna del folklore, creemos que los folkloristas angolinos tenemos que abrirnos espacios hacia el exterior”, destacó su director.
Cabe mencionar que en junio de este año, el conjunto Nahuel cumplió 25 años de trayectoria en los escenarios del país. El año 2002 graban su primer cassette “Raíces de Angol” y el 2005 un CD titulado “Afinares y cuecas de mi tierra”, trabajo realizado a través del financiamiento del Fondart.

Alcaldes se preparan para hacer frente a temporada de incendios forestales

Collipulli.- (Hanz Lichtenegger) Jefes comunales sostuvieron reunión en Collipulli para debatir sobre cómo enfrentar el tema esta temporada.
El gobernador Jorge Rahtgeb calificó como una de las reuniones más fecundas la pasada cita de alcaldes de Malleco que se realizó en Collipulli.
Tras suspenderse la sesión que correspondía en Traiguén dado a falta de presupuesto según explicó el municipio, las autoridades se congregaron en la comuna de Los Puentes para definir una serie de temas relevantes para los mallequinos.
TRABAJO CONJUNTO
En un primer término, los ediles encabezados por el gobernador de Malleco, debatieron respecto al prepuesto de cultura asignado para la provincia.
Posterior a ello, las autoridades recibieron instrucción respecto a los nuevos planes de Conaf para la prevención de incendios forestales. Luego de conocer las cifras, y que pese a que durante la última temporada la provincia experimentó una leve disminución en la ocurrencia de siniestros, Malleco sigue siendo líder en cantidad y superficie afectada por los incendios; así lo explicó Rolando Pardo, funcionario del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, quien entregó una completa exposición al respecto.
En tanto, el gobernador señaló la prevención es importante, pero también se debe conocer qué hacer ante una crisis de este tipo.
“Sabemos que todas las temporadas son complicadas en nuestra provincia y por ello el objetivo es que los alcaldes conozcan los planes de contingencia que posee Conaf”, dijo el gobernador, quien agregó que la coordinación con la Onemi debe ser fundamental a la hora de enfrentar un incendio de envergadura. “Conocimos los puntos en que estarán los helicópteros y la coordinación que existe con la Onemi en casos que tengamos que enfrentar situaciones complejas, así que fue muy provechoso”, destacó.
Al tiempo que los profesionales de Conaf explicaron que las quemas están autorizadas hasta la primera semana de diciembre, las autoridades coincidieron en la importancia en la prevención y también en el combate de siniestros forestales.
ESCUELA DE GENDARMERÍA
Luego de conocer detalles respecto a la oferta de Junaeb, en la presentación del director regional, Juan Daza; el gobernador añadió que se ha logrado avanzar en varios temas de importancia para la provincia.
“Pudimos establecer como acuerdo, el apoyo que los jefes comunales expresaron respecto al proyecto de la Escuela de Gendarmería. Eso nos pone en un muy buen pie para concretar esta idea que poco a poco toma fuerza. Vamos bien”, dijo el gobernador, en cuya intervención destacó que para concretar este tipo de medidas se necesita el acuerdo de todos.
“Esta iniciativa nos permitirá dar un impulso significativo no sólo a una comuna como Traiguén, sino además dará dinamismo a la provincia e inclusive a la región”, explicó la autoridad.

Alcalde Neira cree que “Matador Salas” aceptará propuesta para administrar Malleco Unido

