domingo, 29 de agosto de 2010

Sanzana partidario de complementar antes que confrontar hospitales de Angol y Victoria

Araucanía.- Manuel Burgos Lagos, Periodista) Como una oportunidad histórica para el Hospital de esta ciudad en la provincia de Malleco, de poder desarrollarse y llegar al cien por ciento de su potencial, calificó el nuevo director del Hospital de esta ciudad, médico Joaquín Sanzana Muñoz la perspectiva que se le presenta en el futuro inmediato.
Calificó asimismo, como de excelencia el recurso humano que trabaja en el establecimiento, con cuyo concurso cuenta para -subraya- realizar lo que todos sueñan, que funcione y cumpla fehacientemente el importante rol para el que fue diseñado.
Desde su llegada, ha mantenido con los gremios e instituciones ligadas al nosocomio, una política de puertas abiertas, reconociendo que se ha entrevistado con, prácticamente, todos sus representantes, en un clima de mutuo respeto… "Me interesa mucho que ellos participen de lo que significa esta gestión, me interesa mucho escucharlos, saber sus planteamientos, y con ellos trabajar para lograr los objetivos propuestos”, subrayó.
Complementación
Respecto de lo que calificó como “los dos hospitales madres de la provincia de Malleco”, como lo son, el de Victoria y el de la Ciudad de Los Confines, antes que confrontación entre ambos, prefiere hablar de complementar sus servicios.
“Es necesario, complementar sus servicios en algunos aspectos estos dos hospitales grandes para cubrir las necesidades de salud, con sus especialidades y todo, sin que signifique derrochar los recursos”, previno.
Expresó que el recinto asistencial victoriense estaba más orientado a lo que es al trauma, con Traumatología, Urología y el angolino a especialidades como otorrinolaringología, a las subespecialidades, como siquiatria, entre otras.
A la vez, hizo claridad, el centro de Salud local, a su vez, debe definir su relación con los hospitales que lo rodean, instaurando las redes de comunicación que existen con ellos. Argumentó que, siempre ha habido muy buena relación con los nosocomios de Traiguén, con Curacautín, con Lonquimay, revisando hoy, cuales son los deberes y derechos entre cada uno de ellos.
Las críticas
Sobre cuestionamientos que puedan haber o se produzcan en el futuro, el galeno sostiene que “cualquiera crítica que se haga a este Hospital, si es constructiva, personalmente lo tomo como una oportunidad de mejorar atención de pacientes o de dentro del establecimiento; de cómo trabajan los funcionarios, de cómo se relaciona uno con los familiares, bienvenido sea y es una oportunidad para poder producir cambios favorables para la atención de los usuarios”.
Finalmente, valoró la actitud de los pacientes de la zona de Victoria, para el período post terremoto del 27 de febrero, cuando aceptaron verse un poco postergados en la atención de salud y dar así cabida, a quienes se vieron afectados por el mega sismo, oportunidad en que el Hospital de la capital mallequina sufrió severos daños, supliendo esa atención el recinto hospitalario victoriense.

Menor fue atropellado a la salida de la Ex Escuela N º 1 de Victoria

Victoria.- Ante de Ayer viernes a eso de las 13.30 horas un vehículo atropelló a un menor -quien resultaría ser alumno de la ex -Escuela N º 1, hoy Colegio Ignacio Carrera Pinto- identificado con las iniciales E.P.C. quien habría cruzado la calzada en forma intempestiva sin percatarse de la presencia y rodar del vehículo que a la postre lo impactaría, dejándolo solo con heridas de carácter leve.
El hecho ocurrió en la esquina de calles Riquelme y Chorrillos de esta ciudad, por lo que efectivos de Carabineros de la 4 ª Comisaría -a cargo del suboficial Marcelo Huaquilef- se apersonaron en lugar y aplicaron el procedimiento de rigor, estableciendo en primera instancia lo detallado más arriba y acotando que la conductora del vehículo lo hacía con toda su documentación en regla.
En tanto y a su vez, personal del SAMU procedió en prestar los primeros auxilios al niño de 13 años, trasladándolo posteriormente hasta el servicio de urgencia del hospital de Victoria, en donde fue atendido por el médico de turno quien le diagnosticó lesiones de carácter leve sobre su tobillo derecho. Luego de ello el menor fue entregado a su madre y derivado hasta su domicilio. Del hecho se dio cuenta a la Fiscalía local, quien habrá de hacer lo propio en torno a esclarecer los hechos.

A los Profesores y Profesoras Normalistas de Victoria

Victoria.- Señor Director y Editor:
A través de la presente, deseo entregarles mi saludo y especial reconocimiento por su noble labor a los Profesores Normalistas. Para mi es un alto honor que me compromete y reconforta, tener la oportunidad de dirigirme a ustedes en una fecha tan especial, y significativa para los Maestros y Maestras Normalistas de la Ciudad de Victoria, que también es mi ciudad.
Profesores y Profesoras que marcaron mi vida, con vocación de servicio, Maestros con formación profesional, reconocidos por siempre, incluso más allá de las fronteras, con espíritu de superación, preocupados no sólo de sus alumnos, si no de toda su comunidad, amantes de la naturaleza y respetuosos de ella, hombres y mujeres forjadores de nuestra Patria; bondadosos por esencia y solidarios, consecuentes y críticos, amantes de la democracia y muchos otros valores que los enaltecen; esos mismos valores que hoy añoramos de esas Escuelas Normales plasmadas a lo largo de todo Chile,
Cada uno de ustedes, sin duda, entiende la escuela como el centro de la actividad cívica, escuelas donde la ciencia, la comunidad, el deporte, las artes y la creación constante fueron, y seguirán siendo, los ejes fundamentales para la construcción del hombre pensante y libre, democrático y crítico. Ese tipo de Escuela, que a juicio de todos nosotros, es la única forma de terminar con los hombres y mujeres de segunda y tercera clase; esa Escuela que permitía la movilidad social y fomentaba la fraternidad e igualdad entre sus alumnos, profesores y funcionarios; donde el hijo del obrero, del profesor, del abogado, del doctor y del ingeniero convivían en armonía. Sin discriminación de ninguna índole.
Yo siento que soy fruto de todos ustedes y por eso me corresponde seguir la “Senda del Maestro”, esa senda que mostró el camino a las nuevas generaciones, esa senda que cada uno de ustedes señaló a sus discípulos y que quedó grabada por siempre en nuestra piel, en nuestro corazón y en nuestra alma.
Colegas... Mi maestro normalista tiene nombre y apellido: Sergio Gajardo Delgado, mi padre, y permítanme encarnar en él todo el respeto y admiración que siento por ustedes.
Vivimos momentos complejos, con un gobierno que tiene una agenda privatizadora, en que nuestra labor docente es criticada en forma injusta culpándonos de todos los males de la Educación; frente a esta coyuntura, mi compromiso con la Educación Chilena es seguir en la lucha para terminar con la Educación Municipalizada, y el Estado Subsidiario, lograr que en definitiva se pague a cada uno de los Profesores y Profesoras todo lo que el Estado les adeuda y que el Gobierno reconozca y asuma que es su responsabilidad terminar con los sueldos y pensiones miserables cuando, luego de una vida entregada a la Educación de los niños y jóvenes de Chile, llega el justo y nunca reconocido descanso.
Sois un ejemplo y un baluarte que jamás debe ser olvidado, pero que siempre debe ser imitado.
Para cada uno de ustedes, Profesores y Profesoras Normalistas de Victoria, un Abrazo Fraterno
Sergio Gajardo Campos
Secretario General
Colegio de Profesores de Chile AG.

Multitudinaria marcha ciudadana en Lonquimay por decretar zona extrema. Más de mil personas se manifestaron pacíficamente por las calles de la comuna

Lonquimay.- (Andrea Retamal Hoffmann, Periodista) Más de mil habitantes en una multitudinaria convocatoria marcharon pacíficamente por las calles de Lonquimay para exigir a las autoridades regionales y nacionales que la comuna sea declarada como zona extrema y se implemente la llamada “Ley Pino Hachado”.
Encabezados por el alcalde Guillermo Vásquez, concejales y representantes de todos los territorios, comunidades, juntas de vecinos, estudiantes, asociaciones gremiales y organizaciones sociales, urbanas y rurales, de la comuna cordillerana de Lonquimay marcharon este miércoles 25 exigiendo que se concreten las iniciativas de zona extrema, la llamada Ley Pino Hachado y administración del túnel Las Raíces. La multitudinaria y colorida marcha de al menos una hora de duración, recorrió las principales calles del sector urbano de Lonquimay, dando término en el corazón de la ciudad donde se escucharon encendidos discursos de dirigentes y autoridades en apoyo a las iniciativas mencionadas.
“Esta marcha ciudadana es un paso que damos con firmeza para mostrar que Lonquimay está unido detrás de las exigencias legítimas de este territorio,” afirmó Guillermo Vásquez en su discurso final y además aseguró que “si las autoridades no nos escuchan esta vez estamos dispuestos a marchar a Temuco y a Santiago si hace falta”, quien sumó a sus dichos que “entregaremos una carta al Presidente de la República invitándolo a nuestra comuna, para que conozca las condiciones en que vive nuestra gente y escuche las exigencias de Lonquimay” anunció Vásquez y dijo también “que la invitación es al diálogo, pero si no somos escuchados, a las puertas mismas de La Moneda iremos a manifestarnos”.
Tanto dirigentes como representantes de todos los sectores rurales y urbanos de la comuna brindaron su más pleno respaldo a las iniciativas impulsadas por la autoridad comunal y en cada uno de sus discursos hicieron presente la necesidad que éstas finalmente se concreten.

