lunes, 31 de mayo de 2010

Senado aprobó proyecto de ley que busca perfeccionar sistema de anotaciones comerciales

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) Entre las medidas está exigir 30 días de plazo antes de publicar en el boletín.
El senador Alberto Espina informó que fue aprobada por el Senado la iniciativa presentada por los senadores Andrés Allamand, Eugenio Tuma, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber que modifica la ley sobre protección a la vida privada, estableciendo un plazo de 30 días, desde la fecha que la obligación se hizo exigible, para la publicación en el Boletín Comercial de los datos originados por protestos o morosidades.
Si bien, actualmente, la mayoría de los bancos comerciales y notarios tienen la costumbre de aplicar los 30 días, éstos no se encuentran consagrados por ley, por lo tanto, en algunos casos la publicación de esta información se realiza en tiempos muy cortos.
El senador Espina señaló que, “el dar este período legal de gracias es una medida que puede constituir un incentivo para los deudores a cumplir con sus obligaciones dentro de este plazo y así evitar que sus antecedentes aparezcan publicados en el Boletín Comercial”.
El proyecto ingresó a la Comisión de Economía para segundo informe, fijándose como último plazo para presentar indicaciones hoy 31 de mayo próximo.

Se incrementa la tensión en predios ubicados en la zona de conflicto mapuche de Malleco

Araucanía.- (Raúl Ceballos) *Ante de ayer, nuevamente encapuchados efectuaron disparos y daños, este vez afectando al fundo Centenario, que permanece con resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros.
* El viernes, encapuchados atacaron un vehículo forestal y otros 30 se enfrentaron con la policía.
Disparos, consignas y daños se registraron ayer en las cercanías de Ercilla, siendo protagonizados por cerca de una docena de encapuchados, esta vez en la propiedad de Juan de Dios Fuentes.
Se trata del fundo Centenario, otro punto de reivindicaciones territoriales indígenas en la denominada zona de conflicto mapuche, y cuyo propietario permanece con custodia de Carabineros.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Malleco ha reforzado su vigilancia en el sector y hasta ante anoche, pese a los hechos de violencia, no se registraban detenidos.
Esta situación se suma a la ocurrida hace pocos días en Chiguaihiue, donde encapuchados dispararon e incendiaron un galpón con maquinaria agrícola.
El viernes fue atacado un vehículo de la empresa Forestal Cerda, que trasladaba trabajadores al Sector San Ramón y momentos más tarde unas 30 personas ingresaron a un predio del sector y atacaron con palos y piedras a la policía, lo que culminó con un comunero indígena detenido

Investigadores de la historia de Traiguén se reúnen para intercambiar experiencias

Traiguén.- Ambos concordaron en que aún resta mucho por hacer en materia cultural.
El ingeniero civil traiguenino, Carlos Andrés Stappung Ruff, radicado actualmente en Santiago, nacido el 15 de Abril de 1962, hijo de Ilda Irene Ruff Thiele y de Carlos Stappung Luchsinger, este último un destacado comerciante, se propuso hace un par de años, recopilar a través de fotos del “Granero de Chile”, fotos de la Pacificación y Colonización de la Frontera, diversos documentos y libros, la historia de esta tierra que lo vio nacer.
Este fin de semana mientras muchos disfrutaban de un reparador descanso laboral, y previo a haber concertado una reunión de trabajo, Carlos Stappung Ruff y Gabriel Díaz Morales se abocaron por largas horas a compartir en el domicilio de este último, el trabajo de investigación efectuado, siendo en ambos concordante la idea que aún falta mucho por hacer en materia de cultura en nuestra ciudad.
Y a este respecto, la mejor prueba de ello es que mientras otras comunas como Curacautín y Victoria trabajaron para celebrar el 30 de mayo el “Día Nacional del Patrimonio Cultural”, en Traiguén “penan las ánimas”.
MUESTRA DE SU TRABAJO
A este respecto, Carlos Stappung Ruff, reconoció el mérito y el trabajo desarrollado por Gabriel Díaz Morales, quien en los últimos días ha sido objeto de fuertes críticas por las autoridades comunales, al mostrarse en una posición distinta con el alcalde, ante la negación de recursos para financiar su texto denominado “Chumay Tañi Mapu”, obra que según Díaz Morales, pretendía rescatar la historia de un fortín militar, su proyección y progreso en el tiempo e implicancia en el desarrollo de la ciudad, sin vincularse con materias de orden castrense.
Ambos investigadores (Stappung y Díaz), tienen la firme convicción que la historia no se inventa, sino que por el contrario se investiga, y se recopilan los antecedentes para luego con mayor certeza dar vida a un escrito, que es de interés común.
Finalmente, cabe hacer mención que Carlos Stappung, presentó su trabajo a Díaz, dejando en clara evidencia su interés de seguir trabajando unidos por algo que a ambos los apasiona, y dado que este tema fácilmente se puede masificar, quienes sientan interés por conocer el trabajo de estos gestores culturales, pueden contactarse con Stappung al e-mail carlos.stappung@hotmail.com . y/o con Díaz en el e-mail gdiazm53@gmail.com.
INQUIETUD POR SUS ORÍGENES
Carlos Stappung manifestó que su inquietud por el pasado, se origina el año 1988 durante un viaje fuera del país en compañía de sus padres, al querer saber más de sus ancestros, todos colonos europeos llegados a la Región de la Frontera entre 1883 y 1885 contratados por el gobierno de la época. El resultado de este trabajo de casi una década fueron sus ocho libros de genealogía de los apellidos de sus bisabuelos, llamados Apellido en Chile Stappung, Weidmann, Luchsinger, Pauchard, Ruff, Thiele, Reinike y Schifferli.
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE TRAIGUÉN
Actualmente, Stappung sigue trabajando en la recopilación de más antecedentes sobre el proceso de colonización y sus descendientes, por ser esta Región de La Araucanía o de La Frontera, la que los acogió hace más de 125 años atrás.
Cabe señalar que sus investigaciones ponen como centro neurálgico del proceso de Pacificación y Colonización al Departamento de Traiguén, en 1887 se crea el Departamento de Traiguén (el cual incluye el futuro Departamento de Mariluan o Victoria), en 1888 se instala la Oficina de Tierras y Colonización, en 1889 es la ciudad más importante de La Frontera, cuenta con 250 locales comerciales, y es la primera a la cual llega el ferrocarril (a Victoria llegó en 1890, y a Temuco oficialmente en 1895), esta característica de “punta de rieles” le permitió a Traiguén a fines del siglo XIX un gran desarrollo con sus bodegas de almacenamiento de cereales con conexiones directas al ferrocarril.
Esta misma característica de punta de rieles (que se mantiene hasta 1920 con la inauguración del ferrocarril a Púa) será finalmente parte de su estancamiento, ya que hasta antes de 1883 se contempló que la línea central del FFCC se continuaría desde Angol pasando por Traiguén hacia el sur, dada que era la mejor opción dadas las dificultades tecnológicas que constituía el cruce del profundo cajón del río Malleco en la zona de Collipulli, pero la habilidad del ingeniero chileno Victorino Lastarria de proyectar y construir el mayor puente en la historia de Chile, cambió el trazado de la línea central en 1890, y también cambió el destino del Departamento de Traiguén (incluso en 1893 se decide crear el Departamento de Mariluán, actual Victoria, arrancándole administrativamente una parte importante de su territorio.
En 1893 Traiguén cuenta con 8000 habitantes. Con el inicio del siglo XX comienza progresivamente y de forma irreversible el debilitamiento de la ciudad de Traiguén en beneficio de las ciudades ubicadas en torno a la columna vertebral de Chile como es la Ruta Cinco.

Párvulos de Ercilla practicaron novedoso proyecto de yoga infantil "Niños y padres han recibido los beneficios de esta milenaria filosofía de vida"

