miércoles, 31 de marzo de 2010

Agresiva e inédita campaña turística en el sur del país "Hoteles comienzan a acumular reservas, tras bajar precios hasta en 50%"

Araucanía.- En el sur del país se consideran privilegiados, no sólo por la belleza de sus paisajes, sino también por haber salido prácticamente intactos tras el terremoto.
Según reportes de Sernatur, en general la infraestructura vial y turística se encuentra sin inconvenientes para recibir a los miles de visitantes que ya están haciendo sus reservas para Semana Santa (2, 3 y 4 de abril) a lo que se suma el esfuerzo de los hoteles y centros de descanso, quienes han rebajado sus precios incluso hasta en 50%.
La información da cuenta de un creciente interés del público santiaguino y de la zona central por disfrutar algún tiempo de relajo posterior a uno de los meses más estresantes en la historia de Chile; por ello, los empresarios turísticos de La Araucanía decidieron concretar una inédita mancomunión e iniciar una agresiva campaña, que incluye descuentos especiales a los visitantes, en especial a los de zonas afectadas por la catástrofe, como una forma de ayudar a que encuentren el merecido relajo y puedan disfrutar de la naturaleza en un entorno tranquilo.
"En nuestro sitio web (www.araucania.cl) estamos publicando un listado con los establecimientos asociados a esta promoción, que han rebajado los valores de alojamiento y de otros servicios anexos para quienes visiten la región; el llamado es a hacer las reservas rápido, porque generalmente semana santa es una época de gran movimiento en los centros termales, los hoteles y en los distintos servicios turísticos, que han seguido operando con normalidad después del terremoto. Todos los servicios, tanto públicos como privados, están prestos a mantener la seguridad y tranquilidad de los viajeros” señala el director de Sernatur Araucanía, Santiago Fernández.
Lo cierto es que el informe entregado por las autoridades da cuenta de rutas expeditas, aeropuerto habilitado y de una infraestructura que prácticamente no sufrió ningún daño, por lo que el llamado de la máxima autoridad regional destaca justamente el entorno seguro para descansar: "Tenemos la mejor expectativa para las próximas semanas en materia turística, la región está intacta en ese sentido y los visitantes pueden estar seguros de poder disfrutar la naturaleza en un entorno tranquilo y con distintos atractivos; también nuestros reportes dan cuenta de una total normalidad en carreteras y en todos los desplazamientos a través de esta bella región", afirmó Andrés Molina, intendente de La Araucanía.
PIÑERA
No ha sido un comienzo fácil para los cientos de negocios vinculados al turismo en el sur de Chile. Febrero fue lluvioso y a fin de mes vino el terremoto, que hizo disminuir durante marzo varias de las reservas y alojamientos; sin embargo, los empresarios de La Araucanía no quieren quedarse de brazos cruzados, por lo que iniciaron una agresiva campaña a nivel nacional e internacional que busca recuperar el tiempo perdido, tal como lo señala la presidenta del Consejo Regional de Turismo, Angélica Tepper: "Existe consenso en que hay que hacer un gran esfuerzo, por lo que la gran mayoría de las empresas, agencias, hoteles, termas y centros turísticos han rebajado notoriamente sus precios… Algunos incluso están cobrando la mitad", destacó la empresaria.
La industria turística es clave para la generación de empleos y para el desarrollo económico de La Araucanía, razón que motivó al Gobierno Regional, a apoyar la campaña de difusión iniciada por los empresarios. "Para los próximos días, estamos pensando incluso en invitar gratuitamente a familias de la Región del Biobío que hayan sufrido con el terremoto; la idea es traerlos y brindarles un fin de semana de relajo, descanso y que busquen olvidar las malas experiencias en uno de los destinos más bellos, seguros y tranquilos de América", concluye Angélica Tepper, en representación de los empresarios turísticos.
Por estos días, el foco de interés seguirá concentrado en el sur del país, debido a eventos masivos que sirven para promover las bondades y atractivos de las distintas localidades.
Uno de esos eventos es el partido Chile-Venezuela, que se disputará en Temuco y al que asistirá el presidente Sebastian Piñera. La ocasión será aprovechada por el municipio temuquense para lanzar una campaña turística llamada "Descubre Temuco", que busca atraer turistas hacia la capital de La Araucanía.

Abiertas postulaciones al Fondo Nacional Del Adulto Mayor 2010 "Lanzamiento a nivel regional se llevará a cabo los primeros días de abril"

Araucanía.- partir del 26 de marzo, están disponibles en el sitio web del Senama, (www.senama.gov.cl), las bases y formularios para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor, programa estatal en base a proyectos concursables, ideados y ejecutados por adultos mayores.
Al fondo, podrán postular todas las organizaciones de personas mayores, que tengan personalidad jurídica y rol único tributario, además de ser todos sus miembros mayores de 60 años. Es decir, pueden participar clubes de adultos mayores, uniones comunales, asociaciones gremiales, fundaciones, entre otras.
El plazo de postulación vence el miércoles 28 de abril del presente año.
ÁREAS DE POSTULACIÓN
Las tipologías para los proyectos autogestionados están enfocadas en las áreas de voluntariado, actividades productivas, capacitación, vida saludable, equipamiento de sedes, recreación y alfabetización digital.
FOMENTANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL
El principal objetivo del Fondo Nacional del Adulto Mayor, FNAM, es fomentar la integración social y el ejercicio de nuevos roles para los adultos mayores, desarrollando capacidades de autogestión, autonomía e independencia de quienes participan

Escuela Especial “Las Lilas” realiza interesante proyecto deportivo

Traiguén.- Jóvenes con discapacidad intelectual mejoran sus condiciones de vida a través de la actividad física.
Un completo proyecto deportivo financiado por fondos del Gobierno Regional comenzó a desarrollar la Escuela Especial “Las Lilas” de Traiguén.
Según relató la directora del establecimiento, Cristina Pereira Rolack, los jóvenes trabajan muy entusiasmados con las diversas actividades que realiza el profesor de Educación Física, Blas Valenzuela Santander; proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones biopsicosociales de jóvenes con discapacidad intelectual.
Dentro de este programa, los alumnos desarrollan diversas disciplinas como baby fútbol damas y varones, además de aeróbica, con la firme convicción de entregar mejores oportunidades y lograr una integración social a través del deporte.
El proyecto beneficia en implementación que permite a los escolares contar con diversos materiales deportivos.
Cristina Pereira dijo estar muy conforme con la ejecución del proyecto que va en directo beneficio de estos traigueninos. “Veo en este tipo de fondos una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de este grupo de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual de nuestra comuna”, relató.

Mañana comienza la Operación Renta 2010

Araucanía.- Tesorera provincial de Malleco anunció que existe una variada gama de alternativas para realizar el trámite.
Mañana jueves comienza la Operación Renta 2010, donde las personas naturales podrán hacer su declaración de impuestos a través del sitio web de Impuestos Internos, proceso que terminará en mayo.
Los depósitos de los dineros de los contribuyentes y empresas que tendrán derecho a devoluciones de impuestos en la Operación Renta 2010, comenzarán a estar disponibles para los interesados a partir de las 9 horas del 11 de mayo, así lo informó la tesorera provincial de Malleco, Mónica Tiznado, quien anunció además que este año de acuerdo al calendario de declaraciones y devoluciones, se ha establecido la emisión de tres depósitos, -los días 11, 18 y 28 de mayo- y que los cheques serán emitidos por correo sólo a partir del 28 del mismo mes.
Estos beneficios se han adoptado gracias a que los contribuyentes han ido privilegiando, año a año, la opción “depósito en cuenta bancaria” en sus solicitudes de devolución de impuestos lo cual es desde todo punto de vista un proceso más cómodo, rápido y seguro.
Para acceder, los contribuyentes que realicen su Operación Renta entre el 1 de abril al 10 de mayo deberán indicar adecuadamente una cuenta bancaria, ya sea Corriente, de Ahorro, a la Vista o Cuenta RUT. De no contar a la fecha con alguna de estas alternativas, los interesados deberán abrir a la brevedad una Cuenta RUT en el BancoEstado de acuerdo a las normativas que la entidad solicita.
Tesorería viene impulsando hace varios años la modernización en sus servicios y el año pasado comenzó con este “beneficio” ,logrando “adelantar” los depósitos en 8 días respecto a la emisión de cheques lo que significó que por primera vez más del 50% (casi un 61%) solicitara la opción bancaria. Este año por tanto se espera alcanzar a un 70% de los contribuyentes gracias al adelanto de más del doble (17 días) que el año anterior.
Los beneficios asociados a los depósitos se traducen en: rapidez, seguridad y comodidad. En cambio, para la opción por recibir un cheque en el domicilio es un trámite más lento, engorroso e inseguro.
DEVOLUCIÓN ANTICIPADA
La tesorera recomendó también a los contribuyentes que el año pasado solicitaron la devolución anticipada del impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2010, proceso que se realizó durante septiembre pasado, a que se aseguren rebajar el monto que recibieron en sus declaraciones.
Explicó que los detalles de la declaración están disponibles en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que habrá un código especial en el Formulario 22 -(F22, código 857, línea 20)- en el cual los interesados pueden rebajar fácilmente dicho monto.
La devolución anticipada la pidieron un poco más de 172 mil contribuyentes, de los cuales sobre el 80% fue a través de depósito, por un monto cercano a $25 mil millones.
RETENCIONES
La Tesorería General de la República realiza anualmente retenciones y compensaciones de los montos de devolución total autorizada por el SII en la Operación Renta a los contribuyentes. Se trata de compensar o retener deudas con el Fisco y otras derivadas de, por ejemplo, crédito universitario, pensiones alimenticias, previsionales, de salud y judiciales.
En el caso de las deudas fiscales, el plazo para ponerse al día dependerá de cuándo se haga la declaración y la fecha de solicitud de la devolución. Según esto, en la primera emisión el (11 de mayo), las deudas deberán haber sido pagadas antes del 30 de abril; y en el caso de la segunda y tercera emisión (ver calendario), las deudas deberán pagarse antes del 10 o el 14 de mayo respectivamente.
Las deudas de créditos universitarios no requieren de orden del tribunal y otros tipos de deudas requieren de una orden previa de retención emanada de los Tribunales de Justicia o Juzgados de Familia.
Los contribuyentes que paguen oportunamente sus deudas no serán objeto de retención o compensación de su devolución de impuestos proveniente de la Operación Renta 2010”.
La tesorera informó además que este año por primera vez se iniciarán las retenciones a los contribuyentes que no hayan cumplido con sus deudas asociadas a los Créditos Universitarios con Garantía del Estado, sistema que se implementó en el año 2006.