Subsecretario de Bienes Nacionales se reunio con dirigentes de veranadas de Lonquimay

Lonquimay.- (Yolanda Latorre Osses, Periodista).- El Subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, visitó la comuna de Lonquimay, donde se reunió con dirigentes de diferentes veranadas para conocer sus preocupaciones, además la autoridad hizo entrega de títulos de dominio a familias de escasos recursos de las comunas de Lonquimay y Curacautín.
Los dirigentes de las veranadas agradecieron a la autoridad su preocupación frente a sus problemas, ya que en el mes de mayo los mismos dirigentes visitaron en Santiago al Subsecretario, solicitándole que gestionara la administración de las zonas de pastoreo conocidas como veranadas, las que son utilizadas por años por los colonos chilenos.
En la ocasión la autoridad, revisó uno a uno los temas que se plantearon en la mesa trabajo, entre los que se destacan, la regularización de títulos de dominio y el traspaso de los terrenos fiscales a los colonos. En este tema están trabajando un sinnúmero de organismos públicos como la Municipalidad de Lonquimay, SAG, SERNATUR, CONAMA, SERCOTEC y privados, ya que se espera que las más de 30 mil hectáreas fiscales, sean utilizadas con un buen manejo de tierras y que éste sea perdurable en el tiempo.
Posteriormente, el Subsecretario junto a las autoridades locales, realizó la entrega de 12 títulos de dominios correspondientes a zonas urbanas y rurales de la comuna de Lonquimay. Luego le correspondió el turno a la comuna de Curacautín, donde 6 familias recibieron sus títulos de dominio, asimismo se realizó la entrega de la concesión de uso gratuito al municipio local de un terreno fiscal, en el cual se construirá un moderno centro de adulto mayor, el que será administrado por el Hogar de Cristo.

A la espera de responsables

Victoria .- (Julio Muñoz Villa, Docente Escuela de Derecho; UNAP Sede Victoria) La felicidad embriaga a Chile luego de conocerse que los mineros de San José se encuentran con vida a más de 700 metros bajo tierra. Sin duda, que este 2010, año de celebración oficial del mal llamado Bicentenario patrio, estará marcado por las consecuencias físicas y psicológicas que nos han legado dos desastres en menos de 6 meses.
El sorpresivo movimiento telúrico del 27 de febrero y, el absolutamente evitable desmoronamiento de un yacimiento minero sobre 33 trabajadores. Pues este último, no ha sido un accidente ni un hecho totalmente atribuible a la naturaleza, sino que la previsible consecuencia de una serie de errores y negligencias en los ámbitos de decisiones públicas, laborales y de seguridad.
Así, la polémica cápsula del tiempo, que se abrirá al Chile del 2110, deberá hacer el espacio suficiente entre el indio pícaro y el perro Lipigas, para cobijar por un lado, las imágenes del artesano de Constitución con la sucia, destruida y terremoteada Bandera chilena y, por otro, la del fantasmal y esperanzador rostro de uno de los mineros sepultados, hasta ahí, ya por 17 días.
Pero quizá aquello no sea suficiente para dar a entender a nuestra descendencia los miedos de hoy. Estos reflejados en un país de armónico cuyo interés actual radica ciegamente en el crecimiento económico, abandonando a su riqueza más valiosa, su pueblo. Por eso no deja de llamar la atención el desafiante silencio de los dueños de la Minera San Esteban, durante la búsqueda y, las palabras vertidas por su Gerente General don Alejandro Bohn, quien luego de conocer la noticia expresó, entre otras declaraciones, que este no era el momento para asumir culpas ni para perdonar.
Ante ello y, desde una visión puramente republicana y democrática no queda más que emitir un total rechazo. Hoy más que nunca se requiere una investigación seria y transparente sobre los hechos que ocasionaron dicha tragedia. Hoy más que nunca la determinación de responsabilidades. Esperemos que no suceda lo mismo que con el 27/F, ya que a casi 6 meses de aquella catástrofe, todavía no tenemos claridad respecto a la responsabilidad que le cabe al gobierno de aquel momento por los saqueos y desórdenes provocados en las zonas azotadas por el terremoto.
Estimados, una sociedad no se denomina moderna sólo por sus crecimientos económicos o su aceptación en grandes organizaciones internacionales. Tampoco por el perfeccionamiento de las instituciones democráticas representativas, sino sólo cuando se hace partícipe reflexiva de los grandes debates sociales. Para ello la transparencia en la información disponible y el acceso a ella por parte de toda la población es fundamental. Sin duda que aquella es la vía apropiada para la generación de una sociedad más inclusiva, libre, fraternal y tolerante.

Concejal Beltrán asistió y apoyó a dirigentes de comités de vivienda de Curacautín

Curacautín.- Una fructífera reunión sostuvo el concejal por esta comuna, Juan Carlos Beltrán Silva, con el Director Regional del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) -Héctor Ramírez Figueroa- y la Jefe del Programa Fondo Solidario -Andrea Eysautier- el pasado jueves 19 de agosto, instancia que se llevó a cabo al interior de la citada repartición pública en la ciudad de Temuco.
Fue así como Beltrán Silva llegó hasta la capital regional -junto a dirigentes de los comités de vivienda “Mi Hogar Soñado”, “San Rafael I” y “San Rafael II”- los cuales son presididos por Luis Lagos Abarzúa, Nelson Rebolledo Campos y Luis Figueroa Aguayo, respectivamente; quienes tuvieron como objetivo principal el exponer y dar cuenta de las dificultades que han tenido con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que actualmente los asesora, ya que hasta la fecha no han podido concretar sus postulaciones.
Lo anterior más aún de tener toda la documentación requerida al día, según lo manifestado por los mencionados dirigentes. Por ello y ante la situación planteada a Héctor Ramírez, este se comprometió a estudiar tal escenario y a su vez contactar a los funcionarios de la EGIS, para que esta -por su parte- de cuenta del actual estado en que se encuentra cada comité y así mismo la factibilidad de poder postular -por lo menos- a uno de los tres para el proceso que se inicia en el venidero mes de octubre. Por último y aclaradas todas las dudas presentadas, tanto los dirigentes como el concejal Juan Carlos Beltrán agradecieron la buena acogida y disposición mostrada por director regional del Serviu, por lo que retornaron hasta Curacautín muy conformes y con la seguridad de que esta autoridad hará todo lo posible para que los tres comités de viviendas logren su objetivo en el mediano plazo.
Por otra parte, el edil Beltrán Silva se manifestó satisfecho con la labor realizada, señalando que este tipo de acciones le permiten cumplir con su labor de concejal y a la vez ser una autoridad más cercana a la gente, a partir del interés y requerimientos que la propia comunidad la manifiesta y exige.

Comunicado de Prensa

Señor Director y Editor:Ante la información divulgada en diversos medios informativos de la Comuna, en torno al cierre de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, informo y aclaro lo siguiente:
Para la oferta académica correspondiente a la admisión año 2011, nuestra casa de estudios ha resuelto declarar cíclicas las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial. Lo anterior se ajusta a los dictámenes internos que rigen nuestro reglamento institucional, el cual establece criterios precisos y objetivos en torno a los mecanismos que nos permiten restringir o expandir nuestra oferta académica.
En este contexto, la determinación de declarar cíclicas las carreras anteriormente identificadas, obedece al no cumplimiento de nuestro reglamento interno, particularmente en el apartado que señala de manera taxativa: “Insuficiente número de estudiantes que postulan a la carrera”, situación que ha sido recurrente en la sede Victoria de la UNAP desde el proceso de admisión año 2007 en ambas carreras.
Tomando aquellos parámetros como antecedentes, el Consejo Académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, ha resuelto retirar de la oferta académica para la admisión 2011, las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, para proceder a realizar auto-evaluación interna que nos permita mantener nuestro propósito de mejoramiento continuo y presentarnos a nuestra acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Para la Universidad Arturo Prat es importante dejar claro que el no ingreso de alumnos para estas carreras en la admisión 2011, en ningún caso excluye nuestro más fuerte compromiso con nuestros actuales estudiantes, en el sentido de garantizarles el continuar su proceso de formación profesional en nuestra casa de estudios, con toda la calidad que demanda la formación profesional del más alto nivel.
Finalmente, nuestra casa de estudios expresa su comprensión por la preocupación manifestada por nuestros estudiantes, sin embargo la decisión se ha regido por aspectos técnicos que dicen relación con buscar una ecuanimidad entre cantidad mínima de estudiantes y cuerpo académico. Confiamos en que esta decisión nos ayude a fortalecer nuestra labor académica y reiteramos que en ningún caso perjudicará el proceso de formación profesional de nuestros estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial.
Nelson Martínez Arredondo
Director Universidad Arturo Prat Sede Victoria

¡Se vienen cinco cámaras de televigilancia y Plan Cuadrante para Victoria! Así lo adelantó y gestionó Carabineros de la 4ª Comisaría en voz del mayor

Victoria.- Tal como se lee. Cinco cámaras de televigilancia serán de la partida para el resguardo y seguridad de esta ciudad. Así como también la venidera implementación del Plan Cuadrante para la misma comuna. Tales buenas nuevas, del todo anheladas y esperadas por los victorienses; siempre necesaria- el Mayor y Comisario de la 4ª Comisaría de Carabineros en Victoria, Rodolfo Oëtiker L., quien adelantó que durante la semana en curso se apersonaron ante la unidad que dirige; funcionarios venidos desde la ciudad de Temuco y pertenecientes a la Secretaría Regional de Planificación Comunal (Serplac), así como funcionarios del Gobierno Regional y efectivos de la policía uniformada pertenecientes a la Oficina de Proyectos de la IX Zona de Carabineros, quienes en conjunto le informaron que a corto plazo se instalarán cinco poderosas cámaras de televigilancia en la Comuna de Victoria: “Tres cámaras serán ubicadas en puntos estratégicos y neurálgicos del centro de la ciudad.
Una de las mismas se instalará en el Bajo Traiguén y otra en las inmediaciones de la Población Los Coigües,” acotó el citado comisario, quien también adelantó -puesto que en nuestra próxima edición se ampliará dicha nota con todos los detalles- también Victoria se verá beneficiada con la implementación del Plan Cuadrante dispuesto por Carabineros de Chile. “Hasta acá también vinieron efectivos nuestros pertenecientes al Grupo de Dirección y Planificación; quienes realizaron y acotaron un levantamiento de datos para la ejecución del añorado Plan, el cual vería la luz a contar del próximo año” precisó el mayor Rodolfo Oëtiker L.

