viernes, 30 de abril de 2010

Escuela especial de Traiguén busca que alumnos desarrollen sus propios emprendimientos " Establecimiento recibirá fondos Presidente de la República"

Traiguén.- La directora de la Escuela Especial “Las Lilas” de Traiguén informó sobre importantes noticias recibidas desde el Ministerio del Interior; en especial por el proyecto presentado al Fondo Presidencia de la Republica, que se denomina “Equipamiento para Formación Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual”.
La iniciativa contempla un monto de casi tres millones y medio de pesos, lo que dará continuidad a la formación en un oficio de un grupo de jóvenes que presentan discapacidad intelectual y busca mejorar sus oportunidades de vida
"El proyecto lo ejecutarán la docente encargada del Nivel Laboral, Alejandra Moya Toledo, junto a sus asistentes capacitadas en artesanía, Magaly Fuica Riquelme y Amparito Pichincura”, precisó la directora.
ç El objetivo central del proyecto es lograr que los jóvenes puedan mejorar las técnicas adquiridas y poder formar en un futuro sus propios microemprendimientos, que les ofrezcan mejor calidad de vida.

Despiden a 180 mujeres trabajadoras sin previo aviso "Situación habría ocurrido en Conaf de Victoria"

Victoria..- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Un total de 180 mujeres que pertenecían al plan de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acudieron hasta sus puestos de trabajo encontrándose con la nefasta noticia que el organismo habría prescindido de sus servicios, procediendo a despedirlas en el acto. Así lo aseguraron tanto Uberlinda Silva, Maribel Cuevas como Rosa Larenas quienes ayer jueves anunciaron que “somos parte de las 180 mujeres -que en su mayoría somos jefas de hogar- que hoy amanecimos sin trabajo. Ni siquiera nos informaron un mes o una semana antes de tal decisión. Nos parece injusto que ahora el gobierno nos deje sin trabajo. Tenemos hijos que alimentar, educar y un hogar que mantener”.
Cabe consignar que estos puesto de trabajo fueron proveídos por Conaf, como una forma de palear los altos índices de cesantía en Victoria y que hoy viene a acrecentar aún más este mal que ha sido difícil de erradicar sobre todo en toda la Provincia de Malleco una de las más pobres de Chile.
PROMESA
Vistiendo sus overoles y gorras de trabajo con el logo de Conaf, las trabajadoras concurrieron a la nueva oficina parlamentaria del senador Alberto Espina en esa comuna, sobre quien esperan una respuesta a tal medida. “Nosotras queremos saber en voz del senador Espina, qué pasó con la promesa del gobierno quien aseguró que ningún trabajador perteneciente a la zona afectada por el terremoto sería despedida de su puesto” acotó la improvisada vocera de las afectadas, Magdalena Sepúlveda.
Hasta el mismo lugar llegó el concejal victoriense Patricio Villablanca, no sólo para interiorizarse de lo ocurrido sino además comprometer una entrevista con el citado senador.
PROTESTA
No obstante la situación, lejos de conformar a las 180 nuevas despedidas, cobró nuevos ribetes puesto que formaron una bulliciosa columna por el centro de la ciudad lanzando gritos de protesta por la medida, incluso en contra del alcalde de Victoria Hugo Monsalves.
Fue así -como luego- literalmente se tomaron el centro cultural de esa comuna, en momentos que funcionarios municipales procedían a la recontratación de nuevas e igual número de trabajadoras, lo que dejó perplejas a las cesadas.
“Nuestra queja también es contra del alcalde Monsalves, ya que él no ha sabido hasta ahora generar trabajo para la comuna. Este programa se lo debemos al ex alcalde Jorge Saffirio” acotó Magdalena Sepúlveda.
En tanto el concejal Alberto François indicaba que “Victoria no está dentro de la zona de catástrofe”. Por su parte Villablanca dijo “Esperemos a ver qué nos dice el senador Alberto Espina frente al tema”, pero las mujeres al unísono vociferaban: “nosotras votamos por la derecha y ahora el gobierno de Piñera nos da la espalda. Nuevamente esta región y su gente, quienes más los apoyaron, nos dejan sin trabajo” sentenció el centenar de manifestantes

Doctor Enrique Russel fue nombrado como nuevo director de Araucanía Norte "Asume el cargo de inmediato Mañana 1 de mayo"

Araucanía.- El médico angolino Enrique Russell, fue nombrado como nuevo director del Servicio de Salud Araucanía Norte, asumiendo su cargo en forma automática mañana 1 de mayo.
Así lo confirmó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien agregó que en Cautín asumió María Angélica Barría, ex directora del Departamento de Salud Municipal de Temuco.
En tanto, la doctora Thalía Osorio será la nueva directora del Hospital Regional de Temuco

Hinchas de Malleco Unido se reunierón en Santiago "Encuentro fue a las 20 horas de hoy"

Santiago.- Como una manera de apoyar las gestiones que se llevan a cabo para revivir el Club de Deportes Malleco Unido, un grupo de hinchas de Santiago y sus alrededores han convocado a una gran reunión ampliada en la capital.
El encuentro se realizó hoy 30 de abril, a las 20 horas, en el local Shop Dog, ubicado en calle Huérfanos.
“Lo que se quiere transmitir, es un apoyo rotundo hacia la gestión que está realizando el alcalde Enrique Neira y hacerle ver que en esta tarea no está solo, hay hinchas y gente esperando que el dé la señal de comienzo, para unirse a esta tarea”, anunció Juan Carlos González, webmaster de la página www.mallecounido.cl que encabeza esta iniciativa.
Según González, la hinchada está ansiosa por retomar la senda del Malleco Unido de los años 80, cuando el club logró importantes triunfos en el deporte nacional y estuvo a un paso de ascender, como también rescatar la mística que posee el plantel, que ha logrado unir a los angolinos en pos de los éxitos futbolísticos.

Peña solidaria en beneficio de pobladora damnificada por el terremoto "Distintos artistas locales han salido en ayuda"

Angol.-Mañana 1 de mayo, a partir de las 21 horas, en el Hogar Femenino ubicado en calle Andrés Bello de Angol, se realizará una gran Peña Folclórica Solidaria.
Distintos grupos locales se harán presentes para colaborar con una madre angolina que junto con perder su vivienda en el terremoto, se encuentra afectada por un cáncer, razón que ha motivado a que muchas personas salgan en su ayuda al conocer el caso que le afecta.
Artistas como Daniel Salinas y el grupo El Alba, Altué de Angol, Kumay, Los Jardines de Huequén, Los Angolinos y la Tuna Consistorial San Andrés han comprometido su asistencia al evento.
La entrada tendrá un valor de tres mil pesos, con derecho a una rica empanada y un vaso de vino, y éstas estarán siendo vendidas el mismo sábado 1 de mayo en el Hogar Femenino (al lado del Gimnasio Cubierto), desde las 15 horas

Pavimentación de salida a Buenos Aires y tercer puente deberán esperar años Concejala advirtió que el proyecto recién se encuentra en su etapa inicial

Angol.- “En carpeta” se encuentra actualmente el proyecto de pavimentación de la calle General Bonilla hasta llegar a la ruta a Renaico por la salida a Buenos Aires, el que incluye la construcción del tercer puente sobre el río Vergara.
Así lo confirmó la concejala Mónica Rodríguez, quien dijo que no existe un avance sustancial en la iniciativa.
“Pensamos que tenía más avances, pero la verdad, concretarlo en corto tiempo no será tan fácil”, advirtió.
Rodríguez agregó que debido a la magnitud de las obras, se estima que recién en 2011 o 2012 se concretaría la etapa de proyecto y los angolinos verían el inicio de los trabajos propiamente tales no antes de 2012 o 2013.
“Es un proyecto de gran envergadura, importantísimo para Angol y espero que se concrete en esa fecha, ya que es necesario para la infraestructura vial de esta ciudad, que requiere una nueva salida a la ruta”, comentó, agregando que esta iniciativa contemplará de todas maneras junto a la pavimentación, la construcción del nuevo viaducto en el centro.