Más de 525 mil millones de pesos sería la inversión pública el 2010 en La Araucanía "Terremoto obligó a efectuar algunas modificaciones"

Araucanía.- El intendente Andrés Molina, dio a conocer el Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010 que, a enero de este año, asciende a los 247 mil 253 millones de pesos. Esta inversión está compuesta por Estudios, Programas y Proyectos sectoriales de los de los servicios públicos presentes en la región, más el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.
A ello, puntualizó la autoridad regional, hay que agregar los montos asociados a las Subvenciones tanto del Instituto de Previsión Social IPS, por un monto de 127 mil 477 millones, como de la Subvención Regular de Educación, por un monto de 150 mil 592 millones de pesos.
Asimismo, se informó a la comunidad que el PROPIR de La Araucanía más las Subvenciones, a enero de 2010 alcanza un monto de 525 mil 324 millones de pesos, lo que es equivalente a 604 mil pesos anuales por cada habitante de La Araucanía.
El Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010, reúne la inversión pública a efectuarse durante el periodo presupuestario 2010 por parte de la totalidad de los servicios públicos de la región; y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía regional los alcances de esta inversión, informando, a su vez, de los estudios, proyectos y programas de relevancia para el desarrollo de La Araucanía.
Este informe corresponde a la inversión pública inicial, a realizarse en el periodo presupuestario 2010, ya que durante el año se asignan nuevos financiamientos asociados a programas y proyectos que se definirán durante el presente año.
Entre las inversiones más importantes, figura la reposición del pavimento ruta R-86 sector Huequén, en la comuna de Los Sauces, ejecución que requiere de una inversión de 3 mil 372 millones de pesos.
De esta forma, este presupuesto se irá modificando durante el transcurso de 2010, agregando nuevas iniciativas de relevancia para el desarrollo de la región, definidas en los Lineamientos Estratégicos del Gobierno Central; así como también, asociadas al Plan de Reconstrucción, elaborado en la región con posterioridad al terremoto del 27 de febrero, fecha posterior a la definición de este Programa.

Invitan a microempresarios angolinos a inscribirse en registro de damnificados "Oficina de Fomento Productivo realiza catastro de afectados"

Angol.- La Oficina de Fomento Productivo del municipio de Angol formuló un llamado a todos los empresarios y microempresarios de esta ciudad que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero a concurrir a sus oficinas para inscribirse en sus registros.
Este registro está destinado a identificar a todos los afectados de la capital de Malleco y así poderlo incluir en futuros subsidios o aportes que entregue el Estado para reconstruir las empresas.
El único requisito para este beneficio es mantener al día la documentación que acredita la posesión de sus empresas, no importando el tamaño.

Club Hípico, se quedó con el título del fútbol veraniego "Tras imponerse en la gran final a sus pares del C.D. Aservic"

Victoria.- El buen cuadro del C.D. Club Hípico se coronó campeón del Torneo de Fútbol de Verano 2010 y tras imponerse en la gran final a sus pares del C.D. Aservic por 2 tantos a 1.
Por la disputa del 3er. y 4to. puesto, Nueva Estrella derrotó a sus similares del C.D. Iván Riffo, también por 2 tantos a 1.
La gran jornada del fútbol veraniego se disputó íntegramente el Domingo recién pasado en el Complejo Deportivo Mariluán, declarado en esta singular ocasión “Recinto Deportivo Libre del Consumo de Drogas y Alcohol”, una decisión digna de destacar y que fue liderada por el alcalde de la Comuna,
Una vez terminada la parte competitiva, se dio paso a la Ceremonia de Premiación y de acuerdo al siguiente orden: 4to. lugar, C.D. Iván Riffo (trofeo); 3er. lugar, C.D. Nueva Estrella (trofeo); vice-campeón, C.D. Aservic (trofeo y medallas) y; 1er. lugar y campeón, C.D. Club Hípico. Las distinciones individuales recayeron en Luis Andrades de los registros del C.D. Iván Riffo, como mejor portero del certamen; Germán Diocarez del C.D. Club Hípico, como el jugador revelación y; Hans Silva, también jugador del C.D. Club Hípico, como el máximo goleador del torneo. Asimismo y como una forma de paliar el gasto de una futura operación por una fractura en su cara, se le entregó por parte del Presidente del C.D. Club Hípico, Juan Guillermo Mena, un recurso en dinero al jugador de los registros del C.D. Nueva Estrella, Rubén “Plo” Soto, un gesto también digno de alabar.
Se hicieron presentes también en esta gran jornada deportiva, el Encargado de la Oficina de Deportes Municipal, Paulo Miranda; el Presidente de la Asociación de Fútbol Mariluán, Guillermo Morales y; el Empresario Maderero, Marcos Baratta

Sepa online si tiene derecho a recibir el Bono Marzo "Gobierno habilitó una web parea requerir información directamente"

Santiago.- El gobierno de Chile puso a disposición de la comunidad una página web destinada a consultar directamente si el interesado tiene derecho a recibir el denominado “Bono Marzo”.
Según explicaron, recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar que perciban un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. El bono será de $40.000 por carga familiar.
Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2009 que perciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la asignación familiar o maternal. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.
El bono se cobrará utilizando el mismo mecanismo usado habitualmente. Se ocupará la red del BancoEstado y el IPS, por lo que a los jubilados se les incluirá en su pago mensual.

Investigador francés recopila datos para desarrollo de ganadería mapuche "Damien Jouen licenciado y master de la Universidad de Montpellier"

Victoria.- Con la finalidad de desarrollar un estudio titulado “Ganadería: componente del Desarrollo rural de las comunidades mapuches de Victoria” se encuentra en la comuna el joven francés, Damien Jouen, quien es licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Montpellier y estudiante de Master en ganadería en los países del sur. El investigador se encuentra instalado -en esta ciudad- trabajando por algunos meses en las dependencias del Programa de Desarrollo Rural (Proder). Desde allí coordina sus accionar, para luego recorrer el sector rural de Victoria con el fin de poder identificar las características actuales de la ganadería en las comunidades mapuches y de paso, permitir que con la información recolectada, el equipo del Proder pueda generar propuestas de desarrollo rural que nazcan a partir de las mismas comunidades.

Operativo policial en Traiguén para detener a asaltante de transeúntes "Individuo utilizaba un cuchillo para intimidar a sus víctimas"

Traiguén.- Personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén logró detener a un individuo de 24 años, proveniente de la Región Metropolitana, por su presunta autoría en un asalto a un transeúnte.
Según confirmó la policía, tras recibir una llamada telefónica al número de emergencia 133, donde la víctima dio aviso que había sido asaltada en plena vía pública y solicitaba ayuda, de inmediato se montó un amplio operativo para aclarar la situación.
Al llegar al lugar, constataron que segundos antes, un sujeto provisto de un cuchillo procedió a sustraerle dinero en efectivo y un MP3, para luego darse a la fuga corriendo.
Carabineros, a través de un dispositivo a cargo del sargento 2do. Juan Castro Orellana, tras auxiliar a la víctima y comenzar el procedimiento de rigor, logró la detención de un individuo de iniciales E.H.C.M. recuperándose el arma blanca empleada en el ilícito, además del dinero y la especie sustraída.
El imputado, quien salió sonriendo desde el cuartel policial -como si el delito cometido fuera algo sin importancia- fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén.

MOP recibirá estudio

Araucanía.- .- Dentro de los próximos días el Ministerio de Obras Públicas recibirá un estudio completo respecto de la solución de los puntos más críticos por parte de la empresa Ruta de La Araucanía, tras los colapsos de pasarelas y pasos sobre nivel.
Muchos han sido los reclamos por el estado de las pasarelas y el cierre de los atraviesos carreteros, producto del mal estado en que se encuentran tras el terremoto sobre todo en la comuna de Ercilla.
A esto se suman las pasarelas de Quepe, Pitrufquén y Gorbea, por lo que el fiscal del MOP, Cristián Toloza, informó que la empresa tiene un plazo de 15 días para entregar un informe detallado respecto de las obras de reconstrucción de los puntos afectados.
En todo caso, el fiscal del MOP aseguró que estarán atentos para que la empresa Ruta de La Araucanía cumpla con los plazos estimados y en 15 días más entregue un plan concreto de reconstrucción de la vía.