Campeonato de Baby-Fútbol Canadela

Victoria.- La Directiva de la Asociación de Baby-Fútbol Canadela programó dos nuevas fechas del Campeonato Oficial en el rectángulo del Gimnasio Ultraestación a contar de las 20.00 horas y de acuerdo al siguiente orden: Martes 31 de Agosto, Publicidad Iván Riffo-Panadería La Yocha “B”; Botillería Don Pala-Colectivos y; Ruta Norte-Video Música Top. Miércoles 1 de Septiembre, Panadería El Salto “A”-Botillería Don Pala y; Panadería El Salto “B”-Publicidad Iván Riffo.

Ganador del Campeonato de Baby-Fútbol “René Belmar Beltrán” Plantel de la Escuela Selva Oscura

Victoria.- El representativo de la Escuela Selva Oscura y ganador del Campeonato de Baby-Fútbol Escolar Rural Menores “René Belmar Beltrán”, será distinguido hoy sábado en el acto oficial de Celebración Aniversario Escuela Normal de Victoria y que se llevará a cabo en la Escuela Héroes de Iquique.
La escuadra campeona y dirigida técnicamente por las profesoras Marlen Castillo y Marisol Melo, está integrada por Sebastián Monsalves, Alberto Scolari, Alberto Nahuelcura, Edgard Ortega, Julio Carilao, Matías Contreras, Andrés Gutiérrez, Román Vargas y Nicolás Arias, todos bajo el significativo apoyo de su Directora, Carmen Yáñez Sepúlveda.

Roberto Muller Bohringer se adjudicó el Campeonato de Ajedrez

Victoria.- El profesor victoriense y gran cultor del deporte ciencia, Roberto Muller Bohringer, se erigió como el mejor del Campeonato de Ajedrez “Copa Hans Gittermann Mickelsen”, tradicional evento y que se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela Normal de Victoria.
El citado certamen que recuerda a un eximio profesor de Educación Física de esa prestigiosa casa de estudios y gran formadora de docentes, se jugó recientemente en la sede del Colegio de Profesores. El vice-campeonato quedó en poder de David Acuña; el tercer lugar quedó en manos de Alan Mercado y; la cuarta ubicación fue para Jorge Dinamarca. Participaron también, Flavio Rivas, René Meier, Marcelo Sandoval, Dylan Vidal, Alejandro Cárdenas, Javier Millacoy, Diego Rodríguez y, los pequeños ajedrecistas, Patricio Rivas y Sara Godoy, quienes serán distinguidos junto al campeón, en la celebración de un nuevo aniversario del otrora platel formador de educadores y que se efectuará hoy sábado en la Escuela Héroes de Iquique

Colisión múltiple en Viaducto del Malleco

Collipulli.- Mario Grandón Castro).- Cuatro vehículos se vieron involucrados esta tarde (ayer) en un accidente de tránsito registrado cerca de las 14,00 horas en la ruta 5, pista sur a norte, a unos 100 mts. al sur del Viaducto del Malleco.-
De acuerdo a la versión entregada por un testigo, David Giraldi, conductor del automóvil particular placa patente SD 94 90, que también se vio involucrado en el hecho, la marcha se hacía con lentitud dado a que un camión de dimensiones superiores cruzaba escoltado por Carabineros el puente carretero, de pronto fue impactado por un camión con carro cargado con avena a granel, guiado por Jorge Antonio Alvarado Castillo, el que a su vez fue colisionado en la parte posterior por un camión forestal cargado con metros ruma y conducido por Luis Arévalo Albarrán que de paso también arrolló la parte posterior del camión patente VT 99 19 de la empresa Pullman Cargo.-
Producto de la múltiple colisión el conductor del camión forestal, Arévalo Albarrán con domicilio en Lanco, quedó atrapado entre los fierros retorcidos de la cabina de su máquina, debiendo ser rescatado tras 30 minutos de duro trabajo por voluntarios de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos, siendo estabilizado posteriormente por personal del SAMU Collipulli y derivado al Hospital San Agustín de la ciudad, en donde recibió las prestaciones médicas de urgencia; se le pronosticaron lesiones menores.- Una salvada providencial, para como quedó el camión.-
El tránsito que estuvo suspendido por una hora aproximadamente en dirección sur a norte, se hizo con precaución por una vía, dado a que la concesionaria logró abrir un by pass para dar paso por una pista a los móviles que circulaban en ambos sentidos.-
Carabineros de Collipulli adoptó el procedimiento policial pertinente, informando del hecho a la justicia.-
Personal de la empresa concesionaria de la ruta trabaja en el retiro de los móviles y normalizar el tránsito vehicular

UNAP cierra dos de sus carreras por falta de recursos y baja matrícula

Victoria.- Por sorpresa tomó a los alumnos de la Universidad Arturo Prat -sede Victoria- la decisión de esa casa de estudios superiores en torno a cerrar dos de sus carreras universitarias -medida se habría adoptado en la rectoría en Iquique- las cuales afectaría a las carreras de ingeniería civil industrial e ingeniería en informática.
Las razones que se esbozarían para tal proceder apuntarían a que ambas profesiones no serían viables económicamente, puesto que la actual matrícula -solo siete alumnos en una y tan solo cuatro en otra- no son capaces de solventar ni mantener a los profesores de las citadas especialidades. La noticia causó tal impacto que de inmediato el resto del alumnado se movilizó y exigió respuestas ante la Dirección del citado plantel. Además de acudir a las autoridades locales y a los medios de comunicación de la ciudad.
El hecho luego sería aclarado mediante un comunicado de prensa remitido hasta esta redacción en donde se manifiesta que ambas carreras fueron declaradas como “cíclicas” y por el “Insuficiente número de estudiantes que postulan a la carrera” y que al resto y presentes alumnos se les ha de “garantizar el continuar su proceso de formación profesional en nuestra casa de estudios, con toda la calidad que demanda la formación profesional del más alto nivel” indica parte del comunicado firmado por el Director del citado establecimiento, Nelson Martínez Arredondo.
Estay
En tanto y mientras se hacía parte en la ceremonia de titulación de los alumnos del Liceo Politécnico Manuel Montt de esta ciudad, el diputado de la UDI -Enrique Estay- se contactó con Las Noticias indicando que ha de recabar todos los antecedentes necesarios para conocer fehacientemente el por qué de tal medida. “Esto me preocupa puesto que ya el año pasado la comunidad de dicho plantel estudiantil se organizó, para exigir una respuesta frente a los fuertes rumores que daban cuenta del inminente cierre de la UNAP en Victoria.
A ello se le debe sumar que de una vicerrectoría se delegó en una dirección de sede y ahora el cierre de dos carreras. Parte de los alumnos afectados se comunicaron conmigo y haré todo lo necesario para dilucidar de una vez por todas qué o cual será el destino y futuro de este establecimiento. Cabe recordar que yo fui uno de los fundadores y profesor de la carrera de Derecho en este plantel, carrera que tampoco perduró. Así que la noticia igualmente me afecta y no podemos darnos de perder o ver como decae la única universidad presente en todo Malleco,” acotó Estay.