Nicanor Parra

Señor Director y Editor:
Mi amigo Nicanor no estaba muerto, solo andaba de Parra-anda.
Omar Villanueva Olmedo

Deportes Angol II

Señor Director y Editor:
He leído la carta enviada por el Sr. González en relación a la conveniencia o no, de volver al nombre de Club Deportes Angol y de su interés por escuchar o saber más argumentos de mi parte en relación a esto y de su interés de que personalmente pudiera estar en una eventual reunión con el Sr. alcalde de la comuna de Angol.
He leído que el Sr. alcalde está al tanto de esta necesidad y que una reunión en un futuro cercano se hace imperiosa y que ya existen los contactos con posibles auspiciadores y formar una sociedad anónima para poder financiar al club.
Creo que mis argumentos de volver al nombre de Club Deportes Angol los expresé en forma clara y precisa en mi primera carta que envié a su prestigioso medio.
Lo importante de todo esto es poder invitar a la comunidad angolina, a la que siente la necesidad de tener una expresión deportiva que traslade nuestro nombre de ciudad por las arenas deportivas de Chile. Esta invitación tiene que ser para que los angolinos se interesen y comiencen una discusión al respecto y que sea la comunidad en general y organizada la que tome finalmente la decisión de que nombre cree que es el más representativo de los intereses de la ciudad como tal.
Si hay una participación activa de parte de las fuerzas vivas de Angol en encontrarle el nombre más adecuado, en cierta medida sería un compromiso mayoritario el de apoyar al equipo en lo futbolístico, en lo económico, en asistencia al estadio y el de vibrar con el equipo en las buenas y en las malas durante las competencias.
Ojalá la comunidad pudiera hacer un esfuerzo y llevar a cabo una discusión, planteando su opinión, ya sea en este medio de comunicación, en la esquina de la plaza de armas, en los clubes de los barrios, en las organizaciones comunitarias, en otros medios de comunicación masiva y que no sea únicamente una elite a alto nivel quien decida en última instancia, sin tomar en cuenta que es lo que opina la hinchada en general.
Flaminio Arriagada Jiménez
Bergen-Noruega

Preocupación por salud de conocido docente angolino "Luis Pardo sufrió un repentino infarto cerebral en Santiago"

Angol.- Internado y en estado grave permanece en el Hospital de la Universidad Católica de Santiago, el conocido profesor angolino Luis Pardo Pizarro, quien por muchos años se desempeñara como profesor de la asignatura de Química en el liceo Enrique Ballacey de la capital de Malleco.
El docente, que actualmente continuaba sus labores de enseñanza en otros establecimientos locales, es ampliamente conocido por su larga trayectoria en la educación local y es casado con la profesora Luz María Gaete.
Según informó su cónyuge, hace algunos días Pardo decidió someterse a una intervención quirúrgica a causa de algunos problemas cardiacos en el citado centro asistencial de la capital. Todo salió bien inicialmente, pero tras la operación, en forma repentina e inesperada sufrió grave un infarto cerebral que obligó a conectarlo a ventilación mecánica.
El hecho ha causado honda preocupación en la comunidad educativa y alumnado de Angol, como también en los cientos de ex alumnos que compartieron las aulas con este docente.
En conversación sostenida anoche con Canal de Noticias Malleco, Luz María Gaete precisó que su esposo ya recuperó parcialmente la conciencia, ha logrado comunicarse y hace muy poco se le informó sobre esta dolencia que le afecta, por lo que permanece acompañado de su círculo familiar más cercano.
En Angol ya se han formado cadenas de oración por su pronta recuperación, como también se ha pedido por su salud en misas, para que regrese a la brevedad posible a continuar con su tarea de formar a los jóvenes locales.

Cuenta pública del municipio: Un año marcado por la tragedia y la cesantía

Angol.- Alcalde Enrique Neira no pudo pasar por alto el terremoto y la quiebra de Santa Elena.
En los salones del Liceo Comercial de Angol, ello debido a los graves daños sufridos por el Teatro Municipal, debió realizarse anoche la Cuenta Pública de la gestión del municipio.
A través de un video, se repasaron las obras y gestiones de mayor importancia para la comuna, entre ellas la construcción del nuevo Centro Cultural y el entubamiento del canal Las Diucas, que requirió una de las inversiones más altas a nivel regional, como también se destacaron los altos aportes que efectuó el municipio a una serie de iniciativas culturales de la comuna.
Sin embargo, en el tradicional discurso del alcalde Enrique Neira, este año estuvo marcado por la tragedia vivida la madrugada del pasado 27 de febrero, donde un alto porcentaje de las construcciones locales resultaron severamente dañadas por el cataclismo y Angol, como pocas veces en su historia moderna, permaneció durante varios días sin luz eléctrica ni agua potable, pero siendo lo más lamentable, el trágico fallecimiento de seis vecinos de distintas edades.
El jefe comunal se emocionó al recordar aquella verdadera pesadilla que han debido enfrentar los angolinos y luego dijo no poder dejar de mencionar la larga estela de cesantía que provocó la quiebra de la empresa Santa Elena, donde centenares de habitantes han quedado sin su sustento.
OPTIMISMO
Neira envió un mensaje de optimismo, resaltando que “hemos sido golpeados pero no derribados, por lo que si fue necesario fundar siete veces Angol, esta tragedia no debe ser impedimento para volver a levantarla".
El alcalde recalcó que ya se está trabajando en la reconstrucción de la ciudad y se proyecta la construcción de nuevas viviendas para quienes perdieron la propia con el cataclismo, proyectos que se espera comiencen en los próximos meses, como también la reparación y reconstrucción de los edificios públicos que fueron dañados en el terremoto.

Terremoto obligó a la demolición total de la tradicional “Casa Villouta” Edmundo Villouta anunció que se construirá un moderno edificio en ese lugar

Angol.- Era parte del paisaje angolino desde principios del siglo XX, por lo que todo habitante local ya estaba acostumbrado a ver este edificio desde toda la vida.
Se trata de la tradicional “Casa Villouta”, edificio de dos pisos ubicado en la esquina de Lautaro y Manuel Bunster, frente a la plaza Siete Fundaciones de Angol, donde varias generaciones hacían sus compras y donde desde hace pocos años funcionaba una farmacia, tras el cierre del supermercado.
El inmueble, que databa de 1926 y era parte importante de la arquitectura angolina del pasado siglo, hoy ya no existe.
El ex diputado Edmundo Villouta Concha, confirmó que el inmueble ha sido propiedad de su familia por muchas décadas y allí se albergaron distintos comercios, entre ellos uno que expendió los primeros helados de máquina que se vendieron en la capital de Malleco y que se hacían con leche proveniente de Negrete.
“Una de las anécdotas que más recuerdo, es que con mis amigos nos juntábamos allí a jugar cacho y ellos fumaban mucho, por lo que yo, como dueño de casa, tenía que limpiar las cenizas y la Nena (su fallecida esposa), me retaba porque me decía que fumaba mucho ¡y yo jamás he fumado!”, comentó Villouta.
LOTERIA
El ex parlamentario recordó que inicialmente, el edificio pertenecía a la familia Ananía Lama, cuando su propietaria quedó viuda y se fue a Concepción. “Mi suegro se sacó el gordo de la Lotería, no se cuántos millones serían, porque era muy jugador, pero tuvo la buena ocurrencia de comprar el edificio. Un día, sentado en una de las ventanas del negocio de Juan Parra Morales, me dijo `quién dice Edmundo que algún día te traslades para acá´, yo me reí porque en ese momento estábamos funcionando donde se ubicaba hasta hace poco la biblioteca”, comentó Villouta, quien agregó que poco a poco fue adquiriendo las propiedades colindantes y finalmente se instaló en ese lugar.
MODERNO EDIFICIO
Edmundo Villouta anunció que en el lugar donde se ubicaba la Casa Villouta, próximamente comenzará la construcción de un moderno edificio de cuatro pisos con ascensor, donde habrá locales comerciales en su primer nivel y se pondrán en arriendo sus pisos superiores a alguna empresa interesada, pero la idea original será no destinarlo a casa habitación.

Mineduc aplaza PSU y fija test para el 13 y 14 de diciembre por terremoto


Santiago.- La medida se adoptó, además, por el retraso en el inicio del año escolar. Inicialmente, estaba programada para el 29 de noviembre.
El ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Rectores -entidad que reúne a las 25 universidades tradicionales del país- confirmó postergar la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a raíz del terremoto y el retraso en el inicio del año escolar.
El 29 de noviembre es la fecha oficial para que se rinda el test, pero ahora se realizará el 13 y 14 de diciembre. Así, el reconocimiento de salas se realizará el domingo 12 de diciembre.
Los resultados se darán a conocer a las cero horas del lunes 3 de enero. Con los puntajes en la mano, quienes rindan la PSU podrán postular por Internet los días 3,4 y 5 de enero. Asimismo, conocerán si accedieron o no a la educación superior a partir de las 00.00 del miércoles 12 de enero.
Además, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que se cambia la hora de rendición de la PSU. Antes era desde las 8.15, pero tras este anuncio se rendirá a partir de las 9.30.
"El objetivo es que lleguen a tiempo los jóvenes afectados por la conectividad", dijo el titular del Mineduc.
¿El período de retracto? Será entre el jueves 13 y sábado 22 de enero de 2011.
En tanto, las becas de ayuda del Mineduc se asignarán el viernes 4 de febrero.
El ministro indicó que habrá una ayuda especial para los alumnos provenientes de las zonas devastadas por el terremoto, la cual consiste de alimentación durante el día del test y alojamiento para los alumnos que acudan al test desde otras ciudades.
La decisión se adoptó tras varias reuniones sostenidas entre el Comité Directivo de las Pruebas de Selección Universitaria del Consejo de Rectores (que preside el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi) y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
"Dada las circunstancias actuales del país y en atención a la situación que están viviendo muchos chilenos afectados por el terremoto, encontramos que es razonable la postergación por 15 días de la PSU. En este sentido, la UDD tomara las medidas que sean necesarias para adecuarse a este cambio de fecha", dijo Alfredo Rufin, director de Admisión Universidad del Desarrollo.