Ercilla.- Durante cinco meses se estuvo desarrollando un novedoso y entretenido proyecto de yoga infantil que involucró a bebés y niños de la Sala Cuna y Jardín Pichi Agñe Kuyen - que en español significa Pequeña Carita de Luna- en Ercilla.
Según informó el municipio, se trata de 54 pequeños de entre cinco meses a cuatro años, beneficiados con el Fondo de Iniciativas Comunitarias para el desarrollo de la Infancia que respalda Fosis. Son dos horas a la semana donde el relajo y la expresión corporal se apoderan del establecimiento preescolar.
Consultado el monitor a cargo de guiar a los niños en estos minutos de concentración; profesor y coreógrafo de la comuna, Juan Sougarret Pillancari, dijo que “los niños tienen la oportunidad de conectarse con la naturaleza, a través de las posturas de animales utilizadas en el yoga, permitiendo que practiquen su concentración y respiración más adecuadamente”.
Según el monitor, el yoga tradicional mejora la capacidad de concentración, las posturas y elongación. Relajan y equilibran la mente, pero también yuda a controlar energías.
En los talleres se utilizaron bandas elásticas, blocks de yoga, pelotas pilates para niños y balones sensoriales. Todo con el fin de que los niños aprendan a respirar mejor, se tornen más receptivos, tratando de controlar sus impulsos frente a sus compañeros y los demás.
Expertos de la salud señalan que los niños viven periodos de estrés con mucha frecuencia, debido a sus repentinos cambios de ánimo; de la alegría a la pena muy rápidamente y una solución es el yoga.
“En ciudades grandes existen gimnasios que brindan estas clases dirigidas a los pequeños y los padres pagan por cada sesión. Nosotros quisimos que nuestros hijos tuvieran acceso a practica Yoga Infantil, una instancia física y beneficiosa para ellos”, opina Berenice Miranda Cáceres, presidenta de la organización Pequeña Carita de Luna.
Esta entidad se formó hace tres años, con el fin de presentar proyectos que fueran en beneficio directo de los pequeños. Objetivo que hoy se está cumpliendo con la ayuda del Fosis, que aportó un millón 920 mil pesos para la compra de materiales e insumos en esta novedosa iniciativa en la región.
PADRES
Sin embargo, el yoga infantil no sólo involucra posturas tradicionales, sino también el juego - iniciando a los pequeños en el deporte- , baile, música, pintura diversas formas de expresión dónde los pequeños ya están teniendo la oportunidad de compartir con sus pares y de paso conocer sus habilidades físicas.
Para lo anterior, los padres también ocupan un lugar importante, es así como también se invitó a los padres a acompañar a sus hijos a realizar los ejercicios.
La sala cuna Pequeña Carita de Luna pertenece a la Junji, por lo tanto, sus puertas se mantienen abiertas para los pequeños durante todo el año; cumpliendo así con uno de sus principales objetivos, permitir a las madres trabajar tranquilas mientras que sus hijos se mantienen ocupados siendo estimulados y preparados para su futura vida escolar.
Muchos pequeños beneficiarios de estos talleres pertenecen al Chile Solidario, Sistema Crece Contigo, o Programa Puente de sectores rurales cercados a la comuna de Ercilla.
También destaca la aprobación de las educativas y técnicos del personal del jardín quienes han colaborado en el desarrollo de cada clase-taller .La encargada del establecimiento preescolar, la educadora Rosa Castillo, comentó lo positivo que resulta ser para los niños.
Una vez en marcha el proyecto, se realizó una encuesta de opinión, entre los padres y apoderados que arrojó un 83 % de aprobación.
Para el próximo 3 de junio, en la Junta de Vecinos Raúl Cáceres, ubicada en avenida Ercilla con Rengo, está fijada la ceremonia de cierre del Proyecto Yoga Infantil para los niños.

Senador Quintana cuestionó anuncios sociales del Presidente en materia indígena

Araucanía.- (Laura Quintana) El parlamentario dijo que los anuncios hechos como parte de la nueva política indígena, no constituyen nada nuevo.
El senador Jaime Quintana dijo que los anuncios en materia social hechos por el Presidente Piñera en La Araucanía son preocupantes.
Según indicó el senador, en materia de educación, la idea de transformar 50 escuelas unidocentes, antes de marzo próximo, para que existan escuelas de concentración, significa cerrar las primeras.
“Por lo que es preciso llamar las cosas por su nombre lo que esta medida conlleva es el cierre de 50 escuelas municipales de sectores rurales donde de seguro existe una gran cantidad de niños mapuches. Por lo que hoy muchas familias y apoderados se preguntan cuáles serán estas escuelas”, comentó.
Es por esto que el senador emplazó a entregar la nomina de estos establecimientos, ya que, a su juicio, “esta meta es imposible de cumplir a menos que se haga de manera autoritaria e inconsulta a los padres y apoderados, colegio de profesores, alcaldes entre otros. Para mejorar la calidad de la educación son otras las acciones que debemos impulsar como país, en ellas tendrá todo nuestro respaldo”
El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Educación del Denado, señalo además que advertirá al ministro Lavín de lo improvisado de este anuncio
En materia vial, Quintana cuestionó duramente la meta auto impuesta de 300 kilómetros para comunidades vecinales, “espero que exista un error en las cifras entregadas, ya que 300 kilómetros de camino vecinal es lo que ha construido sólo en la comuna de Vilcún en los últimos cuatro años”, señaló.
En el mismo ámbito vial, destacó el anunció de la pavimentación asfáltica del camino Purén Lumaco, aunque dijo que “en rigor lo que hay que destacar aquí es que dicho proyecto no haya sido objeto de recorte, dado que el diseño de ingeniería ya estaba terminado e incluso este proyecto, presentado durante el gobierno de Bachelet, estaba incluido en la ley de presupuesto”
Por último, Quintana valoró la voluntad demostrada por el presidente Piñera en orden a darle urgencia al proyecto de ley de reconocimiento constitucional, que durante muchos años se ha tratado de aprobar en el parlamento, y que hasta la fecha no había encontrado el apoyo de los parlamentarios de su sector.

Gobernador participó de múltiples actividades en apartados sectores rurales: Reuniones con los vecinos le permitieron recoger una serie de inquietudes

Araucanía.- Una agitada agenda cumplió el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, este fin de semana.
Según informó, comenzó con un encuentro con los alcaldes de la región junto al Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, en la capital regional.
Posteriormente, el gobernador se trasladó a la inauguración de un puente en el sector rural de Lomas Del Toro, en un apartado lugar de la Cordillera de Nahuelbuta, el que conecta a un gran número de vecinos.
ç Allí, la autoridad se dio el tiempo para conversar con los lugareños y para recibir como representante del Presidente Piñera en la provincia, las inquietudes y necesidades de quienes residen en aquellos aislados parajes.
A su regreso, se comunicó telefónicamente con vecinos de Traiguén quienes lo invitaron a participar el sábado de importantes reuniones en distintos sectores de esa comuna.
El domingo, Rathgeb regresó a la Cordillera de Nahuelbuta para participar de una actividad deportiva que organizó la directiva comunal rural junto a su Club Deportivo El Pino del sector El Maqui, con quienes mantuvo importantes reuniones para acoger en terreno una serie de necesidades de los lugareños.
Luego se dirigió hasta Angol para participar de la premiación del Campeonato Nacional de Tortola al Vuelo en la sede del Club El Alpino.
“Tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, los problemas y desafíos de hoy exigen autoridades todo terreno, las 24 horas del día y los siete días a la semana, que se arremanguen y se hagan cargo de los problemas y lideren las soluciones”, puntualizó la autoridad.

Vecina de calle Tucapel reclama por basura y escombros en la vía pública

Angol.- Pobladora formuló un llamado a las autoridades angolinas a que limpien el sector.
Juana Gálvez, vecina residente en Tucapel 525 de Angol, manifestó su malestar por la cantidad de basura y escombros que se siguen acumulando en su calle, que se ubica entre Vergara y Dieciocho.
“Todos los trabajos los realizan hasta calle Vergara, de ahí hasta calle Dieciocho el trato por parte de las autoridades y las empresas de limpieza es muy diferente. Aquí todos los vecinos pagan el derecho de basura, pagan contribuciones y en más de 100 años esta calle a sólo cuatro cuadras de la plaza continúa siendo de tierra. Tenemos que soportar grandes nubes de polvo durante gran parte del año y todas las casas fueron afectadas por el terremoto”, relató.
La pobladora agregó que muchas personas acuden a botar basura sobre los escombros. “Cada día hay más basura y ratones ; mi petición es que retiren los escombros a la brevedad, porque pese a que estamos cerca de la plaza, a una cuadra de la del cuartel de la PDI, Provincial de Educación y de la Comisaría de Carabineros, nunca una autoridad se ha preocupado por mejorar este barrio. Hago un llamado a todas la autoridades, Serviu, Municipalidad y Gobernación de Malleco, a nombre de todos mis vecinos para que nos limpien la cuadra”, afirmó.
Por último, la mujer dijo que lo único que han podido hacer es quemar parte de esa basura, pero destacó que esa medida no es la solución al problema

Bomberos prepara campaña económica para reparar cuarteles "Edificios fueron severamente dañados por el terremoto"

Angol.- El Cuerpo de Bomberos de Angol anunció que prepara una campaña económica destinada a reunir dinero para solventar las reparaciones que deberán efectuar en sus cuarteles que resultaron severamente dañados por el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Jorge Inapaimilla, superintendente de la institución voluntaria, precisó que la idea será finalizar esta campaña el 31 de junio, cuando se celebra en todo Chile el Día del Bombero, no descartando que se realice una “bomberotón” con ayuda de los medios de comunicación locales.
De acuerdo al informe del superintendente, los cuarteles más afectados por el cataclismo son el central -ubicado en Pedro Aguirre Cerda- cuyo tercer piso debió ser demolido por completo, lo que implicó el retiro de la sirena y ahora debe ser techado con urgencia; y el de la Segunda Compañía -ubicado en O´Higgins entre Chacabuco y Rancagua- por lo que el aporte de la comunidad será fundamental para lograr poner en condiciones ambos edificios