Alcalde llama a no caer en embustes de falsos funcionarios municipales

Angol.- Enrique Neira enfatizó que no se debe entregar nada de dinero a personas conocidas ni desconocidas, y que ese trámite se realiza exclusivamente en las cajas ubicadas en el edificio de la municipalidad.
Ante la detención de un sujeto que operaba en Angol ofreciendo ayudas a personas de la tercera edad que fueron damnificadas por el terremoto, el alcalde Enrique Neira formuló un llamado a estar alertas y no dejarse engañar por estos embustes de inescrupulosos que sólo pretenden quedarse con el dinero de los pobladores.
Según confirmó ayer la Policía de Investigaciones, en el caso de este antisocial que se hacía pasar por funcionario del municipio, sus fechorías se venían repitiendo desde mayo de 2009 a la fecha.
El individuo procedía a ubicar a personas de la tercera edad, concurriendo a distintos domicilios de Angol y les comunicaba a sus víctimas que habían sido designados como beneficiarios de un subsidio que condonaba el pago de agua y luz por un año, además de mencionarles que también habían sido seleccionados en el Programa de Mejoramiento de la Vivienda, para lo cual debían cancelar de manera inmediata la cantidad de 200 mil pesos y a otras personas estafadas incluso les llegó a solicitar 500 mil pesos, para hacer efectivo el beneficio.
Asimismo, ya se han producido varios casos de sujetos que no sólo utilizan el nombre del municipio, sino también de Serviu, Seguridad Ciudadana, Mideplan y otros organismos públicos, pero siempre solicitando dinero a cambio de la ayuda.
Neira enfatizó que todo dinero municipal se recibe única y exclusivamente en las cajas que se ubican dentro de la municipalidad y no se deben aceptar recibos entregados por mano en las viviendas.
LLAMADO
“Le hago un llamado a la ciudadanía a que no entregue un solo peso a ninguna persona que se lo solicite para reconstruir su vivienda o para repararla. Insisto… a ninguna persona que se lo pida, conocida o desconocida, porque toda reparación o reconstrucción de viviendas va a pasar por este municipio, pero exclusivamente por sus funcionarios verdaderos, así que pido encarecidamente que no cometan el error de entregar su dinero”, explicó el alcalde.
Incluso el jefe comunal fue más allá, agregando que hasta el momento, ni siquiera el propio municipio está recaudando dinero alguno por estos conceptos, ya que primero debe realizarse una reunión con las asistentes sociales encargadas de vivienda del municipio.
“Acá todos conocen a nuestras asistentes sociales del municipio y ellas andan debidamente identificadas, por lo que reitero, no se le debe entregar ningún tipo de dinero ni ahorro a conocidos ni desconocidos, porque incluso puede ser gente que sea de la comuna la que les solicite dinero”, puntualizó.

Foto Aplauso "En plena faena de limpieza de los sifones recolectores de aguas lluvias de toda Victoria"

Victoria.- Distinción máxima. Sí. Para este par de hermanos y trabajadores cuyo lente de Este Diario Virtual, los sorprendió en plena faena de limpieza de los sifones recolectores de aguas lluvias de toda Victoria. ¡Así se hace! Muy bien.

Militares norteamericanos desplegados en Angol regresaron a su país

Angol.- (Fotografía gentileza Fuerza Aérea de los Estados Unidos) Millonaria donación efectuada a nombre del presidente Barack Obama quedó totalmente en manos de los funcionarios del hospital local.
Conformes y felices por el trabajo realizado, retornaron a los Estados Unidos los 82 miembros de la Fuerza Aérea de ese país que se trasladaron hasta Angol para construir y dejar en marcha el hospital de campaña que donó el gobierno norteamericano a Chile producto del gran terremoto del 27 de febrero.
Durante la estadía del grupo de aviadores, se atendió a más de 300 pacientes angolinos y se realizaron cerca de 40 cirugías, para luego dejar en manos de los profesionales del destruido Hospital de Angol todas las instalaciones, que fueron entregadas en una ceremonia que encabezó el embajador Paul Simons, quien lo hizo a nombre del presidente Barack Obama a la comunidad de Malleco.
El desplazamiento del equipo médico fue coordinado por la Oficina para Asistencia de Desastres (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID) la que proporcionó $8.6 millones de dólares para apoyar el despliegue de la unidad y su dotación de personal por un período de 14 días, totalizando una inversión en equipos y transporte que superó los 11 millones de dólares, equipos que quedaron en manos del Ejército de Chile por si una vez finalizada la emergencia en Angol, se produce una catástrofe similar en otro punto del país.
"Fue una experiencia muy gratificante", dijo Amber Olszen, tecnólogo médico aeroespacial que vino desde el 81 º Escuadrón de Hospitalización Quirúrgica de Base Keesler de la Fuerza Aérea, en Misisipi. "Hemos construido un hospital desde cero. Fue un trabajo duro, pero yo lo haría de nuevo y los chilenos estaban muy agradecidos por ello", comentó.
"Vinimos para construir algo, para satisfacer las necesidades de la comunidad local", dijo el coronel David Garrison, comandante del equipo médico que trabajó en Angol, quien destacó que los profesionales norteamericanos y chilenos aprendieron mucho entre sí gracias al trabajo conjunto que desarrollaron en la estadía en esta ciudad.
PROFESIONALISMO
Cabe hacer presente que Estados Unidos envió personal altamente calificado, entre ellos médicos y especialistas en distintas áreas que tenían vasta experiencia en despliegues efectuados en distintas partes del planeta, quienes no sólo trabajaron atendiendo pacientes, sino que también levantaron el hospital de emergencia con sus propias manos, situación que no dejó de llamar la atención de quienes visitaron el recinto, pues el ánimo y la predisposición del equipo militar fue exclusivamente de trabajo.
Los uniformados extranjeros rara vez pudieron salir del recinto del Húsares, por lo que de Chile prácticamente conocieron solamente el Aeropuerto Internacional, la Ruta Cinco, el regimiento local y brevemente algunos pocos atractivos turísticos de la capital de Malleco, como la Plaza Siete Fundaciones y el Museo Dillman Bullock.

Foto Denuncia "Para nadie es sorpresa ver y constatar que el rayado de paredes por toda Victoria"

Victoria.- Lamentable. Para nadie es sorpresa ver y constatar que el rayado de paredes por toda Victoria es pan de cada día. La gráfica da cuenta de tal atentado a la muralla perimetral del Gimnasio N º 1, el cual está pronto a finalizar sus obras de refacción y posterior entrega al uso para la práctica deportiva y artística. Ojalá tales obras alcancen para repintar esta pared del emblemático recinto deportivo. ¡Y a cuidar del mismo! Ojo con ello.

Roban al interior de vidriería y barraca de aluminios “VOC”

Victoria.- Efectivos de la 4 ª Comisaría de Carabineros de esta ciudad, dieron cuenta -en rápido y profesional accionar- de un individuo signado como V.M.O.C de 36 años de edad, domiciliado en el sector del Bajo Traiguén quien fue detenido bajo el delito de receptación de especies. Puesto que el sujeto es sindicado como el responsable del robo a la vidriería y barraca de aluminios “VOC”- de propiedad de Victor Cancino, de calle General Gorostiaga N º 574 de esta ciudad. El operativo estuvo a cargo del sargento 1 º Benedicto Barrientos y por el sargento 2 º José Aliaga, quienes tras información obtenida concurrieron hasta el domicilio del imputado y con su voluntaria autorización procedió a practicar un registro de su inmueble, desde donde se dio cuenta de diferentes especies, entre las que se encontraron un Note Books marca Compaq. Una cámara filmadora y varias herramientas consistentes en taladros, cepillos eléctricos, destornilladores, linternas y otros.
Las especies recuperadas -por instrucción del Fiscal de turno- fueron devueltas a su propietario. En tanto el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria.

Hoy viene el Presidente Piñera a recorrer los daños dejados por el terremoto en la capital de Malleco

Angol.- La idea del Primer Mandatario será conversar con profesionales de la Salud y pacientes que fueron afectados con la destrucción del Hospital de Angol.
Para las 18 horas de hoy, de no mediar cambios de último minuto en su apretada agenda, está programada la llegada hasta Angol del Presidente Sebastián Piñera, quien llegará para visitar los lugares más afectados por el terremoto en esta ciudad, entre ellos el destruido hospital.
El Jefe de Estado se reunirá con el alcalde Enrique Neira, para obtener un diagnóstico en terreno de lo sucedido a causa del cataclismo del pasado 27 de febrero y junto al Mandatario llegará el senador RN Alberto Espina, quien fue invitado expresamente al recorrido.
Alberto Espina informó que acompañará a Piñera tanto en Angol como en Temuco, a objeto de conocer en terreno cómo se encuentran funcionando los distintos estamentos al cumplirse ya poco más de un mes desde que ocurriera la catástrofe.
Espina dijo estar muy interesado y optimista de poder recorrer la zona que representa junto al Mandatario, “por cuanto se requiere, tanto como en otras ciudades damnificadas por el evento por cierto, continuar cuantificando y verificando in situ el nivel de daños en todos los ámbitos del quehacer público, entre ellos por supuesto, Salud, Educación y Vivienda, por nombrar algunos”.
El senador afirmó que Piñera espera escuchar de boca de los propios profesionales y pacientes afectados cómo han estado sobrellevando la situación en la capital de Malleco, como también definir las estrategias para colaborar y que sirvan para palear las dificultades que han surgido.
RESPALDO PRESIDENCIAL
De esta forma, recordó Alberto Espina, “con la presencia del Presidente Piñera en la zona, tanto el propio Mandatario como quienes trabajamos por su llegada a la Moneda en la zona, estamos cumpliendo una vez más con la promesa de campaña de entregar a las regiones el espacio y ocupación que se merecen, respondiendo de esta manera al respaldo popular enorme, el cariño y la esperanza de La Araucanía, tal como venimos asegurando siempre en el último tiempo”, terminó diciendo.
NUEVAS AUTORIDADES
El gobernador Jorge Rathgeb, anunció que respecto al nombramiento de las autoridades regionales y provinciales que faltan, como es el caso de algunos seremis y jefes de servicio, afirmó que los secretarios regionales ministeriales deberían estar designados esta semana.
“Los decretos y trámites de toma de razón, se han demorado y en lo que respecta a los directores de servicios, estarán dentro de la próxima semana, ya que los nombramientos que son de exclusiva facultad del Presidente de la República”, acotó la nueva autoridad provincial.

