sábado, 31 de julio de 2010

San Antonio - Adultos mayores participaron en Escuela de Invierno

San Antonio.- El Senama Regional en conjunto con la Oficina Provincial del Adulto Mayor de San Antonio, organizaron una jornada de Escuelas de Invierno para Adultos Mayores de la zona.
En la sede del Club de Tenis de Llolleo se realizó una jornada más de las tradicionales Escuelas de Invierno para Adultos Mayores, organizada en forma conjunta entre la Oficina Provincial del Adulto Mayor y el Senama Regional, y que reunió a más de 70 adultos mayores.
El objetivo de esta cita con los adultos mayores fue dar a conocer cuales son las implicancias o alcances de la nueva ley que sanciona el maltrato, físico o psicológico, por acción u omisión, en contra de los adultos mayores del país y como los mismos abuelitos puede denunciar estos hechos tan aberrantes.
Esta ley se promulgó en marzo de este año y creó sanciones mucho más concretas y duras en contra de las personas que comentan maltrato contra los adultos mayores, del tipo físico, psicológico, por abandono o por abuso patrimonial, que muchas veces se da en los casos de adultos mayores con varios bienes raíces o pensionados.
La encargada de programas del Semana Regional, María Eugenia Arenas, destacó la necesidad de difundir diferentes temáticas entre los adultos mayores de la provincia, a través de esta jornada, destacando principalmente la necesidad de empoderar a los mayores en las diferentes temáticas, programas y beneficios que los atañen.
La encargada provincial del Adulto Mayor, Ximena Monreal, destacó el funcionamiento de la Mesa Provincial del Adulto Mayor, la cual está desarrollando un diagnóstico para elaborar un proyecto a través del apoyo del Senama y del ministerio de Vivienda, para la construcción de un hogar de larga estadía para adultos mayores que viven solos o que están abandonados.
Hay que tomar en consideración que este tipo de maltrato que sufren muchos adultos mayores de la zona y de todo el país, es bastante grave debido al aislamiento en el que quedan.
En ese mismo ámbito, y paralelo al desarrollo de este proyecto, la Oficina Provincial del Adulto Mayor está desarrollando una red de colaboración entre los adultos mayores, para que quienes se encuentran en mejores condiciones de salud y de habitabilidad, se encarguen de visitar y cuidar a sus pares que se encuentran postrados y tristemente abandonados.
El gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, que también estuvo presente en la cita, destacó la capacidad y las ganas de participar que los adultos mayores siempre demuestran, sacando la cara en actividades comunitarias y dando ejemplos de buena organización.
El gobernador Araneda señaló que desde el Gobierno Central, tanto a Senama como a otras instituciones asociadas a los adultos mayores, se les está preasignando para el año 2011 muchos más recursos, los cuales los beneficiarán directamente.
Hay que tener en cuenta que en la provincia de San Antonio, los adultos mayores representan cerca de un 20% de la población y que según las proyecciones pre censo del año 2011, aumentará a un 25%.

Continúa combate frontal al tráfico y venta de drogas. OS 7 desbarató laboratorio en Playa Ancha

Valparaíso.- Intensamente continúa el ataque frontal de la policía al tráfico venta de estupefacientes en la región, esta vez Carabineros del OS 7 de Valparaíso, lograron desbaratar un laboratorio ubicado en Playa Ancha, domicilio en el cual se había montado toda una estructura de preparación y venta de marihuana.
El hecho quedó al descubierto luego de numerosas denuncias de vecinos del sector, en orden a que en una vivienda ubicada en el Pasaje 33 del Cuarto Sector del mencionado cerro porteño, una familia completa se dedicada al tráfico de drogas.
Producto de la denuncia, un policía encubierto, haciéndose pasar por un consumidor, adquirió un papelillo de la droga en dicho domicilio, tras lo cual se gatilló el operativo que culminó con el allanamiento y detención del cabecilla de la organización clandestina.
El operativo antidroga incluyó la presencia, además de los funcionarios del OS 7, de carabineros de la Tenencia Cordillera y de efectivos de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales. Una vez al interior de la vivienda, Carabineros encontró áreas de secado y preparación de envoltorios, bolsas con Pasta Base, dentro de las cuales encontraron 241 envoltorios, 49 bolsas de Pasta Base. También se descubrió la suma de 92 mil 600 pesos en dinero efectivo y un foco halógeno que era utilizado en el secado de la droga decomisada, además de otros medios de prueba.
Finalmente fue detenido el sujeto identificado con las iniciales C.D.B.V., de 29 años, apodado “El César”, quien ya presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y droga.
El sujeto fue trasladado al Cuartel de Carabineros del sector, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, por disposición de la Fiscalía Local.

Adultos mayores se reunieron en la Ciudad de las Rosas

Puerto Varas.- Conmemoración del día internacional contra el maltrato a las personas mayores fue uno de los puntos tratados.
Su segunda reunión mensual realizó el Consejo Comunal del Adulto Mayor de la comuna de Puerto Varas, presidiéndola su Secretaria Ejecutiva asistente social María Antonieta Cortes, destacando entre los puntos tratados lo que fue la conmemoración del día internacional contra el maltrato a las personas mayores, la charla sobre aporte previsional solidario a cargo del profesional del Instituto de Previsión Social IPS Pedro Campos, los resultados del concursos de proyectos autogestionados de Adultos Mayores presentados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y donde Puerto Varas fue favorecido con 9 proyectos por un monto de $8 millones 381 mil, la campaña oftalmológica que beneficiará a 70 personas de diferentes instituciones de adultos mayores, información sobre la presentación de un proyecto por parte de la Oficina de la Discapacidad y Adultos Mayores ODAM al Concurso de proyectos SENAMA para Ejecutores Intermedios cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
Se informó también de la ejecución de un nuevo programa Vínculos Chile Solidario en su quinta versión y que favorecerá a 50 personas de la comuna, la realización de la tradicional fiesta despidiendo agosto el miércoles 31 de ese mes.
En la oportunidad fueron presentados a la asamblea los nuevos representantes del Rotary Club de Puerto varas en el Consejo Comunal del Adulto Mayor, los socios Moisés Beltrán y Ernesto Kuschel.
Finalmente se invitó a los presentes a las actividades culturales que desarrolla el municipio, destacando la muestra fotográfica de lugares de peregrinaje en la República Checa que se está exhibiendo en el centro Cultural Estación, y la invitación a una conferencia motivacional que entregará el 06 de agosto el destacado deportista nacional Elías Figueroa bajo el slogan “Yo Puedo” y que es auspiciada por la Caja de Compensación Los Andes.
La próxima reunión del Consejo Comunal del Adulto Mayor se realizará el lunes 16 de agosto y entre los puntos a tratar destacan el programa de celebración del bicentenario junto al Adulto Mayor, vacaciones tercera edad cupos sociales 2010 para Puerto Varas.

Autoridades sanitarias de Los Ángeles anuncian nuevo SAPU para el próximo año

Los Ángeles.- Para coordinar mejor la atención de la salud pública de la provincia, el Servicio de Salud Bío-Bío y el departamento comunal angelino, anunciaron la proyección de un nuevo SAPU.
Luego que La Radio diera a conocer las denuncias de los usuarios de consultorios de Los Ángeles, donde manifestaron que debían esperar más de 2 horas por una consulta, las autoridades se dieron cita para mejorar los servicios.
En este sentido, los responsables decidieron mantener los refuerzos en los días claves, al mismo tiempo que iniciar el trabajo para lograr implementar un tercer SAPU para la comuna, eso sí, para el próximo año.
En cuanto a los tiempos de espera para la atención en la Urgencia del complejo asistencial, las autoridades pidieron comprensión a los usuarios, ya que a su juicio existen procedimientos de mayor complejidad, que exigen una gran demanda de los equipos.
Por ello, las autoridades indicaron que quienes presentan problemas que no son urgencias vitales, deberán esperar tiempos más prologados.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, sostuvieron que se espera que en las próximas semanas la demanda llegue a su punto máximo, por lo que realizaron un llamado a los padres a ser extremadamente cuidadosos, ya que se detectó la presencia del virus sincicial, el cual es especialmente agresivo en los menores de edad.

Joven que hacía su servicio militar en Punta Arenas murió en Curicó


Curicó.- Un joven de 19 años, que cumplía con su servicio militar en Punta Arenas, murió trágicamente en Curicó, Región del Maule, al estrellarse la camioneta en que viajaba, con otros dos amigos, contra un árbol.
El accidente ocurrió cerca de las 5.00 horas de la madrugada de ayer, en calle Yungay a metros de Avenida San Martín, pleno centro de la ciudad. Las causas están siendo investigadas por Carabineros, aunque se presume un exceso de velocidad y una pérdida del control del vehículo producto de las fuertes precipitaciones de lluvia, que a esa hora afectaban a la ciudad del norte de la VII Región.
La víctima fatal fue identificada como Pedro Pablo Pizarro Moraga, de 19 años, soldado conscripto de la IV Brigada Acorazada del Chorrillos. De la misma unidad castrense magallánica es Franco Erick de la Fuente Valle, quien sufrió lesiones graves que obligaron su traslado al Hospital Militar de Santiago. Esta persona fue evacuada en un avión del Ejército, según lo dispuso el alto mando institucional.
Una tercera persona involucrada es un civil, Manuel Macías Uribe, quien conducía la camioneta y también sufrió lesiones graves. La fuerza del impacto obligó a la intervención de una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos.
Ejército
La Vª División de Ejército confirmó, a través de la oficina de relaciones públicas el deceso del soldado conscripto y el traslado del otro joven, Franco de la Fuente, a la capital. Ambas personas estaban haciendo uso de su feriado legal, luego de participar en el Juramento a la Bandera, y a Punta Arenas llegaron la primera semana de mayo, procedentes de Curicó.
El mando local lamentó lo ocurrido y dispuso que viajen oficiales del Ejército de Punta Arenas al funeral del soldado conscripto, y a entregar las condolencias personalmente a la familia.