Accidente en la ruta a Collipulli dejó a mujer herida de gravedad

Araucanía.- Personal del Samu, Carabineros y la Unidad de Rescate de Bomberos, debieron movilizarse en la tarde de ayer domingo hasta el kilómetro 9,5 de la ruta Angol- Collipulli, en las inmediaciones del puente Santa Elena, producto de un grave accidente de tránsito.
Según las primeras informaciones recogidas en el lugar, por ese camino transitaban dos camionetas doble cabina marca Chevrolet, modelo Luv, de oriente a poniente.
Una de ellas, conducida por Héctor Queniban Cayul, de 32 años de edad, habría efectuado una maniobra de viraje a la izquierda, siendo impactada por la otra camioneta que venía detrás, guiada por Cristóbal Ormeño Leal, de 42 años.
LESIONADAS
Producto del violento impacto, ambos vehículos resultaron con daños de consideración y una pasajera identificada como Rosa Ester Ñanco Cayul, de 33 años de edad, debió ser derivada por el Samu hasta el Hospital de Los Angeles, debido a las gravísimas lesiones recibidas en este accidente y que al cierre de esta nota hacían temer por su vida.
En tanto, otra ocupante de uno de los vehículos siniestrados, identificada como Silvia del Carmen Villalonga Hidalgo, de 60 años de edad, resultó con heridas leves y fue atendida en el centro asistencial angolino.
Del hecho se informó al fiscal de turno del Ministerio Público de Angol, que dispuso la concurrencia de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Temuco, cuyos peritos deberán determinar las causas exactas de esta lamentable colisión

Estafadores mantienen en la ruina a humilde ex buscador de oro de 95 años de edad

Angol.- Falsos asistentes sociales han concurrido varias veces para despojar de su dinero a este hombre, que a su edad poco entiende de trámites y reside en una modestísima y precaria mediagua.
* Los delincuentes, no contentos con quitarle su pequeña pensión, también se llevaron su documentación personal, prometiéndole ayudas que jamás llegaron.
Sabido es por todos en Angol que, desde hace algunos años, inescrupulosos recorren humildes sectores poblacionales de la capital de Malleco presentándose como funcionarios del municipio, del servicio de recolección de basuras, de Serviu o encuestadores de seguridad ciudadana, sólo con la finalidad de hallar incautos a quienes prometer generosas ayudas gubernamentales a cambio de diferentes sumas de dinero para asegurar el “éxito” de tal gestión, que jamás realizarán.
Sin duda se trata de una acción delictual condenable, pero más aún cuando ello afecta a un hombre viudo de 95 años de edad, quien por las enfermedades propias de su edad, apenas escucha y camina y que además se expresa con dificultad.
Esto es lo que le viene ocurriendo desde hace meses a José Marín Espinoza, un hombre que se dedicaba a buscar oro y que vive en condiciones apenas soportables para un ser humano, en una modesta vivienda ubicada en la esquina de calles Ocalindo con Tocopilla de Angol.
El caso fue descubierto por la conocida voz de radio Montecarlo FM en esta ciudad, Mario Ossandón, quien relató que “hace pocos días, iba en mi vehículo cuando me percaté que un anciano no podía cruzar la calle Campo de Marte. Toda la gente pasaba por el lado sin ayudarle y él se movía a paso de hormiga, por lo que detuve mi auto, lo invité a subir y lo fui a dejar donde él quería... que era la iglesia”.
En el trayecto, don José le contó que Ossandón que sufría fuertes dolores en sus piernas a causa de su edad y por haber trabajado toda la vida arrodillado extrayendo el esquivo oro desde distintas vetas de esta zona de Malleco, lo que le impedía desplazarse con normalidad, por lo que tras dejarlo en la iglesia, el hombre de radio se fue pensando cómo poder ayudar a este sufrido vecino.
Al cabo de algunos días, tomó contacto con el diputado Gonzalo Arenas, a quien expuso el problema para caminar de don José, despertando la solidaridad del parlamentario y fue así que ambos llegaron este fin de semana a la residencia del anciano para donarle una silla de ruedas que le permita paliar en algo sus grandes sufrimientos diarios.
Allí, autoridad y hombre de radio, se dieron el tiempo de dialogar con este hombre de mil historias de distintos oficios en su juventud y le preguntaron cómo hace para alimentarse y sobrevivir, puesto que vive solitario y en una precaria vivienda que apenas lo protege del frío y la lluvia.
El alma caritativa de algunos vecinos fue la respuesta, y pronto algunos de ellos se acercaron para conversar con el parlamentario, relatándole que don José ha sido víctima reiteradamente de inescrupulosos que se hacen pasar por asistentes sociales, quienes aprovechando que es incapaz de defenderse y entender complicados procedimientos ficticios que se le plantean con estos supuestos “ofertones” de ayuda estatal que son sólo mentiras, se han logrado quedar varias veces con la modesta pensión del anciano y lo que es peor, denunciaron que hace pocos días, una mujer de aquellas falsas profesionales del área social, hasta se dio el trabajo de despojar a este hombre de toda su documentación personal y dinero, con la promesa de regresar con aportes que jamás llegaron.
Cuando el anciano les contó a sus vecinos lo sucedido, de inmediato cayeron en cuenta que se trataba de una más de las comunes estafas que se realizan casi a diario en Angol, pero que ahora dejan casi sin comer a este hombre que poco entiende lo que sucede a su alrededor y menos sabe de tramitaciones de ayudas estatales.
AYUDA
El parlamentario se mostró indignado con el abuso que cometen estos delincuentes contra el anciano, especialmente según dijo, porque no es descartable que al quitarle su documentación sea para realizar algún tipo de trámite en su contra, como que terceros se apropien de su modesta pensión o que incluso los utilicen para llevarlo bajo engaños a una notaría y lo obliguen a firmar el traspaso de su vivienda y terreno a favor de algún inescrupuloso.
“Conversé con don José y al recorrer su casa, veo que no está en condiciones de vivir solo, pero él no se quiere ir de su casa, porque allí murió su esposa y quiere usar su vivienda hasta el fin de su existencia en recuerdo a la memoria de su compañera”, sostuvo el diputado, formulando un llamado a sus vecinos a protegerlo para que no vuelva a caer en engaños de estos falsos asistentes sociales.
Asimismo, Arenas –que concurrió acompañado de su asistente personal- entregó inmediatas instrucciones para que personal a su cargo concurra al IPS y entregue aviso de la sustracción de los documentos del poblador y así evitar que los delincuentes puedan tramitar su pensión o cualquier beneficio que le corresponda al anciano. También le prometió que esta semana pondrá a disposición su vehículo y asistente para que lo trasladen al Registro Civil a obtener nuevamente su la documentación que le quitaron.
“Esto que hacen con este hombre es muy grave, más aún, él me dice que fueron personas jóvenes, de entre 25 a 27 años en el caso de la mujer que le quitó el carnet y se llevó parte de su sueldo, lo que considero una maldad increíble y llamo a los vecinos a que lo ayuden en todo lo que puedan y yo me preocuparé a que nadie use su nombre para cobrar su pensión y lo ayudaré a tramitar lo que necesite”, concluyó Arenas.
Por ahora, algunos generosos vecinos le traen comida caliente y a diario le ayudan a encender el carbón que arde en un pequeño brasero, el único medio de calefacción que este humilde poblador angolino, por lo que llamaron al resto de la comunidad a tender una mano solidaria a este solitario anciano que sólo espera poder disfrutrar de sus últimos años en paz.

Encuentran a turistas israelíes desaparecidos desde hace una semana

Pucón.- Preocupación es la que reinaba en Pucón, luego de que el viernes pasado, se confirmara la desaparición de dos turistas israelíes, identificados como Eyal Levi y Roy Talman, ambos de 24 años de edad, quienes se extraviaron en el Parque nacional Villarrica el lunes de la semana pasada. Esto motivó que el comité de emergencia de Pucón, encabezado por su alcaldesa Edita Mansilla y las instituciones de la comuna, se reuniera para analizar la situación de ambos visitantes. Estas coordinaciones entre las diversas instituciones, dieron sus frutos, cuando hoy antes del mediodía, se confirmara que los jóvenes europeos, habían sido encontrados con vida en suelo chileno, en las cercanías del volcán Quetropillan, del Parque Nacional Villarrica.Una vez rescatados, fueron trasladados de manera inmediata, hasta el hospital San Francisco de Pucón, donde se le realizaron los exámenes de rigor, que arrojaron que ambos turistas, estaban en buenas condiciones de salud. En la institución hospitalaria, fuero recibidos por Gloria Hidalgo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, quién asistió en representación de la alcaldesa Edita Mansilla, la que se encuentra en la capital sosteniendo importantes reuniones.
Sin embargo, la alcaldesa Edita Mansilla, se enteró vía telefónica de esta buena noticia, y manifestó su satisfacción al enterarse de que estaban en buen estado de salud, señalando la importancia del trabajo desplegado por las diversas instituciones participantes en la búsqueda, las que incluyeron a una patrulla de la Gendarmería argentina.
Los jóvenes relataron que pudieron sobrevivir, gracias a que lograron hacer fuego y racionar su alimentación. Finalmente ambos manifestaron su agradecimiento con las autoridades e instituciones chilenas, que lograr terminar esta historia, con un desenlace favorable.