Angol.- (Andrés Forcelledo) El objetivo del edil es que Club de Deportes Malleco Unido, pueda estar el próximo año en Tercera División. El alcalde de Angol, Enrique Neira, señaló en las últimas horas que van por buen camino las conversaciones que han tenido con el ex seleccionado nacional Marcelo Salas, con el objetivo que el próximo año, el “Matador” pueda hacerse cargo del Club Malleco Unido.
ACERCAMIENTOS
El edil confirmó a este medio, que han tenido una serie de acercamientos con la familia de Salas, dueños de la sociedad anónima que dirige, para poder presidir a los Leones del Nahuelbuta.
“Es efectivo, hemos tenido acercamientos con la hermana de Marcelo Salas, y hemos visto de parte de él, que está muy interesado en el proyecto Club Deporte Malleco Unido. Me mando (Marcelo Salas) a pedir una carta, donde le explicara qué es lo que tiene hoy Malleco para ofrecer, para que la sociedad anónima que él preside, junto a su hermana y familia pudieran hacerse cargo de la administración de Malleco Unido para el próximo año”, aseguró.
Neira manifestó sentirse confiado en que las gestiones que han realizado en conjunto con el presidente de Malleco Unido Juvenil, Germán Fuentealba, llegarán a buen puerto y que el ex ariete de la selección chilena de Francia 98’, terminará asumiendo el cargo del club. “Si él está de acuerdo con lo que nosotros le propusimos, no me cabe ninguna duda que va tomara el proyecto como suyo. Espero que Marcelo, tome este compromiso que nosotros hemos asumido y lo podamos tener el próximo año administrando a club deportes Malleco Unido”, dijo.
FACILIDADES
El jefe comunal adelantó que el “Matador” tendrá en Angol todas las facilidades para poder funcionar con el plantel, como por ejemplo, infraestructura deportiva, empezando por su puesto, con el estadio Alberto Larraguibel, algunas horas de gimnasio, un sala de ejercicios y una sede social, ésta ultima financiada por un empresario local.
Mientras tanto los dirigentes, tienen plazo hasta el próximo 15 de diciembre para inscribir al club de Malleco en la Asociación de Fútbol Amateur (Anfa), por lo cual esperan de Marcelo Salas, una positiva recepción a su propuesta.
CASO MANCILLA
De esperar que las conversaciones no se entrampen con Marcelo Salas y no ocurra lo mismo que con el caso de Héctor Mancilla.
El delantero del Toluca y seleccionado nacional, en agosto pasado, había anunciado un acuerdo con las autoridades de Angol para reflotar al Club Deportivo Malleco Unido, equipo donde el atacante dio sus primeros pasos hacia el fútbol profesional.
Sin embargo, Mancilla desistió hacerse cargo del equipo señalando a través de un comunicado que por desacuerdos irreconciliables con algunas de las partes lo obligaron a frenar la iniciativa.

Fuego cruzado de graves acusaciones al interior de la Municipalidad de Renaico

Renaico.- (Andrés Forcelledo) Administrador municipal acusa a concejal de acosar a los funcionarios, amenazándolos con despedirlos cuando él sea electo alcalde. Incluso los habría tratado a garabatos, según asegura.
Eduardo Contreras, administrador municipal de Renaico, frontal y directo, se refirió a la crisis por lo que está pasando por estos días la Municipalidad de Renaico. En especial por el caso del concejal Edgardo Sierra, quien estaría presentando en los próximos días una acusación formal, con la finalidad de destituir a la alcaldesa, Ivonne Morales.
Contreras agregó que el ambiente en la municipalidad no ha sido de los mejores, especialmente en estas las últimas dos semanas. Afirmó que la manzana de la discordia ha sido el concejal RN Edgardo Sierra, quien desde que la alcaldesa comenzó a administrar el municipio, nunca la ha dejado trabajar en paz.
El administrador fue más allá, destacando que en esta disputa, incluso ha acosado políticamente a algunos funcionarios municipales, amenazándolos con despedirlos cuando él sea alcalde. También dijo que les ha faltado el respeto, tratándolos con groserías. “Tenemos acusaciones constantes, con un concejal Sierra que permanentemente ha hostigado la gestión de la alcaldesa, que anda sacándole fotos a los funcionarios, que los ha amenazado. En estas últimas semanas ha amenazado a funcionarios de deportes, incluso a funcionarios de ChileDeportes y también a funcionarios de turismo. Es un acoso permanente del concejal Sierra, donde amenaza que cuando vuelva a ser alcalde, los va a despedir, algunos los ha tratado incluso a garabatos”, dijo
GOLPE JURIDICO
El administrador municipal considera que el constante acoso político de parte del concejal Sierra hacia la actual alcaldesa de Renaico, se debe a que el concejal no ha podido ganar en las elecciones, por lo que estaría barajando otras alternativas para dejar fuera de la arena política a Morales. “El concejal Sierra, desde el día que fue electa la alcaldesa Ivonne Morales, señaló que no iba a durar mucho tiempo en el cargo. Ha estado constantemente tratando de destituirla, creyendo que por esa vía va a lograr la alcaldía, y no por la vía electoral, sino por la vía de la destitución, una suerte de golpe de estado jurídico”, afirmó.
ACUSACION
En cuanto a la acusación, el administrador municipal afirmó no tener antecedentes de que trata su contenido. “Hemos sido informados extraoficialmente que existiría una acusación formal del concejal Sierra en contra de la alcaldesa, en el tribunal electoral, de lo cual todavía no hemos sido notificados. Creemos que son acusaciones que él estima que tiene alguna base para lograr destituirla”, dijo.
La única información que manejan hasta el momento, es que la acusación del concejal Sierra, estaría siendo respaldada por Patricio Belmar, uno de los tres concejales de la Concertación, situación que les parece curiosa, debido que “es el único concejal de la oposición que se ha aliado con la extrema derecha en Renaico”, puntualizó