Declaración Pública

Santiago.- Ante informaciones recientes según las cuales medidas administrativas podrían llegar a afectar a los diarios argentinos "La Nación" y "Clarín", principales accionistas de Papel Prensa -la empresa papelera más importante de ese país-, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, que agrupa a los principales diarios y revistas del país, reitera su permanente compromiso con la libertad de expresión, de opinión y de información, no sólo en Chile sino en todos los países de nuestra región. Por lo mismo, hace un llamado a velar permanentemente para evitar cualquier tipo de limitación a las mismas, rechazando cualquier acción que pueda llegar a afectarlas directa o indirectamente, o que pueda conducir a la existencia de monopolios mediáticos estatales.
Confiamos en que la actual situación será superada prontamente y de manera satisfactoria, teniendo siempre como objetivo final el derecho de los ciudadanos a ser correcta y oportunamente informados por medios de comunicación independientes, cuyo trabajo no sea obstaculizado por restricciones económicas, legales, administrativas o de cualquier otra índole.
Asociación Nacional de la Prensa
Santiago, 29 de agosto de 2010

Colegio Santa Cruz campeón del Torneo de Básquetbol

Victoria.- El representativo del Colegio Santa Cruz y dirigido técnicamente por el profesor Jinés Cofré, se coronó campeón del Torneo de Básquetbol Infantil Varones “Rafael Rosales Iriarte” y tras imponerse a sus pares de la Escuela Héroes de Iquique e Instituto Victoria, respectivamente.
Los santacruceños derrotaron en primera instancia a los heroiquinos por 53 a 50 puntos y con buenas actuaciones de Cristóbal Correa con 31 puntos, Oscar Benavides con 10 e Ignacio Fuentes con 6. Posteriormente, dieron cuenta de los institutanos por 48 a 29 puntos y nuevamente con un excelente trabajo de Cristóbal Correa con 24 puntos, Ignacio Fuentes con 11 y Oscar Benavides con 6; adjudicándose merecidamente el certamen, que se jugó en memoria del profesor ya desaparecido y que se identificó de sobre manera con el baloncesto victoriense.
Fueron parte también del conjunto campeón, Rodrigo Contreras, Nicolás De Celis, Rodrigo Alvarez, Cristóbal Castillo, Angelo Castagnoli, Sebastián Canifrú, David Flores y Sebastián San Martín. Los pequeños cesteros recibirán sus distinciones en el acto oficial de la celebración de un nuevo Aniversario de la Escuela Normal de Victoria y que se realizará hoy sábado a contar las 10.30 horas en la Escuela Héroes de Iquique

Diputado Fuad Chahín se reunió con Director de Carabineros de Chile "Y acordó una mayor dotación para reforzar actual contingente en su distrito"

Santiago.- (Ignacio Ortega, Periodista)El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, se reunió con el General Director de Carabineros -Eduardo Gordon Valcárcel- con el objeto de gestionar una mayor dotación de efectivos para Vilcún y Cajón; un nuevo retén para Perquenco; nuevos móviles policíacos para recorrer zonas rurales; como también la creación de una unidad en contra del abigeato.
El parlamentario resaltó que los resultados de la audiencia “fueron muy provechosos, pues en general coincidimos en la necesidad de reforzar tanto al contingente policial como el número de vehículos circulantes. En este sentido, el general adquirió el compromiso de aumentar la dotación en Vilcún y Cajón, y destinar más y mejores móviles de última tecnología, para reforzar la vigilancia de zonas rurales de gran extensión”.
En esa misma línea, Chahín indicó que la autoridad se comprometió “a enviar un informe en el mes de septiembre, donde se detallarán los nuevos efectivos se agregarán a estas comunas, con el objeto de responder a una demanda en seguridad siempre creciente y de la cual ninguna autoridad debería permanecer ajena”.
Abigeato
En la reunión, el parlamentario también planteó a la autoridad la necesidad de contar con una unidad especial para el abigeato o hurto o robo de animales. “Nuestra Región tiene características que la diferencian de otras zonas del país, como es la gran presencia de actividad agrícola en distintas escalas. Es por esta razón, que planteé al General Gordon, la necesidad de contar con una brigada especializada en la comisión de este delito, tanto por su gravedad como también por la gran cantidad de casos que se registran y que requieren de una mayor precisión y recursos para prevenir y disminuir sus índices”. En este sentido, indicó que el general de Carabineros, “se comprometió a revisar la posibilidad de crear este cuerpo, pero que desde ya revisaría los actuales procedimientos de investigación y persecución de estos delitos, sobretodo porque estamos a pocas semanas de las Fiestas Patrias, fechas en las cuales aumenta de manera significativa su registro” recalcó el uniformado.
Pensiones de gracia para los mineros atrapados en mina
San José
El diputado DC Fuad Chahín anunció que el próximo martes ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República entregar pensiones de gracia a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina San José y que “sin duda merecen eso y mucho más, para recomenzar una vida en forma digna y con todos los recursos necesarios para dejar atrás el injusto drama que viven y que ha generado impacto en todo el país”.
Chahín señaló que “independientemente de las acciones legales que se inicien y que esperamos sean implacables, estos hombres y sus respectivas familias, merecen, además de todas las indemnizaciones respectivas, que el Estado Chileno les entregue una pensión de gracia, al menos como una forma de reconocer la entereza y la valentía que han demostrado en una situación límite; esto, tomando en cuenta el menoscabo físico y sicológico que presentarán al ser rescatados y que les impedirá desempeñarse en labores similares, interrumpiendo el sustento que llevan a sus familias” acotó el congresista quien espera que el Ejecutivo considere esta solicitud expresando “espero cuente con el apoyo de todos”.

Coro de Profesores viajaría a Brasil

Victoria.- El Coro de Profesores de Victoria se encuentra abocado a la realización de un proyecto que pretende cristalizarse en un viaje a la localidad de Criciuma, provincia de Santa Catarina, en Brasil, originado en la invitación que realiza el Departamento de Artes y Cultura de Criciuma, en el marco del XVII Festival Internacional de Coros de Latinoamérica, del 23 al 27 de noviembre.
¿Por qué el Coro de Profesores de Victoria? Bueno, en virtud de los 52 años de la exitosa trayectoria que el coro posee, Sociedad Coral de profesores de Chile, determina que el Coro de Victoria, está en condiciones artísticas y técnicas, otorgando el patrocinio, para asistir a este evento internacional, motivado por el hecho que el Coro de Profesores de Victoria pertenece, además a la ALAC (Asociación Latinoamericana de Coros).
En virtud de este desafío, el Coro de Profesores de Victoria, se encuentra realizando una serie de actividades tendientes a recaudar fondos, que le permitan coronar con éxito esta magna empresa que en lo económico, también tiene su costo: de traslado y alimentación entre otros. Dentro de estas actividades el coro se encuentra organizando la celebración del Día del Normalista, que se realizará el sábado 28 de agosto.
El Coro de Profesores de Victoria, hace una invitación a la comunidad a participar de una Cena Aniversario que se realizará el mismo sábado a las 21 horas en los locales de la antigua Escuela Normal, hoy escuela Héroes de Iquique.

Ministro de Agricultura pidió a Seremis estar atentos "A necesidades de la comunidad"

Santiago.- (Bárbara Bravo, Periodista) El ministro de agricultura -José Antonio Galilea- en reciente reunión en Santiago con los secretarios regionales ministeriales (Seremis) de agricultura, en donde abordaron materias como las emergencias agroclimáticas, la política agraria y la agricultura familiar campesina.
Les pidió especial diligencia para trasladarse -junto con los directores regionales de los servicios del Ministerio- a todos aquellos lugares donde los productores agrícolas los requieran. Fue así como Galilea entregó diversas orientaciones a los Seremis de su cartera de todas las regiones del país, la cual incluyó materias de carácter programático, como la política agraria, a cargo del director nacional de ODEPA -Gustavo Rojas- la agricultura familiar campesina y la gestión de riesgos agroclimáticos, así como otros temas administrativos tales como la gestión de compras
y contrataciones de servicios. Junto con agradecer la labor que desarrollan los secretarios regionales ministeriales a lo largo del país, el Ministro Galilea destacó la necesidad de que éstos lleven a la práctica las orientaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia agrícola. Especialmente, les pidió estar muy atentos a las necesidades de los productores agrícolas de cualquier tamaño y hacer un “gobierno en terreno” junto a los directivos regionales de los distintos servicios del Ministerio, estando así atentos para resolver los problemas de los “clientes” de esta cartera.

Senador Espina y parlamentarios de la UDI solicitarán audiencia a Piñera

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres, Periodista)El senador Alberto Espina junto al senador Hernán Larraín y los diputados UDI, Romilio Gutiérrez e Ignacio Urrutia, se reunieron esta mañana con un grupo de representantes agrícolas de la zona centro sur del país para analizar el complejo escenario que vive este sector productivo debido al alto nivel de endeudamiento de los productores y la baja del dólar.
Durante el encuentro se concordaron dos líneas de acción a seguir. En primer lugar, solicitar una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para que junto a los ministros vinculados a este tema, puedan conocer en detalle la crisis que está afectando a la agricultura nacional. En segundo lugar, se pedirá a las comisiones de agricultura, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que tomen como principal prioridad esta situación del agro.
“Se va a solicitar formalmente un audiencia al Presidente y vamos a hacer una reunión en la Comisión de Agricultura del Senado, invitando a diputados, al ministro Galilea, al director de INDAP y a representantes de los agricultores para que nos hagan un planteamiento global de las necesidades del sector”, dijo Espina. Si bien tanto los parlamentarios como los dirigentes valoraron el programa de Gobierno dirigido a este sector, manifestaron la importancia de dar solución con urgencia al endeudamiento y la baja del tipo de cambio, ya que esto es fundamental para lograr alcanzar el desarrollo de la agricultura.

Diputado Enrique Estay coordinó votación de la UDI a favor del Día del Huaso "Cada 17 de Septiembre estos chilenos de tomo y lomo celebrarán su día"·


Valparaíso.- (Javier Brito) El diputado Enrique Estay fue el encargado de coordinar y orientar positivamente la votación de la bancada parlamentaria de la UDI, cuyo aporte resultó fundamental para la aprobación del proyecto de ley que instauró el 17 de septiembre de cada año como el Día del Huaso y de la Chilenidad.
Estay explicó que la moción modificó una ley vigente desde 1968, que fijaba esta conmemoración cada segundo viernes de octubre, “fecha que pasaba sin pena ni gloria, de manera que ahora -un día antes de Fiestas Patrias- el Día del Huaso, que también será el de la Chilenidad, tendrá el realce que merece, toda vez que éste es uno de los más fieles representantes de la nacionalidad, lo cual amerita un reconocimiento especial como el que acabamos de aprobar. Esta ley es un homenaje a los huasos de ayer y de hoy”, señaló.