Gobernador de Cautín encabezó celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural

Temuco.- Como cada año, el último domingo de mayo es una costumbre la invitación que el Gobierno hace a la ciudadanía para visitar museos, edificios públicos, monumentos y parques nacionales, entre muchos otros sitios que abren sus accesos de manera gratuita a la comunidad. Se trata de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que reúne a cientos de personas y que tiene como propósito central promover el rescate, valoración y puesta en uso de nuestra riqueza cultural. En este contexto, se realizó hoy domingo 30 de mayo, la ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Cautín, Miguel Mellado; el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel; el Senador Eugenio Tuma y el Alcalde de Temuco Miguel Becker, seremis, directores de servicios y otras autoridades, quienes acudieron al Museo Regional de La Araucanía para hacerse parte de este festejo.CULTURA, PILAR DEL PROGRESO
“Como gobierno estamos comprometidos con el rescate de la memoria histórica, el cuidado de nuestro patrimonio y el fortalecimiento de la identidad”, expresó en la oportunidad el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, que asistió en representación de Intendente, quien debía aterrizar proveniente de la capital, pero debido a la niebla no puedo hacerlo esta mañana. Al mismo tiempo, la autoridad subrayó que la cultura “es uno de los pilares en el progreso integral de nuestra región, toda vez que no hay desarrollo sin cultura, porque ésta es el alma del avance e identidad de los pueblos”. Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades, acompañadas por el Director del Museo Regional Miguel Chapanoff, recorrieron las dependencias y conocieron las distintas muestras y colecciones que se resguardan y exhiben en el edificio.
Si bien las actividades de celebración se extienden cada año por varios días, es el domingo cuando se concentran los principales festejos. Así, con la apertura del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” de Temuco, parques nacionales en toda la región y con acciones convocadas por organismos públicos y también iniciativas surgidas desde la ciudadanía, como es el caso de la comuna de Victoria, se abren nuevos espacios para que la comunidad aprecie nuestra riqueza cultural regional.
COORDINACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Durante la ceremonia, que estuvo engalanada con la actuación músicos de la Orquesta Juvenil del Liceo Pablo Neruda, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Benjamín Vogel recalcó la alta participación que esta celebración congrega, tanto del ámbito público, como privado, y el inmenso aporte que cada entidad brinda al desarrollo cultural y a la promoción del patrimonio regional.
Efectivamente, éste es uno de principales logros que año tras año ha tenido esta celebración cultural en La Araucanía, fortaleciendo así los vínculos entre instituciones y organizaciones de diversos ámbitos. Más de veinte son las entidades participantes en la coordinación y convocatoria de la celebración en La Araucanía este año: Gobierno Regional de La Araucanía, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CONAF, CONADI, Dirección de Arquitectura del MOP, DIBAM Araucanía a través del Archivo Regional de La Araucanía, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Museo Regional de La Araucanía, Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” de Temuco, Municipalidad de Temuco a través del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y la Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto, Municipalidad de Carahue, Municipalidad de Gorbea, Centro Cultural de Victoria, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Trac Araucanía, La Máquina Films, Agrupación Cultural: “Perspectiva Cultural”, Colegio de Arquitectos de La Araucanía y Periódico Intercomuna.
REVALORAR EL SIGNIFICADO DE LA HERENCIA CULTURAL
Instaurado por Decreto Supremo (Nº 252) el año 2000, se celebra cada último domingo de mayo, su objetivo central es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, promoviendo y difundiendo su conocimiento y acceso, reconociendo sus manifestaciones y facilitando el acercamiento de las personas a su uso y goce.
Este año la celebración ha sido especial, dado el contexto del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero, colocándose el énfasis en la reconstrucción de aquellos espacios patrimoniales deteriorados por efectos del sismo, promoviendo el uso y valoración del patrimonio material afectado por este desastre natural. De hecho, en la capital regional de La Araucanía, una de las construcciones patrimoniales de inmenso valor histórico como el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que sufrió daños tras el sismo, reabrió sus puertas hoy, permitiendo el acceso a los parques y galerías.

Salas de Estimulación, un aporte al futuro de nuestro país

Purén.- En la sede comunitaria del sector Coyancahuin 2, comuna de Purén, el pequeño Edgard Camilo de un año un mes, juega con libros e instrumentos musicales bajo la atenta mirada de su madre. Ambos, son invitados especiales en la ceremonia de inauguración de la Sala de Estimulación Temprana permanente del sector. La actividad, desarrollada en la sede social, contó con la participación del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, autoridades locales y de la comunidad beneficiaria, proveniente de los sectores Coyancahuin 1 y 2, Pellahuenco y Pinguidahue. En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, manifestó que la implementación e inauguración de una sala de estimulación, cuyo objetivo es la atención de niños y niñas que cuentan con algún tipo de rezago en su desarrollo de psicomotor.También, involucra trabajar y pensar sobre el futuro nuestro país, “las salas de estimulación temprana, contextualizadas en el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, involucran el dotar de las mismas oportunidades a nuestros niñas y niñas ya sea que vivan en la ciudad o en el sector rural, involucra el trabajar desde ya por un mejor futuro para nuestro país”. De igual forma, la autoridad sanitaria de Malleco, destacó el trabajo de todos quienes participan en la implementación, coordinación y ejecución de los procesos tendientes a un óptimo trabajo de las Salas de Estimulación, “esto se construye con voluntad, con afecto, con compromiso del personal de salud, de las educadoras a cargo de las salas pero sobre todo con el compromiso y amor de los propios padres, quienes por medio de su acompañamiento están forjando un mejor futuro para sus hijos”, puntualizó el directivo.
Cabe señalar que estudios registrados en el país y región, dan a conocer que un 35% de los niños beneficiarios de los Centros de Atención Primaria de Salud, no alcanzaba el desarrollo psicomotor esperado. Es así, como desde el año 2002, se viene trabajando una estrategia intersectorial y territorial que incorporó Salas de Estimulación Temprana a los Centros de Salud y Hospitales de las comunas pertenecientes a la provincia de Malleco, iniciativa pionera a nivel país que fue liderada por el Servicio de Salud Araucanía Norte. Con la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, las Salas de Estimulación Temprana, pasan a formar parte del contexto nacional

Primer mandatario escuchó la voz de los municipios

Lautaro.- Como un hecho inédito y sumamente positivo calificó el alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Renato Hauri, el franco diálogo sostenido con el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la reunión efectuada con los alcaldes y autoridades regionales dentro de su gira por la región. La actividad se efectuó en horas de la mañana del viernes 28 de mayo en el Salón Vip del Estadio Germán Becker, en Temuco. Estuvieron allí los alcaldes de La Araucanía, el intendente Andrés Molina y el gobernador Miguel Mellado.
El alcalde Becker dio la bienvenida a los alcaldes en los instantes previos a la llegada del primer Mandatario, destacando el hecho de ser esta la primera vez que se realiza una conversación similar en el país. Pocos minutos después, el Presidente Piñera llegó hasta el salón en medio de la expectativa de los numerosos medios de prensa.Con la chaqueta roja que ha sido su característica, subió a la testera, recibiendo el saludo del alcalde Renato Hauri, quien en su calidad de presidente de la Amra se sumó al Intendente y al alcalde Temuco en el sitio de honor.
El Primer Mandatario inició la conversación indicando que se van a aumentar los recursos que serán administrados a nivel de los municipios, incrementando el Fondo Común Municipal.
Tras estas palabras, la prensa debió abandonar el recinto, desarrollándose el resto de la reunión a puertas cerradas.
En el intertanto, llegó hasta el punto de reunión la Primera Dama, Cecilia Morel, quien se sumó a este dialógo entre el Primer Mandatario y los alcaldes de La Araucanía.
Finalmente, la reunión concluyó y Sebastián Piñera se retiró del lugar para continuar con sus últimas actividades en la región.
ALCALDE
El alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Renato Hauri, señaló que “primero que todo, debemos decir que este es un hecho inédito, una conversación franca con el Presidente, cercana, donde pudimos decir lo que sentimos, una situación que nos compromete a trabajar con más fuerza por nuestra región. El nos invitó a ser proactivos; evidentemente que los problemas de Chile, desde el punto de vista financiero, son de todos, pero tenemos que buscar la manera de aprovechar mejor los recursos y potencialidades que tenemos. Por ello, considero que fue bastante buena esta reunión, y espero la continuación. Ahora se viene el trabajo con los ministros”.
Respecto del liderazgo que debe tener un alcalde, señalo que “necesitamos las herramientas para el hacer y eso tiene que ver con la manera como nosotros enfrentamos la ambigüedad que significa administrar sistemas en los que los alcaldes no tienen acceso actualmente. El desafío lo hemos tomado y esperamos seguir trabajando con los alcaldes para hacer mejores equipos técnicos”.
Finalmente el alcalde Hauri destacó el anuncio efectuado por el Presidente en el sentido de que en diez días más va a anticipar 10 mil millones de pesos de los 30 mil millones prometidos en su campaña, “situación que significa para nuestras municipalidades pagar aquellos compromisos acuciantes y poder trabajar en materia de capacitación. Esto nos hace estar optimistas en este compromiso con nuestra región”.
PRIMERA DAMA
La Primera Dama, Cecilia Morel, dialogó en exclusica con Canal 39 Lautaro Educa y www.munilautaro.cl
-¿Cuál es su mensaje para las mujeres lautarinas?
-Estuve con el alcalde de Lautaro, y estoy muy contenta con los planes innovadores que tienen, por lo que tengo muchos deseos de ir a esta comuna y ver dichos planes aplicados a las mujeres. Una de las motivaciones de toda mi vida, mi trabajo, mi profesión, está relacionada con las mujeres, con los jóvenes y he trabajo los últimos diez años en una fundación llamada “Mujer Emprende”, capacitando mujeres para ingresar al mundo laboral que creo que es la deuda más grande que tenemos con ellas, el tener más de un millón de mujeres que no han podido acceder nunca a generar ingresos, porque en su momento no tuvieron la oportunidad de educación, capacitación, de redes sociales ni de un impulso que las apoyara a innovar y comenzar sus negocios. Espero que a través de Prodemu y fundación de la familia podamos mejorar en esos aspectos.
-¿Qué opinión le merece esta unión de los municipio de La Araucanía cristalizados en Amra?
-Excelente, creo que así se tiene que trabajar, creo que es un ejemplo, así se producen las sinergias, y toda la potencialización, se ponen en común diversas iniciativas que cada municipio tiene, también se conocen los problemas de comunas hermanas, siendo un hecho que hay algunas que sufren más que otras, es desde todo punto de vista una situación enriquecedora para todos”.
-¿La tendremos pronto por nuestra comuna?
-Sí, espero estar pronto en Lautaro, al menos por este año.
De esta manera, La Araucanía fue el lugar escogido por el primer Mandatario y la Primera Dama para este encuentro inédito, donde el Presidente no sólo señaló cuáles son sus planes para la región, sino que además –y muy importante- escuchó las voces de los alcaldes de La Araucanía, que pese a ostentar bajos índices en temas como educación y desocupación, tiene todas las ganas para salir adelante por el bien de sus ciudadanos