Schneider avanzó a la 3ra. fase del Regional de Fútbol de Clubes Campeones

VIctoria.- Tras eliminar mediante lanzamientos penales a sus pares del C.D. Huracán de Los Sauces.
El C.D. Schneider y actual campeón del fútbol victoriense, logró avanzar a la 3ra. fase del Campeonato Regional de Clubes Campeones y tras dejar en el camino a sus similares del C.D. Huracán de Los Sauces. Los victorienses y jugando en calidad de visita, lograron igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Posteriormente y en la definición desde los doce pasos, se impusieron por 8 goles a 7.
Recordemos que, en Victoria también habían igualado 1 a 1. Meritorio entonces lo que hicieron en tierras saucinas los dirigidos de Alex Avello y que deben esperar ahora a un nuevo rival en la venidera etapa.

Brillante Campeonato Inter-Regional de Caza Ecológica Tiro al Platillo. En homenaje a la celebración de un nuevo Aniversario de la Ciudad de Victoria

Victoria.- Exitoso resultó el Campeonato Inter-Regional de Caza Ecológica Tiro al Platillo “Aniversario Ciudad de Victoria” y que se realizó el Domingo recién pasado en el Sector de Pehuenco.
El singular evento que fue organizado precisamente por el Club Pehuenco de nuestra ciudad, guiado acertadamente por el deportista y dirigente, Alvaro Salinas, contó con la participación de un gran número de competidores venidos desde ciudades de la Octava y Novena Regiones.
La competencia arrojó los siguientes resultados: Por Equipos, 1er. lugar, Homero Caamaño y Cristian Zamora del Club Halcón de Angol; 2do. puesto, Eduardo Salinas y Alexis Sánchez del Club Pehuenco de Victoria; 3ra. ubicación, Gonzalo Arellano y Waldo Garay del Club Halcón de Angol; 4ta. posición, Mario Sleguer y Hans Sleguer del Club Penquista de Talcahuano y; 5to. lugar, Flavio Bórquez y Juan Salinas del Club Pehuenco de Victoria. En Individuales, 1er. lugar, Cristian Zamora del Club Halcón de Angol; 2do. lugar, Homero Caamaño del Club Halcón de Angol; 3ra. ubicación, Alexis Sánchez del Club Pehuenco de Victoria; 4ta. posición, Eduardo Salinas del Club Pehuenco de Victoria; 5to. lugar, Gonzalo Arellano del Club Halcón de Angol; 6to. puesto, Mario Sleguer del Club Penquista de Talcahuano; 7ma. ubicación, Horacio Arellano del Club Halcón de Angol; 8va. posición, César Domínguez del C.D. Las Garzas de Traiguén; 9no. lugar, Flavio Bórquez del Club Pehuenco Victoria y; 10mo. puesto, Hans Sleguer del Club Penquista de Talcahuano. Serie Master, 1er. lugar, Waldo Garay del Club Halcón de Angol; 2do. puesto, Sebastián Domínguez del Club Las Garzas de Traiguén y; 3ra. ubicación, Pedro Iturra del Club Los Zorros del Desierto de Angol. Categoría Seniors, 1er. lugar, Faustino Espinoza del Club Penquista de Talcahuano; 2do. puesto, José Luis Sanhueza del Club Tierras Coloradas de Collipulli y; 3ra. ubicación, Juan Pavez del Club Collipulli de Collipulli. El Premio al Cazador Ecológico recayó en Mauricio Pino del Club Pehuenco de Victoria.
Asimismo, se realizó un merecido homenaje al destacado deportista y eficiente cazador ya desaparecido, Roberto “Pupa”Meier. El certamen contó además, con la participación de su hijo Marcos Meier.

Inauguración año escolar: “Cada año tenemos la posibilidad de reencontrarnos”

Ercilla.- Ayer, se dio inicio oficial al año escolar 2010 en la comuna de Ercilla, el establecimiento elegido fue la Escuela Básica de la Localidad de Pidima, Teodosio Urrutia. La comunidad escolar se preparó para recibir a sus autoridades que encabezaron un acto marcado por la experiencia de vivir un terremoto. Este movimiento de la naturaleza modificó fechas, cambió planes y cortó recuerdos de verano, por uno más fuerte y difícil de olvidar. Pero aún así, se debe volver a la normalidad y sin duda que la partida a clases marca el comienzo de un año laboral importante. En la especial ocasión, estuvieron presentes los diputados Gonzalo Arenas y Mario Venegas. Luis Leal, en representación del Seremi de Educación de la Araucanía acompañaron a las autoridades comunales presentes el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, junto a los concejales Maria España Barra, Camilo Sandoval Illesca, Jorge Sougarret Devaud. El Director comunal de Educación de Ercilla, Patricio Gallardo Perez y directores de establecimientos educacionales de la comuna. Los apoderados no pueden dejar de involucrarse en la educación de sus hijos que buscar aprender nuevos conocimientos y es por ello que los alumnos del Taller de Teatro del centro educacional anfitrión, mostraron la obra de Manuel Gallegos “Cuando Pedro Urdemales era Niño”. Su presentación demostró tener dedicación y disciplina. Educación Municipal “Cada año tenemos la posibilidad de reencontrarnos y analizarnos” comenzó su intervención el Director Comunal de Educación, Patricio Gallardo Pérez. Solicitó aprovechar una nueva oportunidad de educar en forma integral. Realizó un llamado a los colegas de la comuna, para que “nuestros niños” sean los más beneficiados, con una mejor formación. La educación de Ercilla, comenzó con un buen pie, debido a una evaluación docente – en el 2008- , que elaboró el Centro de Perfeccionamiento de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas dependientes del Ministerio de Educación (CPEIP). Evaluando al Departamento de Educación, en 8º lugar del ranking a nivel nacional de entre 342 comunas, calificando el DEM Ercilla como eficiente o competente, obteniendo un puntaje de 93 puntos de un máximo de 100. Lo anterior, señaló Gallardo “esto da la seguridad a los padres que sus hijos, están en buenas manos”. Otra buena nueva, anunciada por el DEM Ercilla, es la implementación de un equipo técnico comunal, que va a permitir desarrollar mejor el trabajo. Se trata de profesionales como psicólogos y asistente Social a disposición de alumnos, profesores y apoderados. Además, a la fecha, educación cuenta con cuatro móviles que evitará la usencia de los niños en las aulas, en época de invierno; en las zonas rurales o al interior de comunidades. En toda la comuna el número de comunidades llega a unas 20 y sólo algunas cuentan con escuelas rurales. Un porcentaje debe trasladarse a centros urbanos como Pailahueque, Pidima, Ercilla para poder estudiar. “Estamos trabajando seriamente, comprometámonos con nuestras pequeñas personas son nuestros niños lo necesitan hoy, espero que tengamos un excelente año escolar 2010”finalizó el Director de Educación, Ercilla. El Alumno de Octavo año, Oscar Levinao declaró el poema “Dale vida a los sueños” de Mario Benedetti. Luego, el folklore se hizo presente con el Grupo Taller de la Escuela, dirigido por la Profesora Norma Valeria, que presentó junto a sus alumnas un tributo a nuestra patria. SEREMI EDUCACIÓN Por su parte, Luis Leal, en representación del Secretario Ministerial de Educación, Novena Región, hizo un llamado a buscar la comunicación con los niños y evitar con mayor intensidad el efecto de un desastre como el ocurrido en nuestro país. “Hay que formar valores la sala de clase y los padres tienen una tarea compartida que harán una educación más completa; para el mejor desarrollo de nuestros pueblos. Formando alumnos con calidad y elevar el plan de superación profesional” afirmó Leal. Luego, Yaritza Lagos de 5º año deslumbró con su voz interpretando el tema “El poder de los sueños”. El Alcalde de la Comuna, José Vilugrón Martínez, llamó a los concejales a trabajar unidos por nuestra comunidad. “Acá nadie sobra, la gente no nos perdonará perder el tiempo, la gente quiere soluciones ahora, no mañana ese es mi norte y a ello; los invito al inaugurar hoy, el año escolar 2010. Le quiero pedir a toda la comunidad escolar que la educación sea de calidad y no es tarea solo de los profesores. La educación, es a cada instante, dentro y fuera de la sala. Como municipio hemos hecho un gran esfuerzo, dotar a nuestra dirección de educación con una Unidad Técnico Pedagógica. A trabajar ” afirmó Vilugrón. Para finalizar la ceremonia Carlos Ali quintui Urrutia, profesional, representante de la Asociación Chilena de Seguridad, con el fin de demostrar su compromiso con la prevención, explicó a los presentes la Seguridad Post-sismo. Una presentación práctica de los pasos a seguir, en caso de una emergencia en los centros educacionales. Tarea que por estos días, les corresponde a los profesores asumir y preparar a los niños en las aulas.