Senador Quintana valoró aprobación de proyecto que entrega recursos

Valparaíso.- Como una gran noticia para los medios de comunicación de provincias, particularmente para las pequeñas radioemisoras que se vieron afectadas a consecuencia del terremoto del 27 de febrero, calificó el senador Jaime Quintana la aprobación unánime del proyecto que amplía el Fondo de Fomento de Medios, para financiar la reconstrucción de los medios dañados en las regiones declaradas como zonas afectadas por la catástrofe.
El parlamentario valoró la importancia que tendrá esta ayuda para aquellos medios “he sido testigo de la gran dificultad y esfuerzo de los propietarios de estos pequeños medios de comunicación que, a puro ñeque, no desde Santiago, sino desde las localidades, acompañan e informan asumiendo un rol social irremplazable y de una gran ayuda para la comunidad”.
Quintana indicó “que este proyecto este ayudando a las zonas afectadas por el terremoto me parece doblemente meritorio, porque es la oportunidad para tender una mano a esos medios que sufrieron daños con el sismo; no olvidemos que cuando fallaron los sistemas de comunicación telefónica, hubo pequeñas emisoras que estuvieron desde el primer minuto contactando gente, ayudando, función que también las cumplieron grandes cadenas a nivel del país, pero que naturalmente cuando se hace cerca de la gente tiene un valor mucho más importante” dijo.

Se consolida instancia de solicitar Plebiscito Comunal por nueva Cárcel en Victoria

Victoria.- Lo que partió como una simple reunión entre vecinos y ciudadanos victorienses, celebrada el pasado viernes 20 de agosto en uno de los salones del tradicional Club Social de esta ciudad -en torno a solicitar un plebiscito o consulta ciudadana ante la futura o próxima construcción de una cárcel juvenil en esta ciudad- confluyó en realizar una nueva cita pactada para el próximo martes 31 del presente mes.
Esta vez la convocatoria será oportuna y precisa para constituir la directiva provisoria para el llamado -en primera instancia o de manera tentativa- “Consejo Comunal de Participación y Desarrollo de Victoria”, instancia en la que ha de participar en calidad de Ministro de Fe, el actual secretario municipal -Sergio Adriasola- quien habrá de validar el proceso de conformación del mencionado directorio, el cual estará compuesto por cinco directores, resultando como presidente del llamado Consejo, quien resulte más votado por los asistentes.
La descrita instancia servirá así para dar el segundo paso, el cual obedece a la tramitación y obtención de la Personalidad Jurídica, apegándose a lo que dictamina la Ley que rige la constitución de Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales. Cabe consignar que quienes se muestren interesados en formar parte de este Consejo, tengan la intención de votar en el mencionado proceso deberán acudir a las 19.00 horas del próximo martes 31 de agosto al Club Social de Victoria, portando su respectiva cédula de identidad y estar inscrito en los registros electorales.
La instancia cobra validez y relevancia puesto que se transforma en un precedente de interés tanto cívico como democrático, el cual tiene como referente que la primera cita concitó un importante número de asistentes. Todos con la clara intención e interés de conocer las decisiones que se han de tomar o negar en favor de la comuna de Victoria.

“Son viviendas excepcionales para los damnificados por el terremoto” Gobernador de Malleco inauguró casa piloto post terremoto

Angol.- (Hanz Lichtenegger R., Periodista)La satisfacción fue unánime tras conocer la casa piloto que pretende alojar a las miles de familias que perdieron su hogar luego del terremoto de febrero pasado.
Esto porque las nuevas viviendas serán definitivas -a partir de materiales sólidos- de hasta 55 m2 y con excelentes terminaciones; todo lo anterior enmarcado dentro del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, iniciativa que permitirá a los afectados recibir una casa habitación de calidad.
La ceremonia se realizó en Angol, en calle Colipí, cercano al municipio de la ciudad; uno de los sectores más afectados de la capital de Malleco. Allí, asistió el gobernador de la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, el gerente de la empresa constructora Anamar, Raúl Zúñiga, el delegado provincial del Serviu, Rodrigo Hernando y los gerentes de las empresas Pizarro y Sociedad Romeral, Rodrigo Palacios y Alberto O´Ryan, respectivamente.

Seis años al servicio de la cultura

Victoria.- Con una gran gala celebrará el Centro Cultural de Victoria sus seis años al servicio de la cultura en la comuna, este jueves 26 de agosto a las 19.30 horas. Los invitados especiales provienen de una compañía de danza de la ciudad de Lautaro, los que funciona al alero del centro cultural de esa comuna.
En la oportunidad se ofrecerá un programa de una hora en el que se presentarán danzas árabes, tangos y salsa, puestos en escena por 43 bailarines. De la misma forma, los jóvenes se suman a esta celebración el día sábado 28 de agosto, a través de la presentación del grupo Lobo Blanco a las 19.30 horas.
El Jefe de Cultura, Nelson Gallegos manifestó que la actual administración, encabezada por el alcalde Hugo Monsalves, se ha abocado a la generación de nuevos productos culturales para la comunidad tales como el ballet municipal Balletnias, el elenco infantil Balletnitas o el grupo de música latinoamericana, Killapura. Asimismo, se ha brindado espacio para el desarrollo de los talentos juveniles y se ha apoyado la formación e información sobre formulación de proyectos a la comunidad.

Primera velita apaga Jardín Infantil y Sala Cuna “Rinconcito Feliz”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) En la Cacique Mariluán Cinco, están echando la casa por la ventana, con la celebración del primer aniversario del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rinconcito Feliz, que alberga a 22 lactantes (sala cuna) y 34 párvulos (nivel heterogéneo)…
Ubicado en Los Peumos 1985, atienden a niños y niñas de 84 días a 4 años 11 meses de edad, beneficiando a 52 familias en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al Programa Puente, Chile Solidario y Chile Crece Contigo.
“El equipo de trabajo consta de dos educadoras, cinco asistentes de párvulos, un auxiliar de servicio y dos manipuladoras de alimentos”, señala su directora, Marisol Barrera Carrasco, indicando que entregan una atención integral, que consiste en una educación de calidad, fundamentada en las bases curriculares de la educación parvularia.
Concluyó expresando que constituyen un jardín de Vía de Transferencia de Fondos, de acuerdo al convenio de Junji y la Municipalidad de Victoria.

La Municipalidad de Victoria informa a la comunidad que ha cambiado los números telefónicos:

Victoria.- La Municipalidad de Victoria informa a la comunidad que ha cambiado los números telefónicos:
MESA CENTRAL 996930
ADMINISTRADORA 996931
SECRETARIA ALCALDE 996932
SECRETARIO MUNICIPAL 996933
DIRECCION OBRAS 996939
RELACIONES PÚBLICAS 996943
ASESOR JURIDICO 996944
SECPLA 996947
MEDIO AMBIENTE 996950
RENTAS Y PATENTES 996945
TESORERIA 996942
FAX 996956

¡Denuncian la no entrega de recursos para el emprendimiento de mujeres mapuches! “Convocaron a 16 beneficiadas, pero desde julio que están esperando”

Victoria.- “Convocaron a 16 beneficiadas, pero desde julio que están esperando” acusó edil Villagrán.
Para manifestar a Este Diario Virtual tanto mi repudio como mi preocupación por la medida adoptada por la Dirección Nacional de la Conadi, con respecto a la adjudicación de proyectos para el micro emprendimiento para mujeres de origen mapuche.
Se trataba de un convenio entre el Gobierno Regional y la Conadi en donde nuestra comuna resultó con un número importante de beneficiados. En mi poder tengo una invitación hecha por el director nacional de la Conadi -Francisco Painepán- quien me saluda cordialmente y tiene el agrado de invitarme a la ceremonia de premiación del concurso denominado “Apoyo emprendimiento micro empresa y pequeño negocio de mujeres indígenas urbanas y rurales de la Región de La Araucanía”.
Esta actividad se iba a realizar el pasado martes 20 de julio del presente año a las 11 horas en el Centro Cultural de Victoria” describió y acusó el concejal PS, Juan Pablo Villagrán Durán, quien siguió su relato manifestando que “Hasta el día de hoy -primero que todo dicha actividad se suspendió, según ellos, por falta de convocatoria- no existe respuesta alguna a las 16 mujeres de Victoria que fueron beneficiadas, a partir de recursos para que ellas -mujeres de origen mapuche- puedan emprender alguna actividad económica.
Esto es preocupante porque una vez más, instancias de Gobierno estén cometiendo graves errores en contra de la gente. Primero convocan a la gente y luego no se sabe nada del destino de esos recursos y extra oficialmente -agregó Villagrán- supe que este concurso que ya estaba resuelto habría sido impugnado” aseveró el concejal socialista, por lo que insistirá en su empeño fiscalizador.