Aplaudida “Jeepetón” para colaborar con la Teletón

Angol.- Asistieron alrededor de 500 personas, y se logró reunir un aporte de $246.000, para cooperar con la noble cruzada solidaria. En una jornada exitosa se convirtió una de las primeras actividades realizadas en Angol para reunir fondos en ayuda de los niños de la Teletón.
Se trató de la “Jeepetón”, que comenzó a partir de las 15.30 horas de ayer, en la cancha de carreras “Las Diucas”, ubicada en el kilómetro 1 Huequén – camino Los Sauces.
A la actividad coordinada por el Raid Club Nahuelbuta, llegaron alrededor de 500 personas, las cuales dejaron un aporte de 246 mil pesos.
El evento consistió en una competencia de vehículos 4x4 en donde la recaudación total de la actividad ira en beneficio de la Teletón.
En la oportunidad llegaron vehículos provenientes de Angol, Nacimiento y Collipulli a colaborar con la entretenida iniciativa, la cual estuvo acompañada de un buen marco de público que aplaudió las maniobras de los jeeperos.
Según Francisco Ortiz, presidente del Club Raid Nahuelbuta, al evento asistieron más personas que en las actividades de la Teletón pasada y que lo recaudado por concepto de la inscripción de los competidores y de venta de bebidas, será para entregarlo este fin de semana cuando comience la cruzada de amor en la Teletón 2010.
PROXIMO SABADO
Mientras que el próximo sábado a las 14.00 horas se realizará otro evento, esta vez en el río Vergara, denominada la “Jeepeada” y Airsolft, la actividad consiste que los jeep realizarán paseos por la ribera del río y el team Angol de Airsoft adaptará un sector para ejecutar tiros al blanco, con el fin de reunir más fondos para la Teletón.

Aclaran estafa telefónica cometida desde Santiago contra vecina de Angol

Angol.- Según informes de la Policía de Investigaciones, hasta la fecha en la capital de Malleco se han registrado alrededor de 20 fraudes por esta vía, donde se ha identificado a los autores.
Efectivos de la Policía de investigaciones (PDI) de Angol, detuvieron en las últimas horas en Santiago a un sujeto que había estafado telefónicamente a una mujer mayor de edad en Angol.
El detenido fue identificado como Eduardo Enrique Neira Tapia de 53 años de edad, domiciliado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la capital. Neira cuenta con un nutrido prontuario delictual con siete causas en fiscalías de distintos puntos del país, por similares delitos telefónicos y defraudaciones.
LLAMADO FALSO
A raíz de una orden de emanada de la fiscalía local por el delitos de estafas, los funcionarios de la PDI se trasladaron hasta Santiago, para investigar el caso de individuo que se había hecho pasar por carabinero, para solicitar telefónicamente dinero a una mujer mayor de edad de Angol, señalándole que su padre estaba detenido porque había causado un accidente automovilístico donde había resultado gravemente herida una mujer.
Neira le solicitó a la angolina, la suma de 450 mil pesos para poder cancelar los gastos de la clínica donde se encontraba internada la mujer supuestamente afectada por el accidente, arreglo por el cual su padre saldría pronto en libertad.
La victima angolina realizó un depósito a la Cuenta Rut del cónyuge de la supuesta afectada. Horas después se pudo comunicar con su padre, dándose cuenta que todo había sido un invento.
Eduardo Neira reconoció que había retirado el dinero, lo que se vio corroborado en las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria en calle gran Avenida en la capital.
El sujeto fue traído hasta Angol, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna, para su posterior control de detención.
CASOS
Según el inspector de la PDI de Angol, Alfonso Salazar Conejeros, este delito se ha vuelto recurrente en Angol, donde han ocurrido más de 20 casos, siendo los autores identificados por la policía civil.