Arzobispo chileno lamenta los matrimonios homosexuales en Argentina

Santiago.- El arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Errázuriz, lamentó hoy la aprobación en Argentina de la ley que reconoce el matrimonio homosexual y lo consideró "una aberración
"Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso", dijo el religioso en declaraciones a periodistas.
La disposición legal que permite las bodas entre personas del mismo sexo en Argentina entró en vigor este viernes, y hasta el momento ya se han celebrado varios matrimonios, entre ellos el de una pareja de chilenos, que se casó en Mendoza.
El cardenal Errázuriz instó a los chilenos a "seguir por el camino verdadero", y relacionó los matrimonios entre homosexuales con el envejecimiento de la población.
"En nuestra propia patria, con la poca natalidad que existe, (si se aprobaran los enlaces entre homosexuales) va a haber una disminución de la población, va a haber un envejecimiento de la población", indicó.
"No van a poder pagar las pensiones de las personas mayores simplemente por seguir un camino errado, que no es el camino de la alegría del hogar formado por un padre, una madre y muchos hijos", agregó el arzobispo de Santiago.

Paralizan obra en Colina tras hallar osamentas

Santiago.- Los trabajos de operarios de la Constructora Manquehue realizaba a la altura del kilómetro 200 de la carretera General San Martín, en Colina, fueron paralizadas luego que se hallaron osamentas.
Los restos fueron encontrados mientras se realizaban excavaciones en el lugar.
Inmediatamente funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron al lugar para investigar.
Según exámenes preliminares de la PDI, las osamentas tendrían una data de muerte de 30 años.
Sin embargo, un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) tendrá que realizar una investigación más profunda, para tratar de dar con las identidades.
El lugar fue acordonado y protegido por personal de Carabineros

Gigantesco incendio afectó a centro comercial en Quilicura

Santiago.- Un gigantesco incendio afectó este sábado a un local de la multitienda La Polar y a un supermercado Santa Isabel, ubicados en un centro comercial de la comuna de Quilicura.
De acuerdo a las primeras informaciones, las llamas se originaron pasadas las 06:30 de la mañana, presuntamente por un desperfecto eléctrico en la tienda emplazada en la esquina de las calles O’Higgins y Manuel Antonio Matta.
Marco Gómez, un testigo que trabaja frente a ese local, dijo a Radio Cooperativa que Bomberos llegó media hora después de iniciado el siniestro, cuando el fuego ya había envuelto a gran parte de la tienda.
Según se informó, más de 100 voluntarios de Bomberos de Quilicura, Providencia, Conchalí, Santiago y La Granja debieron acudir a controlar las llamas que, si bien no dejaron personas heridas, destruyeron completamente el recinto de La Polar y provocaron daños parciales en el supermercado.
El origen exacto del fuego está siendo investigado, al igual que la situación del resto de los locales aledaños situados dentro del centro comercial San Valentín.
La Polar, en tanto, informó que los 115 funcionarios de la tienda perjudicada serán reubicados en otras sucursales, "a fin de conservar cada uno de los puestos de trabajo".

Aprueban patentes de alcoholes en Antofagasta

Antofagasta.- Luego de una áspera polémica por la no entrega de permisos en las patentes de alcoholes en Antofagasta, el Concejo Municipal de la ciudad aprobó la medida de forma express en la sesión de hoy.
La votación final fue de cinco votos a favor y cuatro abstenciones, renovando las 891 patentes de alcoholes solicitadas por igual número de contribuyentes en la capital regional, de las cuales 686 se encuentran canceladas sólo restando 205 por regularizar este pago.
En esta instancia también se acordó que a partir de esta fecha la Municipalidad de Antofagasta revisará cada seis meses los antecedentes de los locales que cuenten con patentes de alcoholes, de manera de controlar el normal funcionamiento de los recintos en cuanto a la seguridad que ofrecen a la ciudadanía.
Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando señaló que “una vez que se tengan todas las patentes al día se iniciará una revisión de cada uno de los permisos entregados, por lo que se pedirán nuevos informes a Carabineros, la Fiscalía y a los Juzgados de Policía Local de tal manera de determinar sobre la base de estos antecedentes la situación de una patente y, por ejemplo, establecer si corresponde la caducidad de alguna.”
El Departamento de Rentas comenzará atender este domingo a partir de las 9.00 y hasta las 13.00 horas; junto con ello, se extendió hasta el lunes 2 de agosto esta atención que tendrá lugar entre las 8.30 y 16.00 horas, medidas extraordinarias que apuntan a ayudar a los más de 15 mil 700 contribuyentes que deben cumplir con este trámite legal que les permite ejercer una actividad comercial bajo la normativa legal.

PDI allana vivienda de presunto implicado en fraude a la Intendencia de Valparaíso

Valparaíso.- La Policía de Investigaciones (PDI) allanó en las últimas horas el departamento que arrendaba el ex jefe de Finanzas del Gobierno Regional de Valparaíso, Lorenzo Leiva, quien es sindicado como uno de los presuntos involucrados en el millonario fraude que afectó a la Intendencia de dicha región durante la administración del ex jefe regional Iván de la Maza.
En el operativo se incautaron enseres y muebles, entre ellos, electrodomésticos como un refrigerador y una cocina, además de camas y ropa de cama, según informó Radio Biobío.
La diligencia de la PDI se realizó por orden del Juzgado de Garantía de Valparaíso, la vivienda está ubicada en el condominio Mare Nostrum, edificio Mar Adriático, ubicado calle 18 Norte en la ciudad de Viña del Mar.
Sin embargo, la policía civil evitó entregar mayores antecedentes de la diligencia debido a que la investigación se encuentra bajo reserva.

Isapres: proyecto reduce en hasta 40% valor de planes a mayores de 65

Santiago.- De prosperar el proyecto anunciado ayer por el Ejecutivo para modificar la actual "tabla de factores de riesgo" -instrumento utilizado por las isapres para calcular el valor de los planes de salud-, un hombre de 70 años que hoy paga $ 183.456 mensuales por su prima, vería reducido su costo en 40%, es decir, cancelaría $ 110.074.
Así lo indicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras explicar los principales alcances de la propuesta del gobierno. La iniciativa, llamada Ley Corta de Isapres 2, está en etapa de borrador y será analizada por un grupo de 12 expertos convocados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para diseñar la segunda reforma de salud.
"Ese proyecto de ley queremos enviarlo con la máxima velocidad, apenas tengamos acceso a la resolución completa del Tribunal Constitucional", dijo Piñera.
Se espera que la sentencia del TC esté lista dentro de un mes. Una vez conocida, el gobierno pretende enviar el proyecto al Congreso.
FIN DE DIFERENCIAS DE GENERO
Otra novedad del proyecto es que se terminan las diferencias de precios entre hombres y mujeres. Hoy, un hombre de 32 años, soltero, paga $ 33.600 por un plan; mientras, una mujer de la misma edad, $ 91.392. "Al Ejecutivo le gustaría mucho que no haya discriminación por sexo. Nos parece que, independiente de que una mujer en edad fértil puede incurrir en mayores costos, la crianza es una responsabilidad compartida que tienen que cofinanciar un hombre y una mujer", explicó el ministro.
Por contraste, los planes de los hombres jóvenes también deberán ajustarse, esta vez al alza. Según Mañalich, el incremento total sería de 30%. Es decir, si un profesional de 32 años cancelaba un plan de $ 33.600, ahora sería de $ 43.680.
Algunos miembros de la comisión, como Manuel Inostroza, no comparten que la solución al problema sólo sea a través de morigerar la tabla de factores, sino que son necesarias otras medidas, como la implementación de un fondo de compensación de riesgo.
La modificación de "la tabla de factores" no es el único trabajo que tendrá la comisión. El Presidente anunció que ellos tendrán la misión de diseñar una nueva reforma a la salud, que el gobierno pretende enviar al Congreso el primer trimestre del 2011. "Les recuerdo que el plazo es sólo de 90 días, así es que, amigos, a trabajar", dijo Piñera.
Esta reforma contempla la búsqueda de un sistema de financiamiento para atenuar las diferencias de precios que se producen en el sistema isapre, avanzar hacia la búsqueda de un plan de salud mínimo garantizado y la creación de fórmulas que permitan a las personas ahorrar mientras son jóvenes, para solventar los gastos de la vejez. Además, se aborda cómo mejorar el sistema de licencias médicas. "Queremos proponer las bases de una gran reforma que esté a la altura de lo que los chilenos merecen", afirmó Piñera.
El equipo asesor será coordinado por el médico Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio. "El grupo se reunirá el próximo jueves, en La Moneda, y espero que nos podamos juntar más de una vez a la semana".