Trabajadoras sociales fortalecen articulación del Chile Crece en Malleco

Victoria.- (Janitza Cuadro, Periodista) Con el objetivo de articular la Red de Trabajadoras Sociales del sector salud y de los municipios de Malleco, se desarrolló en el auditórium del Hospital de Victoria, una jornada tendiente a coordinar el acceso a programas de habitabilidad, empleo y educación para familias con niños y niñas insertos en el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo.
La jornada, convocada por la Gobernación de Malleco, contó con la participación del Gobernador de la provincia, Jorge Rathgeb; del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell; de la Encargada Regional SERPLAC Chile Crece Contigo, Rosita Molina y del Gerente del Sistema en Araucanía Norte, Eduardo Soto, además de los profesionales trabajadores sociales.
En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que si se desea un mejor país y futuro para niños y niñas, hay que comenzar a trabajar desde ya, considerando particularmente que nuestra provincia ha presentado factores de vulnerabilidad que, en su conjunto y contexto, inciden directamente en el desarrollo de las potencialidades durante la infancia temprana.
“Destacar la directriz del gobierno del Presidente Piñera, que comprende la igualdad de oportunidades y, ser enfático al señalar que esto va más allá del discurso, de hecho llevamos tiempo trabajando como sector salud en ello, y deseo reconocer públicamente el trabajo asumido por las profesionales que integran el proceso Chile Crece, reconocer a enfermeras, matronas, educadoras, sicólogas y trabajadoras sociales por el compromiso asumido con este gran y hermoso desafío”, puntualizó el directivo.
En este sentido, el Gerente del Sistema en el Servicio de Salud, Eduardo Soto, dio a conocer que hay cambios considerables en las habilidades de los menores que se han integrado al Chile Crece, pero que una evaluación real del sistema se tendrá al mediano plazo, “cuando los niños que ingresaron al Chile crece el año 2007, rindan su PSU o como se llame en el momento, sabremos a ciencia cierta el real impacto de lo que ha sido este Sistema de Protección”.
¿Qué es el Chile Crece?
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección integral a la primera infancia enmarcado dentro del Sistema de Protección Social. Se trata de un sistema integrado de prestaciones que involucra toda la oferta pública en primera infancia tanto de salud como de educación y de los municipios. La población objetivo son todos los niños y niñas desde la gestación hasta su ingreso a pre-kinder.
En Malleco, durante el año 2007 se dio inicio a la implementación del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo, en seis de las once comunas de la provincia: Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y Ercilla. En enero del año 2008, se implementó en las cinco comunas restantes: Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín y Lonquimay.
La particularidad de este Sistema, radica en reconocer a las chilenas y chilenos como sujetos de derechos desde su gestación, por lo que su ingreso se realiza en el primer control prenatal de las madres.
Con la promulgación el 1º de septiembre del año 2009, de la Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, el imperativo ético de actuar sobre los factores que disminuyen las potencialidades de desarrollo de niños y niñas, se transforma en una obligación legal, para todas y todos los que realizan acciones en primera infancia.
En este sentido, Chile Crece Contigo, viene a fortalecer el trabajo realizado a partir del modelo de salud familiar, constituyéndose en la esencia del mismo.

El sentido retiro del vigilante de la sucursal del Banco Santander de Victoria

Victoria.- Prácticamente toda una vida de trabajo hubo de entregar el conocido vigilante bancario, Aliro Domínguez Muñoz, al servicio de la sucursal del banco Santander de esta ciudad.
Fue así como el “guardia amigo” -quien laboró durante 28 años como tal- se jubiló la pasada semana, por lo que decidió despedirse de toda la gente que ha de extrañarlo al interior de la citada unidad bancaria y que por estos días han de preguntarse qué ha sido de su persona y ausencia.
“Me retiro de una empresa que me entregó mucho, a la cual también le di mi vida. El propio Donald Segovia -mi jefe directo en Santiago- vino hasta Victoria para oficializar mi despedida, la cual se vivió junto al cariño de todos mis compañeros de la oficina de calle Ramírez esquina de avenida Confederación Suiza. Debo dejar bien en claro -agregó con cierto humor- que a mí no me echaron, sino que ya cumplí mi ciclo como vigilante al interior de la institución” relató Aliro Domínguez, quien evocó sus inicios como tal cuando la mentada sucursal era conocida como Banco Español.
“Fui testigo de su remodelación y en ella debo de tener uno de los récords de trabajo. Esto es, haber trabajado durante 96 días seguidos sin parar” rememoró Domínguez, quien calificó su paso por el banco como “gratificante” y para ello dejó de manifiesto que “Ingresé como soltero. Hoy tengo una familia conformada por mi esposa Jeannette, mis hijos Pamela, Gino, Carolina y mis nietos Nicolás, Francisca y Fabián. De ahí que puedo asegurar que me retiro de una empresa que mucho me entregó para ser y tener lo que hoy soy.
A todos ellos y a cada uno les doy mis infinitas gracias” manifestó el ahora ex vigilante bancario quien desde esta fecha se dedicará a labores particulares, entre las que se cuenta y destaca la reparación y acondicionamiento de una antiguo automóvil Ford A.

Chahín, Villagrán y Muñoz piden cautelar futuro de planes de empleo de trabajadoras "Serán nuevamente cesantes el próximo 30 de septiembre"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Parlamentarios y concejales consideran que el Estado de Chile debe cautelar un egreso digno de Mujeres Cesantes, que han sido acogidas en planes de empleo por parte de la (Corporación Nacional Forestal) CONAF por algunos meses.
El edil, Juan Pablo Villagrán, hablando a nombre de las personas que han gestionado la iniciativa, el diputado Fuad Chahin y la concejal Cecilia Muñoz, así lo advirtió , tras la reunión sostenida con el gobernador, Jorge Ratgheb para plantear el tema:
Cesantes y CONAF
“El parlamentario indicado, la colega citada y quien habla nos reunimos con la Agrupación de Mujeres Cesantes, que en la actualidad trabajan en el Programa de CONAF. La idea era , reunirnos con el intendente regional para coordinar el egreso de estas personas que trabajan en este programa. El jefe regional, delegó en el gobernador de Malleco, esta reunión, con las mujeres, con el legislador, quienes nos reunimos, junto al seremi del Trabajo, funcionarios de la CONAF, señalándoles nuestra preocupación de que a 180 personas, se les termina el trabajo el próximo 30 de septiembre”, sostuvo Villagrán.
Dijo que consideraba que el Estado y el Gobierno de Chile debieran cautelar un egreso digno de estas personas, que trabajan en estos programas de empleo, que no pueden ser eternos, afirmando que “si existen herramientas como para capacitarlas, para entregarles un micro emprendimiento y puedan instalar alguna actividad productiva”.
Con todas sus letras
Prosiguió la autoridad edilicia, que la materia ha sido planteada con todas sus letras, al intendente y el gobernador de Malleco, estimando que es una instancia que hay que abordar pero que para aquello, se necesitaba el apoyo del Municipio, de sus técnicos, para que hagan una propuesta al gobierno…"En ese contexto, también me quiero colgar de las palabras que dijo el candidato Piñera, hoy Jefe del Estado, de poder crear un millón de fuentes de empleos pero estable y nosotros también estamos para apoyar, pero queremos señales claras e instancias precisas, lo que fue valorado por las mujeres trabajadoras", puso de relieve Villagrán Durán, no descartando que Chahin plantee esta preocupación en la Cámara de Diputados.

“Yo fuí el que destapó la olla, pero me dejaron cocinando solo” Dijo diputado Enrique Estay ante posible Cárcel Juvenil en Victoria