UNAP implementará escuelas formativas

Victoria.- Con el objetivo de poder generar escuelas formativas en diversas disciplinas deportivas, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, a través de su Club Deportivo, logró la adjudicación de dos proyectos postulados al Instituto Nacional del Deporte, (FONDEPORTE 2010), por un monto superior a los cinco millones de pesos.
A partir de estos proyectos, por una parte la UNAP podrá implementar escuelas formativas, y por otro podrá apoyar las competencias deportivas del equipo Sub – 16 Voleibol Damas, que este año participará en la Liga Nacional de Vóleibol, beneficiando a 12 deportistas de la comuna.ESCUELAS FORMATIVAS
El proyecto contempla la creación de tres escuelas formativas que beneficiará a niños y niñas entre 10 a 15 años insertos en el sistema escolar de la ciudad de Victoria. Las escuelas y sus horarios son los siguientes:
• Voleibol Damas: Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 Hrs.- (Gimnasio UNAP). Entre abril hasta noviembre.
• Balón Mano Damas: Sábados desde las 14:00 a 16:00 Hrs. y domingos desde las 09:40 a 11:40 Hrs.- (Gimnasio UNAP). Entre abril hasta noviembre.
• Voleibol Varones: Sábados desde las 16:00 a 18:00 Hrs. y domingos desde las 12:00 a 14:00 Hrs.- (gimnasio UNAP).- Entre abril hasta noviembre.
De acuerdo a lo indicado por Carlos Recabarren, encargado de la postulación de estos proyectos, el propósito es entregar a la comunidad de Victoria las herramientas para que los que se interesen en la actividad deportiva, puedan desarrollarla en espacios de inmejorable calidad, junto con entregar las instancias a los jóvenes para que elijan invertir su tiempo libre en actividades positivas para su formación integral.
Además agrega, que el Club Deportivo de la universidad Arturo Prat, a venido desarrollando un gran trabajo en la promoción y masificación de la actividad física en los ámbitos recreativo, formativo y competitivo, a beneficio de la comunidad de Victoria y universitaria, gestión que ha quedado corroborada gracias a que entre los años 2009 y 2010 se han gestionado recursos por sobre los 12 millones de pesos para desarrollo deportivo.
En este escenario extiende una invitación a la comunidad universitaria, para que se sume en la participación y creación de actividades deportivas, lo que contribuye no tan sólo a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también a la productividad laboral y educativa.

Exalumnos del Instituto Victoria preparan celebración aniversaria Lunes 5 de abril, primera reunión de 2010"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Importantes acuerdos adoptará en su primera reunión del año, el Centro de Exalumnos del Instituto Victoria, a realizarse el lunes 05 de abril, a las 19:30 horas, en los salones parroquiales.
Rolando Maza Rival, presidente de la organización, dijo a este Diario Virtual que una de ellas, tiene que ver con la conmemoración del 80° Aniversario de la Fundación del Colegio y que debe contar con el respaldo que tuvo el centro el año pasado, con una asistencia de más de 100 ex institutanos (incluida la Madre Superiora, señorita Maclovia Valeri).
Otras novedades, se conocerán en la misma oportunidad, encareciéndose la asistencia (mburgoslagos@gmail.com)

Insólito: Médicos atienden pacientes en los baños a causa de problemas que dejó el cataclismo

Angol.- ( Jorge Toro Vergara) Trabajadores del Cesfam Huequén afirman que deben laborar en distintos inmuebles del sector, bastante separados unos de otros para lograr atender a sus pacientes.
El edificio original resultó seriamente dañado con el terremoto, por lo que la emergencia los ha obligado a estas medidas extremas para otorgar atención a la comunidad.
Cuantiosos daños dejó en el Cesfam de Huequén el terremoto que azotara a nuestro país el pasado 27 de febrero, los que han obligado a sus funcionarios a prestar su imprescindible trabajo en distintos inmuebles aledaños mientras se supera la emergencia.
Los funcionarios angolinos manifestaron su preocupación porque el cataclismo provocó serios problemas en los pilares del edificio, cadenas, techumbre y donde además se produjeron deterioros en las fichas de los pacientes, se perdió la cadena de frío y se rompieron muchas cañerías.
Pero lo que raya en lo insólito, es que estos problemas los han obligado a trasladarse a otros recintos distantes unos de otros y donde –aunque cueste creerlo- hasta los baños han debido ser cambiados de su función principal, pasando de ser servicios higiénicos a verdaderos box de atención, lo mismo que las bodegas, que han debido utilizarse como salas de informática.
Los médicos se han debido acomodar al interior de estos baños e instalando mesas y sillas logran atender a sus pacientes y donde los wc han pasado deser receptáculos de desechos humanos, a verdaderas “mesas auxiliares” en el cumplimiento de su función de atención profesional a la comunidad.
En un rápido recorrido, los propios funcionarios mostraron a este medio de comunicación las instalaciones, junto a miembros de la Junta de Vecinos y a los propios pacientes que solicitaban saber cómo se encuentra este importante centro de salud. Si bien uno pensaría que el estrés acosa a los funcionarios que deben laborar en salas estrechas y que no fueron construidas para funcionar como recinto de salud, prefieren tomarlo con calma y hasta esbosan sonrisas al verse trabajando a centímetros de una taza del baño.
La enfermera Bárbara Delgado, encargada del SOME y del SAPU, manifestó que en las primeras evaluaciones realizadas al consultorio se observó que el inmueble no estaba tan gravemente dañado. "Sin embargo, esto ha ido variando en el tiempo, porque ahora se está empezando a construir un ala del edificio, murallas techos y vigas centrales, por lo tanto hay que esperar hasta finales de abril para que entreguen la primera parte del consultorio. Además, una cosa son las reparaciones y otro es el problema de la comunidad, ya que estamos funcionado en dos sectores distintos en Huequén, bastante distantes uno del otro. Uno de aquellos es el sector Las Palmeras y el otro está en la escuela de Huequén, siendo una de las primeras tareas recuperar la información que fue dañada. En un arduo trabajo de todo el personal, logramos salvar gran parte de los documentos, hasta tuvimos que secar la fichas al sol, pero también temo que más de algún documento se haya perdido con esta emergencia”, sostiene.
El doctor Camilo Fuentes, comentó que debió trasladarse a un centro cultural de la comunidad, “lo que nos permite resolver solamente las urgencias, pero a partir de esta semana se retomará el servicio normal a nuestros pacientes porque los equipos dentales no sufrieron mayor daño, pero el consultorio está inutilizable. Por esa razón estamos trabajando con un equipo portátil que nos ha facilitado el Cesfam Piedra del Águila, que hemos instalado en una dependencia al lado del SAPU”.
El doctor Luis Ávila, confirmó que se encuentra laborando en un jardín infantil de la Junji, ocupando los servicios higiénicos de los niños. “Aquellos baños nos sirven como box de consulta. Estamos todos muy estrechos y mi llamado a las autoridades sería que el gobierno ponga más atención en La Araucanía, que también recibió daños considerables, especialmente la ciudad de Angol”, subraya.
El doctor Adolfo Meyer, afirma que su box también funciona al interior de un baño, agregando que "existe muy poco espacio físico y no tenemos otra posibilidad, necesitamos a la brevedad un lugar digno para atender a nuestros pacientes".
La matrona Eugenia Santander, afirma que "todos estamos empeñados en que pronto volvamos a la normalidad... más que por los funcionarios es por los usuarios, porque no están las condiciones óptimas de atención, pero cada uno realiza su trabajo lo mejor que puede; el esfuerzo es para evitar que se produzcan más problemas para los ciudadanos que están damnificados".