El gobierno ante el examen de la encuesta CEP

Santiago.- Los resultados de la encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios Públicos han mostrado una caída en el apoyo a la gestión del Ejecutivo respecto de la elección de enero, lo que debe representar una voz de alerta sobre la forma cómo éste desarrolla su gestión, especialmente en algunas áreas que aparecen de especial sensibilidad para los ciudadanos.
Un 45% de los encuestados manifestó que respalda la forma como el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que un 29% la desaprueba.
Estas cifras se comparan con números semejantes al inicio de gobiernos anteriores, pero contrastan con el casi 78% de apoyo con que terminó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella aparece en este sondeo, además, como el personaje político mejor evaluado, dejándola en una posición muy distante de cualquier otro personero de la oposición, lo que la enfrentará a la disyuntiva de asumir un rol más activo en ella.
En este aspecto, resulta especialmente significativa la mala percepción que tienen los encuestados acerca de la situación económica actual, lo que no se aviene con el mejoramiento que han exhibido las principales variables en el último mes. Sin ir más allá, las cifras reveladas ayer mostraron una fuerte caída en el desempleo en el último trimestre, lo que muestra un importante avance en una de las áreas a las que los propios encuestados asignan prioridad para la labor gubernamental y da pie para la posibilidad de mejoras en futuros sondeos.
A la hora de dar una explicación a los resultados de la encuesta CEP, no debe olvidarse que uno de los ejes centrales de la propuesta que llevó al actual gobierno al poder fue la promesa de efectuar una mejora sustancial en la gestión del Estado, buscando así marcar un contraste con los problemas exhibidos por las anteriores administraciones en temas como la salud, la educación y, particularmente, el Transantiago. No parece casual que una percepción negativa de la ciudadanía sobre los resultados que se están obteniendo en la manera de enfrentar este grave problema de la ciudad de Santiago (sin mejoras visibles en el servicio y con repetidas alzas en la tarifa) se traduzca en que la aprobación a la gestión del gobierno sea siete puntos más baja en la capital que en regiones.
Confirma la impresión anterior el hecho de que uno de los aspectos donde sí se han exhibido logros, como el cumplimiento de las metas de funcionamiento de los colegios luego del terremoto, haya reportado una alta aprobación al ministro de la cartera de Educación, quien aparece como el personero oficialista mejor evaluado.
Las cifras de la encuesta CEP no marcan una tendencia y deben ser miradas con cierta cautela. Las percepciones que de ella se desprenden habrá que analizarlas con la perspectiva que vayan entregando los sondeos futuros. En la medida en que los mejores resultados económicos que se han dado hasta ahora vayan siendo apreciados por la ciudadanía, se aproximen las fiestas del Bicentenario y el gobierno pueda exhibir logros en otras áreas sensibles -como la disminución de la delincuencia o el mejoramiento de la calidad en la atención de salud y en la educación- es esperable que aumente su nivel de apoyo.
Sin embargo, para que ello ocurra deberá superar prontamente problemas que ha exhibido en estos primeros meses y que conspiran contra el éxito de su gestión, como la tardanza en abordar definitivamente los problemas de conflictos de interés o la falta de una gestión comunicacional más afiatada.
Por otra parte, el aumento del apoyo que muestra la Coalición por el Cambio en este mismo sondeo -un 41% de los consultados aprueba cómo está desarrollando su gestión- puede reportar al gobierno un soporte adicional para impulsar sus propuestas y proyectos, lo que, además, le brindaría ante la opinión pública una imagen de mayor cohesión y solidez interna.

Ayuden a buscar al Benito

Señor Director y Editor:
Se busca gatito extraviado entre las calles Aldunate, Rodríguez, Bulnes y Lautaro en el centro de Temuco. Responde el nombre de Benito o Beno. Tiene solamente dos años. Es muy regalón y juguetón.
Desapareció el 4 de junio.
Si alguien lo encuentra por favor comunicarse a los teléfonos 94184780 - 87316039 - 045/236237.
Alejandro Quezada.

¡Habibi busca un hogar que la adopte!

Señor Director y Editor:
A Habibi, la botaron en mi casa, amarrada con un cordel en el cuello en la reja. La llevé para dentro, congelada la pobre, flaca que era puros huesitos. Creo que se quedó mucho tiempo ahi, llegué tarde ese dia. Estaba muy inquieta, intentando sacarse el cordel.
Revisada tambien por una veterinária, pesaba poquito más de 1 kilo, ayer en su consulta de control, pesaba 3,2 kilos.
Ayudemos a encontrarles hogar a estas cositas lindas.
Fonos de contacto
81203373 Sra Hildegard

Peatón muere atropellado en la ruta Los Sauces Purén "Accidente se produjo por causas que se encuentran en investigación"

Araucanía.- Un transeúnte de aproximadamente 35 años de edad perdió la vida en la noche del jueves tras ser atropellado por un furgón en la ruta que une Los Sauces con Purén.
Según informó Carabineros, el accidente se produjo a la altura del kilómetro 21 de la citada ruta, cuando el hombre, que se desplazaba por la vía, fue arrollado por el vehículo que conducía J.E.P.E. de 52 años de edad, domiciliado en Padre Las Casas, lo que le causó la muerte en forma instantánea a la víctima.
Al sitio del suceso concurrió personal de la Siat de Carabineros de Temuco, que trabaja para aclarar las causas exactas de este atropello, mientras el fiscal de turno del Ministerio Público de Purén determinó dejar en libertad provisoria al conductor del furgón hasta obtener los resultados de los peritajes ordenado a los uniformados.

Ministros de Agricultura y Hacienda exponen medidas para potenciar sector agrícola en comisión especial del Senado. Senador Espina destacó el respaldo

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) En sesión especial de la Comisión de Agricultura, presidida por el Senador Alberto Espina, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron sobre las políticas que implementará el Gobierno con el objetivo de potenciar la agricultura.
El senador Espina señaló que “fue una reunión extraordinariamente importante porque pudimos conocer los planteamientos del ministro de Agricultura y la forma como se van a financiar estas medidas. Todas estas iniciativas apuntan, principalmente, a apoyar a la agricultura familiar campesina y también a la mediana agricultura a través de un mercado más transparente y logrando mayor acceso al financiamiento”.
El amplio respaldo del Gobierno a la pequeña agricultura campesina se hizo patente en medidas como el aumento de la cobertura de INDAP de un 35% a un 80% en los sectores más vulnerables, la creación de alianzas productivas entre pequeños agricultores y la agroindustria, el proyecto que modifica la ley del INDAP, que busca una mejor definición de pequeño agricultor, y la elaboración de un Estatuto para el trabajador agrícola.
El ministro de Agricultura manifestó que es también prioridad para su cartera el conseguir una mayor transparencia de mercado. Con ese objetivo el ministerio presentará un proyecto de ley de Muestra y Contramuestra, se creará una fiscalía especializada para temas agrícolas, se aumentará la salvaguardia a 4 años y se entregarán mayores recursos a Cotrisa para que pueda participar como agente comercializador.
“Yo creo que muchas de las propuestas que aquí se han presentado de los trabajos que estamos impulsando, y algunos ya concretando, son bastantes compartidos con la mayoría de los parlamentarios, incluso más allá de las diferencias políticas que puedan haber. Para el ministerio de Agricultura eso es un aliciente, porque significa que vamos caminando en el cumplimiento de nuestro programa en la dirección correcta”, dijo Galilea al finalizar la sesión.
Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín valoró esta invitación manifestando que “hemos tenido un intercambio muy franco de opciones de temas como el valor del tipo de cambio, como el uso de fondo externo y del endeudamiento externo para financiar la reconstrucción. Los parlamentarios han planteado con mucha franqueza sus opiniones y aspiraciones”.
Finalmente, el senador Espina destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en esta materia y llamó a apoyar las medidas que impulsen a este sector productivo, tan importante para la Araucanía. “El esfuerzo que el Gobierno está haciendo es gigantesco y debemos apoyar este trabajo con el objetivo de que la agricultura reciba precios justos por sus productos y tenga estabilidad, que es uno de los factores que hasta ahora nunca ha existido”, señaló Espina.
OTRAS DE LAS MEDIDAS
Financiamiento:
• Mayor acceso al financiamiento: fortalecer la carta de resguardo que permitirá una mayor libertad entre un banco y otro, mecanismos para liberar las garantías en condiciones crediticias más favorables; implementar las letras hipotecarias agrícolas como fuente de financiamiento de largo plazo y crear un registro público de contratos agrícolas para formalizar de mejor forma su operación y fomentar su uso habitual.
• Revisar las tasas de retención del IVA de los productores agrícolas que perjudica, principalmente, a los agricultores pequeños, además de un conjunto de medidas destinadas a facilitar la factura electrónica en los municipios.
En Riego:
• Obras mayores de riego: iniciar la construcción de 5 grandes obras, y traspasar a los regantes, al menos, 20 obras mayores. En Obras menores de riego, se incorporarán 8.000 has de nuevo riego al año, y se tecnificarán 20.000 has de riego al año. Además, se solicitarán MM$5.000 para terminar las reparaciones de infraestructuras dañadas por el terremoto.
• Mejorar la administración en la gestión de agua mediante la formación de 10 Juntas de Vigilancia y de perfeccionar 10.000 títulos al año.
Sector Forestal:
• Prorrogar por 2 años el decreto ley N° 701, orientada a pequeños propietarios, incorporando a las PYMES, CORFO y personas naturales, además, de estudiar la nueva ley de fomento a la forestación contra la desertificación, habilitando mecanismos para transacción de bonos de carbono y trabajos de implementación de cubierta vegetal en zonas semi áridas y trabajos de cosechas de aguas lluvias, manteniendo una tasa de reforestación de 50.000 has al año.
• Mejorar la actual ley del bosque nativo para facilitar el acceso a pequeños propietarios.
Pequeña agricultura campesina:

• En el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, focalizar la asistencia técnica y proyectos de inversión en los primeros 3 años.
• Alcanzar a 88 mil usuarios atendidos en el 2011 y 125 mil en el 2014.
• Reducir un 13% los costos por usuario.
• Abarcar la totalidad de las comunas que no tienen Prodesal pero sí una actividad agrícola importante.
• Se contemplan $5.700 millones para un programa de fomento productivo indígena.
• Considerar las remuneraciones de temporada como un promedio anual para tener acceso a la seguridad social y subsidios.
• Abordar la dificultad de llevar un adecuado control de asistencia para los trabajadores en terreno.
• Posibilitar durante la jornada laboral, actividades educacionales para hijos de temporeras mayores de 2 años que no califican para sala cuna.
• En materia de bonos de riego, se firmó un convenio con el Banco del Estado para establecer un crédito de enlace que permitan ayudar a financiar a los pequeños agricultores, tanto respecto de la parte que ellos deben financiar de la bonificación, como el tiempo intermedio en que el bono se hace efectivo.