Inician campaña de números gratuitos de Carabineros

Pucón.- (Mauricio Gutíerrez) Una Campaña de prevención y de información de los números gratuitos 147 y 149 realizó Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón en diferentes lugares públicos y medios de comunicación de la comuna y la zona.
La Policía explicó que el 147 es un teléfono sin costo para el que llama para denunciar abusos contra menores, o conocido también como el Fono Niños. Este es un teléfono que se encuentra las 24 horas del día entregando apoyo a posibles menores que han sido víctimas de abusos; como también personas que quieran denunciar situaciones en las que se cree que un menor esta siendo vulnerado en sus derechos. En cambio el fono 149 es un número también gratuito que se encuentra dirigido a la familia, para denunciar la Violencia Intrafamiliar que se puede producir al interior del hogar, pudiendo denunciar cualquier integrante de la familia. Carabineros de Pucón informó que estos llamados son recepcionados por un equipo de profesionales que entregan ayuda telefónica, a la vez que comienzan con el proceso para evitar que los derechos de los más vulnerables sean afectados. La Campaña realizada fue considerada un éxito, ya que por lo general la comunidad sólo reconoce el fono 133 para denunciar todo tipo de situaciones, pero ahora cuentan con el conocimiento que los fonos 147 y 149 también pueden recibir denuncias ligadas a la familia y al cuidado de niños.

Gobernador de Malleco: Una autoridad 4×4

Angol.- Una agitada agenda cumplió el Gobernador de Malleco Jorge Rathgeb este fin de semana comenzando el viernes 28 cuando participó de un encuentro con los alcaldes de la región junto al presidente de la Republica Sebastian Piñera Posteriormente, se traslado hasta un sector rural cercano a la ciudad de Angol para participar de la inauguración de un puente en el sector Lomas del Toro. Allí, la autoridad se dio el tiempo para conversar con todos los lugareños, las inquietudes y necesidades de quienes viven en los lugares más apartados de la región en nuestra costa cordillerana. A su regreso pudo comunicarse telefónicamente con vecinos de la comuna de Traiguén quienes lo invitaron a participar el sábado de importantes reuniones en distintos sectores de la ciudad. En tanto, el domingo se dirigió hasta otro apartado sector de la comuna de Angol, inserto en plena cordillera de Nahuelbuta para participar de una actividad deportiva que habían organizado la directiva comunal rural junto a su Club deportivo El pino del sector el Maqui, con quienes mantuvo importantes reuniones para acoger en terreno las necesidades planteadas. Luego se dirigió hasta Angol para participar de la premiación del Campeonato Nacional de Tortola al vuelo en la sede del Club El Alpino de la ciudad. ?

sábado, 29 de mayo de 2010

Día del patrimonio cultural: Collipulli

Collipulli.- En el Día del Patrimonio Cultural, en Collipulli, abrirá sus puertas, como es habitual el Museo Histórico de la ciudad, de 15,00 a 18,00 horas. El Museo, propiedad de Radio Viaducto FM fue creado el 23 de marzo de 2008 y mantiene en su interior diversos objetos, especialmente fotografías de Collipulli antiguo y colecciones de diversos elementos, co loza, utensilios de origen mapuche y otros. El “Día del Patrimonio Cultural” se celebrará el domingo 30 del presente en todas las regiones del país y sólo en la capital más de un centenar de edificios abrirá sus puertas al público durante el desarrollo de esta actividad, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Museo de Collipulli recibió a más de 50 personas en Día del Patrimonio Cultural

Collipulli.- Por segundo año consecutivo, en el Día del Patrimonio Cultural, el Museo Histórico de Collipulli abrió sus puertas al público como parte de las celebraciones de la fecha y que fue recordado con diversas manifestaciones en todo el país. Cerca de 50 personas se dieron cita y conocieron del Collipulli anterior y de numerosos objetos utilizados a diario por las familias de antaño. Asimismo, disfrutaron de algunas pinturas de destacados artistas locales y de la colección numismática con monedas y billetes antiguos, no solo de Chile, sino que de otros países. En este lugar el público agradeció a RADIO VIADUCTO FM, el haber podido crear este espacio cultural del recuerdo, el que siendo aún muy pequeño, atesora gran parte de la vida e historia de la ciudad. El Director del Museo, Mario Grandón, se sintió complacido de las visitas, señalando que pese a que en Collipulli, aún no hay una cultura de museo, la gente está llegando al lugar y está apreciando el significado del mismo y de las colecciones que allí se mantienen. “Un pueblo que no guarda o recuerda su pasado, es un pueblo sin futuro, puntualizó Grandón.

Consejo de la Cultura promueve la valoración y rescate del patrimonio local

Gorbea.- Fue una jornada especial para los alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela Licarayén de la localidad de Quitratúe en Gorbea, unos cuarenta niños y niñas más algunos apoderados estaban ansiosos, por saber en qué consistiría la actividad sobre Patrimonio Cultural, planificada para la mañana de hoy jueves. Con la idea de acercar el concepto de patrimonio cultural, el Consejo de la Cultura y las Artes preparó una charla sobre el tema, especialmente pensada para niños, de esta manera y con la idea de que los estudiantes reconocieran su propio patrimonio y a partir de ahí entiendan el concepto, con una presentación de imágenes de la localidad, rápidamente fueron apareciendo las frases, los recuerdos, las añoranzas y de esta manera constataron que el patrimonio está también en nuestro entorno más cercano.A cargo de Carlos Loyola y Hugo Alister, representantes del CNCA, y con la presencia del Director de la Escuela Jorge Riffo, el Encargado de Biblioteca y principal gestor de la iniciativa Valentín Solis, la jornada finalizó con la exhibición del cortometraje “El Tesoro de los caracoles”, del director Cristián Jiménez, que generó expectación y entusiasmo en los participantes. El éxito de esta primera actividad permitirá que a corto plazo se desarrolle una propuesta piloto de rescate de la historia local de Quitratúe, a través de metodologías participativas, como una manera de motivar en los alumnos la valoración por el patrimonio cultural local, fortaleciendo así la identidad de la comunidad. Con esta actividad, enriquecedora para estudiantes y adultos, partió la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que en La Araucanía contempla un intenso y variado programa en diversos espacios y comunas. Para mayor información el detalle se encuentra en www.culturaaraucania.cl

Edificios en altura para Angol

Señor Director y Editor:
Hasta hace algunos meses atrás, a fines del año pasado inclusive, se alzaban con energía voces en diversos sectores de la comunidad en cuanto a plantear seriamente el crecimiento urbano de nuestra comuna de forma vertical (edificios de altura) y dejar de lado el horizontal, para de esta manera estar a la par o igualarnos con las capitales provinciales colindantes.
En fin, me pregunto si luego de la catástrofe del terremoto del 27 de febrero pasado continuarán con la misma línea de pensamiento... si es que aún conservan argumentos técnicos válidos de construcción en un país probadamente sísmico como el nuestro.
¿Dónde estarán?...
Emilio Ananias A.