Más de $130 millones aprobó anoche el Core para reparación de edificios públicos de Angol

Araucania.- * Consejeros se manifestaron satisfechos por esta nueva inyección de recursos que se destinarán especialmente a volver a dejar en condiciones operativas a importantes establecimientos educacionales.
* En la capital de Malleco se valoró el gesto y la eficiencia del organismo por solucionar emblemáticos problemas que afectan a esta zona de La Araucanía.
En reunión finalizada anoche en Temuco, el Consejo Regional de La Araucanía determinó inyectar nuevamente una millonaria cantidad de recursos destinados a la reparación de diferentes edificios públicos de la capital de Malleco, especialmente establecimientos educacionales.
Desde que ocurrió el gran terremoto del pasado 27 de febrero, varios de los miembros de este consejo, incluyendo el propio intendente Andrés Molina, visitaron distintos sectores de Angol que fueron afectados por el cataclismo, pudiendo percatarse in situ de la gravísima situación que se vive en la infraestructura local.
Incluso, el propio alcalde Enrique Neira, viajó al encuentro con los consejeros, para aclarar dudas y enfatizar la urgente necesidad de reconstruir esta ciudad, la que resultó con más del 80% de sus edificios públicos seriamente dañados en el megasismo, lo que obligará incluso a la demolición de algunos tan emblemáticos como la gobernación, ubicada en calle Lautaro y será necesario invertir grandes cifras para la reparación de otros.
En la sesión de ayer del Consejo Regional, se resolvió aprobar una millonaria inversión en favor de las comunas de la región, pero particularmente para Angol, la ciudad lejos más golpeada por el cataclismo en La Araucanía.
Según trascendió, las obras cuyo financiamiento fue aprobado anoche por el Core, comenzarían en mayo próximo.
SATISFACCION
Los miembros del Consejo Regional, particularmente quienes mantienen más estrecho contacto con la capital de Malleco, destacaron su satisfacción por la aprobación de estos importantes recursos para Angol y cuando se conoció la información sobre la aprobación de estos dineros, varias de las autoridades angolinas dejaron entrever que pese a las naturales diferencias políticas y personales que existen al interior del Core, este organismo ha cumplido con su compromiso por solucionar graves problemas que afectan a esta zona de La Araucanía.
El consejero socialista Jorge Fernández, precisó que “estos recursos tienen por finalidad responder a comunas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, principalmente en aspectos de reparación de infraestructura de establecimientos educacionales, construcción de aceras y reposición de cierros perimetrales, entre otras iniciativas”.
Por su parte, el consejero PPD, Marcelo Segura, dijo anoche que “el alcalde de Angol, los concejales y dirigentes sociales nos habían pedido que ratificáramos estas iniciativas. Estoy convencido que permitirán por un lado contratación de mano de obra, reparar espacios públicos, fundamentalmente los referidos a los establecimientos educacionales y dar seguridad a los funcionarios que trabajan en los edificios dañados por el terremoto. En total son casi 130 millones que sellan el compromiso que tomamos en nuestra visita a Angol, a semanas del sismo del 27 de febrero”.
Segura agregó que si bien esta inversión no es suficiente para solucionar por completo la emergencia que provocó el terremoto, se comprometió a gestionar ante el intendente Andrés Molina, mayores recursos para la capital provincial. "En Angol podemos tener diferencias de carácter político, pero la tragedia que atravesaron muchas familias, debe hacernos trabajar a todos mancomunadamente", concluyó.
INVERSIONES
-Reparación del liceo Comercial Armando Bravo A-4 ($ 45.787.000)
-Reparación internado Juanita Fernández ($ 16.061.000)
-Reparación Escuela José Elías Bolívar E-25 ($ 21.100.000)
-Reparación internado Mercedes Manosalva ($ 21.733.000)
-Reparación de Enrique Ballacey ($ 4.320.000)
-Reparación Edificio Municipal de Angol ($ 25.000.000)

Senador Quintana anuncia solución a problemas de emergencia de río Purén

Purén.- El senador Jaime Quintana, miembro de la comisión de Obras Públicas del Senado, anunció el comienzo de la licitación para los trabajos de emergencia en el rio Purén, cuyas laderas fueron dañadas por el terremoto que azotó a nuestro país el pasado 27 de febrero, amenazando a un grupo de viviendas aledañas. Este presenta una grieta en el pretil derecho, que tiene una extensión de 3.400 metros, además de la necesidad de reconstruir 70 metros de gaviones, dañados en el sector de Isla Catrileo de la comuna de Lumaco. Según informó el parlamentario, quien participó de una reunión junto a el alcalde, concejales y dirigentes realizada en la escuela del sector Tranaman de la comuna, las reparaciones que incluyen los sectores de El Valle, Huitranlebu e Isla Catrileo (comuna de Lumaco) alcanzan un valor de 90 millones de pesos y tendrán una duración de 120 días.Quintana agregó que además de esta emergencia, el rio Purén tiene variadas complejidades como una alta cantidad de sedimento, napas muy altas y baja pendiente, lo que produce variados problemas sobre todo en época de invierno, donde el aumento de su cauce produce la inundación de más de 600 hectáreas de tierra, por lo que se necesita con urgencia una obra que permita contener el cauce e impedir que se continúen perdiendo tierras aptas para la agricultura.
El parlamentario indicó que “la situación que viven las familias aledañas al rio Purén es de emergencia, por lo que era urgente entregarles esta solución. Sin embargo debemos buscar soluciones de fondo como por ejemplo la construcción del embalse de este río, que según estudios preliminares podría llegar a los 50 millones de metros cúbicos, lo que garantizaría el riego para los pequeños agricultores, que en invierno sufren por las serias inundaciones y en el verano por la sequía”

Destacada participación lautarina en Congreso Internacional de la UIM

Lautaro.- A la delegación integrada por el Alcalde de Lautaro Renato Hauri Gómez y el Director de Educación Municipal Juan Sanhueza Vidal, le correspondió exponer sobre la experiencia de la Televisión Educativa en la comuna y los Presupuestos Participativos Estudiantiles. En su calidad de miembro del Directorio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, el Alcalde de Lautaro y Presidente del Amra Renato Hauri, accedió a una invitación realizada por este estamento internacional para participar de la VII Conferencia Internacional: “200 años construyendo ciudades creativas e innovadoras” realizado en Toluca – México. Más de 400 congresistas provenientes de los más diversos puntos del orbe participaron de este conclave, en el cual se desarrollaron Conferencias Plenarias, sesiones de experiencias creativas e innovadoras.Por otro lado, laboratorios de ideas estructurados en 21 paneles o sesiones en torno a las diversas materias en torno a la temática central de la conferencia. El Director del Daem de Lautaro, Juan Sanhueza Vidal calificó de muy positiva la experiencia, la cual sirvió, indicó, para recoger experiencias novedosas y para reafirmar la iniciativas que se están desarrollando bien a nivel comunal. “ La educación en México es muy parecida a la nuestra, la diferencia está en que nosotros hemos avanzado más decididamente hacia la búsqueda la equidad y la calidad como por ejemplo la evaluación docente… En general regresamos muy contentos por la receptibilidad con que nos recibió la gente en nuestros talleres lo que nos indica que la gestión encabezada por nuestro alcalde va por muy buen camino”, agregó Sanhueza.
Por su parte el Alcalde Renato Hauri, destacó la participación de la Municipalidad de Lautaro en la UIM la que ha permitido concretar múltiples acuerdos que van en directo beneficio del desarrollo y la innovación en la comuna. “ Somos la única comuna de la región perteneciente a la UIM y esto nos ha permitido generar diversos lazos al interior de la organización y con otros municipios integrantes, prueba de ellos son la visita durante el 2009 del Alcalde del Ayuntamiento de Jun – España Jose Rodriguez Salas con la temática de los municipios digitales y recientemente el profesional del Ayuntamiento de Almería Jose Antonio Camacho con la exitosa experiencia en cultivos bajo plástico en Andalucía, la cual pretendemos impulsar en el sector rural de nuestra comuna.”
“En esta conferencia de Toluca hemos concretado una iniciativa muy importante para la educación de Lautaro, que dice relación con proyectar a corto plazo un convenio de colaboración, perfeccionamiento e intercambio docente con la autoridades del Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Educación del Estado de México, los que me tiene muy contento y satisfecho como autoridad” agregó el edil.
Durante la ceremonia de clausura diferentes autoridades expresaron palabras de satisfacción por los resultados alcanzados. También se celebró la entrega de diplomas a alumnos egresados, la firma de convenios y la firma de declaraciones por la constitución de tres Redes de Conocimiento.
Durante el acto de clausura de la Conferencia Internacional estuvieron presentes autoridades locales del Estado de México, entre ellos la Presidenta Municipal de Toluca, Sra. María Elena Barrera Tapia, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Sr. Raúl Murrieta, entre otros así como por el Secretario General de la UIM, Sr. Federico Castillo Blanco, entre otras distinguidas autoridades.