Restaurant pastenino se consolida como uno de los lugares más exclusivos para los amantes de la buena mesa en el país

Lumaco.- (Ciro Soto) Ana María Covili es una exitosa empresaria local que ofrece una amplia variedad de platos gourmet.
Capitán Pastene se ha convertido en un lugar de culto para los amantes de la buena mesa, y en la temporada invernal uno de los restaurantes más prestigiados de la localidad, perteneciente a la empresaria gastronómica Ana María Covili ha lanzado una gran variedad de nuevos platos que combinan ingredientes tan exclusivos como la centolla, camarones, ciruela, chocolates, siendo el único requisito para visitar el local, tener el deseo de probar nuevos sabores que sólo se pueden encontrar ahí.
NUEVAS RECETAS
Para la empresaria Ana María Covili, las nuevas recetas obedecen a su permanente búsqueda por crear nuevos sabores, utilizando ingredientes 100% naturales y fusionando las recetas de la cocina chilena, mapuche e italiana, que la ha llevado a ser reconocida por organizaciones gastronómicas internacionales como Slow Food y destacados chefs nacionales.
“Para la temporada invernal los turistas pueden probar una sopa de capelletti con relleno de pechuga de pavo, longaniza ahumada y queso en caldo de gallina, o si prefieren pueden probar nuestras entradas con proscciutto, coppa, salchichón, gargales y changles, que es muy solicitado”, precisó la empresaria.
Pero si de recetas exclusivas se trata, sin duda que el degustar un plato de raviolón de centolla en salsa de avellana, o si prefiere, con la misma salsa se puede degustar los raviolones de ciruela o chocolate, que se han convertido en un gran descubrimiento para los amantes de éste dulce y que desean probar ésta nueva mezcla. También el saltimbanqui a la romana que es una fusión de jamón italiano con carne es muy apetecido por los turistas.
UNA APUESTA DISTINTA
Si de postres se trata el rey de la casa es el tiramisú, el cual posee entre otros ingredientes el queso filadelfia, o si se prefieren los comensales las frutas, existen una vasta variedad de conservar de arándanos, frutilla, duraznos y otras similares.
A todo lo anterior se suma a la apuesta de esta chef que busca hacer partícipes a los turistas de la elaboración de las pastas y rellenos que consumen. “He ubicado al lado del restaurant mi fábrica de pastas, de tal manera que los visitantes conozcan in situ la elaboración de aquellas y lo que no consuman lo pueden llevar para degustarlo en sus casas, convirtiéndose así en mi mejor publicidad y entregando el reconocimiento de mis clientes, que valoran una apuesta gastronómica distinta que fusiona los sabores del merkén, avellana, cecinas, pastas, etcétera”, concluyó Ana María Covili.

Corema Araucanía aprobó la construcción de parque eólico en sector rural cercano a Collipulli

Collipulli.- (Hanz Lichtenegger) * “Es una buena oportunidad para la generación de energías limpias”, afirmó el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, sobre este moderno proyecto tecnológico.
* Se levantarán 24 torres que producirán cerca de 50 MW y la inversión alcanzará los US$180 millones.
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó la construcción del nuevo parque eólico en la comuna de Collipulli.
“Es una buena oportunidad para la generación de energías limpias”, dijo el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, tras la aprobación del innovador proyecto energético al interior del hotel Frontera en Temuco.
Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Benítez; el intendente, Andrés Molina; los gobernadores de Malleco y Cautín; el director de la Corema, Felipe Riesco y casi la totalidad de los seremis; los asistentes votaron en forma unánime en favor de la iniciativa privada.
ENERGIA RENOVABLE
“La empresa demostró que existe un gran potencial en Collipulli para implementar este tipo de generación de energía que reemplaza a energías altamente contaminantes como las a base de carbón. Debemos tener presente que en 10 o 15 años este tipo de generadores eólicos pueden representar hasta el 20% de la energía que consumiremos y por ello es proyecto visionario”, dijo Rathgeb.
Al mismo tiempo, la ministra de Medio Ambiente adelantó que el Presidente Piñera ha encomendado agilizar y modernizar la nueva cartera de Gobierno, inclusive creando próximamente secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, para así trabajar con urgencia los temas pendientes en regiones.
“La ministra hizo alusión a lo que ocurre con Temuco y la calefacción a leña en invierno, es lo que a futuro puede ocurrir perfectamente en comunas de Malleco como Angol, Purén o Traiguén, son inquietudes que preocupan a los vecinos y que por cierto haremos saber al próximo seremi del medio ambiente”, sostuvo el gobernador de Malleco.
PROYECTO
El proyecto de la empresa española Ener Renova, incluye en su proyecto 24 torres de generación de energía eólica; distribuidas en el sector rural de El Salto, al sur oriente de Collipulli, una producción de casi 50 MW cuya inversión supera los 108 millones de dólares.

Grupo Bethia ofrece hasta US$ 140 millones por compra de Chilevisión

Santiago.- Con una oferta con "techo" de US$ 140 millones, el Grupo Bethia presentó su propuesta de compra por Chilevisión, estación televisiva que actualmente controla el Presidente de la República Sebastián Piñera.
De esta forma, el holding de la familia Heller Solari concretó su entrada al proceso que había iniciado la semana pasada con su participación en el data room electrónico, para analizar el estado financiero de la compañía y luego entregar una propuesta preliminar ante Larraín Vial, según informó el diario La Segunda.
Según los antecedentes que han trascendido la oferta está conformada en un 100% por Bethia, lo que es considerado por el mercado como plenamente sustentable, ya que el grupo tiene caja suficiente para arremeter por el control de la casa televisiva.
Otro de los datos claves que han surgido es que en el mercado se estima que la oferta de Bethia oscila entre los US$ 140 millones como valor máximo y un piso entorno a los US$ 115 millones.
Al holding de la familia Heller Solari, se suma la oferta que ya presentó la multinacional Time Warner.
Entre los interesado también aparece el grupo Alba Comunication, del mexicano Remigio González, propietario de La Red. Otro oferente sería el conglomerado de habla hispana Televisa.
Bethia levanta casi US$ 100 millones
Hace dos semanas el grupo Bethia se desprendió de dos paquetes accionarios de Falabella. En conjunto, ambos representan cerca del 0,5% de la propiedad que ostenta en dicho holding de retail y que alcanza al 12,6%. Sendas operaciones -una por el equivalente a US$ 55 millones y otra por US$ 44 millones le han permitido recaudar en torno a US$ 99 millones.
Mientras fuentes del mercado atribuyeron estas ventas a pagos de pasivos de Bethia, otros plantearon que fue una clara señal de reacomodos financieros de su caja para enfrentar la eventual adquisición de Chilevisión.
De todas formas, Bethia no tiene estrechez de caja. Cuando adquirió uno de los paquetes de LAN Airlines, que también enajenó el Mandatario (el 8%, en una operación por US$ 425 millones), el brazo inversor de los Heller Solari pagó la mitad al contado y la otra mitad con un crédito que terminó prepagando con mucha antelación al plazo que tenía para hacerlo, de un año y medio.