Victoria.- En su reciente paso por esta ciudad -lunes pasado- el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Enrique Estay Peñaloza se entrevistó con Las Noticias al interior de su remozada, cómoda y flamante oficina de calle Calama -frente a la Plaza Presidente José Manuel Balmaceda- para referirse a temas de relevancia, actualidad e interés ciudadano, particularmente victorienses siendo el más candente el de la próxima y posible construcción de un recinto carcelario juvenil sobre terrenos municipales, cedidos en comodato por el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- más la anuencia de la totalidad de los concejales. De ahí que Estay fuese categórico al abordar el primer tema al cual este interlocutor lo emplazó.
1. Diputado ¿Qué le parece que por estos días parte de la comunidad victoriense se esté organizando para exigir un plebiscito para decidir la construcción de una nueva cárcel en Victoria?
- "Yo fuí el que destapó la olla, pero me dejaron cocinando solo. Nadie me respaldó en la lucha que inicié a fines de 2008 contra la construcción de este recinto. Por el contrario, estuvieron a favor los senadores Muñoz Barra y Alberto Espina. El entonces diputado Jaime Quintana, y el ex alcalde y luego gobernador Jorge Saffirio, quien incluso trajo al ex seremi de justicia Cristián Dulansky a promover el proyecto -aseguró Estay, quien agregó- mientras por un lado junté 2 mil firmas del pueblo -que hice llegar a quien correspondía- por el otro, lo único que recibí de las autoridades fueron ataques y descalificaciones, aseverando que me oponía a “uno de los proyectos de inversión y desarrollo que tendría Victoria en los últimos 50 años”. En esta materia fui un verdadero Quijote; creo que es un poco tarde para oponerse, pero igual estoy a disposición de quienes lo están intentando. Todos saben cómo y dónde ubicarme” acotó tajantemente el congresista de la UDI, quien por lo visto no cesará en su empeño.
2.- ¿En qué está el llamado Plan Araucanía, luego que algunos personeros se mostrasen con poca fe ante el mismo?
- “El Plan Araucanía es un compromiso de campaña del presidente Piñera. Por lo tanto, lo único que procede hoy es que su gobierno cumpla la promesa que le hiciera a nuestra Región. De dotarla de un proyecto especial de desarrollo que la saque de los últimos lugares, en los cuales hoy luce frente a todos o cualquiera de los parámetros al que se le compare a nivel nacional. Me consta el enorme esfuerzo que ha puesto el intendente Andrés Molina en generar un proyecto comprensivo e inclusivo a partir de todas las áreas del desarrollo regional, y de ponerlo a disposición del gobierno central, pues yo también tomé parte de ese proceso contribuyendo con varias iniciativas que fueron contenidas en él. El próximo desarrollo del Encuentro Nacional de Empresarios de La Araucanía (ENELA) -que se llevará a cabo esta semana- nos dará señales claves al respecto. Si el Presidente Piñera no trae los recursos que se necesitan para echar a andar el Plan Araucanía -el cual suma y considera mucho dinero y recursos- pienso que el intendente regional se sentirá tan defraudado, que incluso podría renunciar a su cargo, pues ello implicaría una burla para nuestra región” sostuvo Estay agregando que “aunque tengo la confianza en que el Presidente cumplirá cabalmente con su compromiso” recalcó el parlamentario de gobierno y representante del Distrito 49.
3.- ¿Cómo califica la reelección del senador Juan Antonio Coloma al mando de la UDI y que conlleva tal elección al interior de la Coalición por el cambio?
- “Lo más relevante del Consejo General de la UDI -celebrado en el Círculo Español en Santiago-, en donde participaron alrededor de 500 delegados venidos desde todo el país, incluidos los de la IX Región, entre los cuales se contaron la alcaldesa de la comuna de Chol-Chol Violeta Cea y el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete. Más que la elección de la nueva directiva fue reafirmar la identidad de un partido organizado y que mantiene incólume sus principios libertarios, cristianos y de alta sensibilidad social, que lo distingue de otras colectividades afines, como podría ser Renovación Nacional (RN)” aseveró para Las Noticias, el diputado Enrique Estay quien manifestó además que “La elección de esta nueva directiva -encabezada nuevamente por el senador Juan Antonio Coloma- afianza su liderazgo al interior de la colectividad y consolida aún más a la Coalición gobernante que encabeza el Presidente Piñera.
A su vez, asegura que la UDI seguirá teniendo un grado de influencia creciente al interior del Gobierno, en especial considerando que se trata del principal partido de la coalición,” acotó el parlamentario quien aprovechó la importancia de esta tribuna para realizar un llamado a los militantes y simpatizantes de la UDI. “Hago desde acá un llamado a las bases de militantes y simpatizantes de la UDI. A trabajar desde mañana mismo en la selección de los mejores candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales. Puesto que hoy comienza el camino que llevará finalmente a un UDI a la Presidencia de la República para el próximo período, "porque somos el único partido político con una vocación real por los más pobres y por la regiones más postergadas de nuestro territorio" arengó y resaltó el reelecto diputado Enrique Estay Peñaloza.

Video y Música Top líder del Baby-Fútbol Canadela

Victoria.- El cuadro del C.D. Video y Música Top, se mantiene como exclusivo líder del Campeonato de Baby-Fútbol Canadela 2010, disputadas diecisiete fechas del certamen. C.D. Panadería El Salto se ubica en la segunda posición con 35 unidades; Veterinaria Lahuén tiene 34; Botillería Don Pala y Surfrut suman 32; Panadería La Yocha “A” acumula 31; Maderas San Andrés tiene 30; Ruta Norte suma 29; Forestalón registra 28; Panadería El Salto “B” acumula 24; Mini-Market Jam tiene 23; Molino El Grano suma 20; Panadería El Grano registra 19; Panadería La Yocha “B” acumula 12; Publicidad Iván Riffo suma 11 y, cierra el lote, Colectivos con 6 puntos.

martes, 24 de agosto de 2010

Padre obispo Vial en Selva Oscura: “Así como hemos construído el templo material debemos hacerlo con el espiritual”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)Desde el 17 de de febrero de 2008, que la comunidad de Selva Oscura realizaba una campaña para la reconstrucción del templo de la Parroquia San Francisco de Asís, y que culminó el domingo 22 de agosto pasado, cuando se inauguraron estos trabajos, durante una ceremonia presidida por el Obispo de la Diócesis San José , Manuel Camilo Vial Risopatrón. Una fervorosa columna, integrada por campesinos, comunidades mapuches, pobladores, autoridades municipales de la comuna marchó en procesión, junto a una tenue llovizna, desde el Salón Fátima, que en el lapso suplió como sede para estas actividades religiosas, hasta la ahora , nueva Casa del Señor .El pastor diocesano, era acompañado por el párroco local, Enrique Catalán (cargo que desempeña por segunda vez) junto a los presbíteros Luis Barrientos (ex párroco, bajo cuya dirección se iniciaron las obras) y otros sacerdotes de la diócesis, al igual que diáconos que se hicieron presentes.
BENDICEN GRUTA
Antes de ingresar a la Iglesia, en la entrada, se bendijo una gruta con la imagen de la Virgen María, donde intervino una hermana de la Legión de María y el presidente del Comité de Reconstrucción del templo, Gabriel Correa, quien pasó revista a la historia de las actividades de la Iglesia Católica en el lugar, iniciadas, el 24 de diciembre de 1933, pero que lo hizo como parroquia, en 1963. El presbítero esloveno misionero, Francisco O´Coren, fue su primer párroco, seguido por el padre Catalán, Guillermo Rojas, Luis Barrientos y Juan Alarcón.
COMUNIDAD MISIONERA
“En este día, los llamo a que, así como hemos construido el templo material y hemos mantenido la fe en nuestra comunidad y como lo expresamos hoy en esta Eucaristía, podamos ser una comunidad misionera , en medio de este pueblo y los campos , para que sean muchos los que conozcan profundamente a Cristo, conozcan por Cristo al Padre y puedan vivir con esperanza , a pesar de las dificultades , a pesar de la pobreza, de las adversidades pero inspirados por la alegría de la fe, de sentirnos hermanos por el espíritu que Cristo nos da”, rogó el prelado.
Con presentes que entregaron los presbíteros a la Parroquia y un convivencia servida en el local del Cuerpo de Bomberos, concluyó le emotiva jornada.

Gobierno Regional apoya iniciativas lautarinas

Lautaro.- Una buena noticia recibió el municipio lautarino con motivo de los resultados de la Comisión Bicentenario del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía. Nuestra comuna obtuvo un fuerte apoyo en las áreas de Cultura y Deporte. En la primera categoría mencionada, el proyecto denominado “La comuna de Lautaro celebra el Bicentenario”, obtuvo un aporte de 20 millones de pesos, dineros que permitirán el desarrollo de diversas actividades contempladas en el calendario de Fiestas Patrias para Lautaro y Pillanlelbún. En deportes, el proyecto denominado “Campeonato de Fútbol Araucanía, 12 comunas unidas en el Bicentenario”, obtuvo 8 millones de pesos; “Eventos deportivos y recreativos para festejar los 200 años de Chile”, con 5 millones de pesos. También obtuvo un aporte de 4 millones de pesos la actividad denominada “Velada de boxeo internacional Bicentenario 2010”, en tanto que “200 goles para celebrar, Campeonato Bicentenario para Lautaro”, recibió un aporte de 10 millones de pesos. El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, mostró su satisfacción por esta buena recepción por parte del Gobierno Regional y destacó la importancia que tiene la práctica del deporte para la comunidad, así como la posibilidad de concretar el calendario de actividades de Fiestas Patrias.

Realidad nacional analizó senador Quintana en ceremonia de nueva directiva del PPD

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)Recordando lo que le ocurrió al senador Jorge Lavanderos por dar solo una “pelea” por el cobre, como la invariabilidad que el actual gobierno, deseaba darle al royalty por 15 años más , hasta el 2025 para que las empresas mineras no paguen impuestos, el senador Jaime Quintana Leal, precisó que no estaba dispuesto a otorgar esta franquicia por lo que significaba para el atraso del país en los ámbitos de la educación, la formación de las nuevas generaciones, al igual que la salud. El parlamentario fue el principal orador en la instalación de la nueva directiva comunal del Partido por la Democracia (PPD), ocasión en que asumió como presidente, el abogado y ex encargado de la Comisión Valech en Malleco, Carlos Fuentes Cáceres. “No me siento en condiciones para haber apoyado esa iniciativa, no podría mirar a la cara a un niño que está naciendo hoy en el Hospital de Victoria y en 15 años más decirle….´Yo cuando era senador el 2010, voté esto que no está permitiendo una adecuada formación, educación, salud y todo lo que significa pensar en desarrollo´”, argumentó.
Durante la ceremonia juraron tres nuevos militantes: José Varela, Jorge Valdebenito y María Sandoval, contándose con la presencia de delegaciones de colectividades de la Concertación.

Banco de Chile entrega Bono Bicentenario

Araucanía.- Con motivo del Bicentenario, el Banco de Chile fue la primera empresa del mercado en anunciar una muy buena noticia a sus empleados, al entregar el “Bono Bicentenario” de entre $200.000 y $300.000 que beneficiará a sus más de 9 mil trabajadores y que se sumará al clásico aguinaldo de fiestas patrias de 6 UF.
Además, a partir del mes de septiembre, la entidad llevará a cabo un reajuste salarial a los segmentos de renta más bajos, con aumentos voluntarios por mérito de hasta un 10%. Asimismo, se informó que se incrementará la renta de ingreso a $350.000 brutos, lo que se suma a diversos beneficios tales como seguro de salud, de vida y otros.
A través de una comunicación enviada a todos los trabajadores, el Gerente General del Banco de Chile, Arturo Tagle, señaló que “queremos reafirmar nuestro compromiso con el país partiendo por quienes trabajan en el Banco de Chile. Por ello, los invito a celebrar este Bicentenario con la confianza de que somos parte de un banco que busca crear las condiciones necesarias para construir el futuro que soñamos como país, lo que lograremos si continuamos dando lo mejor de nosotros mismos como personas y profesionales”.