Comunidad celebra Día del trabajo en capilla san José Obrero

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)La comunidad de la Capilla San José Obrero celebra 47 años de existencia desde que la fundara, como Comunidad Eclesial de Base (CEB), el párroco de ese entonces de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, monseñor Héctor Montecinos Parra. La animadora del sector, ubicado en la Villa Alegre, en Ultra Estación, hermana Anita Oria así lo establece añadiendo que, al igual que años anteriores , allí conmemoran el Día del Trabajador.
Tendrá lugar el sábado 01 de Mayo, a las 11:30 horas, durante una Eucaristía, celebrada por el actual párroco, presbítero Carlos Aedo Méndez. BENDICEN HERRAMIENTAS
En la misma oportunidad, durante el oficio religioso, asisten trabajadores para bendecir sus herramientas, como lo detalla la animadora: “Todos los años , se bendicen las herramientas , como una forma de obtener de Dios también la gracia de nuestro trabajo, que nuestro trabajo le sea acepto a Él como una ofrenda, agradable para Dios”.
Oria cursó una invitación a la comunidad, católicos o no católicos, a participar de esta Eucaristía , que también marca el fin de la novena en honor de San José. Asimismo, tuvo emotivo recuerdo para Olga Concha, “que ya volvió a la Casa del Padre”…: al igual que , Laura de Novoa, pero también a quienes, hasta hoy los acompañan, como Juanita Constanzo, Petronila Zurita, Sergio Millar, entre otros….

Director nacional de la CONADI se reunió con Lonco provenientes de Biobío hasta Chiloé

Temuco.- En un encuentro de carácter histórico, denominado Txawün Pu Logko Conadi Ñizol Egu, casi un centenar de lonco destacaron que por primera vez eran invitados a participar de una actividad de este tipo, en la que se sintieron respetados y considerados por la primera autoridad de la Conadi. La actividad se inició a primera hora de la mañana, con un llellipun dirigido por machi locales, en el cual participaron funcionarios de la Conadi y las autoridades tradicionales provenientes de diversas comunidades ubicadas entre la Región del Biobío y Chiloé.
En esta ocasión, los machi y asistentes rogaron por el buen desempeño del Director Nacional de la Conadi, para que desarrolle su trabajo de manera sabia y responsable, poniendo énfasis en la protección de las comunidades y su entorno natural.Presentaciones e invitaciones
A continuación, todos los asistentes se reunieron para comenzar las presentaciones protocolares, destacando sus lugares de origen, la forma en que viven, las dificultades que atraviesan algunas comunidades y su esperanza que el Gobierno los pueda ayudar.
Lonco de Tirúa, San Juan de la Costa, Coihuin de Compu e incluso integrantes de la Junta General de Caciques, compartieron sus experiencias y sus esperanzas con el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, al tiempo que se manifestaron muy satisfechos por esta actividad que describieron como un símbolo de la unidad que debe existir entre el Gobierno y las comunidades indígenas.
Asimismo, todos los lonco coincidieron en invitar al Director Nacional para que visite sus comunidades y conozca su realidad en terreno, proponiendo para ellos encuentros de carácter comunal.
Hombres serios
“Valoramos esta invitación como una muestra de consideración hacia las autoridades tradicionales del pueblo mapuche”, señaló un lonco de Maquehue, al tiempo que un lonco de Tirúa agregó: “es la primera vez que un Director Nacional de la Conadi reconoce e invita a los lonco para participar de una reunión y escuchar sus necesidades”.
Además, un lonco de Ralco hizo un llamado a que el Director Nacional exija la aplicación de convenciones internacionales, tales como el Convenio 169, que protegen a los pueblos indígenas.
“Los lonco somos hombres serios, nos respetamos entre nosotros y también respetamos a otras autoridades, por lo que esperamos que el Director exija la aplicación de convenios que se han firmado en las Naciones Unidas y que nos protegen”. Finalmente, el Director Nacional de la Conadi agradeció la asistencia que tuvo este encuentro, las palabras de cada uno de los loncos y lo que significaron para él.
“Salgo muy enriquecido de esta actividad, tanto por la rogativa como por las palabras que me han dedicado, palabras de fuerza y sabiduría que nos impulsan a seguir adelante por el futuro de nuestros pueblos. Al mismo tiempo, siento una tremenda responsabilidad por todos los planteamientos que he escuchado y que requieren una solución”.

Pucón celebrará a trabajadores

Pucón.- Una gran celebración, tiene preparada la Municipalidad de Pucón, para todos los trabajadores de la comuna. Y es que la Alcaldesa Edita Mansilla, decidió al igual que el año pasado, conmemorar esta importante efeméride, que celebra a todos los trabajadores. Para este año, la actividad se realizará en el gimnasio municipal de Pucón, a partir de las 19 horas del sábado, y contará con la presencia del destacado cantautor nacional, René Inostroza, además de varios números preparados por artistas y gestores locales. A la ocasión, asistirán diversos gremios de trabajadores locales, los que premiarán a algunos de sus colegas, en este evento gratuito para toda la comunidad. El coordinador de cultura, Gonzalo Véjar, señaló que la alcaldesa Edita Mansilla, quiere que a este evento asistan todos los trabajadores de la comuna, que quieran pasar un agradable momento musical, junto a su familia, para así conmemorar el primero de mayo, día del trabajador.

El consejo regional aprueba millonarios recursos para Angol

Araucania.- En la última sesión del Consejo Regional desarrollado en Temuco, se resolvió aprobar una millonaria inversión en favor de las comunas de la Región, y particularmente para Angol, la capital de la Provincia de Malleco.
Al respecto el Consejero Jorge Fernández, expreso su satisfacción por la aprobación de estos recursos, que tienen por finalidad responder a comunas afectadas por el terremoto del pasado 27 de Febrero, principalmente en aspectos de reparación de infraestructura de establecimientos educacionales, construcción de aceras y reposición de cierros perimetrales entre otras iniciativas. En la oportunidad Angol, fue favorecida con una cifra superior a 100 millones entre los cuales se destacan los siguientes proyectos que comenzarán obras a inicios del mes de Mayo:
Angol:
-Reparación del liceo Comercial Armando Bravo A-4 ($ 45.787.000)
-Reparación internado Juanita Fernández ($ 16.061.000)
-Reparación Escuela José Elías Bolívar E-25 ($ 21.100.000)
-Reparación internado Mercedes Manosalva ($ 21.733.000)
-Reparación de Enrique Ballacey Coterau ($ 4.320.000)
-Reparación Edificio Municipal de Angol ($ 25.000.000)

Culmina ciclo “Abril Cine Gratis”

Collipulli.- (Mario Grandón)Con una cinta de corte Infantil se realizará la última función del Ciclo, Cine Gratis en Collipulli y que es organizado por la Oficina Municipal de Cultura, que durante todo el mes de Abril se estuvo presentando en el Gimnasio Pablo Neruda. El cierre de esta actividad se realizará este domingo 2 de mayo desde las 19:00 hrs., en el gimnasio antes mencionado. “Pese al frío, hemos tenido una excelente convocatoria, todos los viernes se acercaron muchas familias del sector a disfrutar de las películas que se han estado exhibiendo; hemos tenido un excelente sistema de sonido e imagen a cargo de Jorge Ruiz e Israel Guiñez”, señaló Eduardo Hernández, funcionario encargado de la oficinade cultura.Indicó también que este fin de semana se ha cambiado el día y el horario, ahora un poco más temprano,19,00 horas; a su vez, puntualizó Hernández, se ha seleccionado una cinta infantil para que las familias lleven a los niños y sean ellos quienes disfruten de esta iniciativa, sentenció. El funcionario informó también que gracias al éxito de “Abril Cine Gratis”, se está evaluando extenderlo durante todo el semestre, en distintos sectores de la comuna, especialmente, aquellos más apartados

Alcalde y Concejo municipal se reúnen con Senador Espina

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista)El alcalde Hugo Monsalves y el Concejo Municipal de Victoria sostuvieron una importante reunión con el Senador Alberto Espina, a fin de debatir acerca de los problemas más urgentes que tiene esta comuna. En esta línea, el alcalde expuso la situación de las 162 mujeres que fueron despedidas del programa de empleo de la CONAF, a las que esta mañana notificaron del término de sus labores. Al respecto se solicitó al parlamentario que intercediera para ampliar los cupos de este programa, por cuanto los niveles de cesantía han aumentado dramáticamente en la provincia de Malleco.El Senador Espina recibió de muy buena forma esta propuesta y expresó que realizará gestiones a nivel de Gobierno para ampliar la cobertura de este programa de empleo por lo cual las representantes de las trabajadoras que asistieron al Concejo se fueron muy satisfechas y confiadas del éxito de esta gestión.