Piñera: “Me comprometí a hacer respetar las leyes”

Santiago.- Asegurando que “me comprometí ante todos los chilenos (...) a cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los dichos del ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, quien lo instó a cumplir con una supuesta promesa que habría hecho a uniformados en retiro -en 2009- respecto de la situación de militares en retiro condenados por casos de derechos humanos.
El uniformado en retiro de 81 años -que se encuentra detenido en el Penal Cordillera- hizo el llamado al Ejecutivo en entrevista con Chilevisión.
Consultado por la determinación del gobierno de estudiar la entrega de indultos “caso a caso”, Contreras dijo que se alegra de que “el Presidente haya dicho que no habrá indulto. No servía para nada, no habríamos salido con el indulto. De nosotros, hay 56 presos, de esos, sólo 10 podrían haber salido con el indulto, los demás nos quedábamos adentro, porque teníamos otros procesos y condenas”.
“Lo que nos interesa de verdad es lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español, que es el cumplimiento de la ley y la prescripción”, aseveró.
En esta línea, aseveró que el compromiso que habría adquirido Piñera era que “iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley, nosotros no tenemos por qué estar presos”.
“Ninguno de mis hombres debería estar preso, porque yo respondo por todo lo que se hizo. Respondo de lo que hicimos, no de lo que se nos imputa”, aseveró.
En la práctica, Contreras instó al Ejecutivo a aplicar la amnistía y la prescripción.
La cita a la que hace mención corresponde a un encuentro que el entonces candidato de la Alianza tuvo en noviembre de 2009, ocasión en que habría garantizado que en su eventual gobierno iba “a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes están en servicio activo o en retiro, sin arbitrariedades, en forma oportuna, sin mantener procesos ad eternum que nunca terminan”.
El emplazamiento de Contreras se produce cuatro días después de que el Jefe de Estado diera a conocer su política respecto de la aplicación de indultos con motivo del bicentenario: no habrá beneficio para condenados por hechos de sangre, narcotráfico, terrorismo, homicidios, violaciones o abusos contra menores y crímenes de lesa humanidad.
Así, el Jefe de Estado descartó una ley de indulto general -propuesta de la Iglesia Católica- y optará por el análisis caso a caso de las peticiones.
En la misma entrevista, Contreras criticó la decisión del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, de repudiar a los responsables del asesinado de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
“El homicidio de Prats fue obra de la CIA, la DINA no tuvo nada que ver”, reitera

Alcalde Osses recibe a estudiantes beneficiados con Beca Presidente de la República

Traiguén.- (Miguel Henríquez A.) Con una recepción en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Traiguén, el alcalde Rigoberto Osses quiso compartir y reconocer a los 26 jóvenes de nuestra comuna beneficiados con la Beca Presidente de la República. La reunión se llevó a cabo a las 16:00 horas del miércoles 28 de julio y contó con la participación de estudiantes pertenecientes a la educación municipalizada y particular subvencionada. Los becarios compartieron distendidamente con la primera autoridad comunal, quien les instó a seguir esforzándose para alcanzar las metas que se han planteado para sus vidas.
Inquietudes
Los jóvenes aprovecharon la oportunidad para realizar consultas al alcalde, todas ellas referentes a temas relacionadas con el desarrollo comunal, como lo son la recolección de residuos sólidos, los trabajos que se realizan en los recintos deportivos, entre otros. El edil respondió todas y cada una de las preguntas, destacando la importancia de que la juventud tenga opinión respecto a las necesidades de la ciudad y la gestión que realizan las autoridades.
La reunión finalizó con la entrega de reconocimientos a los alumnos y una visita al despacho del alcalde, oportunidad aprovechada por los estudiantes para fotografiarse en el escritorio edilicio y soñar, por algunos minutos, en tener la oportunidad de dirigir los destinos de la comuna.
La Beca Presidente de la República está dirigida a jóvenes de buen rendimiento académico y que necesiten de un aporte económico. Este alcanza a 0,62 UTM en el caso de enseñanza media y de 1,24 UTM en educación superior, cantidad que es entregada mensualmente.
Los interesados en postular a la Beca Presidente de la República deben dirigirse hasta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Traiguén.

Piñera logra baja aprobación en encuestas, Bachelet crece

Santiago.- (Rodrigo Bustamante)El gobierno chileno recibió el resultado de la encuesta de opinión más importante del país, que arrojó que la labor del presidente Sebastián Piñera obtuvo un 45% de aprobación y contrastó con la figura de la saliente mandataria Michelle Bachelet, que sigue contando con un gran respaldo.
Se trata del sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP). Sus resultados establecieron que un 29% de la población rechazó la forma de gobernar del mandatario, quien asumió el poder el pasado 11 de marzo en medio de una situación marcada por el terremoto que golpeó al país el 27 de febrero.
Los datos transformaron a Piñera en el presidente con el menor apoyo en su primera encuesta CEP desde el retorno a la democracia, ya que Patricio Aylwin obtuvo un 73,6% en 1990, Eduardo Frei un 50% en 1994, Ricardo Lagos un 49% en 2000 y Michelle Bachelet un 46% en 2006.
En el palacio presidencial de La Moneda recibieron con cautela los resultados, al plantear que se trata de un estudio recabado a cuatro meses del terremoto, durante el invierno, y que generalmente los números tienden a mejorar.
"Las cosas se están dando bien y en el segundo semestre esperamos buenas noticias en todos los frentes y los chilenos lo van a empezar a sentir. Eso es todo cuanto el gobierno puede decir respecto de la encuesta", expresó la ministra vocera, Ena von Baer.
Bachelet sigue arriba
Las cosas se están dando bien y en el segundo semestre esperamos buenas noticias en todos los frentes y los chilenos lo van a empezar a sentir. Eso es todo cuanto el gobierno puede decir respecto de la encuesta
Ena von Baer, ministra vocera
La mala noticia para el gobierno fue que el mismo sondeo estableció que Michelle Bachelet obtuvo un 77% de aprobación a su reciente mandato -terminó con un histórico 84%-, evidenciando que la ciudadanía no olvida a la ex presidenta.
Es más, ante la consulta de si Sebastián Piñera es cercano o lejano, un 33% optó por lo primero y un 54% dijo sentir lejanía en su forma de gobernar.
Esto contrasta nuevamente con Bachelet, ya que la encuesta CEP arrojó que es la máxima figura de la política chilena al ser evaluada con un 85% de aprobación. Lejos queda el 57% que obtiene el actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el 56% de Piñera.
Desde la Concertación, que hoy representa la oposición a Piñera tras cuatro períodos al mando del país, destacaron los buenos resultados obtenidos por Bachelet, aun cuando estas cifras no se traduzcan en un crecimiento del bloque político.
"Creo que ella tiene un apoyo personal muy propio, muy de ella, de una ciudadanía que la sintió como una presidenta que hizo muchas cosas a favor de la gran mayoría de los chilenos. Lo grave es que ese apoyo no se traduce hacia la coalición que la ayudó a gobernar", señaló el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical.
Buscando resultados
Michelle Bachelet sigue gozando de una gran popularidad.
La explicación al nivel de aprobación obtenido por Piñera -primer presidente de centro derecha en Chile desde el regreso de la democracia- está en la adopción de una estrategia errónea, según le dijo a BBC Mundo el politólogo Marco Moreno, de la Universidad Central.
"Es necesario dejar atrás este modelo que intentó hacer el presidente Piñera de 'bacheletizar' su gobierno, es decir, de apostar por la cercanía o la simpatía. Yo creo que tiene que concentrarse fundamentalmente en ser un buen gestor, gestionar bien las políticas públicas y los cambios que ha prometido", afirmó Moreno.
"La gente no va a evaluar nunca bien su cercanía o su simpatía, en eso no puede compararse con la (ex) presidenta Bachelet. Piñera puede ser el mejor alumno del curso, pero nunca va a ser elegido mejor compañero", remarcó.
Para la coalición que apoya a Sebastián Piñera, la encuesta no es del todo preocupante, pero sí deja en claro que hay cosas que no se están haciendo bien.
El senador Juan Antonio Coloma, presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), planteó que el 45% de aprobación al mandatario demuestra que el esfuerzo realizado en estos primeros meses debe redoblarse.
"Claramente la gente no está percibiendo todos los cambios. Hay que meterle más ritmo y más acelerador, tocar con mucha más fuerza temas como el de la delincuencia. Se ha hecho un esfuerzo importante, pero hay que hacer más", indicó.

Chile: Unos 200 represores condenados y Piñera polemiza con Contreras

Santiago.- Doscientos represores de la dictadura militar que gobernó Chile de 1973 a 1990 ya están condenados por la justicia por violaciones a los derechos humanos, aunque únicamente 65 cumplen prisión efectiva, luego de que la Corte Suprema empezó a aplicar, en tercera y última instancia, la medida de prescripción.
Los datos están contenidos en un informe oficial, difundido el mismo día en que se conocieron declaraciones de Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA, la policía secreta pinochetista, con decenas de condenas encima, en el sentido de que sólo mató a "terroristas" y una réplica del presidente Sebastián Piñera en favor de "cumplir y hacer cumplir la ley".
La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno, Karinna Fernández, consideró que el hecho de que existan muchos condenados y pocos encarcelados constituye una "reconciliación expropiada de las víctimas y, además, inflinge las obligaciones internacionales de sancionar".
El general retirado Guillermo Marín, ex vicejefe del Ejército y ex vocero de Augusto Pinochet, señaló a la agencia ANSA que "la ley consideraría prescriptos la mayor parte de los delitos que se procesan", por lo que consdieró que, "por lo menos, que se aplique la media prescripción es una buena práctica, y correcta".
La abogada Fernández, en cambio, expresó que la Corte Suprema incorporó parámetros importantes del derecho internacional en su jurisprudencia y "ya comprendió que tiene que sancionar, pero el reconocimiento de la gravedad de los delitos, esa ponderación, no la hace".
Detalló que sólo entre 2006 y 2007 (al inicio del gobierno de Michelle Bachelet) hubieron sanciones proporcionales y pertinentes (con penas de más de 10 años y un día), lo que permitió en forma simultánea que las causas avanzaran en forma importante, se descubrieran nuevos centros de reclusión clandestina y aparecieran nombres de represores que no se conocían.
Pero a partir de julio de 2007, explicó la abogada, la media prescripción deja en libertad a los responsables de delitos tan graves como la desaparición, y resaltó que al no aplicar un castigo efectivo esto repercute en la investigación.
"Quien está siendo juzgado sabe que va a quedar en libertad y no entrega antecedente alguno que permita un avance efectivo en la investigación, porque saben que tienen una suerte de impunidad asegurada", apuntó.
En su respuesta, Garín respondió que "el aplicar las leyes como corresponde en ningún caso afecta a la verdad, porque los delitos deben ser analizados y fallados conforme a las leyes existentes. El resto son meras especulaciones interesadas, aunque a veces muy justificadas".
La abogada del Programa de Derechos Humanos, en tanto, advirtió que "de una u otra forma, cualquier medida que deje sin efecto una sanción condenatoria, como son los beneficios de la libertad vigilada, la remisión de la pena o los indultos, genera que el infractor de estos crímenes no quiera dar mayor información porque no tiene nada que arriesgar, y eso afecta estas causas".
Casi en simultáneo, se conocieron hoy declaraciones del condenado general Contreras, máximo jefe de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet, quien afirmó que el organismo no mató "a nadie que no fuera terrorista".
En una entrevista con Chilevisión desde la cárcel de Punta Peuco, Contreras explicó que no aceptaba ninguno de los cargos que se le hacen y por los que suma 38 condenas por desaparición, muerte, homicidio y asociación ilícita. "A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar.
En el Ejército de Chile no se da orden de matar", afirmó el militar, y enfatizó que no tiene las manos "manchadas con sangre", según la reproducción hecha por ANSA.
Como Contreras citó una supuesta promesa del presidente Piñera de que se preocuparía por "acelerar los procesos", el mandatario salió hoy a replicarlo al asegurar que su único compromiso con las Fuerzas Armadas es "cumplir y hacer cumplir las leyes".
"Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré, cuando asumí como presidente, cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos", sentenció Piñera