Polémicas mediaguas de Traiguén

Señor Director y Editor:
Sin el ánimo de polemizar, sino más bien en honor a la verdad decir las cosas como ocurrieron, me permito solicitar aclarar la información entregada por el edil de Traiguén bajo el título “Municipalidad de Traiguén destaca eficacia en el resguardo de mediaguas”.
Analizando el título de la crónica aludida donde se hace mención a la “eficacia” en el resguardo de las mediaguas, existe una clara contradicción a lo que señala su contenido, pues lo que ocurrió fue precisamente no colocar a buen resguardo las mediaguas a que se hace mención, y a cambio de ello se entrega una lectura diferente cuando esta crónica hace mención textualmente “En primer término, debo precisar que las mediaguas recibidas por la Municipalidad de Traiguén, como medida de emergencia después del terremoto del 27 de febrero, fueron enviadas por la Intendencia Regional de La Araucanía y no por la Gobernación Provincial de Malleco, como señala equivocadamente el señor Gabriel Díaz en notas enviadas a los medios de comunicación. De igual forma, habla de 30 mediaguas, en circunstancias que fueron 60 las que en buena hora llegaron a la comuna”.
Hasta aquí que yo entienda no estamos hablando de eficacia en el resguardo de estos frágiles paneles, y más bien se está refiriendo el aludido a su procedencia y cantidad.
Tal vez el alcalde Osses, tenga razón en que las mediaguas que se mojaron por no encontrarse a buen resguardo fueron entregadas por la Intendencia y no por la Gobernación, y que en vez de 30 hayan sido 60 mediaguas. Tampoco nadie está cuestionando la forma en que se entregaron. Pero el problema no fue esto.
En lo concreto mi labor no es, no fue, ni será desvirtuar la información que se me haga llegar y que ésta vez responsablemente entregué a los medios de prensa, y si bien se cometió un error involuntario, repito en su cantidad y procedencia, hecho que no está en discusión, a mi juicio lo más grave fue “que las mediaguas (2, 5, 9, las que hayan sido) y que se encontraban a la intemperie en el patio del ex Regimiento Miraflores en un día lluvioso se mojaron sin que nadie en forma diligente las colocara a buen resguardo, y bien podía haberse evitado”. Esta es la piedra en el zapato, para qué buscar cinco patas al gato si solo tiene cuatro.
Ahora le pido al alcalde que si las mediaguas no se mojaron ¡Desmiéntalo! Ese es el punto.
Gabriel Díaz Morales
Corresponsal medios de prensa

Aeropuerto en Victoria

Señor Director y Editor: Primero fue “ofrecer” instalar la Gobernación de Malleco en Victoria; después crear la “Provincia de Mariluán” en Victoria y agrupar a la mayoría de las comunas de Malleco con capital Victoria, ahora es llevarse el aeropuerto regional de Freire a Victoria.
¿Mañana será la llevarse la Intendencia a Victoria?
Andrés Ulloa.

Subasta en beneficio de los niños afectados por el terremoto se aplazó para junio

Angol.- Demora en llegar de algunos artículos motivó la suspensión momentánea del evento.
El consejero regional Marcelo Segura, confirmó que la subasta que se realizaría este sábado en el Internado Femenino de calle Bello, en Angol, debió ser aplazado para el próximo 12 de junio.
Esta actividad solidaria está siendo organizada para recaudar fondos en pro de los niños damnificados de Angol, y de acuerdo a lo confirmado por el consejero, debió suspenderse momentáneamente debido a que las donaciones de la ANFP no alcanzaron a llegar, siendo algunos de los artículos más importantes para el remate.
“Yo iré a Santiago este lunes, a la ANFP a buscarlas. La prenda de Leonor Varela ya se encuentra en nuestro poder al igual que la mochila de Lagos Weber y las otras donaciones, donde destaca también la camiseta de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica”, puntualizó Segura.

Operativo oftalmológico gestionado por senador Quintana busca reducir lista de espera de Lautaro

Lautaro.- Según informó el parlamentario, se esper, en un mediano plazo, terminar con lista de espera oftalmológica de ambos servicios de salud de la región.
Gracias a gestiones realizadas por el senador Jaime Quintana, este domingo la Sociedad Chilena de Oftalmología, SOCHIOF, realizará un operativo oftalmológico en el hospital Dr. Abraham Godoy Peña, en la comuna de Lautaro, en el cual se espera entregar atención a más de 200 personas, entre las que se incluyen los integrantes de los clubes de Adulto Mayor quienes fueron los que solicitaron al senador que impulsara esta iniciativa.
Son 12 los facultativos de distintos puntos de la región y el país, además de siete tecnólogos médicos con mención en oftalmología, quienes traen consigo todo el equipamiento necesario para examinar a los pacientes. Esto permitirá entregar, luego de la atención, la prescripción de anteojos de ser necesarios, los que serán entregados, de forma gratuita, por la misma SOCHIOF en menos de un mes
El operativo busca reducir las lista de espera oftalmológica en la región, donde la falta de especialistas muchas veces provoca que la espera por atención pueda extenderse hasta por dos años.
Según indicó el senador Quintana “este operativo será de gran ayuda para todos los habitantes de la comuna de Lautaro, que sufran de algún problema oftalmológico. Permitirá incluso mejorar, en parte, su calidad de vida ya que la dificultad en la visión es una limitante importante, sobre todo para los adultos mayores”.
El encargado de Salud Visual de la SOCHIOF, Dr. Patricio Meza indicó que “Sabemos que hay una necesidad muy grande por atención oftalmológica en todo el país y por eso es que estamos permanentemente realizando estas rondas médicas de manera coordinada con el Ministerio de Salud principalmente en zonas donde las listas de espera han estado concentradas en un periodo importante como es el caso de La Araucanía”.

Por último el senador Quintana destacó la gran labor de la Sociedad Oftalmológica de Chile, con quienes, el año pasado gestiono un exitoso operativo en Ercilla y Collipulli, destacando que se continuarán realizando este tipo de operativos en toda la región.

Autoridades y vecinos participaron de reunión pro construcción del Hospital de Angol

Angol.- (Ciro Soto) No podemos permitir que decisiones tan trascendentales para la ciudadanía se tomen entre cuatro paredes por un grupo de técnicos, los cuales no se atenderán en éste centro asistencial y que desconocen muchas de nuestras necesidades", advierte el diputado Mario Venegas.
Satisfecho se mostró el diputado Mario Venegas con la alta convocatoria que alcanzó el segundo encuentro pro construcción del Hospital de Angol, el cual reunió más de un centenar de dirigentes, que de esta manera buscan conocer más antecedentes sobre el proceso de normalización del principal centro asistencia de la provincia de Malleco.
DECISIONES TRASCENDENTALES
En la oportunidad, asistieron junto al diputado Venegas los alcaldes Ramón Vilches de Los Sauces, Ivonne Morales de Renaico, y concejales de estas comunas y de Angol, sumados a la presencia del gobernador Jorge Rathgeb, el diputado Gonzalo Arenas, el senador Jaime Quintana y el director del SSAN Enrique Russell, quién reiteró que el hospital estará construido antes del termino del mandato del Presidente Sebastián Piñera y que se realizará bajo el sistema de concesiones, aunque aún no existen mayores antecedentes por el momento sobre los mecanismos de cómo se implementara esta iniciativa.
Al respecto, el diputado Mario Venegas -uno de los organizadores del encuentro junto a una serie de organizaciones y dirigentes de todas las fuerzas vivas de la comuna- manifestó su aprehensión ante este tema.
“No puedo dejar de manifestar mi opinión desde mi posición cómo diputado, y no puedo ocultar la preocupación que genera el hecho de que estamos hablando de concesiones, sin embargo, no estamos recibiendo mayores antecedentes sobre esta materia. Acá recibimos una buena noticia cómo lo es que tendremos un hospital, sin embargo, recibimos con preocupación que no tenemos mayores antecedentes de cómo se efectuará éste proceso, cómo afectará a los funcionarios, a los pacientes y a la red asistencial en general. Acá hay que dejar en claro desde el principio un punto, no podemos permitir que decisiones tan trascendentales para la ciudadanía se tomen entre cuatro paredes por un grupo de técnicos, los cuales no se atenderán en este centro asistencial y que desconocen muchas de nuestras necesidades. La ciudadanía debe tener una participación activa, los gremios los dirigentes, todos debemos tener una participación activa, y en conjunto evaluar si la propuesta que nos están mostrando es la mejor, por eso hay que unirnos en un solo grupo y luchar en conjunto para alcanzar esto”, aseveró el parlamentario.
FALTA CLARIDAD
A lo anterior agregó, “acá se habla de concesionar, sin embargo, tanto en la ciudadanía cómo de quienes alaban tanto este sistema, no existe claridad de cómo se pretende implementar esto”.
“Qué pasará por ejemplo con aquellos funcionarios que llevan trabajando 20 y más años en el servicio y en este sistema de externalización de servicios les afecte su área. Otra pregunta que surge, es cómo se evitará que los problemas evidentes que surgen con las concesiones no se produzcan más, tomando en consideración que las experiencias en los países desarrollados hablan que han fracasado, y por último, el Estado no tiene otra manera de realizar la normalización. Estas interrogantes deben ser abordadas, y para ello, una primera medida es solicitar que la máxima autoridad del ramo, el ministro de Salud se presente en la zona y le explique a la comunidad todo esto, de la misma manera cómo ya lo ha hecho en otras ciudades del país que enfrentan situaciones similares, por lo tanto me abocaré a solicitar al doctor Jaime Malañich su presencia en nuestra ciudad”, concluyó el diputado Mario Venegas.