Experiencia inédita en Chile entre Gendarmería y empresa privada

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) No era nueva la idea que postulaba el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, mayor Victor Rubio Navarro de trabajar en conjunto con la empresa privada para otorgar nuevas posibilidades de crecer como personas a los internos del recinto.
Ya, en su desempeño en unidades del norte del país, realizó experiencias similares y acá, impactado por lo sobrecogedor del Terremoto del pasado 27 de febrero, viendo la carencia de viviendas , y que las instalaciones de la ex “Cárcel del Diablo”, podían prestar un inmejorable servicio, se contactó con la empresa Aserradero Victoria S. A ., para un plan innovador….
“HACER EL BIEN CON DIGNIDAD”
Así, nació la idea de seleccionar a internos de buena conducta, en total 23, que tras una adecuada capacitación, se dieron a la tarea de “maestros carpinteros”, para –en una primera etapa- armar diez casas al día, proyectando llegar a 20, en un plazo cercano. La industria maderera local, proporciona los materiales y cada uno de los “internos maestros”, reciben diez mil pesos por vivienda construida.
Para la firma del convenio, llegaron hasta el CCP local, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Chávez Gajardo; el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves; el gerente de la Aserradero Victoria, Fabricio Martínez , junto al alcaide Rubio Navarro, quien expresó durante la ceremonia:
“ Para nosotros, esto tiene un efecto terapeútico, de bienestar, económico para las familias de los internos y, por cierto que les brinda una oportunidad de reinserción, toda que, a nosotros nos consta que, Aserraderos Victoria tiene en este minuto, trabajando gente que ha sido egresada de nuestro establecimiento”.
NUEVE MIL CASAS
Fabricio Martínez indicó que, al 31 de mayo, tienen la responsabilidad de hacer nueve mil casas, de las cuales cuatro mil 500 casas, se construyen en la zona de Coronel, en una empresa del mismo holding, y una cantidad similar acá en Victoria. En esta ciudad, hay una unidad productiva en bodegas arrendadas en el centro, otra en el CCP local, y otra recién, en la zona de Imperial y una cuarta, parte el jueves 29 de abril, en Loncoche.
Por su parte el comandante Chávez, ante la consulta de El Austral de replicar la iniciativa en unidades carcelarias de otros puntos del país, indicó: “Creo que eso sería posible siempre y cuando encontráramos, empresarios como don Fabricio Martínez, si tuviésemos gente como ellos , por cierto tendríamos este tipo de iniciativas en nuestros establecimientos , si nosotros tenemos la mano de obra “.
Para el jefe comunal, los damnificados nunca esperaron que la ayuda proporcionada, fuera trabajada por manos de internos y que éstos de este modo, realizan un acto de solidaridad a favor de los compatriotas.

Benjamín Vogel presidió primera reunión del Directorio del Consejo de la Cultura

Araucanía.- La primera sesión del Directorio del Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía con presencia del nuevo Director Regional, se llevó a cabo el martes pasado en la ciudad de Temuco. En la oportunidad participaron los Consejeros Regionales: Alejandro Beltrán, Flor Domínguez, Liliana Pavón, Sofía Painequeo, y Benjamín Vogel quien presidió la reunión, y los integrantes del Comité Consultivo: Luis Figueroa, Marco Silva, María Edilia Mellado, Lorena Gómez y Jorge Riquelme, presidente. Ambos órganos colegiados del Consejo de la Cultura trabajaron en una extensa jornada, que contó también con la asistencia de parte del Equipo de la Dirección Regional del CNCA.
En la oportunidad se abordaron algunos temas como la planificación y focalización territorial del Programa Acceso Regional, además se realizó una exposición sobre la implementación de la etapa de pre-admisibilidad y el proceso de postulación a los Fondos Concursables, que se encuentra en la etapa de cierre.
También se aprovechó la ocasión para plantear algunas demandas de los miembros del directorio, como es el pago de una dieta y el mantener una participación y trabajo permanente con la presente administración, entre otros.
Por su parte la autoridad de cultura, Benjamín Vogel, expresó su total disposición para trabajar coordinadamente y transmitir los planteamientos de ambos órganos colegiados al Consejo Nacional. Al mismo tiempo, destacó la labor que realiza cada uno de los integrantes del directorio en su calidad de trabajadores ad honorem, pues son un aporte relevante al desarrollo cultural y artístico de la región. Finalmente, el director los invitó a continuar contribuyendo al quehacer cultural regional, desde los diversos ámbitos en que cada uno se desenvuelve

El desafío del Hospital de Victoria es lograr una verdadera autogestión "Directora Villegas en Cuenta Anual"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Uno de los desafíos a que apunta la dirección del Hospital de esta ciudad, es lograr ser un establecimiento autogestionado de verdad, pues en la actualidad lo es por ley y para ello, es necesario mejorar muchos procesos internos.
Su directora, ingeniero civil industrial, Marta Villegas Cortéz así lo estableció, tras la ceremonia de Cuenta Pública Anual, requerida por el periodismo, demostrando en un power point, que en esa perspectiva, se estaba en un poco más de un 60% de cumplimiento exigido, restando aún un 40% por revisar y trabajar.
Dijo que era necesario que, en las próximas auditorías se lograra ser realmente, autogestionados…
Acreditación en calidad
“Lo otro que es importante considerar, en lo cual también estamos trabajando, se refiere a lo que es la acreditación en calidad, lograr los estándares exigidos para un hospital de este nivel de complejidad”, refirió.
Asumir un rol preponderante en la provincia de Malleco, ante el desastre ocurrido con su similar de Angol , hubo que adecuarse y dar respuesta a la contingencia. Ejemplificó, con la disminución de cesáreas el año pasado pero que, este año, va a haber un aumento, pues se atienden estos casos, ahora, con los que proceden de la provincia de Arauco. “El terremoto hizo que muchos casos se adelantaran”, explicó, agradeciendo a los funcionarios del nosocomio, a los médicos, muchas veces con dos médicos ginecólogos de turno.
Sobre el preocupante tema que se produce en la comuna y la zona por el tema de las ambulancias, fue enérgica al hacer ver que, aparecía el establecimiento que dirigía como no queriendo proporcionar el recurso…"Pero lamentablemente, de nosotros no depende la autorización de que se mueva un móvil sino del Centro Regulador”, sostuvo.
Extensa exposición
Ante la presencia de autoridades como el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves; el comisario de Investigaciones, subprefecto, Carlos Romero, representantes del servicio, como el ex director de Araucanía Norte, Nelson Gaete, agrupaciones gremiales locales, del Consejo Consultivo, la exposición de la profesional se prolongó por cerca de una hora, resaltando que el Hospital de Victoria, tiene una superficie de 20 mil 494 metros cuadrados y representó una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.
La jornada culminó con un cóctel en una dependencia contigua al Auditorio (mburgoslagos@gmail.com)

jueves, 29 de abril de 2010

Saludo en el Día del Trabajador

En este dia tan especial como Director y Editor de este Diario Virtua:http://luiseeses.blogspot.com/ quiero saludar a todos los trabajadores y tabajadoras de la orbe que de un modo otro se esfuerzan cada dia por logar un mundo mejor.
Estimados amigos y amigas en este día quiero enviarles mi más afectuoso saludo a todos los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo cotidiano han contribuido a sustentar los millones de hogares de Chile y muy especialmente a aquellos de Nuestra Región de la Araucanía.
Son esas manos humildes que con su vocación silenciosa han forjado los destinos de la patria y como un comunicador social me siento orgulloso de que durante este período de estos 3 años que lleva este Diario Virtual le he tratado de informar las noticias, que van en directo beneficio de los trabajadores.
Un abrazo fraternal

Inasistencia a concejo municipal

Señor Director y Editor:
Ayer se realizó una importante reunión convocada por el Alcalde de Angol para dar a conocer a todos los parlamentarios la situación que se vive en Angol con ocasión del terremoto, la que a pesar de la gran ayuda recibida por parte del gobierno del Presidente Piñera, aún se requiere más.
Estuvieron presentes, como fue informado por este medio todos los parlamentarios, menos Gonzalo Arenas.
Ayer se realizó una importante reunión de agricultores de la Asociación Gremial de Agricultores de Malleco a la que fue invitado Gonzalo Arenas y a la que tampoco asistió.
Cuando vino el Presidente Piñera a Angol a plasmar el compromiso de su gobierno con la reconstrucción del Hospital de Angol, se le vio amurrado y distante del Presidente.
Esta es la semana llamada "Distrital" durante la cual los parlamentarios no asisten al Parlamento sino que se supone vienen a sus distritos a "escuchar y a empapándose" de los problemas de la gente que representan.
Sabemos que Gonzalo Arenas luego de ser reelecto en el mes de Diciembre de 2009 dejó de vivir en Angol y actualmente reside con su familia en Providencia, Santiago.
Por ello, me pregunto legítimamente, ¿dónde estará Gonzalo Arenas que tanto decía querer Angol y la Provincia de Malleco? Supongo que no será excusa no asistir a tan importantes reuniones estar lanzando o promocionando la campaña a presidente de su partido del diputado de Santiago José Antonio Kast? Porque, para eso no le pagamos todos los chilenos su cuantiosa dieta parlamentaria.
Espero no ser descalificado con las típicas rabietas del señor diputado por formular estas legítimas preguntas.
Enrique Stappung

Felicitaciones a consejero regional


Señor Director y Editor: Tiempo atrás, envié mis observaciones hacia el Sr. Marcelo Segura (consejero regional), el cual sólo criticaba al gobierno entrante y no proponía soluciones o ideas para la reconstrucción post-terremoto.
Como soy de las personas que veo la mitad del vaso lleno y, poco o nada la vacía, agradezco y felicito la propuesta del Sr. Segura, respecto a la subasta solidaria que esta promoviendo...humildemente lo invito a seguir en esa senda.
Rogers Roa Díaz

Centro de Gestión Empresarial ofrece cursos para los emprendedores de Angol "La mayoría de aquellos son totalmente gratuitos"

Angol.- El Centro de Gestión Empresarial, dependiente de la Unidad de Fomento Productivo, del Municipio de Angol, anunció que durante los meses de mayo y junio, dictará una serie de cursos presenciales con el fin de traspasar herramientas de gestión a los emprendedores, micro y pequeños empresarios de Angol. .
El ingeniero Alejandro Ortega, uno de los encargados del citado centro, precisó que se trata de cursos de 20 horas de duración y totalmente gratuitos en áreas como alfabetización digital, profesionalización, herramientas on line y diseño de sitios blog.
Además se ofrecen cursos de 20 horas, con un costo de inscripción dependiendo del nivel en inglés básico, inglés intermedio e inglés avanzado
Finalmente, también se otorga a los interesados un curso sobre el uso del portal Chilecompra que se realiza todos los viernes de 15 a 17 horas. Todos los cursos poseen cupos limitados y el plazo de inscripción vence el 10 de mayo.
Para las postulaciones y mayor información, los interesados deben concurrir a las oficinas ubicadas en Vergara 430, segundo piso, fono 045-990810-990834 o en el sitio www.cge-angol.blogspot.com.