Piñera anuncia nueva reforma a la salud y fija plazo a comisión de expertos

Santiago.- Un plazo de 90 días tendrán los expertos convocados por el Ministerio de Salud para reconocer los mayores problemas del sector y proponer las bases de una gran reforma al sistema.
Según anunció esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, el objetivo es que las propuestas del grupo se transformen en un proyecto de ley que llegue al Congreso a comienzos del próximo semestre.
Dicha iniciativa deberá apuntar a mejoras en "infraestructura, gestión e incentivos que modernicen nuestro sistema de salud para que esté a la altura de lo que los chilenos merecen y necesitan".
En segundo lugar, el equipo, que será coordinado por el médico Juan Pablo Illanes, tendrá que presentar una propuesta para sustituir lo derogado esta semana por el Tribunal Constitucional que obliga a cambiar el cálculo que realizan isapres para fijar sus planes.
El Mandatario señaló que la misión es lograr "un sistema que sea más equitativo y más solidario y que le dé mejores oportunidades a las mujeres, a los adultos mayores y a los niños menores de dos años".
"Ese proyecto de ley queremos enviarlo con la máxima velocidad apenas tengamos acceso al informe y resolución completa del Tribunal Constitucional", agregó Piñera.
El ministro Jaime Mañalich adelantó ayer a El Mercurio que los nuevos tramos etarios para las tablas de factores "no deberían tener más de ocho años por tramo", a diferencia de los cinco años que tienen actualmente. Detalló además que debieran ser "cinco, seis u ocho tramos, dependiendo de lo que diga el dictamen del TC".
La comisión deberá analizar también la viabilidad de un plan básico para las isapres, que incluya cobertura AUGE garantizada, y que sea un símil de lo que hoy es el plan de Fonasa Libre Elección nivel 1. También verá la posibilidad de optar a licencias médicas y a un paquete preventivo AUGE que incentive financieramente cambios en las conductas de las personas en cuanto a tabaco, alcohol y obesidad.
Este plan básico sería a un valor uniforme, sin importar edad y sexo del afiliado. Y en la mayoría de los casos que supere el 7% deberá ser financiado por subsidios.
Adicionalmente, el grupo revisará el mecanismo y acceso de financiamiento a los subsidios por incapacidad laborar y por licencias médicas, "de forma tal de tener un sistema en que los beneficios se puedan utilizar en plenitud pero dentro de lo que es razonable y dentro de un marco que no signifique permitir abusos".

Comuneros mapuches ocupan nuevamente dos fundos en Ercilla

Araucanía.- Nuevos incidentes se registraron este viernes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, luego que comuneros mapuches ingresaran a dos fundos en protesta por la poca atención que, a su juicio, les ha prestado el Gobierno.
Una de las propiedades ocupadas es Santa Cristina y la otra "La Romana", del agricultor René Urban, quien en una década ha sufrido más de 70 ataques a sus predios.
También se realizaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco y Santa Lucía de Padre Las Casas.
La ocupación, según lo informado por Radio Bío Bío, se produjo luego que las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche anunciaran movilizaciones para protestar contra el Ejecutivo.
De acuerdo a la misma radioemisora, la situación en la zona es tensa debido a que encapuchados dispararon contra los carros policiales blindados que acudieron a desalojar los predios.
Ante los hechos, el intendente Andrés Molina hizo un llamado a la calma, puesto que con actos violentos no se obtiene nada positivo.
"La violencia trae más violencia y los riesgos son en ambos lados. Ellos tienen que estar conscientes de que ya se han perdido vidas y que hoy día hay situaciones muy difíciles que se están viviendo y que esto afecta a toda la región, que es una región postergada", enfatizó.

Chile y Bolivia declaran "Terreno libre de minas" dos campos en la frontera

Santiago.- El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y el de Bolivia, Rubén Saavedra, firmaron hoy la declaración de "Terreno libre de minas" de dos campos situados en la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales.
Los campos minados, Tambo Quemado 1 y 2, están situados a 140 kilómetros de la norteña ciudad chilena de Arica, y contenían 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanques, precisó el Ministerio de Defensa chileno.
La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Chile a través de la Convención de Ottawa, un tratado internacional de desarme en vigor desde 1999 que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y la utilización de minas antipersonales.
Junto a los ministros de Defensa, asistieron a la ceremonia el comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro De La Fuente, entre otros.
Durante los años 70, Chile sembró 42 campos minados en la frontera con Bolivia, con un total de 22.988 minas antipersonales y 8.765 minas antitanques.
Hasta el momento, siete de estos campos ya han sido desminados, y quedan 16.997 minas antipersonales y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona fronteriza.
Este jueves, Ravinet y Saavedra firmaron un acuerdo de ocho puntos para aumentar la cooperación en materia de defensa de ambos países, y que incluye, entre otras cosas, el inicio de un proceso técnico para obtener una metodología común de medición del gasto en defensa.
Estas medidas suponen un nuevo acercamiento entre ambos países, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque la agenda de trece puntos establecida en 2006 llevó a una mejora en los vínculos bilaterales.

viernes, 30 de julio de 2010

La Araucanía incrementa su desempleo y se ubica dentro de los tres primeros lugares

Araucanía.- De acuerdo al último informe de desempleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la tasa de desocupación de La Araucanía para el trimestre abril-junio 2010 llegó a 9,2 por ciento. Esto implica que mientras hay 416.140 personas con empleo, hay 38.420 desocupados, es decir, 4.250 personas más en comparación al trimestre Marzo Mayo 2010. Según el INE, este efecto puede ser claramente estacional.
A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 8,5%, lo que sitúa a La Araucanía como la tercera región con mayor desempleo en el país, ubicándose detrás de Bio Bío y Valparaíso, ambas con 10,2%.
Por ciudades, Temuco presenta una tasa de 9,8 por ciento y se ubica como la 27va ciudad con más desempleo (de las 46 ciudades publicadas). Angol con una tasa de 8,6% se ubica en el puesto número 18.
Agricultura es la rama que concentra la mayor cantidad de trabajadores de la región, alcanzando al 22,7 por ciento del total regional, que equivale a 85.690 personas, siendo este dato 9,2 por ciento inferior al trimestre móvil anterior (es decir, 8.730 personas menos ocupadas en esta rama).
En la zona rural de La Araucanía, el 65,5 por ciento de los ocupados se desempeña en la Rama de Agricultura, lo que equivale a unas 71.260 personas.
Más de la mitad de los trabajadores se encuentra en la categoría de asalariados. La cifra es de 56,5 por ciento del total de ocupados en la Región. Esto equivale a unas 213.420 personas, lo que representa un 2,2 por ciento menos que la edición anterior, que equivale a unas 4.890 personas menos ocupadas en esta categoría.

La Moneda confirmó la salida del subsecretario del Trabajo

Santiago.- Se trata de Marcelo Soto, quien será reemplazado por un dirigente de RN.
La última semana había evidenciado discrepancias con la titular de la cartera, Camila Merino.
Luego de una semana marcada por las discrepancias entre la ministra del Trabajo, Camila Merino y el subsecretario de la cartera, el Gobierno aceptó la renuncia de este último, Marcelo Soto.
El ahora ex subsecretario.
El abogado esgrimió razones personales para dejar su puesto, aunque continuará colaborando con el Gobierno como asesor jurídico y laboral de los ministerios del Interior y Secretaría General de la Presidencia.
En su reemplazo fue designado el secretario general de RN y concejal por la comuna de Santiago, Bruno Baranda, abogado de la Universidad Diego Portales y también director de la Unión Social de Empresarios Cristianos.
Cuando asuma su nueva responsabilidad, Baranda dejará su cargo en la colectividad política y en el municipio de Santiago.