MINVU entregó subsidio a familias afectadas por terremoto

Puerto Saavedra.- Siguiendo con su estilo de estar en terreno y llegar con el mensaje ministerial a todos los rincones de la araucanía, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, llegó este fin de semana hasta la comuna de Puerto Saavedra, con el objetivo de hacer entrega de 72 subsidios de mejoramiento de viviendas a las familias que fueron afectadas por el terremoto. Este beneficio, es parte del programa de protección del patrimonio familiar “reconstrucción”, que esta impulsando el ministerio y que permitió ayudar a familias del sector urbano y rural de Puerto Saavedra que vieron dañadas sus casas con el cataclismo de febrero pasado. La actividad se desarrollo en el gimnasio municipal de la ciudad costera y contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, el director del Serviu, Héctor Ramírez, el Alcalde Ricardo Tripainao y concejales de la comuna, quienes hicieron entrega de este subsidio a casi la totalidad de los beneficiarios. En la ocasión la seremi Paz Serra, se mostró muy contenta con la rapidez que puso el gobierno del Presidente Piñera y el ministerio en la entrega de estos subsidios, los cuales permitirán reparar techumbres, paredes y otros elementos que fueron dañados por el sismo. Además agregó que se esta trabajando para agilizar la entrega de los subsidios que se comprometieron las autoridades de turno en el año 2008, esto por los fuertes temporales e inundaciones que dejaron a varios damnificados en la zona costera, situación que dijo la seremi, se esta destrabando para que en lo inmediato llegue esta ayuda que tanto esperan los vecinos de Saavedra.
Cabe destacar que este aporte que entregó el gobierno asciende a más de 1 millón 100 mil pesos por familia, ayuda que sin lugar a dudas agradecieron los vecinos manifestando que desde ahora trabajaran en revisar minuciosamente cuáles serán los lugares a reparar en sus viviendas.

Municipio de Villarrica rematará numerosos bienes

Villarrica.- Para las 11:00 horas de este miércoles 25 de agosto, quedó pactado el comienzo del Remate Municipal 2010 en Villarrica. Este procedimiento legal que realizará el Municipio, consistirá en la puesta a disposición del público de diferentes bienes que han sido almacenados en las dependencias de la Bodega Municipal y consiste en 35 vehículos entre autos menores, camionetas y un camión; además de 15 motos; 120 bicicletas; 3000 luminarias y diferentes lotes de fierro y especies varias. Esta actividad tendrá lugar en dos partes, siendo la primera de ellas la Bodega Municipal, donde serán rematados todos los artículos menores, mientras que en el recinto media luna se hará el remate de los vehículos, los mismos que serán trasladados no sólo desde los corrales municipales, sino que también desde los recintos de Carabineros de Villarrica.Según explicó el administrador Municipal y por estos días, alcalde subrogante del Municipio, Munnir Saphier, el objetivo de este proceso está puesto en descongestionar los diferentes recintos, tanto de la policía uniformada como de la bodega municipal, además de recaudar algunas entradas económicas extras por el resguardo de estos bienes, los que en este caso irán directamente hasta las arcas del Municipio.
La actividad será ejecutada por el martillero público Jaime Carrillo y a ella podrán asistir todas las personas naturales u organizaciones que deseen adquirir algunos de estos productos, donde el único requisito será pagar con efectivo, no recibiéndose documentos ni otro tipo de pagos, según agregó Saphier.
Finalmente, cabe recordar que la Bodega Municipal se encuentra ubicada en calle Presidente Ríos Nº 1144, mientras que el Recinto Media Luna está en calle Colo- Colo de esta ciudad.

Gran marcha ciudadana en Lonquimay por Zona extrema

Lonquimay.- El Comité Comunal Pro Zona Extrema convoca a todos los habitantes de Lonquimay a una gran marcha ciudadana para este miércoles 25 de Agosto de 2010 a las 10 Hrs. frente a la Municipalidad, para exigir a las autoridades regionales y nacionales de gobierno que la comuna sea declarada Zona Extrema y se implemente la llamada “Ley Pino Hachado”. Representantes de todos los territorios, comunidades, juntas de vecinos, asociaciones gremiales y organizaciones sociales, urbanas y rurales, de la comuna cordillerana de Lonquimay marcharán este miércoles 25 en apoyo a las iniciativas de Zona Extrema y Ley Pino Hachado, que por más de cuatro años viene exigiendo a las autoridades centrales.La marcha, que hará un recorrido por las principales calles del sector urbano de Lonquimay, estará encabezada por el Alcalde Guillermo Vásquez, Concejales y los principales representantes de la ciudadanía. El objetivo de esta masiva movilización es la sensibilización de las autoridades regionales y nacionales así como de la opinión pública en su conjunto. Recordemos que las duras condiciones climáticas, geográficas y sociales que deben afrontar los habitantes de Lonquimay año tras año han detonado en la exigencia de ser declarados como Zona Extrema, ya que además se reúnen las condiciones que por Ley son necesarias para tal designación. En tanto a la solicitud de la llamada “Ley Pino Hachado”, autoridades locales y ciudadanía, solicitan que un porcentaje de los ingresos que reporta al fisco la Aduana Internacional de Pino Hachado sean aportados para la comuna, cuya única fuente de financiamiento es el Fondo Común Municipal.

Se prepara segunda feria de las tradiciones de Victoria

Victoria.- (Cinthia Muñoz Agüero, periodista)Se encuentran disponibles las bases para postular a la Segunda Feria de las Tradiciones, a realizarse en la ciudad de Victoria desde el 16 al 20 de septiembre. Esta fiesta de la chilenidad es concebida por el municipio como un espacio de celebración para la familia, donde además de contar con puestos de comida y artesanía, se contempla un completo programa artístico otorgando escenario para que los grupos y cantantes locales puedan mostrar su talento. Todo esto acompañado de algunos números invitados y sorpresas. Los interesados en requerir bases pueden hacerlo en la oficina de Relaciones Públicas, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) o solicitándolas al correo rpmvictoria@gmail.com. No obstante, la postulación se entrega exclusivamente en Ramírez Nº 815 con la secretaria de la UDEL.

Trabajadoras sociales fortalecen articulación del Chile Crece

Victoria.- Con el objetivo de articular la Red de Trabajadoras Sociales del sector salud y de los municipios de Malleco, se desarrolló en el auditórium del Hospital de Victoria, una jornada tendiente a coordinar el acceso a programas de habitabilidad, empleo y educación para familias con niños y niñas insertos en el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo. La jornada, convocada por Gobernación de Malleco, contó con la participación del Gobernador de la provincia, Jorge Rathgeb; del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell; de la Encargada Regional SERPLAC Chile Crece Contigo, Rosita Molina y del Gerente del Sistema en Araucanía Norte, Eduardo Soto, además de los profesionales trabajadores sociales. En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que si se desea un mejor país y futuro para niños y niñas, hay que comenzar a trabajar desde ya, considerando particularmente que nuestra provincia ha presentado factores de vulnerabilidad que, en su conjunto y contexto, inciden directamente en el desarrollo de las potencialidades durante la infancia temprana.
“Destacar la directriz del gobierno del Presidente Piñera, que comprende la igualdad de oportunidades y, ser enfático al señalar que esto va más allá del discurso, de hecho llevamos tiempo trabajando como sector salud en ello, y deseo reconocer públicamente el trabajo asumido por las profesionales que integran el proceso Chile Crece, reconocer a enfermeras, matronas, educadoras, sicólogas y trabajadoras sociales por el compromiso asumido con este gran y hermoso desafío”, puntualizó el directivo.
En este sentido, el Gerente del Sistema en el Servicio de Salud, Eduardo Soto, dio a conocer que hay cambios considerables en las habilidades de los menores que se han integrado al Chile Crece, pero que una evaluación real del sistema se tendrá al mediano plazo, “cuando los niños que ingresaron al Chile crece el año 2007, rindan su PSU o como se llame en el momento, sabremos a ciencia cierta el real impacto de lo que ha sido este Sistema de Protección”.
¿Qué es el Chile Crece?
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección integral a la primera infancia enmarcado dentro del Sistema de Protección Social. Se trata de un sistema integrado de prestaciones que involucra toda la oferta pública en primera infancia tanto de salud como de educación y de los municipios. La población objetivo son todos los niños y niñas desde la gestación hasta su ingreso a pre-kinder.
En Malleco, durante el año 2007 se dio inicio a la implementación del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo, en seis de las once comunas de la provincia: Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y Ercilla. En enero del año 2008, se implementó en las cinco comunas restantes: Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín y Lonquimay.
La particularidad de este Sistema, radica en reconocer a las chilenas y chilenos como sujetos de derechos desde su gestación, por lo que su ingreso se realiza en el primer control prenatal de las madres.
Con la promulgación el 1º de septiembre del año 2009, de la Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, el imperativo ético de actuar sobre los factores que disminuyen las potencialidades de desarrollo de niños y niñas, se transforma en una obligación legal, para todas y todos los que realizan acciones en primera infancia.
En este sentido, Chile Crece Contigo, viene a fortalecer el trabajo realizado a partir del modelo de salud familiar, constituyéndose en la esencia del mismo.