Sismo a las 3.56 de esta madrugada fue de 5.1 Richter " El movimiento se percibió suavemente en Malleco"

Araucania.- las 3.56 de esta madrugada se percibió un nuevo sismo en Malleco.
Esta vez y según datos aportados por el Servicio Geológico Norteamericano, el epicentro estuvo en la costa, frente a Concepción, a 35 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 5.1 Richter.
La Onemi calificó el movimiento como de “menor intensidad” y en Angol fue percibido suavemente, sin causar alarma.

Diputados DC de La Araucanía manifiestan preocupación por ausencia de agenda laboral "Parlamentarios denuncian que existen muchos temas pendientes"

Araucanía.- “Esperamos que este 1 de mayo se escuche la voz de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la defensa de los derechos ganados y en la preocupación por la deuda que existe hacia este sector, porque, hasta el momento, tenemos una agenda laboral por parte del gobierno prácticamente inexistente”, aseguraron los diputados DC de la Araucanía, René Saffirio, Fuad Chahin y Mario Venegas.
Al respecto, el diputado Chahin indicó que “lamentablemente tenemos una ministra ausente, que lo poco que ha dicho en materia laboral ha sido precisamente lo que ha generado incertidumbre en el sector. No vemos agenda laboral, no hay interés, no hay compromisos en esta materia”.
“Hay temas pendientes en relacionados con la protección de los trabajadores y por eso, como bancada hemos presentado proyectos para defender sus derechos, como, por ejemplo, una iniciativa que para precisar los despidos por fuerza mayor, para evitar que se produzcan abusos usando tal causal como ha ocurrido con algunas empresas en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, al cual esperamos que el Gobierno le dé urgencia, tal como lo hemos pedido”, aseveró.
Por su parte, el diputado Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo, señaló que “hacemos un llamado a las autoridades a escuchar a los diferentes gremios y sectores laborales del país, frente a las demandas pendientes y a la preocupación que existe por algunos anuncios de algunos personeros de gobierno, los que han generado incertidumbre en los trabajadores”.
“Por ello esperamos una amplia convocatoria para los actos de conmemoración del 1 de mayo que han preparado las organizaciones de trabajadores, para que se escuche con fuerza su voz y sus demandas”.
VENEGAS
El diputado Mario Venegas precisó, también, que “además, siguen pendientes las iniciativas que parlamentarios de nuestra bancada presentaron hace meses para fortalecer la negociación colectiva, los sindicatos y normar el tema de los grupos negociadores y de los rut paralelos”.
“Nada se ha dicho al respecto y sólo hemos escuchado intenciones de eliminar el pago de indemnización por años de servicio, un tema en el que ya hemos dicho que no estamos de acuerdo, pues se trata de un derecho ya ganado”, puntualizó Venegas.

Hoy se presentó el Coro de Cámara de la Ufro en el Colegio Angol "Entrada fue totalmente gratuita

Angol .- A las 19.30 horas de hoy, en el Colegio Angol de calle Nueva Rancagua 149, se presentó el Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera.
El ensamble vocal es dirigido por Alejandro Arroyo y está integrado por ex alumnos de la UFRO y profesionales de Temuco y La Araucanía. Considerado uno de los más prestigiosos de Chile, ha realizado una importante labor de difusión de la composición coral de la polifonía renacentista y barroca en la música coral a capella, así como de la música chilena y versiones corales de música mapuche.
La entrada al evento fue totalmente gratuita según informaron los organizadores, y estas muestras culturales impulsadas por prestigiosas casas de estudio y patrocinada por el Colegio Angol, tienen por objetivo brindar instancias de esparcimiento a los habitantes de Angol, los cuales han sido violentamente golpeados en lo material y en el aspecto psicológico por el reciente terremoto.

Concejala solicita pronunciamiento del Serviu por estados de calles y puente El Rosario

Angol.- Andrea Parra además solicitó ayuda para pequeños campesinos de Nahuelbuta y manifestó sus dudas por la futura construcción de un hospital definitivo.
La concejala de Angol, Andrea Parra, manifestó ante el concejo su preocupación por el estado en que quedaron las calles Julio Sepúlveda, Manuel Bunster, Caupolicán y los accesos al puente El Rosario luego del gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Andrea Parra comentó que es evidente el daño que se aprecia en estos lugares y por ello se requiere un pronunciamiento por parte del Serviu en materia de seguridad.
“Todos hemos visto que existen socavones y queremos saber si efectivamente las personas y vehículos pueden o no continuar circulando”, afirmó, agregando que es vital un informe que determine si existe algún riesgo de que se produzca un accidente, con la finalidad de prevenir y no tener que lamentar daños cuando ya sea tarde.
La concejala también dijo que es urgente que se solucione la crítica situación por la que atraviesan muchos pequeños campesinos de la Cordillera de Nahuelbuta, cuya principal actividad de sustento es la venta de carbón.
Ello porque como consecuencia del cataclismo muchos de ellos perdieron las hornillas en las que fabrican su carbón y ello sostiene sus pequeñas economías familiares.
HOSPITAL
“Manifiesto mi profunda preocupación por los dichos del senador Espina, ya que él manifestó no solamente en el Concejo Municipal sino a través de la prensa, que el estudio preinversional del hospital poseía contradicciones y eso significaba que era necesaria una revisión y que probablemente se tardaría todo el invierno y verano para evaluar la demanda”, sostuvo.
Para la concejala, estos procedimientos implicarían un retraso en la construcción del hospital definitivo, porque según la información que le entregó el director del centro asistencial angolino, los estudios aún no han sido entregados.
“Creo que esa información confunde a la gente y hace pensar que se busca alguna forma de retrasar el proyecto”, opinó, llamando además al senador a que le envíe los estudios técnicos que deberán ser realizados nuevamente.

Intensa jornada de trabajo tuvo senador Espina junto a Sebastián Piñera en Cerro Castillo "Diálogo se centró sobre los problemas que afectan a Angol"

Santiago.- (Tatiana Cáceres)El senador Alberto Espina llegó el pasado fin de semana junto a su esposa, María Elena Donoso, hasta el palacio de Cerro Castillo invitados por el Presidente Sebastián Piñera para una jornada de trabajo y deporte.
Según informó el parlamentario, en este encuentro también participaron los ministros de La Moneda Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, y los senadores oficialistas Evelyn Matthei, Lily Pérez y Francisco Chahuán.
Durante los días que el senador Espina compartió con Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, aprovechó la cercanía que tiene con el Mandatario para abordar y conversar con él temas de interés nacional y regional.
El senador confirmó que habló con el Presidente sobre las medidas concretas en apoyo de los agricultores, la construcción del nuevo hospital de Angol y la generación de empleos estables con remuneraciones justas.
En la estadía en Cerro Castillo también hubo algo de tiempo para el descanso y, como es habitual, el senador Alberto Espina jugó un partido de tenis con el presidente Piñera y aprovecharon de dar un paseo por el Cerro Concepción

Estudiantes collipullenses fueron bomberos por un día "Jóvenes pudieron conocer cómo es el trabajo de la institución voluntaria"

Collipulli.- (Raúl Ceballos) Dentro de las actividades de aniversario de la Segunda Compañía de Bomberos de Collipulli, se desarrolló el último evento, denominado “bombero por un día” y esta vez le correspondió a los alumnos del Complejo Educacional de Collipulli.
La actividad, que contó con la participación de cinco alumnos de cuarto medio, se llevó a cabo en dependencias del cuartel segundino y el Viaducto del Malleco, con trabajos propios de la institución bomberil.
Los alumnos Constanza Villalobos, Bárbara Carrasco, Camila Lavín, Arlette Muñoz y Pablo Jaramillo, conocieron los materiales que usan los efectivos en emergencias, realizaron un ejercicio y también se capacitaron en rescate en desnivel, que es la especialidad de esta compañía.
Las acciones fueron dirigidas por el capitán de la Segunda Compañía, Guillermo Pavéz, además de los tenientes Alejandro Maldonado y Oscar Castro, quienes entregaron los conocimientos adquiridos a través de los años en la institución

Entregan canastas familiares a trabajadores de Santa Elena "Deuda que mantiene la empresa con su personal es de mil 400 millones de pesos"