Exportaciones pesqueras y acuícolas cayeron un 18,3% respecto al mismo periodo del año pasado

Santiago.- Las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas totalizaron 1.429 millones de dólares entre enero y mayo de 2010, un 18,3% inferior con respecto a igual periodo del año pasado, informó hoy la Subsecretaría de Pesca.
En volumen, sumó 418 mil toneladas, con una caída cercana al 35,8% en comparación a igual fecha del año anterior, principalmente por el bajo volumen de congelados y harina de pescado, que muestran descensos del 27,5% y 48% respectivamente.
El sector se ha visto severamente afectado por el impacto del terremoto y maremoto del 27 de febrero, que destruyó instalaciones, bahías, embarcaciones de una de las principales zonas pesqueras, como la región del Biobío, epicentro de la catástrofe

Un millón y medio de personas han visitado el pabellón chileno en la Expo Shanghai

Santiago.- Una madre con mellizos de ocho años resultó ser la feliz visitante un millón quinientos mil del pabellón chileno presente en Expo Shanghai. Los anfitriones fueron los encargados de darle la buena nueva, entregándole un set de productos típicos, donde destacaban vinos, piscos, artesanías e instrumentos musicales. Posteriormente se le hizo una visita guiada especial y se le invitó a un almuerzo netamente chileno.
La ganadora llegó pasado el mediodía y fue uno de los 19.780 visitantes que conocieron el pabellón este día, completando al final de la jornada un total de 1.515.870.
La organización está muy satisfecha con esta masiva llegada de asistentes. “Estamos muy contentos con el éxito alcanzado. Nuestras meta de sobrepasar los 4 millones de visitantes de aquí al 31 de octubre se ve cada vez más cerca”, indicó Jorge A. Iglesias, director del Pabellón de Chile.

Firman convenio para proveer de servicios de telefonía e Internet a las empresas del Parque Industrial

Araucanía.- En las oficinas de Corparaucanía ubicadas en O'higgins 470 de la ciudad de Temuco se firmo en la mañana de hoy el acuerdo marco entre el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía y ENTEL S.A. Dicho convenio que se viene gestando hace un par de meses, tiene por finalidad proveer de servicios de telefonía e Internet de última generación a las empresas del Parque Industrial, que cuenta en la actualidad con 12 de ellas ya instaladas en sus de 430 hectáreas de superficie, distantes a 17 kilómetros de la comuna de Lautaro.
Se debe recordar que si bien en la actualidad ya existen empresas de telefonía e Internet que entregan servicios a las empresas del parque industrial, el convenio con ENTEL permitirá instalar nuevos cableados para que las industrias sigan ampliando sus funciones y para que las que se instalarán en un futuro cercano, no tengan que acudir a Lautaro para obtener la conectividad. En base a esto Mauricio Botto, Gerente de ENTEL Canales S.A, recalco lo importante que es para ellos como empresa estar en el Parque Industrial “básicamente por dos razones, primero porque nuestro foco hace ya más de 5 años viene siendo el desarrollo de las empresas, y dos, hoy el desarrollo de la región se ve potenciado con este convenio que hemos desarrollado con Corparaucania”.
En la ocasión se contó además con la presencia de Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucania, y Jorge Lagos, Presidente del Directorio del Parque Industrial, Hugo González Jefe Zona Sur de ENTEL Canales, y el Ejecutivo de ENTEL S.A. Ricardo Ainardi. Los que ratifican con su presencia la efectividad y el claro avance del Parque Industrial y Tecnológico de la Araucanía, el que a la fecha cuenta con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, otorgando 700 empleos directos para la región.

Niños sacarán la cara por Villarrica en Cabildo Regional del Bicentenario

Villarrica.- En el marco de la conmemoración de los 20 años de promulgación de la convención sobre los derechos de los niños y niñas, suscrita por Chile el 14 de agosto de 1990, se llevará a cabo en la comuna de Lautaro, el Cabildo Regional Bicentenario, denominado, “Un Chile apropiado para los niños y niñas”. Dicha instancia tiene como objetivo, rescatar desde la visión de los mismos menores, cómo la violencia que se sufre actualmente, ha afectado de manera importante el cumplimiento y reconocimiento de sus derechos, como explicó el psicólogo de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Villarrica, OPD Cautín Cordillera, Jaime Cárcamo.
Así, la Municipalidad lacustre a través de la OPD Cautín Cordillera, asistirá junto a cuatro niños y niñas, pertenecientes al Equipo de Mediación Escolar de la Escuela Mariano Latorre, este miércoles 4 de Agosto la comuna de Lautaro, donde será realizada esta actividad. Cabe destacar que estos pequeños representantes figuran como líderes en cuanto al conocimiento y manejo de temas como resolución no violenta de conflictos, causas de la violencia en las escuelas y estrategias para resolver los conflictos a través del diálogo y el respeto a la diversidad, como agregó el profesional, quien puntualizó que fueron justamente este tipo de cualidades las que permitieron la selección de los menores.
De esta manera, Villarrica estará representada por los alumnos: Macarena Oñate, Mauricio Carrasco, además de Daniel y Pablo Pincheira.

Dramático llamado de mujer para conseguir donante de córneas antes de perder la vista

Temuco.- (Francia Lizama) Romina Figueroa Castillo, tiene 24 años, es madre de dos pequeños niños de 4 y 7 años y padece de queratitis arpérica, una enfermadad a los ojos que le fue diagnosticada a los dos años.
En este momento ella necesita ser trasplantada de ambas córneas, para lo que tiene como máximo seis meses para que esta operacion se concrete, pues uno de sus ojos podría reventar. Es por esto que está realizando una campaña por la ciudad para que la gente que conozca personas que deseen ayudarla lo hagan.
En caso de que el trasplante no se concrete ella realziará diversas actividades para reunir el dinero suficiente y comprar las córneas en Estados Unidos, para lo cual tendría que reunir 8 millones de pesos.

Carabinero fue agredido por un detenido en Collipulli "Uniformado de 21 años de edad resultó con lesiones leves"

Collipulli.- Con una serie de contusiones a la altura de la ingle, afortunadamente leves, resultó un funcionario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli que fue agredido por un detenido.
Según confirmó la policía, el hecho se produjo en momentos en que el comunero identificado con las iniciales J. P. L. Ñ. de 24 años de edad y domiciliado en el sector de Chequenco, era ingresado al vehículo institucional al ser detenido por hurto de madera, cuando repentinamente el sujeto comenzó a golpear al uniformado –de 21 años de edad-, con las consecuencias antes señaladas.
Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli por el hurto, el sujeto quedó en libertad, por lo que fue nuevamente detenido a la salida del edificio, esta vez para ser puesto a disposición de la Fiscalía Militar de Angol, acusado de maltrato de obra a carabinero de servicio.

Nevazones en el Parque Nacional Nahuelbuta ·"Maravillosos paisajes a causa del intenso fenómeno climático"

Angol.- Nuestra lectora Gloria Beltrán, nos envió gentilmente esta imágen fotográfica del Parque Nacional Nahuelbuta, recinto que se encuentra cerrado a causa de las intensas nevazones que mantienen interrumpido el acceso de todo tipo de vehículos.
La fotografía dan cuenta del sacrificado pero vital trabajo que desarrollan los guardaparques, protegiendo este patrimonio de incalculable valor ecológico que pertenece a todos los chilenos.

Invitan a integrarse a nuevo Coro Municipal de la capital de Malleco

Angol.- Damas y varones mayores de 18 años de edad son bienvenidos para conformar la naciente agrupación.
Martes y jueves, a las 19 horas, se están realizando los ensayos y las audiciones en el Liceo Enrique Ballacey de Angol, con la finalidad de conformar el Coro Municipal de esta ciudad.
Según manifestaron sus integrantes, los únicos requisitos son tener una edad mínima de 18 años de edad, aptitudes vocales y disponibilidad horaria para asistir a las actividades y ensayos del grupo.
Varones y damas son bienvenidos en esta nueva agrupación que dirige el docente local, Roberto Fontecilla Aravena y se invita a los interesados a asistir en los días antes citados.
Facebook del coro: http://www.facebook.com/group.php?gid=134009399944384

Encuesta CEP: Aprobación de senador Espina sube 13 puntos y se posiciona como uno de los mejor evaluados

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) “Para mí es una gran responsabilidad contar con un fuerte respaldo popular y me obliga a trabajar cada vez más para que el Gobierno de Sebastián Piñera tenga éxito”, afirmó el parlamentario.
De acuerdo al sondeo entregado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el senador Alberto Espina obtuvo un alza en 13 puntos porcentuales en su evaluación positiva respecto a la medición anterior realizada en octubre de 2009. El senador de la Región de La Araucanía es además el tercer parlamentario de la Coalición por el Cambio mejor evaluado.
“Para mí es una gran responsabilidad contar con un fuerte respaldo popular y me obliga a trabajar cada vez más para que el Gobierno de Sebastián Piñera tenga éxito en su objetivo de terminar con la pobreza, mejorar la calidad de la educación y salud, generar empleos y llevar a la práctica el Plan Araucanía, que en cuatro años significará cambiarle la cara a nuestra región”, manifestó el senador.
En tanto, la aprobación del Gobierno alcanzó un 45%, mientras que sólo un 26% aprobó el desempeño de la Oposición. “El Presidente obtuvo un importante respaldo ciudadano, considerando el enorme desafío que enfrentó con el terremoto. Tan pronto las consecuencias de esta tragedia vayan pasando, el apoyo al Gobierno va a subir considerablemente”, dijo Espina.
Según la encuesta, que se realizó entre junio y julio de este año, la aprobación a la labor de la Coalición por el Cambio creció significativamente desde un 27% a un 41%. Por el contrario la aprobación de la labor de la Concertación cayó de 41% a 29%.
Al ser consultados por el plan de financiamiento para la reconstrucción la gran mayoría de las propuestas del Gobierno obtuvieron un amplio respaldo de los encuestados. Por ejemplo, un 71% señaló estar de acuerdo con el nuevo royalty minero, iniciativa que finalmente fue rechazada por los parlamentarios de la Concertación en el Congreso.
“La buena ubicación de la Coalición por el Cambio y la caída estrepitosa de la Concertación es porque han aplicado la política de negarle la sal y el agua al Gobierno, como ocurrió con el Royalty. Por eso llamo a trabajar unidos y pido a los parlamentarios de la Concertación que tengan una actitud constructiva, porque lo que ha quedado claro es que la ciudadanía los castiga, fuertemente, cuando asumen posiciones de confrontación y de obstrucción, dificultando el trabajo del Gobierno”, finalizó el senador Alberto Espina.