Nueva etapa de pre-Admisibilidad en Fondart Regional

Temuco.- Como una iniciativa regional que busca facilitar y aumentar la cantidad de proyectos que alcanzan la etapa de evaluación, el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, ha creado la etapa de pre -admisibilidad, para el proceso de postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART, ámbito regional. Este consistirá en la revisión de la postulación y verificación de que el proyecto contenga todos documentos exigidos por las bases de concurso, previo a la entrega del proyecto en la Dirección Regional para que así los postulantes tengan la posibilidad de incorporar los documentos faltantes. Todo lo anterior se realizará de acuerdo al calendario de cierres diferidos, por línea de postulación.El Director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez Muñoz hace una especial invitación a quienes van a postular al Fondart Regional para que se acerquen previamente a las oficinas del CNCA, con el fin de que sus proyectos sean revisados y se cotejen los documentos adjuntos. La implementación de esta iniciativa tiene el propósito de disminuir la cantidad de proyectos que quedan fuera de las etapas de evaluación y selección, al ser declarados inadmisible, por errores en la presentación de los documentos, indicó la autoridad.
El proceso finalizará el 16 de abril, fecha en que vence el último cierre del Fondart Regional, luego del retraso que sufrió el proceso tras el terremoto y maremoto que afectaron a gran parte del país.
Los cierres
Con la incorporación de esta nueva fase se busca facilitar la postulación de la comunidad al Fondart Regional, que inicia su cierre con fecha 5 de abril de 2010, para las áreas de fotografía y danza; el 7 de abril en tanto, corresponde a las áreas de artes visuales, artesanía y folclore, y el 9, al teatro, todas pertenecientes a la línea de postulación Fomento de las Artes.
El 12 de abril es el cierre de la línea de comunicación y extensión para el fomento de las artes, y el 14 del presente mes vence el plazo para postular a las líneas de desarrollo de las culturas indígenas, desarrollo cultural regional y desarrollo de infraestructura cultural. Finalmente el 16 del abril finaliza el periodo para concursar a las líneas de conservación y promoción del patrimonio inmaterial, y de conservación y difusión del patrimonio cultural.
La revisión de proyectos se está efectuando en la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Arturo Prat N° 215, Temuco.
Comienzan los cierres de los Fondos Concursables
Se recuerda a los postulantes a los distintos Concursos de Fondos de la Cultura y las Artes, proceso 2010, que a partir del próximo 5 de abril comienzan los cierres de las distintas líneas de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las fechas fueron aplazadas tras el terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país.
Es importante señalar que además de las modificaciones a las fechas de cierre del Fondart ámbito nacional, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual, válidas para todo el país; en el caso del Fondart regional también hubo aplazamiento. Estos cambios se aplicaron, eso sí, sólo a las zonas mayormente afectadas por el sismo del pasado sábado 27 de febrero, es decir las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Agricultores recibieron bono para praderas suplementarias

Villarrica.- Un total de 77 familias que actualmente se encuentran asistidas por los equipos técnicos y profesionales de los Prodesales de Villarrica, recibieron este miércoles en la comuna lacustre, un bono para ser utilizado en el establecimiento de “Praderas Suplementarias”. Esta actividad que fue realizada en el Salón Auditórium Municipal, contó con la presencia del alcalde Pablo Astete, además de la jefa de área del Indap, Ximena Quiñónez; el jefe Proder local, Antonio Melgarejo y los más de 70 beneficiados e invitados especiales. Así, en una breve, pero alegre ceremonia para los agricultores pertenecientes a los tres Prodesales que se ejecutan en la comuna, como son: Prodesal Entrelagos, Villarrica Norte y Segunda Faja, se concretó la entrega de este esperado bono que en su totalidad alcanza a los 12 millones 800 mil pesos y que en cada caso subvenciona con cerca de 200 mil pesos a cada uno de los beneficiarios. Cabe destacar que este bono fue gestionado desde los equipos técnicos y profesionales de los Prodesales locales a los fondos gubernamentales del “Programa de Praderas Suplementarias del Indap”. Situación a la que se suma una completa asesoría de parte de estos equipos con los agricultores, quienes hacen un seguimiento del proceso de confección de las praderas y su correcta utilización. Esta es realizada con tres tipos de praderas como: Avena Forrajera, Avena de grano y Avena Ballica.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, destacó la iniciativa, al tiempo que agradeció a la jefa de área del Indap, todo el apoyo brindado en este proceso de postulación, con el que se espera que las diversas familias beneficiadas puedan esperar de mejor manera el invierno que se avecina. Una tarea que en Villarrica lleva ya bastante tiempo como fue ejemplificado con la exitosa siembra de nabo forrajero realizada en la pasada temporada estival, por lo que este programa de forraje invernal toma fuerza en la preparación que el Municipio y el Estado tienen de mejorar la calidad de vida de los campesinos y agricultores en general.
Finalmente, cabe destacar que a esta acción realizada por los Prodesales, se debe sumar lo hecho por el Programa de Desarrollo Rural (Proder), quienes también iniciaron acciones en este tema y ya tienen asegurado un fondo cercano a los 10 millones de pesos para aplicar esta misma modalidad, que en Villarrica tiene un aliciente especial, que no sólo se enmarca en una asistencia técnica complementaria entre los entres Municipales y Estatales, sino en la unidad mostrada por los mismos agricultores, quienes consiguen mejores precios al realizar compras asociativas. Situación que fue destacada por Quiñónez, en su intervención en la ceremonia.

Alcaldes se reúnen para evitar traslado de tren interurbano

Victoria.- Antes de que el sismo de febrero azotara a nuestro país, ya estaba suspendido el tramo del ferrocarril que une Temuco y Victoria. La razón era que la empresa Ferrocarriles Suburbanos, Fesub, estaba realizando la mantención de las vías. Esta situación sólo era momentánea, por lo que la comunidad no hizo mayores reclamos.
Sin embargo, hoy la situación es muy distinta. Y es que en una sorpresiva decisión, los ejecutivos de Fesub, filial de Ferrocarriles del Estado en el sur del país, han determinado que el recorrido que une Victoria con Temuco ya no va más.Las razones de esta medida la conoció el Alcalde Renato Hauri en su visita a Perquenco. “Nos sentimos sorprendidos”, asegura la primera autoridad comunal. “La noticias la entregó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Trenes, quien venía saliendo de una reunión con el gerente de Fesub. El nos señaló que por orden superior y a pedido de la intendenta de Concepción, se deben trasladar todos los equipos de ferrocarriles a la Octava Región dado que hay un gran problema conectividad. La verdad es que solidarizamos con ellos, pero también queremos nuestra vida normal acá. Requerimos de este servicio, la idea no es desvestir un santo para vestir a otro”.
El alcalde Hauri señaló que se ha hecho una inversión grande en infraestructura, en paraderos de tren. “Por eso, queremos que se reponga el servicio del tren Victoria-Temuco, y es un compromiso que tenemos con los alcalde de Victoria y Perquenco.
Cabe destacar que esta noticia cayó como un balde agua fría tanto para los trabajadores de la empresa como para los pasajeros, ya que son más de 800 las personas que viajan a diario desde Victoria hacia la capital regional, entre ellos muchos lautarinas y lautarinos.
çREUNION
Al día siguiente, el Diputado por el distrito 49, Fuad Chahin Valenzuela, junto a los alcaldes de Lautaro, Renato Hauri; de Galvarino, Miguel Hernández; de Freire, Luis Arias; de Perquenco, Luis Muñoz; de Purén, Benigno Quiñones; de Curacautín, Jorge Saquel; analizaron el tema del tren, dentro del contexto de una reunión en la que rechazaron tajantemente la forma en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha enfrentado las urgencias y necesidades producidas por el terremoto del 27 de febrero, pues “hasta el momento la reconstrucción a sido a cuenta de vulnerar los servicios básicos de los más pobres o gravar a la clase media, sin que existan mecanismos para que las grandes empresas de nuestro país aporten a esta tarea”.

Acusan descriterio y prestancia en servicio de urgencia del hospital de Victoria


Victoria. ante de ayer una joven pareja que está compuesta por Rodrigo Urra y Susan Hauohser para poder hacer patente su molestia para con el personal del servicio de urgencia del Hospital San José de Victoria. “Como ciudadanos y usuarios del hospital de esta ciudad nos vimos en la necesidad de acudir a este medio y otros de igual condición en la ciudad, para hacer patente nuestro desagrado e inconformidad para con los funcionarios del servicio de urgencia del hospital de esta ciudad. Puesto que debimos concurrir hasta esa unidad, ya que Susan presentaba fuertes y agudos dolores estomacales que la tenían al mal traer. Cuestión que califiqué como de urgencia ya que le impedía su normal quehacer” explicó Rodrigo Urra, pareja de la afectada, quien sumó a su experiencia que “al llegar a la urgencia esta se encontraba llena de gente esperando por atención, eran las 13 horas del lunes 29 de marzo, y al querer buscar atención médica nos encontramos con que en la ventanilla de ingreso –que estaba cerrada- se exhibía un letrero que decía “personal en colación” y por ello ningún funcionario de esa área atendía urgencia alguna” declaró Urra, manifestando además que al inquirir por tal situación a un médico que rondaba por el lugar, este le respondió “Lo que pasa es que el personal son seres humanos y tienen que comer también. Tamaña respuesta –acotó Rodrigo Urra siempre acompañado de Susan Hauohser- me pareció ilógica y desatinada, ya que no puede ser que todo el personal de turno vaya a colación al mismo tiempo y por ello deban esperar decenas de personas de toda edad y niños llorando por ser atendidos de “urgencia”, más aún gente que viene desde el campo para lo mismo. Realmente califico de desafortunado y descoordinado tal proceder. Lo cual amerita que sea revisada la forma de atender son suma urgencia el servicio del mismo nombre” concluyó Urra sin dejar de mencionar que “tal situación se repitió en la farmacia de urgencia de la misma unidad. Esto es impresentable” cerró el afectado usuario.