Angol.- Tras una reunión sostenida entre intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el senador Alberto Espina y los trabajadores de la quebrada empresa Santa Elena, los afectados por el cierre de la planta en Angol fueron beneficiados con la entrega de aproximadamente 400 canastas familiares.
El jefe regional afirmó que esto es parte del trabajo que desarrolla el gobierno y los parlamentarios para resolver cómo sobrellevar esta emergencia que afecta a centenares de familias locales.
Molina destacó que gracias a gestiones como la de Alberto Espina se logró que los afectados tengan acceso directo a dialogar con autoridades como el director de Corfo, el seremi del Trabajo y distintos personeros relacionados con el problema que les afecta.
“Estas canastas les ayudarán durante un período con las necesidades que se viven en sus casas”, puntualizó el intendente.
DAMNIFICADOS
El senador Alberto Espina precisó que si bien estas canastas que llevan el logo de Onemi y son entregadas por el gobierno, van dirigidas originalmente a los damnificados por el terremoto, “les explicamos con el intendente que la quiebra de una empresa es peor que un terremoto y el intendente consiguió por aquí y por allá y yo hice algunas conversaciones para finalmente conseguir esto, que esperamos sirva de ayuda, pero sabemos que no es la solución”, comentó.
Espina dijo que la deuda que tiene la empresa con sus trabajadores es de mil 400 millones de pesos, “y la idea es que les paguen lo que les deben”, entre salarios, imposiciones, feriados, cuotas de caja de compensación y otros ítems similares.
TRABAJADORES
El dirigente de los trabajadores, Francisco Cádiz, agradeció las gestiones realizadas para conseguir estas canastas familiares.
Asimismo, el dirigente precisó que si bien existen las gestiones con el BancoEstado para conseguir el dinero destinado a cancelar la deuda que se mantiene con los trabajadores, “aún no hay nada concreto”, afirmó.

Ministra Ena von Baer visitó Victoria hoy "A tempranas horas de hoy partió su recorrido en esa comuna mallequina"

Araucanía La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, estará visitando hoy distintas comunas de La Araucanía, como Vilcún (Cajón) y Gorbea , pero además se anunció que llegará hasta Malleco, específicamente en Victoria.
El viaje de la secretaria de Estado precisamente comienzó en Victoria, donde a las 8.15 horas participó en la ceremonia de lanzamiento y reapertura de la Planta de Quesos Quillayes, iniciativa que dará empleo directo a más de 40 personas y es el primer proyecto aprobado por el Gobierno para la Zona de Rezago Productivo Malleco. En la actividad estará presente también el intendente Andrés Molina, representantes de CORFO y empresarios.
Más tarde, a las 9.30 horas, llegó a la localidad de Cajón, donde visitó una escuela. A las 10.30 horas, de regreso en Temuco, presidió el acto de instalación del Gobierno Regional junto al intendente Andrés Molina.
Posteriormente se dirigió a Gorbea, donde participó en el acto cívico de aniversario de esa comuna y recibió una condecoración. La actividad se realizó en la Plaza de Armas, a las 11.30 horas.
La ministra culminó su visita a Gorbea con un vino de honor que se realizó en la municipalidad, a las 13.30 horas.

Alcaldesa de Renaico rindió cuenta de su gestión

Renaico.- Ivonne Morales destacó la eficiencia de varios de los departamentos municipales en el último período.
En el marco de un concejo municipal extraordinario, en la tarde de ayer miércoles, la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales Urra, procedió a rendir la cuenta pública de su primer año de gestión correspondiente al año 2009.
Antes del inicio de la cuenta hubo con un momento emotivo, donde tras presentar al equipo de gestión, se exhibió una proyección con imágenes inéditas de los efectos que ocasionó el terremoto y los diferentes procesos que ha llevado a cabo el municipio en materia de asistencialidad a los afectados y posteriormente el proceso de reconstrucción.
GESTIONES
Tras abrir la sesión, la alcaldesa comenzó con su cuenta, entregando un completo informe primeramente del accionar del Dideco, con estadísticas de atención de un departamento que, según sus palabras, tenido importantes aciertos.
Luego rindió informe sobre la gestión de la Secretaría de Planificación, el eje motor del municipio, con la cuenta de todos los proyectos ejecutados, los que están por ejecutarse y aquellos que están en carpeta para ser presentados a las instancias correspondientes. En este departamento, destaca el informe proporcionado por la Unidad de Desarrollo Económico Social, UDEL, la que genera casi cinco veces más recursos de los que gasta, algo importante en un programa municipal de fomento productivo.
“Por otro lado se debe destacar que además de los montos de inversión que genera Proder, donde se producen importantes ganancias de los agricultores por parte de las asistencias técnicas realizadas por los profesionales del equipo y la participación de otros programas que se trabajan con el departamento social, da una plusvalía aún mayor a este programa y una importancia político estratégica incalculable”, sostuvo Morales.
La cuenta continuó con los informes de los departamentos de Obras Municipales, Finanzas, Cultura, Educación y Salud.
La actividad se llevó a efecto en la escuela “La Nobel Gabriela” y contó con la presencia de autoridades de distintos ámbitos, entre ellos los diputados Gonzalo Arenas y Mario Venegas, además de dirigentes sociales de la comuna.

Nueva ruta turística Nahuelbuta Indómita "Interesante Proyecto Financiado por SERCOTEC y empresarios del Sector"

Lumaco.- Con la presencia del seremi de Economía, Carlos Isaacs y la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, se realizó recientemente en el Centro Cultural de Capitán Pastene, el lanzamiento del Proyecto “Ruta Turística Nahuelbuta Indómita”, financiado por Sercotec, a través del Programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado, con una inversión de 25 millones de pesos.
Según Iván Mella, presidente de la Mesa de Turismo del Territorio Nahuelbuta, los beneficiarios directos de esta iniciativa son 40 microempresarios formales pertenecientes a las comunas de Los Sauces, Traiguén, Purén y Lumaco, todos ellos vinculados a actividades turísticas, gastronómicas y/o servicios asociados al turismo. Veinte corresponden a empresarios que participaron en una primera etapa del proyecto el año 2009, y otros 20 son empresarios que están participando por primera vez en la actividad.
Se trata de un proyecto que busca generar las condiciones básicas para que empresarios turísticos del mencionado territorio, estructuren una oferta turística de intereses especiales de calidad, diferenciadora y que permita ser comercializada en los mercados objetivos nacionales e internacionales, generando valor a ellos, a su empresa y al desarrollo regional. Lo anterior a través de varias líneas de acción, que incluyen definir estrategias de comercialización, de mejoramiento de ruta turística, promoción, tareas de asociatividad, posicionamiento, participación en ferias, eventos y otras actividades afines, como así mismo, capacitar, definir estrategias, gestiones, determinación de requerimientos básicos, integración de iniciativas, apoyo en la formalización de empresarios entre otras actividades.
La iniciativa contempla la implementación de rutas temáticas turísticas que ordenan la oferta de servicios en base a temas propios de la identidad territorial de Nahuelbuta, y que a su vez, la hagan competitivamente atractiva.
Una vez que el turista se encuentre adentrado en el territorio Nahuelbuta, se le presentará una ordenada oferta de servicios locales; representativas de las características y particularidades que faciliten la decisión del visitante a elegir conforme a sus intereses, entre las cuales están la “Ruta Mapuche”
“Ruta Naturaleza Activa” y “Ruta Multiculturalidad”.

PRESERVANDO LOS TRADICIONES
En la oportunidad, el seremi de Economía, Carlos Isaacs, felicitó a los empresarios del Territorio Nahuelbuta, participantes de esta iniciativa, destacando que proyectos como este ayudan a que las tradiciones de los pueblos se mantengan ya que aportan a dar trabajo a las nuevas generaciones, motivándolas a quedarse en el territorio.

La actividad finalizó con una charla motivacional del destacado montañista Claudio Lucero, quien instó a los empresarios a trabajar en equipo para conseguir sus metas.

Sismo de esta mañana 4.9 Richter "La sensación fue que habría sido superior al de esta madrugada en Angol. y la Araucanía"

Araucanía.- Un nuevo sismo se registró a las 9.40 horas de hoy.
Según el Servicio Geológico Norteamericano, la magnitud de esta réplica fue de 4.9 grados, es decir, menor al que se registró esta madrugada y su epicentro habría estado un poco más al norte de Chillán y a 35 kilómetros de profundidad.
Sin embargo, al menos en Angol y la Araucanía", la percepción fue que este movimiento habría sido muy superior al de esta madrugada, que fue de 5.1 Richter.
La Onemi informó que en Angol y la Araucanía; según la escala de Mercali, la intensidad habría sido de III grados y II en Los Sauces.