Diputado Venegas pide entregar recursos especiales al Ministerio de Agricultura para emergencias y catástrofes

Araucanía.- (Ciro Soto) La idea es no entorpecer el presupuesto de ese organismo.
Tras una propuesta del diputado Mario Venegas, la Cámara acordó pedir al Presidente de la República que en la ley de Presupuestos del próximo año se incorpore en la partida del Ministerio de Agricultura, una glosa con recursos para ayudar a quienes sufran pérdidas en sus cultivos en casos de emergencia y catástrofe y de esta manera no esperar la ocurrencia de estos desgraciados hechos para reaccionar, algo que a juicio del parlamentario, necesariamente determina que la ayuda no llegue a tiempo y que se resten recursos a programas ya establecidos por el ministerio.
PLANES ENTORPECIDOS
El parlamentario explicó que “todos los años, debido a los daños económicos que los cambios climáticos provocan en la agricultura, producto de las nevadas, lluvias intensas, heladas, sequías, los gobiernos deben dictar decretos de ayuda económica para determinadas zonas agrícolas geográficas a fin de entregar la ayuda necesaria para que los agricultores de esa zona puedan seguir subsistiendo”.
Precisó que ”sin embargo, esa ayuda por catástrofes y emergencias tienen el inconveniente que consumen gran parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, produciéndose un entorpecimiento de los planes a largo plazo que éste tiene, quedando muchas veces los programas y planes del ministerio inconclusos por haber utilizado dichos recursos en ayuda de agricultores que han sufrido la inclemencia climática”.
Venegas agregó que “por eso, esta petición que hemos formulado junto a diputados de todas las bancadas y que fue aprobado por unanimidad en la sala, señala la necesidad de que el gobierno incluya en el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, un ítem con fondos especiales para este tipo de ayuda”.
CALCULOS
De acuerdo al diputado, estos recursos se podrán determinar calculando un promedio de lo utilizado en !os últimos cinco años en estos casos de ayuda, para contar con fondos especialmente para ello y así diferenciar los recursos destinados a programas y planes permanentes del Ministerio y otro para este tipo de situaciones.
“Todos estamos de acuerdo en que la agricultura es un sector económico que es vital para miles de chilenos y, por ende, se le debe dar apoyo frontal desde todo punto de vista, ya sea en lo económico, como en lo tecnológico y en el capital humano”, acotó el legislador.
Finalmente, el diputado Mario Venegas dijo que “esperamos que el gobierno acoja este planteamiento, ya que el ministerio de Agricultura debe contar con los recursos que requiere para poder realizar la enorme labor de apoyo a esta actividad, y por lo tanto, no es bueno que sus programas y planes permanentes, queden inconclusos o a medias, debido a que fue necesario desviar sus fondos para ir en ayuda de los afectados por emergencias o catástrofes. Por ello, estamos pidiendo que el ministerio cuente con recursos especialmente destinados a ir en ayuda en casos especiales”.

Piden al ministro de Cultura declarar zona típica a Capitán Pastene

Lumaco.- El parlamentario le pidió además un rol más activo en la recuperación del patrimonio regional.
Un llamado al ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, a que adopte un rol más activo en la recuperación patrimonial de La Araucanía, formuló el senador Jaime Quintana.
El parlamentario llegó hasta el despacho del secretario de Estado en compañía de consejeros regionales, representantes gremiales de la zona y del alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, con el objeto de plantear una serie de inquietudes respecto de las necesidades de La Araucanía en esta materia.
El objetivo del encuentro fue solicitar el apoyo del ministro para la concreción de diversos proyectos de iniciativa cultural y patrimonial, particularmente en la localidad de Capitán Pastene; entre ellas la recuperación del Museo Salvestrini, la reconstrucción del Club Ítalo-Chileno, y la declaración de zona típica de esta localidad de la comuna de Lumaco.
En la oportunidad, el senador Quintana solicitó al titular de la cartera visitar La Araucanía, a lo que el ministro se comprometió durante el mes de agosto.
Lo anterior fue destacado por el alcalde Painequeo, quien valoró el compromiso para preocuparse del patrimonio histórico y cultural, informando que lo que corresponde ahora es elaborar un documento donde se sinteticen las propuestas y solicitudes de la comunidad.
En la ocasión, se entregaron además al ministro Cruz Coke, antecedentes de la casa de Neruda en Temuco que hoy está en completo abandono, con el objeto que desde el ministerio se aceleren las acciones para transformarlo en un potencial cultural y turístico de la ciudad.
La delegación estaba integrada además por el presidente de la Corporación “Giuseppe Verdi”, José Flores; la presidenta de la Cámara de Comercio de Capitán Pastene,
Genny Fulgery; los Cores Gustavo Kausel, Alejandro Fuentes, Gonzalo Llanos y Marcelo Segura; y los concejales de Lumaco Enrique Fulgery y Sofía Painequeo.

Seremi de Educación se reunió con los sostenedores de colegios de la provincia

Angol.- Autoridades destacaron que el encuentro tuvo una alta convocatoria y la nueva directora mallequina del ramo, dijo estar sumamente motivada por aumentar los niveles de aprendizaje en el alumnado.
Hasta Angol llegó el seremi de Educación de La Araucanía, Eduardo Zerené, para reunirse con los sostenedores de colegios particulares de Malleco, con la finalidad de entregar información respecto a temas técnico pedagógicos, jurídicos, normas vigentes y las que entrarán en vigencia durante los próximos meses, como la ley de aseguramiento de la calidad de la educación y la de subvención escolar preferencial.
“Hemos tenido una excelente convocatoria, estamos iniciando un trabajo nuevo con los sostenedores, que son parte muy importante del sistema educacional y en este sentido, ha sido muy positiva la evaluación de ellos y la de nosotros”, comentó Zerené a la salida de esta reunión.
Según precisó el seremi, la meta del nuevo gobierno “es provocar una revolución en la educación, buscando soluciones a los problemas que tiene hoy la educación en Chile. La educación es primera prioridad en la agenda presidencial, mejorar la calidad de la educación es una misión de país y hoy se está trabajando en varios frentes; en primer lugar en la formación inicial de los docentes. Tenemos ahí mucho que mejorar con las universidades, con los institutos; perfeccionar y mejorar la calidad de los sostenedores, tanto particulares como municipales, apoyar a los colegios que presentan mayores deficiencias; el Ministerio de Educación tiene que tener una nueva mirada, ser facilitadores, ayudadores de proceso, establecer lazos de confianza entre todos los actores del sistema”.
MOTIVACION
Por su parte, la nueva directora provincial de Educación en Malleco, Alicia Bahamondes, también felicitó a los sostenedores por la excelente convocatoria que tuvo este encuentro informativo.
“Los sostenedores están muy contentos por la instancia de capacitación sobre la nueva institucionalidad. Estamos trabajando fuertemente en mejorar la calidad de la educación”, aseveró la autoridad educacional, quien viene llegando luego de haber asistido a un congreso sobre educación que se desarrolló en Viña del Mar, agregando encontrarse sumamente motivada para trabajar en pos del mejoramiento del aprendizaje de los alumnos de Malleco

Eligen ganadores del Comunal de Cueca Escolar collipullense

Collipulli.- (Raúl Ceballos) Gimnasio comunal se hizo estrecho para la gran cantidad de entusiastas amantes de nuestro baile nacional.
En el gimnasio Colodep se desarrolló el 31º Concurso Comunal de Cueca Escolar de Collipulli. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Leopoldo Rosales, los concejales María Gutiérrez y Raúl Ceballos, además de los directores de los diferentes establecimientos comunales.
En la actividad de rescate de nuestras tradiciones participaron los establecimientos municipales y subvencionados particulares, tanto del sector urbano como rural.
Esta vez el evento estuvo organizado por la escuela Benjamín Franklin y el Departamento de Educación Municipal, quienes destacaron que se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Patria.
El jurado determinó que la pareja ganadora en el nivel básico rural era la proveniente de la Escuela F 90 de Mininco, Nadinne Fuentes Reinolds y Henri Arroyo Venegas.
En el nivel básico urbano, la pareja ganadora representa al Colegio Particular W.A. Mozart, Catalina Cisternas Jiménez y Cristian Ñancul Medel.
Finalmente, salieron a competir las parejas que cursan la enseñanza media, resultando ganadora la compuesta por Bárbara Hernández Rodríguez y Paul Paredes Mora, también del Colegio W. A. Mozart.
El gimnasio cubierto collipullense se hizo estrecho para contener al público que llegó a apoyar la actividad criolla, que fue amenizada por los conjuntos Proyección Folklórica Araucanía, Los Agallados de la Cueca y Los Pintiados, todos conjuntos de Collipulli.