Diputado Chahin se reúne con comunidades indígenas preocupadas por exploraciones geotérmicas

Araucanía.- Parlamentario se manifestó preocupado por el impacto ambiental que podrían generar proyectos de esta índole. El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahin Valenzuela, se reunió con comunidades indígenas de Melipeuco, preocupadas por las posibles exploraciones y futuro desarrollo de energía geotérmica en Sollipulli y sus alrededores, “con el objeto de garantizarles un apoyo irrestricto como parlamentario a que se respete tanto la consulta que debe realizarse a ellas conforme al Convenio 169 de la OIT, como también al respeto a la normativa medioambiental que debe tener necesariamente cualquier proyecto”.
“Me he reunido con vecinos y comunidades indígenas de Melipeuco, con el objeto de compartir sus aprehensiones a posibles exploraciones en la zona de Sollipulli, como también para contarles de la modificación a la Ley sobre concesiones Geotérmicas que estoy impulsando, pues hasta hoy no poseen un marco regulatorio adecuado para garantizar que las exploraciones se realicen con protección al medioambiente. De esta forma, exigiremos que cualquier tipo de proyecto en la zona, sea conocido por la comunidad, sepamos cuáles serán las consecuencias del desarrollo de éste y las garantías que como empresa, ofrecerán para mitigar los movimientos que necesitan realizar”, indicó el parlamentario.
En este mismo sentido, el diputado Chahin agregó que “se hace muy necesario que éste y otros proyectos que afectan a comunidades indígenas, realicen el proceso de consulta, tal como lo garantiza el Convenio 169 ratificado por Chile. Pues de vulnerarse dicha obligación, se transgrede la legitimidad con que operaría. Y en este sentido, espero que el Gobierno también intervenga, para garantizar este derecho”
EVALUACION
Finalmente, el parlamentario indicó que a inicios de la próxima semana presentará la modificación que obligará a que todos estos estudios exploratorios sean evaluados antes de iniciar cualquier tipo de trabajo en terreno, por la nueva institucionalidad del medio ambiente.

Concejal Edgardo Sierra negó acusaciones de maltratos e insultos al interior del municipio

Renaico.- (Andrés Forcelledo) * Edil renaiquino acusa que el administrador municipal, Eduardo Contreras, era un “aparecido” en el municipio de Renaico y que nadie lo conocía.
El concejal Edgardo Sierra, negó categóricamente una por una, todas las acusaciones vertidas en su contra por el administrador de la municipalidad de Renaico, Eduardo Contreras, y que dan cuenta de graves problemas al interior de ese municipio, agregando que se trataba de una gran mentira del funcionario municipal.
Sierra señaló que no iba a responder las acusaciones a quien considera como aparecido (Contreras) en Renaico y aseguró que jamás sería capaz de maltratar a un funcionario público, porque dijo que no era su estilo.
“Le voy a responder a la comunidad y no al señor Contreras, porque es una persona que apareció en Renaico, y la comunidad no lo conoce. Yo no puedo maltratar a una persona groseramente, como se le ocurre que voy a ir a la oficina a maltratar a alguien, es una mentira absoluta. Si el señor Contreras quiere que entremos en ese debate, no lo va a conseguir. Yo no soy una persona que maltrate a los funcionarios, al contrario, los funcionarios municipales guardan un grato recuerdo hacia mi persona y nunca he amenazado alguna persona para que lo despidan del cargo”, aseguró.
Sierra respondió a las críticas surgidas desde la administración de la comuna de Renaico a través de Eduardo Contreras, quien señaló a este medio que el concejal de RN y ex alcalde de esa comuna, amenazaba algunos funcionarios del municipio con que los iba a despedir, cuando él volviera a ser alcalde y que en más de una oportunidad los habría tratado a garabatos.
ACUSACION
Cabe recordar que los dimes y diretes, entre las autoridades comenzaron cuando el concejal Sierra en conjunto con otros dos concejales, Armando Otárola (RN) y Patricio Belmar (PPD) hace algunas semanas realizaron una presentación al tribunal electoral en contra de la alcaldesa Ivonne Morales por 15 cargos, entre ellos notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa grave, firmar contratos sin acuerdo del concejo, no tener plano regulador, no aplicar la ordenanza municipal a la gente que le corresponde aplicarla, el choque de un vehículo municipal sin sumario, entre otros cargos.
Sierra agregó que la presentación fue acogida por el tribunal y que ahora sólo falta que proceda la notificación a la alcaldesa, para que posteriormente pueda hacer sus descargos correspondientes.
Según explicó el concejal Sierra, de acoger el tribunal electoral las graves acusaciones, Ivonne Morales, podría ser suspendida, incluso destituida en su cargo como jefa comunal.