Gendarmería Argentina entregará hoy por Liucura a dos fugados de la Cárcel de Chillán

Araucanía.- * Se trata de un delincuente de 18 años de edad y otro de 30 que fueron capturados durante los operativos que realiza la policía trasandina tras el terremoto.
* Organismos de orden y seguridad de ese país estiman en muchos más los evadidos que se estarían refugiando en la zona de Neuquén, vecina a Malleco, tras cruzar clandestinamente por esta provincia cercana a Lonquimay.
A través del paso fronterizo de Liucura, ubicado en las cercanías de Lonquimay, efectivos de Gendarmería Argentina expulsarán hoy a dos delincuentes capturados en ese país luego que se fugaran desde la Cárcel de Chillán durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Según confirmó la Policía de Investigaciones de Chile, se trata de C.M.N.C, de 18 años y C.H.G.A, de 30 años de edad, quienes fueron interceptados durante un control policial mientras se encontraban deambulando por ese país.
A pocos días de ocurrido el cataclismo en Chile, las autoridades emitieron una orden de captura internacional y transmitieron la ficha delictual de los 269 fugados desde el penal chillanejo no sólo a todas las unidades policiales chilenas, sino también a las trasandinas. Esta información ya había permitido a la Gendarmería Argentina capturar hace algunas semanas a otros dos sujetos, quienes fueron apresados en la ciudad de Nuequén, ubicada en la provincia del mismo nombre que es vecina a Malleco y otros tres en Bariloche, frente a Osorno.
De acuerdo a los informes emanados por los medios de comunicación neuquinos, la policía de ese país sospecha que son muchos más los presos evadidos que ingresaron a territorio argentino caminando y utilizando pasos no habilitados ubicados en Malleco y Osorno, aprovechando la baja altura de la cordillera en estos lugares y las buenas condiciones climáticas que hubo después del terremoto.
Por ello, en Argentina se están realizando operativos policiales “todos los días” según la Gendarmería de ese país, en busca de los evadidos.
La identificación de personas indocumentadas es una prioridad de las fuerzas de seguridad tanto chilenas como argentinas, en un esfuerzo por dar con estos evadidos, un 78% fue calificado como de “mediana peligrosidad”, el 11% de "baja peligrosidad" y el 5,8 de "alto compromiso delictual" vinculados a tráfico de drogas, homicidio y robo con intimidación, informaron medios de Neuquén.
ANGOL
Este no fue el único caso de recaptura que se produce tras una fuga luego del terremoto, pues a mediodía del pasado 1 de abril se detuvo en pleno centro de Angol a Rodrigo Monsalves González, de 26 años de edad, Erwin Monsalves Martínez, de 20 años, quienes escaparon durante el terremoto desde el penal de Arauco.
Funcionarios de Carabineros debieron hacer uso de sus armas de servicio para lograr apresar a estos sujetos que acampaban bajo el puente Vergara I, por donde a diario transitan miles de angolinos.

Jardines infantiles celebran aniversario 458 de Villarrica

Villarrica.- Con juegos, competencias, entrega de estímulos y baile entretenido, cinco jardines infantiles pertenecientes a la Junji, pero administrados por el Municipio de Villarrica, llegaron hasta el frontis del edificio consistorial para celebrar junto al alcalde Pablo Astete, el aniversario 458 de la histórica comuna. En la oportunidad los pequeños llegaron acompañados de sus queridas tías y algunos apoderados, con el objetivo de realizar diversas actividades recreativas, que sacaron más de una carcajada en los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar.
En la ocasión, el encargado municipal de los jardines infantiles, Alonso Sepúlveda, manifestó que esta actividad se realizó como parte de los eventos enmarcados en un nuevo aniversario de la comuna lacustre. A su vez añadió, que al ser hoy 27 de abril, se aprovechó la oportunidad para que los pequeños entregaran un estímulo a los funcionarios de carabineros, por un nuevo año de vida de la institución.
Cabe precisar que al término de la actividad, los pequeños también entregaron un presente al alcalde Pablo Astete, por la conmemoración de los 458 años de vida de la comuna y por el aporte que ha significado para la ciudadanía, la construcción de nuevos jardines infantiles para Villarrica

Seremi del trabajo se reunió con empresarios de Pucón

Pucón.- Programas que favorecen la contratación a través de la bonificación
Las consecuencias del terremoto de febrero recién pasado, continúan. Si bien los primeros estragos fueron en las viviendas, escuelas, hospitales, redes viales y un sin número de edificios, los cuales se han ido levantando poco a poco, existen hoy otros problemas, que son coletazos del terremoto.
La comuna de Pucón por ejemplo, eje central del turismo de la Araucanía, y uno de los destinos más importantes a nivel país, sufrió una importante baja de visitantes a la zona, lo que influyó que muchos empresarios no puedan contratar personas, debiendo incluso algunos cesar de sus funciones a trabajadores de la comuna, mermando la mano de obra local.
Esto se convirtió en una preocupación para la alcaldesa, quién junto a los empresarios locales, están trabajando en políticas que fomenten y repotencien la llegada de turistas a la zona.
Sin embargo, eso no es todo, ya que la Municipalidad de Pucón, a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), convocó a una reunión con el empresariado local, al nuevo Seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, quién llegó a Pucón, para promover los programas de bonificación a la contratación de mano de obra, que el gobierno tiene para este año.
En la ocasión se presentaron los programas de bonificación a la contratación de mano de obra, en sus líneas regulares y de emergencia.
En la primera línea, se ofrece al empresario, otorgarle un 40% de un ingreso mínimo por trabajador contratado, con una duración de 4 meses. Además el empresariado, podrá optar a una contribución por el costo de una capacitación a cada trabajador, por un monto de $50.000, la que debe ejecutarse en los 4 mese señalados.
En tanto la línea de emergencia, consiste en una bonificación que se entregarán a las empresas que se ubiquen o desarrollen actividades en zonas determinadas como catastróficas, dentro de las que se encuentra la Araucanía. Aquí la empresa optaría a una bonificación de un 50% de un ingreso mínimo mensual, con una duración mínima de 1 mes y máxima de 6 meses.
En esta línea, las empresas podrán postular hasta el 20% del total de sus trabajadores, y cuyas remuneraciones mensuales sean inferiores a $ 380.000.
Para quienes no pudieron asistir a la presentación, realizada por el Seremi Álvaro Seguel, pueden acercarse hasta la Oficina de Intermediación Laboral de Pucón (OMIL), donde se les entregarán los requisitos y la orientación necesaria, para optar a estos beneficios, que buscan reactivar el empleo en todo el país.

IND: programa “Corporaciones Municipales de Deportes” sigue adelante en La Araucanía

Araucanía.- la fecha, son 14 las municipalidades de la región que han constituido su respectiva CMD, dos de las cuales ya tienen la personalidad jurídica respectiva que las faculta para postular a fondos estatales.
Un significativo avance ha revelado en los últimos meses el programa “Corporaciones Municipales de Deportes” del Instituto Nacional de Deportes de Chile, puesto que en la Región de La Araucanía ya son 14 los municipios que se han constituido y dos que ya recibieron su personalidad jurídica.
El encargado regional de este programa, Marat Yévenes, destacó que desde sus inicios, han recibido muestras de gran interés y preocupación de parte de los alcaldes. “Para que sea posible constituir las Corporaciones Municipales de Deportes (CMD) el primer compromiso debe nacer de la autoridad comunal y afortunadamente, hasta el momento ha sido así. Como IND debemos destacar los esfuerzos que han realizado los ediles para que sus corporaciones se hagan realidad”, expresó el funcionario del IND Araucanía.
En lo medular, el Instituto Nacional de Deportes se propuso incentivar la creación de Corporaciones Municipales de Deporte y por eso creó este programa. “El IND crea el programa CMD en la perspectiva de modernizar las organizaciones deportivas y el desarrollo del deporte comunal”, comenta Yévenes.
Al respecto, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades define a los municipios como “corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas".
Dentro del concepto “calidad de vida”, el deporte y la actividad física, se asocia no sólo a la recreación sino que a la promoción de la actividad física y deportiva y su concreción en el espacio local comunal, “contribuye a la integración social, mejora la autoestima e identidad de los habitantes frente a su lugar de residencia y fortalece las redes sociales y el capital social, constituyéndose en placas efectivas de desarrollo social”, argumenta por su parte el director regional del IND Araucanía, José Cárdenas.
CMD CONSTITUIDAS
En La Araucanía ya son 14 las municipalidades que han respondido al llamado de este programa y es así como se han constituido las Corporaciones Municipales de Deportes de Gorbea, Pitrufquén, Pucón, Villarrica, Curarrehue, Temuco, Collipulli, Renaico, Angol, Chol Chol, Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Padres las Casas, estas dos últimas ya cuentan con personalidad jurídica mientras que todas las demás, se encuentran con la documentación ingresada en el Ministerio de Justicia a la espera de obtener su personalidad jurídica.
La última municipalidad interesada es Victoria, razón por la cual hace algunos días se constituyó en esta comuna la abogada del IND, Sumara Candia, encargada de entregar todos los antecedentes técnicos para facilitar la creación de una corporación. Al encuentro llegaron deportistas, dirigentes y el alcalde Hugo Monsalves Castillo.
Como una forma de difundir este programa, en la plaza de Capitán Pastene –comuna de Lumaco- se realizó un evento que contó con la participación de más de 150 mujeres provenientes, además, de Purén y de Ercilla. La actividad contó con la participación del director regional del IND, José Cárdenas, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Este evento deportivo-recreativo se enmarcó en un nuevo aniversario de la localidad de Capitán Pastene, marcada por la fuerte presencia de la colonia italiana.