Enfrentamientos en zona del conflicto mapuche de Ercilla dejan un detenido

Ercilla.- Cerca de 15 comuneros atacaron un camión de una empresa forestal y se enfrentaron a la fuerza policial.
A la misma hora en que el Presidente, Sebastián Piñera, anunciaba la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, un grupo de comuneros de Piluca Pidenco, en Ercilla, se enfrentaba a Carabineros luego que los primeros atacaran una comitiva forestal.
El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, explicó que “en realidad hubo dos situaciones; la primera cuando la empresa Forestal Cerda, que trabaja para Forestal Mininco, trasladaba trabajadores al Sector San Ramón y un grupo apostado al costado del camino lanzaron piedras y quebraron el parabrisas del camión, se alertó a personal de Ercilla, y se enfrentaron a un grupo de aproximadamente 15 individuos".
Controlada la situación, otras 30 personas ingresaron al predio y atacaron con palos y piedras a la policía, lo que culminó con un detenido identificado como José Díaz Toro (46) con domicilio en la comunidad de Tricauco.
El detenido pasaría este sábado a disposición de la justicia por los delitos de usurpación y desórdenes.

¡Fue a cobrar su sueldo en un cajero automático y le salió un billete falso!

Victoria.- Insólito. Así calificó un usuario, que solicitó reserva de su identidad; lo vivido el pasado jueves. Fecha en que concurrió como de costumbre a cobrar su sueldo, haciendo uso de uno de los cajeros automáticos de la sucursal de BancoEstado ubicado en la esquina de calles Confederación Suiza y Lagos. El afectado nunca imaginó que al introducir su tarjeta, digitar su clave y retirar sus 250 mil pesos, uno de los billetes de diez mil pesos era completamente falso. Al advertir el hecho no solo hizo patente su denuncia, sorpresa y malestar al personal de la entidad bancaria, sino que concurrió hasta la 4 ª Comisaría de Carabineros de Victoria, en donde estampó su denuncia con respecto al hecho, el cual fue acotado por personal policial de esa unidad, quienes posteriormente remitieron todos los antecedentes del caso al Ministerio Público de esta ciudad, más las diez “lucas” falsas de burda imitación y que hasta hoy el afectado se pregunta cómo fue a dar al dispensador automático de la citada sucursal bancaria.

Cuatro adultos mayores mueren en incendio que consumió hogar de ancianos de Temuco

Temuco.- Una mujer de 61 años, en tanto, permanece en riesgo vital producto de quemaduras en su cuerpo y vías respiratorias. Se indaga la presunta inflamación de una estufa.
* Inmueble funcionaba a pocas cuadras del centro de la capital regional.
Cuatro adultos mayores perdieron la vida, esta madrugada, luego de que se incendiara el hogar de ancianos donde vivían. Mientras, una mujer de 61 años permanece con quemaduras graves y en riesgo vital internado en el Hospital Regional de Temuco.
El siniestro, declarado pasadas las 4.00, afectó el inmueble donde funcionaba el hogar "Casita de los Abuelitos", ubicada en calle Portales 1688, a unas cuatro cuadras del centro de Temuco, en el sector de Villa San Antonio.
Los primeros antecedentes indican que el origen del fuego pudo estar en que una estufa se habría inflamado.
Preliminarmente, las víctimas fatales han sido identificadas como Juan Bautista Inostroza Arias (74), Ernesto Catrileo Pilquilaf (83), Carlos Ulises Uribe Fajardo (67) y Sara Irene Salazar Salazar (84).
La mujer en riesgo vital es Graciela Cárcamo Araya, quien presenta quemaduras en todo su cuerpo y las vías respiratorias. Está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro asistencial.

Cable de alta tensión se corta y cae sobre vivienda causando alarma y terror

Victoria.- Un despertar lleno de alarma y terror vivió la suegra de Luis Vega, quien reside en una casa interior a su domicilio -ubicado en calle Club Hípico esquina de calle Bandera- puesto que a eso de las 8 de la mañana del pasado jueves 27 de mayo -por causas que se investigan- un cable de alta tensión que pasa por sobre la mayoría de las viviendas del sector, se cortó, cayendo sobre la techumbre de la citada mujer azotándose de un lado hacia otro descargando sus 66 mil voltios de electricidad. Los chispazos provocaron que la afectada saliera del inmueble a riesgo de ser alcanzada por el cable o que este provocase algún incendio producto de la gran cantidad de chispas y corto circuitos. El hecho no solo privó del suministro eléctrico a los vecinos aledaños al lugar sino además a muchos residentes de sectores rurales de la vecina comuna de Traiguén. En tanto Luis Vega manifestó a Las Noticias -siempre necesaria- que el hecho no es vez primera que se registra en el mismo sector y que por ello llevan años solicitándole a la compañía eléctrica a cargo del tendido, que vea la forma de sacar o reubicar los cables de alta tensión que pasan por sobre sus hogares.
“Yo les pido a mis vecinos que nos unamos y luchemos por que no solo la compañía eléctrica saque estos cables que nos mantienen en constante riesgo y afectan nuestra calidad de vida, sino además a nuestras autoridades puesto que no es posible que vivamos en constante peligro por esta situación” espetó el victoriense Luis Vega

Abandono municipal denuncian campesinos de Lonquimay

Lonquimay.- (Javier Brito).- El abandono en que los tiene la Municipalidad de Lonquimay denunciaron campesinos del Lof Mapu Icalma al diputado Enrique Estay, en el curso de una reunión realizada a casi 200 kilómetros de Temuco, en medio de la nieve y con temperaturas bajo cero.
Según explicaron al parlamentario y al concejal de la comuna Gastón Cayuqueo dirigentes del sector, encabezados por su Presidenta Bernarda Nahuelcura, todos los avances del sector los han debido conseguir por su propio esfuerzo. Como ejemplo, pusieron el CECOF y la ambulancia básica con que éste cuenta, obra, según dijeron, de sus propias gestiones ante las autoridades, sin el apoyo municipal. Peor aún, indicaron, la ambulancia que consiguieron es utilizada por el municipio en otras destinaciones y se la ve poco por su área.
A la denuncia anterior, agregaron otras. Una acuciante falta de trabajo; contrataciones políticamente arbitrarias de personal en los planes de empleos de emergencia de Conaf y el incumplimiento del Programa Orígenes, que ya cerca de su final ha entregado lo ofrecido a sólo unos pocos de los beneficiarios, también fueron dados a conocer al diputado.

El parlamentario señaló que las denuncias recibidas son coincidentes con las que le plantearon en dos reuniones previas el mismo día en otros sectores rurales de la misma comuna, El Naranjo y El Naranjo Centro.
“Mi tarea es fiscalizadora. Y ante las graves aseveraciones que han hecho estos campesinos, debo verificar porqué pasan estas cosas. Ellos viven muy sacrificadamente, lejos de las oportunidades que hay en comunas más cercanas a la capital regional, y merecen el pleno respaldo, no sólo del municipio, sino de las entidades regionales. Yo velaré para que sea así”, concluyó Enrique Estay.

Aeropuerto en Victoria… ¡entre todos sí!

Victoria.- Es muy válido reconocer que frente al tema de la futura construcción del nuevo aeropuerto para la Región de La Araucanía, aún no está todo dicho y en honor a la verdad -a parte de lo que ocurra y se informe en Temuco- en Victoria Las Noticias ha tenido mucho que ver con reflotar la idea de que esta ciudad sea considerada como la real y mejor opción para tal empeño. No queremos pecar de engreídos, pero si la idea en su momento fue posicionada, fue por medio de estas páginas que nuevamente se puso en pauta y no solo aquí en la propia comuna de Victoria sino además a nivel regional y nacional. Prueba de ello es que importantes medios partieron sus respectivas ediciones abordando el tema referido.
Luego el mismo se profundizó en sus páginas centrales y se ha mantenido vigente en lo que va de la semana y de seguro continuará por largo tiempo en la palestra informativa. Ahora bien es nuestro deber insistir en tal empeño. Reconocemos el interés y esfuerzo desplegado por el diputado Enrique Estay y del propio alcalde Hugo Monsalves quienes han dado lo mejor de sí a favor de traer a Victoria el futuro terminal aéreo -el cual será una de los más modernos de todo el país- pero entre ellos y nuestro propio esfuerzo no es suficiente. No puede ser que una ciudad con más de treinta y cinco mil habitantes no se movilice o muestre el interés que cualquier otra ciudad ya lo quisiera.
Tampoco es válido contemplar que el resto de la bancada parlamentaria que nos dice representar, tampoco se sume impetuosamente o siquiera se pronuncia tajantemente frente al tema, por último para saber su opinión, sea a favor, sea en contra o no les interese sería muy necesaria, conocerla cosa de saber si podemos armar un bloque ciudadano que sea capaz de hacerle sentir a las autoridades pertinentes y al propio Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que los victorienses y todos los habitantes de Malleco quieren. Esto es. Ver una obra de envergadura y de trascendencia para esta zona que a gritos reclama desde su creación y así dejar de ser la hermana pobre de La Araucanía.
Lo mismo pasa con los integrantes de organismos como la Cámara de Comercio. Del propio Rotary Club y de otras organizaciones quienes hasta hoy no han dedicado un solo ápice al respecto. Eso no es posible, pues los citados mucho ganarían con la construcción de un aeropuerto de esta envergadura. Las palabras del victoriense y ex presidente del Club Aéreo de Victoria -Edwin Casanova- son muy decidoras y de una potencia insoslayable, tanto así que en estos momentos cada letra de su alocución debe de penar o estar dando vuelta en las cabezas de quienes optaron por emplazar el terminal aéreo en la comuna de Freire.
Comuna en que no solo se perderían quinientas hectáreas de regadas, de cultivo y pastoreo de la mejor calidad, sino además se suma la negativa de un importante número de comunidades mapuches aledañas al sector y hasta -incluso- se habla de tráfico de influencias en como se configuró la licitación y cuantioso pago por tales terrenos. Certificamos que hay voces que apuntan que el tema está oleado y sacramentado, pero como lo dijo el propio Enrique Estay en su entrevista con la subsecretaria de Obras Públicas y con el coordinador de concesiones -a principio de esta semana- no hay ni podemos darnos por vencidos hasta que los propios tribunales declaren lo contrario.
Es por ello que desde esta tribuna hacemos un ferviente llamado a todos los victorienses bien nacidos y amantes de esta histórica comuna, así como a todas las fuerzas vivas, resto de parlamentarios, cuerpo de concejales, instituciones, colegios, universidad, regimiento, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, a todo Malleco. A las mismas citadas instancias de las comunas vecinas… a que unamos y hagamos fuerza por que el próximo aeropuerto de La Araucanía se construya en Victoria. Entre todos sí podemos lograrlo.