Preocupacion por despidos en Angol

Angol.- El diputado por Malleco, Mario Venegas, expresó hoy su preocupación por la situación relativa al desempleo en la zona, agregando que “si durante meses hemos sufrido el rigor de la cesantía, el terremoto nos ha dejado peor y si a ello agregamos los recortes presupuestarios, la verdad es que la región puede verse sumamente afectada”.
De esta forma comentó el parlamentario la reciente encuesta sobre desempleo y la confirmación de la quiebra de una importante empresa forestal en la región, que sólo Angol, donde la empresa tiene una planta y un aserradero, se despedirá a unos 400 empleados esta semana. “Estas desvinculaciones o despidos nos preocupan muchísimo, ya que la situación en Malleco, producto de los daños generados por el terremoto, continúa siendo grave y si a esto le agregamos la cesantía, peor aún”.
Por lo anterior, el diputado Venegas espera que los recortes presupuestarios no se produzcan en regiones y que, especialmente en Malleco, no se reduzcan ni los planes de empleo ni las inversiones en Obras Públicas, “ya que ello genera trabajo y eso es lo fundamental en estos momentos”.
Sobre la quiebra de la empresa, se ha informado que, desde el terremoto las plantas e instalaciones de Forestal y Bosques Santa Elena quedaron prácticamente paralizadas y que dos de los proveedores ya han pedido al 1° Juzgado Civil de Angol la quiebra de la compañía que comenzó sus operaciones a principios de los 90.

Triatletas del sur dijeron presente en Caburgua

Pucón.- Una vez más Caburgua recibió lo mejor del triatlón del sur del país, con la presencia de 60 especialistas de diversas ciudades, quienes dieron vida al triatlón modalidad sprint que organizó el domingo recién pasado, la coordinación de deportes de la Municipalidad de Pucón. Dicho evento, se llevó a cabo para celebrar el aniversario 127 de Pucón, siendo una competencia que entregó muy buenos tiempos en cada una de las categorías en competencia y que demuestra el creciente interés que esta disciplina combinada ha experimentado en la región y otras ciudades del sur del país.El evento deportivo, reunió en su gran mayoría a deportistas de Temuco, Villarrica y Pucón, siendo el representativo de Valdivia uno de los invitados que también estuvo presente en el certamen que contemplaba distancias más cortas que un triatlón normal.
Entre los resultados de la jornada, destacó el primer puesto obtenido en la categoría general por Gabriel San Martín, quien cruzó la meta en 1:03:30, en el kilómetro de natación, 17 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros pedestrismo por el camino que une playa Negra y playa Blanca.
Otras categorías
En las series menores, quienes de acuerdo a su categoría debían cubrir distintos trazados, dejó una vez más en claro que Pucón y Temuco, siguen siendo grandes exponentes del triatlón regional.
La categoría 9-10 años, fue ganada por Jurgen Moller en varones y Pía Molina, del Ymca Temuco en damas. Mientras que en la serie 11-12 años, el ganador fue una vez más Joaquín Santa Cruz, quien con un ritmo arrollador dejó en evidencia porqué es el actual número 1 de Chile.
En damas 13-14 años, el primer puesto en damas fue para Javiera Aichel de Aquasur de Valdivia. Misma posición que logró en varones, Luciano Pino
La categoría 15-17 años, fue ganada por los Puconinos Tomás Santa Cruz y Victoria Mansilla, quienes ya se han acostumbrado a estar en el primer puesto en cuanta competencia participen.
El coordinador de deportes de la Municipalidad de Pucón, Óscar Mendizábal, señaló su satisfacción por el buen marco de deportistas y público que vibró con esta prueba, que permitió celebrar un nuevo aniversario de Pucón y que además sigue posicionando a Caburgua como un destino ideal para competencias combinadas modalidad sprint.

Alcalde da inicio a programas de apoyo a personas diferentes

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista) Hoy miércoles a las 15.00 horas en el Centro Cultural se realiza el lanzamiento del Programa social Municipal denominado Sin Barreras, que funciona al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el cual fue creado con el fin de apoyar las ideas y/o actividades que surjan a raíz de las necesidades que presenten las agrupaciones de personas discapacitadas de la comuna. La municipalidad, a través de estos instrumentos busca fortalecer su gestión frente a la comunidad, creando conciencia de la importancia que representa este grupo prioritario para la actual administración encabezada por el alcalde Hugo Monsalves, dejando en claro que quienes conviven con una discapacidad, tienen mucho que aportar al desarrollo de nuestra comuna, en base a capacidades distintas, pero no por ello menos significativas.Paola Fuentes, Directora de Desarrollo Comunitario expresó que para el presente año el Concejo Municipal aprobó recursos cercanos a los 3 millones de pesos con la finalidad de apoyar iniciativas relativas a la ejecución de talleres de capacitación en manualidades, baile y repostería contribuyendo al desarrollo integral, físico y sicológico de las personas que sufren alguna discapacidad, contribuyendo a su integración a la sociedad.

Museo de Collipulli un aporte a la cultura

Collipulli.- Mario Grandón luego de formar su primera colección de receptores de radio, antiguos, más de 80, continuó con otras de variada naturaleza: Utensilios de la etnia mapuche, fotografías antiguas de Collipulli y la zona, monedas, billetes, artefactos de uso común, que ya no se utilizan, etc. De esta manera a lo largo de estos años llegó a reunir una gran cantidad de objetos que en un principio eran vistos por amistades y grupo familiar quienes, a la postre, lo incentivaron a perseverar, incluso con algunas donaciones. Estos hechos y la falta de una organización que se dedicara a preservar parte de la rica historia de estas Tierras Coloradas, lo indujeron a querer compartir sus colecciones con la comunidad de su entorno para lo cual, era necesario, crear un museo o algo que se pareciera a esto. Con perseverancia y aporte monetario personal ha cumplido su anhelo y es así como este Museo de Collipulli, es visitado permanentemente por muchas personas que llegan a enriquecerse un tanto, de la historia de nuestra ciudad.

Coordinadores de Deportes se reunieron para ayudar a víctimas del terremoto

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez)Como una forma de aportar a las familias damnificadas por el terremoto, los coordinadores de deportes de las comunas que integran la Asociación de Municipios Turísticos Lacustres, AMTL, se reunieron en Villarrica para organizar un evento deportivo. Se trata de una competencia de mountainbike urbana, que se realizará en Villarrica a mediados de abril, por las calles de la ciudad lacustre. Al evento deportivo podrán acudir bikers de toda la región, los que deberán traer un kilo de alimentos no perecibles, los que se reunirán y se enviarán a las comunas damnificadas por el terremoto.“Lo que buscamos es aportar con un granito de arena a nuestros compatriotas que lo están pasando mal en este momento, debemos apoyarnos como chilenos”, expresó el secretario ejecutivo de la AMTL, Mauricio Gutiérrez.
La competencia será diferente y las bases se entregarán prontamente en los medios de comunicación. La AMTL la integran las comunas de Pucón, Panguipulli, Villarrica y Curarrehue, esta última comuna es la que la preside.

Licitan reparación de Escuela Esperanza e Internado de Collipulli

Collipulli.- (Mario Grandón) Collipulli. El administrador municipal Constructor Civil Joaquín Gallardo Orellana ha informado que la Municipalidad ya tiene en el portal Mercado Público (Chile Compra), una nueva licitación. Se trata de la Reparación y Mantención en Escuela F – 94 de villa Esperanza e Internado Femenino de Collipulli. El Código de esta licitación 3211 – 8 – LE10.- El monto de estas reparaciones alcanza a los $ 6.086.255; se hace con financiamiento Municipal (Departamento de Educación, área Mantención).Gallardo señaló que se trata de cambiar el sistema eléctrico de cinco salas y circulación cubierta de la Escuela de villa Esperanza y construir una sala de computación para el Internado Femenino, pintura exterior del internado y eliminación de algunas fallas de este plantel que alberga a niñas de sectores rurales que reciben educación en colegios municipales de la ciudad.

Lautaro dice adiós a construcción histórica

Lautaro.- Si bien el terremoto del pasado 27 de febrero no fue especialmente duro con la comuna de Lautaro, sin embargo destruyó importante íconos de la ciudad. Ejemplo de ello es la casa Verniory, en la que se debía levantar un museo, o el frontis de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que resultó seriamente dañada en su interior y especialmente en el frontis. Y es que una grieta enorme atravesó la parte superior de parta a parte, tornándose sumamente peligrosa para el tránsito de los vecinos. Tras numerosas inspecciones se llegó a la conclusión que la parte superior del frontis debía ser demolida, una situación que a primera vista se veía bastante complicada por la cercanía de los cables y postes de luz, además de la envergadura y el peso de la mole de concreto a derribar.Es así como cerca de las 15 horas del pasado jueves se dio inicio al proceso de demolición. Con personal municipal y maquinaria pesada ubicada en calle O´Higgins, que fue cerrada al tránsito durante el lapso que duró la operación, un numeroso público se apostó en plaza de Armas para presenciar lo que sabían iba a ser un suceso histórico.
Con gran sangre fría, los trabajadores subieron a lo más alto del edificio parroquial premunidos de combos y lazos, operación en la que estuvieron cerca de dos horas.
Una vez bien sujeta la estructura, la maquinaria pesada entró en acción. La pregunta era cómo operar los lazos de manera de no dañar el tendido eléctrico. Ello se logró finalmente amarrando los extremos de los lazos a la pala en alto, de forma que al bajarla al nivel del suelo se tensaran lo suficiente para derribar la cúspide.
Cerca de las 17.30 horas un grito resonó de las gargantas lautarinos ubicadas en las inmediaciones del templo. Y es que la pala había logrado desprender la estructura en riesgo, la que había caído limpiamente sobre la arena previamente ubicada a las afueras de la parroquia.
La cruz no se rompió. Con una mezcla de emociones, los testigos de la demolición se apresuraron a sortear el polvo levantado por la caída para llevarse consigo un trocito de la historia de Lautaro.
El Alcalde Renato Hauri señaló que “este es un símbolo de la ciudad que quedó marcado por el terremoto. Hoy tenemos un compromiso de recuperar esta iglesia lo más pronto posible, y para ello estamos formando un comité de reconstrucción. La naturaleza nos hirió, pero debemos levantarnos con optimismo, y por eso llamamos a la comunidad de Lautaro a unirnos y reponernos. Por otra parte, estoy contento de que hayan sido equipos nuestros los que participaron de la demolición, ya que eliminamos de esta manera un peligro que estaba latente. Respecto del interior, hay una comisión técnica del obispado que tomará la decisión final”.
De esta manera, el enorme sismo del 27 de febrero cobró su cuota en la Ciudad del Toqui. Por estos días, la hermosa parroquia luce su silueta cercenada, y su cruz permanece en el suelo, lejos de las alturas que dominó por décadas y décadas.
Cabe destacar que el domingo, Domingo de Ramos, si dio inicio a la Semana Santa, donde se realizó la tradicional misa a las afueras del templo, con un importante marco de público.