Conscriptos del Húsares se informan respecto medidas de prevención de ITS y VIH – Sida

Angol.- Más de 150 soldados del Regimientos Húsares de Angol, participaron de un taller destinado a aborda una estrategia de carácter educativo, preventivo y promocional, respecto de la sexualidad, las infecciones de transmisión sexual ITS y la prevención del VIH – SIDA. La jornada, coordinada conjuntamente entre la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte y el Dpto. de Salud Municipal de Angol a través de Cesfam Piedra del Águila, se contextualiza en las actividades con que el organismo de salud Mallequino conmemorará un nuevo 01 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida. En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, Dr. Enrique Russell, junto con agradecer al Regimiento Húsares las facilidades y disposición otorgadas para el taller, manifestó a los asistentes su deseo de que las informaciones proporcionadas les ayuden en el desarrollo de una vida plena y promuevan conductas que eviten los riesgos latentes, porque hasta el día las medidas de prevención son abstinencia sexual, pareja única y uso correcto de preservativo.Agregando la autoridad que, el presente año ONU Sida a definido como lema conmemorativo Acceso Universal y Derechos Humanos, presentándose la oportunidad de generar un nuevo diálogo en el que este considerado el mensaje de acceso para todos quienes requieran información en torno a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, “como Dirección de Servicio, nuestro objetivo en esta serie de actividades que desarrollaremos en conjunto con los dispositivos de atención primaria de salud de Angol, es incidir por medio de la difusión, información y educación en la lucha contra el VIH – Sida”, enfatizó el Dr. Russell.
El taller, a cargo de los profesionales matrones Patricia Huircapan y Marcelo Ferrada de Cesfam Piedra del Águila, abordó que son y cuáles son los efectos de las infecciones de transmisión sexual ITS, que es el VIH – Sida, cuáles son las medidas de prevención y un practico acerca del uso correcto de preservativo.
Finalmente, destacar que la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida, se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre programas de prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada 01 de diciembre, a fin de celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida y nuestro país no es la excepción.

El pequeño Nicolás Aedo sigue destacando en el fútbol nacional "Representando al C.D. Unión Temuco"

Victoria.- El victoriense, Nicolás Aedo Clavel, sigue destacando en el fútbol menores a nivel nacional. El pequeño futbolista y actual jugador del C.D. Unión Temuco, destacó nuevamente en un torneo jugado en la ciudad de Chillán y en donde se impusieron a sus similares de Universidad de Chile en dos lances y por 11 goles a 3 y 5 tantos 3, respectivamente. El victoriense fue autor de 5 dianas, lo que viene a ratificar su capacidad goleadora.

Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén entre los mejores en Olimpiadas de Química

Traiguén.- (Cristhian Harris)Una destacadísima participación tuvo el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de nuestra ciudad, en las Primeras Olimpiadas de Química de Colegios Municipales; organizadas por el Liceo Luis González Vásquez, de Nueva Imperial. Asesorados por la profesora de Química del Establecimiento, Sra. Blanca Rivera Cárdenas; los alumnos Alex Salazar Venegas (2° A), Sofía Cerda López (3° A) y Gabriel Millaqueo Necul (4° A) lograron el Segundo Lugar cada uno en su respectiva categoría. Cabe destacar que estos jóvenes ya contaban con la experiencia de haber participado en las Olimpiadas de Química de la UFRO en años anteriores; por lo que este logro viene a reforzar el apoyo y la motivación que el Liceo ofrece a sus estudiantes a nivel de su conocimiento en la Química y otras áreas; buscando una buena base y preparación para poder seguir con sus estudios superiores.“Afortunadamente, estos jóvenes se caracterizan por tener altos valores y ser alumnos ejemplo; que cualquier profesor quisiera tener dentro de su aula. Son muy estudiosos, preocupados y con las cosas muy claras de lo que quieren para su futuro”; indicó la profesora Blanca Rivera; orgullosa de sus pupilos.
La docente, además agregó que el tema de la motivación es algo fundamental en la asignatura de Química; “ya que no es una asignatura que les agrade mucho a los jóvenes; pero siempre hay estudiantes que tienen las habilidades necesarias para rescatar y seguir proyectándolas”.
Participación escasa pero comprometida
Por su parte; el alumno Alex Salazar Venegas, quien también tuvo una destacada participación en la Feria Antártica Escolar de Punta Arenas (siendo el único representante de la Región); manifestó su alegría por este Segundo Lugar.
Sin embargo; no dejó de mostrar su preocupación por la falta de participación de los jóvenes en este tipo de eventos; señalando que “muchos se quedan con la meta de lograr sacar bien una asignatura determinada; pero se pierden lo que significa el ganar experiencia. Porque mientras más cosas se hagan en el ámbito de la ciencia, menos complicado será el cambio cuando tengamos que ir a la universidad a estudiar una carrera relacionada”.
“Uno no se puede quedar tan sólo con lo que le enseña el profesor. Se debe ir más allá, para no quedar con nuestro potencial a medio desarrollar”; enfatizó el alumno.