Brillante Campeonato de Tenis de Mesa Escolar Rural

Victoria.- Una provechosa jornada deportiva se vivió el Jueves recién pasado en el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto y en el marco del Campeonato de Tenis de Mesa Escolar Rural Damas y Varones Categorías Menores en Infantil. Participaron en este tradicional torneo y organizado por el Departamento de Educación a través de su Area Extraescolar, tenimesistas de las Escuelas, Pailahueque, Selva Oscura, San Pedro, Huenchulao, Las Cardas, Santa Elena de California, Quino, Patricio Lynch de PUA y Pehuenco.
La competencia propiamente tal, arrojó los siguientes resultados: Categoría Menores Damas, 1er. lugar, Catalina Rodríguez Rojas de la Escuela Las Cardas; 2do. puesto, Margot Colipí Morales de la Escuela Quino y; 3ra. ubicación, Escarlet Campos Cameron de la Escuela Huenchulao. Categoría Menores Varones, 1er. lugar, Hemerson Catrillanca Cifuentes de la Escuela San Pedro; 2do. puesto, Miguel Lagos Vallejos de la Escuela Huenchulao y; 3ra. ubicación, Daniel Licanqueo Quintrel de la Escuela Pailahueque. Serie Infantil Damas, 1er. lugar, Danitza Zambrano Solís de la Escuela San Pedro; 2do. puesto, Brígida Millanao Morales de la Escuela Santa Elena y; 3ra. ubicación, Milén Acuña Hidalgo de la Escuela Quino. Serie Infantil Varones, 1er. lugar, Diego Carrasco Huenuhueque de la Escuela Santa Elena; 2do. puesto, Christopher Fuentes Garrido de la Escuela Pehuenco y; 3ra. ubicación, Maikol Salvo Córdova de la Escuela Patricio Lynch.
Todos los nombrados se hicieron merecedores a hermosas preseas de distinción y que fueron entregadas por el Director Comunal de Educación, Miguel Huinca Bahamondez, autoridad que también entregó un significativo mensaje, reconociendo que la actividad física y deportiva es hoy, una poderosa herramienta para mejorar los aprendizajes y la calidad de vida de los estudiantes.
Destacable también la labor de los Jueces del certamen, Patricio Sepúlveda, Luis Valenzuela, César Flores y Pablo Valenzuela, todos bajo la efectiva supervisión del Coordinador de Educación Extraescolar, Héctor Pérez Williams.
Una brillante jornada y, en donde una vez más, los grandes actores fueron los alumnos y alumnas de las Escuelas Rurales de nuestra comuna. El reconocimiento asimismo para los profesores asesores de los deportistas, Manuel Domínguez, Marlen Castillo, Juan Bustamante, Carlos Parra, Edgardo Gutiérrez, Marcelo Balboa, Patricio Avila, Rosamel Daza y Patricio Cuevas

Juventudes de Renovación Nacional de Victoria celebraron a madres en su día

Victoria.- Las integrantes de las Juventudes de Renovación Nacional (JRN) nuevamente mostraron lo mejor de sí a favor de la comunidad, a las anteriores iniciativas de colaborar con los niños de una escuela especial de esta comuna, como luego posteriormente viajar varios kilómetros con ayuda para los damnificados del terremoto de febrero pasado. Esta vez su sello solidario y cariñoso se manifestó con motivo del pasado Día de la Madre. Fue así como las entusiastas jóvenes acudieron hasta el Hogar de Ancianos de esta ciudad, para allí hacerles entrega a cada una de las abuelitas y madres un presente que consistió en una bella y significativa flor, sumado a una jornada cargada de buena conversación y compañía tan necesaria para estas madres que lo entregaron todo a través de sus vidas y a favor de sus hijos.
El encuentro también consideró una exquisita once de la cual participaron tanto las propias agasajadas como los abuelitos que también allí residen. Cabe señalar que la loable iniciativa se llevó a cabo el pasado día jueves 20 de mayo y de ella participaron algunos de los miembros que integran las JRN de Victoria, por ello es válido destacar la presencia de Cati Meier, Teresita Gutiérrez y Melissa Donzé. Las jóvenes también fueron acompañadas y asistidas en la citada ocasión por representantes de RN local, como lo fueron María Inés Benavides y del Concejal Alberto François.
Por último las protagonistas de tal actividad quisieron agradecer por medio de Las Noticias -siempre necesaria e histórica- a todos quienes constantemente cooperan con esta agrupación, pudiendo así llevar a cabo todas estas y cada una de estas hermosas y loables iniciativas.

Estudian origen de los nombres de tres poblaciones emblemáticas de Victoria Organizado por Surarte y junta de vecinos “Esfuerzo y Progreso”:

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La participación ciudadana es vital en el desarrollo cultural de una ciudad, y por eso, Surarte Academia, y la Junta de Vecinos “Esfuerzo y Progreso”, realizan estudios tendientes a conocer la historia de la comuna de Victoria.
Una aseveración en tal sentido, hicieron el profesor, Gabriel González Villarroel y el comunicador y presidente de la Junta de Vecinos, Edgardo Contreras Becerra, dando a conocer que de este modo, se va estructurando el quehacer y tradición de la comunidad local, todo ello, a través de lo que se transmite de generación en generación, pero donde aún, no hay nada escrito, ni elaborado, excepción hecha de lo que realizado por escritores y poetas locales, que van narrando el paso de los años, como Luisa Zabala.
Rescate patrimonial
González refiere que “también tenemos que decir, lo que hacen otras personas, como Hernán Cayumán, en el canto, con su constante quehacer, de rescatar de lo que se hace en Victoria… Alfredo Benavides, que nos ha revelado inéditos detalles de lo que acá ocurre, lo que hacen otros jóvenes y que es muy valioso”.
Igualmente, valoró lo que lleva a cabo, Edgardo Contreras, ex presidente de la Unión Provincial y Comunal de las Juntas de Vecinos, de rescate patrimonial, como lo es la Historia de Poblaciones Relevantes en la Historia de Victoria, como lo son René Schneider, San José y Club Hípico.
Recordó que, esas unidades vecinales, tenían con anterioridad, otros nombres y que han sido los mismos pobladores que allí residen, que han aportado hechos desconocidos y que para los expositores, constituye una riqueza cultural.

En Victoria también se celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural "Ciudad fue considerada epicentro de tal conmemoración"


Mañana domingo 30 de mayo en el recinto de la Estación de Ferrocarriles, se celebrará por quinto año consecutivo -a nivel país- el denominado Día Nacional del Patrimonio Cultural. Conmemoración que esta vez estuvo organizada por las siguientes entidades: Gestión Cultural Intercomuna. Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio de La Araucanía ADECUPA. El Departamento de Cultura de Victoria y por el Departamento de Turismo del mismo municipio.
Organizaciones que unidas a numerosos coleccionistas y artistas locales, darán vida la fiesta ciudadana más grande de la región. Vale consignar que a mediados de semana el Consejo Regional de la Cultura y las Artes consideró a Victoria como el “epicentro” de las celebraciones regionales del Día Nacional del Patrimonio Cultural. La actividad de este domingo comienza a las 10 horas con la muestra de antigüedades pertenecientes a nuestros coleccionistas locales y de comunas invitadas las que contiene objetos de alto valor histórico como vehículos, electrodomésticos, victrolas, fotografías, filatelia, entre muchas otras.
Luego a partir de las 14:30 horas hará su arribo a la estación una gran batucada compuesta por el Complejo Educacional Victoria y la Agrupación Cultural Los Coigües, quienes llenaran de colores la citada estación con bailarinas, malabaristas y marionetas gigantes, desarrollando así un show de media hora.
Acto seguido a partir de las15.00 horas se presentarán los grupos de danza, música y poesía para celebrar en grande tal efeméride. Por tanto a tal celebración está invitada toda la comunidad victoriense y/o de paso por la ciudad, para que juntos vivamos un día de alegría y cultura, así como sentir esta vez el deseo tan anhelado, por años, de poder contar con un museo en Victoria. El circuito también contempla varias visitas a lugares, inmuebles y sitios históricos y de interés patrimonial, como lo es el antiguo molino de la ciudad, el regimiento, la antigua cárcel pública y por supuesto las dependencias del casi centenario diario Las Noticias de Victoria, histórica y necesaria.