Se abren postulaciones a fondos para el Adulto Mayor

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista)El Programa del Adulto Mayor de la municipalidad de Victoria informa que el Fondo Nacional del Adulto Mayor se encuentra abierto desde el día martes 30 de marzo hasta el 28 de abril, por lo cual se pueden retirar bases, formulario y manual de apoyo en la oficina ubicada en Confederación Suiza Nº1037, interior. Se invita a participar de este proceso a organizaciones de mayores, talleres de esta área, Compañías de danza y gimnasia que cuenten con rol único tributario, personalidad jurídica, inscripción en el registro de receptores de fondos públicos y que todos sus integrantes sean mayores de 60 años de edad. Es decir toda organización de mayores constituida como organización comunitaria funcional de acuerdo a la ley 19.418.Los proyectos se recepcionarán en la oficina del Programa hasta el día 26 de abril en horario de oficina de 9.00 a 14.00 horas, fono consultas al 464689.
Vale destacar que los antecedentes requeridos para la presentación de proyectos son:
*Fotocopia del rut de de la organización
*Una cotización por cada gasto que el proyecto se propone realizar
*Listado de integrantes de la organización, mayores de 60 años, urbanos: mínimo 15 socios y rurales mínimo 10.
*Acta de sesión de la organización en que se acordó la presentación del proyecto.

Complejo Mariluán: Recinto libre de alcohol y drogas

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista)Elpasdo domingo 28 de marzo, coincidiendo con el aniversario Nº129 de la ciudad de Victoria se realizó en el Complejo Deportivo Mariluan la instalación de una placa que certifica que este recinto es un espacio libre del consumo de alcohol y drogas, decisión adoptada en el seno la Comisión Comunal de Drogas en su última sesión.El alcalde Hugo Monsalves encabezó esta actividad en la que también participaron dirigentes deportivos, un representante de Carabineros y funcionarios del Programa Previene, OPD, Oficina de Deportes y organizaciones sociales de la municipalidad. Esta señalética busca ser un aliciente para los cientos de deportistas que cada fin de semana participan de partidos de futbol incentivando la vida sana. En la ocasión, también se entregó material preventivo, posteriormente se donó un equipo de futbol con aportes de la Oficina de Protección de Derechos Malleco Sur al Club Deportivo Los Cachorros que dirige Mónica Contreras.

En Templos y Capillas se vive intensamente la Semana Santa

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Tras la Bendición de Ramos, Liturgias penitenciales y confesiones en comunidades rurales y urbanas, los días lunes y martes santos, la Iglesia Católica de la comuna, ha dado realce a la celebración de la Semana Santa.
Así ha ocurrido en la Parroquia San Francisco de Selva Oscura, Nuestra Señora de La Merced y Sagrado Corazón de esta ciudad, donde se ha advertido la presencia de gran cantidad de fieles .
Miércoles Santo
La principal actividad del Miércoles Santo, es la Misa Crismal, que se desarrolla, a las 19:30 horas, en la Iglesia Catedral de Temuco, donde las diversas comunidades acompañan a sus párrocos.
Esta celebración del Padre Obispo con todos los presbíteros de Diócesis San José , es “una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Pastor Diocesano y un signo de la unión estrecha de los sacerdotes con él. En la ocasión se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos”, señala una fuente eclesial.
Jueves Santo
El Jueves Santo es el día de la Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio y en LA MERCED, a las 11:30 horas y 18 horas, hay confesiones; Santa Misa, a las 18 horas, en las capillas San Ramón y Pailahueque y 20 horas, templo parroquial; Adoración al Santísimo, desde las 21 horas, con participación del Consejo Parroquial, Instituto Victoria, laicos, ministros de Comunión, profesores de religión, coros y grupos de Oración.
En el SAGRADO CORAZÓN, la Eucaristía es a las 20 horas, solicitándose a cada Comunidad Eclesial de Base (CEB), una canasta familiar como Ofrenda; la Adoración al Santísimo, es , a las 21:30 horas, en Santa Teresita; 22 horas, San José Obrero; 22:30 horas, Inmaculada Concepción y, 23 horas, Encuentro Matrimonial.
Viernes Santo
PARROQUIA DE LA MERCED: 9:30 horas, Retiro Espiritual; 15:30 horas, Liturgia de la Hora Santa (15 horas, San Pedro Nolasco y 17 horas, Capilla Pailahueque); Vía Crucis: 19 horas, desde Cruz Monumental, hasta Templo Parroquial (llevar faroles y en caso de lluvia, actividad es en el templo).
PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN: 10 horas, Retiro (traer Biblia); 15 horas, Liturgia de la Pasión; 19 horas, Vía Crucis, desde Capilla Inmaculada Concepción (Los Coigües), recomendándose llevar faroles.
Sábado Santo
PARROQUIA LA MERCED: Vigilia Pacual.- A las 18 horas, San Ramón; 19 horas, Queipul; 21 horas, Quino , Pailahueque y Templo Parroquial. Procesión de Cristo Resucitado.
PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN: 10 y 15 horas, retiros, en sede parroquial. 22:30 horas, Vigilia Pascual: 24 horas, Actividad Especial en la Patio de la Parroquia.
El Domingo de Resurrección con la Sagrada Eucaristía habitual en los respectivos templos y comunidades.

¡A Collipulli partió el automóvil cero kilómetros sorteado por Casa Siegmund!

Victoria.- A Collipulli partió el quinto automóvil cero kilómetros que ayer sorteó la tradicional Casa Siegmund en esta ciudad. Esta vez la suerte favoreció a Juan Gajardo Segura quien al realizar una compra superior o igual a los diez mil pesos, tuvo la oportunidad de depositar un cupón para participar del tradicional sorteo, el cual fue de seguro depositado en la misma sucursal de esta casa comercial en la comuna de Collipulli, sumándose a uno de los más de 130 mil cupones que en conjunto fueron sorteados y venidos desde las sucursales en Traiguén, Curacautín, la propia Collipulli y por cierto de la casa matriz de Casa Siegmund en la ciudad de Victoria.
Hermanos
En tanto los conocidos hermanos Siegmund, propietarios de la Multitienda -Sergio y Marcelo Siegmund- manifestaron que año a año han querido mantener esta tradición a favor de sus fieles clientes, quienes por más de cien años de existencia de esta casa comercial los han privilegiado con sus compras.
Por ello Sergio Siegmund manifestó al respecto que “Este sorteo tiene algo de especial, puesto que existe gente que la está pasando muy mal luego del terremoto. Es por eso que hemos querido mantener esta tradición y premiar a la gente que nos ve como “su” casa comercial. Esta instancia tuvo un doble desafío, primero -añadió- sortear la crisis económica y segundo logar el apoyo de nuestros proveedores, sin esto sería casi imposible llevar a cabo esta iniciativa” acotó. En tanto su hermano Marcelo, precisó que “El terremoto nos afectó, pero por lo mismo quisimos mantener nuestro compromiso.
Esta vez hemos querido añadirle al automóvil, premios consistentes en seis bicicletas mountain bike, dos televisores LCD de 32 pulgadas y tres licuadoras marca Electrón. Por ello es que esta vez no habrá números “al agua”. Cada cupón que sea sorteado tendrá un premio” dijo el empresario.
Resultados
El sorteo que contó con más de 130 mil cupones por compras realizadas entre el 10 de noviembre de 2009 y el 30 de marzo del presente año. Y en plena calle Pisagua -a eso de las 13 horas- parte de los ganadores de los suculentos premios fueron los siguientes. Con una bicicleta montañesa resultaron ganadores. Paulina Segura Leal de la comuna de Collipulli.
Osvaldo Bravo Cuevas, de Traiguén. Edison Obreque Cuevas, de Curacautín. Carlos Romero Urrutia, por Victoria. Además de Bernardita Muñoz Seitz de Victoria y Eduardo López Saavedra de Collipulli. Las licuadoras quedaron en manos de Pedro Paine Huenchul de Traiguén y Emerita Pedreros de Curacautín. En tanto los televisores LCD de 32 pulgadas fueron para Angélica Rocha Maldonado y Humberto Rivera Vergara de la ciudad de Concepción y como ya se informó el automóvil marca Chery modelo IQ, color azul, fue para Juan Gajardo Segura de Collipulli.