domingo, 31 de enero de 2010

Índices UV: Se registran "extremos muy altos" a nivel nacional

Santiago.- De acuerdo con el último reporte de índice UV emitido por la Corporación Nacional del Cáncer, ayer sábado, las Regiones de Arica-Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins registraron niveles entre 11 y 12, calificados como extremos.
La radiación ultravioleta se observa aproximadamente a partir de las 09:30 horas y durante el transcurso de la mañana se incrementa, manteniéndose los índices más altos entre las 13:00 y 15:00 horas.
En tanto, en el resto del país -con excepción de Magallanes y La Antártida que cifró sólo 2 puntos- Tarapaca, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, El Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén registraron índices calificados como "muy altos" por lo que la entidad recomendó aplicar factor solar, usar sombrero y gafas con filtro UV-A y B.

Chileno desmiente hostilidad: “Los peruanos nos trataron muy bien”

Iquique.- Ayer terminó con éxito el rescate de los más de 300 chilenos que se encontraban aislados en la localidad de Aguascalientes en Perú y cuando ya muchos se encuentran en Iquiue esperando el traslado definitivo a sus hogares, hay voces de chilenos que aseguran que no hubo maltrato como se dijo en algún momento, e incluso agradecen la hospitalidad de los dueños de casa.
Así contó a este diario virtual Álvaro Rivas, quien junto a su hermana Claudia y un grupo de amigos, permanecieron desde el lunes en la localidad y dice que, aunque en un principio hubo algún tipo de desorden, luego los peruanos se comportaron a la altura y los ayudaron mucho con la alimentación, alojamiento y salida de la zona que entró en catástrofe luego de días de intensas lluvias.
“Vimos en la prensa que se criticaba mucho y decían que fuimos discriminados en Perú, como que nos trataron mal y quiero desmentir tajantemente eso, porque tanto el gobierno peruano como la policía y los militares allá se portaron muy bien con nosotros. Al principio hubo descoordinación, porque estaba a cargo la municipalidad de Machu Picchu que es muy chica y se vieron sobrepasados por la cantidad de turistas, pero cuando se hizo cargo el gobierno se Perú nos llevaban desayuno, almuerzo, once y cena para todos y llegamos a un estado de sobrealimentación porque nos daban mucha comida. Había de todo”, asegura Rivas.
El joven dice también que en la coordinación de las salidas desde Aguascalientes a Cusco, donde finalmente fueron rescatados, también hubo coordinación y apoyo y si no salieron antes –fueron parte del último grupo en volver- fue únicamente porque se les dio privilegio a los ancianos, mujeres con hijos pequeños y personas enfermas.
“Los helicópteros estuvieron súper organizados los tres últimos días y se portaron súper bien, a diferencia de lo que decían algunos que nos habían tratado mal”.
Sobre los chilenos que reclamaron por la falta de recursos dice que algunos, que fueron los menos, programaron el viaje sólo para un día y dejaron sus cosas en Cusco, por lo que el aislamiento los encontró sin ropa para cambiarse ni dinero.
“Ellos lo pasaron muy mal los primeros días, pero la gran mayoría de los chilenos estaban durmiendo en hostales y tenían cama, tenían baño y ese grupo eran como 50, y no era que estuviéramos pasando hambre ni frío en las noches. Fue al principio porque después el gobierno mandaba comida, agua y nos regalaban las cosas. Los que tenían más recursos podían comprar y aunque había poca variedad, sí había que comer, e incluso para los que no tenían dinero hubo restaurantes que regalaron comida en algunos momentos, y no creo que nadie pueda decir que no tuvo que comer en todo el día, porque siempre había alguien que los ayudaba”, agrega.
Sobre la relación con los otros turistas dice que los primeros días hubo nerviosismo e incluso se registro un incidente con un grupo de peruanos por la instalación de una bandera chile, pero ya después, cuando la información era más clara “todo estaba más tranquilo y la gente tocando música, haciendo fiestas, jugaban a la pelota, hacían partidos entre los países, carreras de sacos, estuvo bien

Episodios de extremo calor en la zona central seguirán hasta marzo


Santiago.- (Rosa María Espinoza) Al menos hasta marzo continuarán las temperaturas por sobre los 30°C en la Región Metropolitana y zona central del país, según los pronósticos que maneja la Dirección Meteorológica de Chile, con mínimas y máximas por sobre lo normal durante todo el verano.
El jefe de climatología de la dirección Meteorológica, Juan Quintana, explicó a este Diario Virtual que se trata de episodios cálidos de dos o tres días, con temperaturas por sobre los 32°C, y que sólo en enero se registraron seis días con estas condiciones y cerca de 15 con calor por sobre los 30°C.
La ocurrencia con días con calor extremo es frecuente entre las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero, aunque pueden continuar hasta el mes de marzo.
Meteorología hace un pronóstico de tres meses y que indica que las máximas y las mínimas serán mayores de lo normal incluso hasta el mes del reingreso de los escolares a clases.
“Climatológicamente enero es más caluroso a partir de la segunda mitad del mes, y en las dos primeras de febrero se marcan los peak de temperaturas en la zona central. En Santiago este período históricamente ha sido el más caluroso. Sobre el resto de los meses, yo no esperaría un abril con temperaturas sobre 34°C o 32°C, pero en marzo sí, sí puede haber episodios con temperaturas sobre los 32°C”, asegura el experto.
Quintana explica que los fenómenos de extremo calor se están dando junto con las consecuencias del calentamiento global, que también ha generado en los últimos años que el promedio de temperaturas máximas haya aumentado.
“Si uno predica por el tema del cambio climático, la frecuencia asociada al cambio climático, dice que los eventos extremos deberían comenzar a ser más frecuentes de lo que se observaba 30 ó 40 años atrás, y si uno se fija en lo ocurrido con la curva desde los años ‘50 hasta ahora, ésta va subiendo lentamente hasta el año pasado el promedio de todas las máximas de cada año. Si le aplicas una tendencia a la curva aparece un incremento de la temperatura y prácticamente ha subido 1,8°C en 60 años, casi un grado por cada tres décadas y eso es bastante”, explicó.
En las tres últimas semanas se han registrado episodios de dos o tres días con temperaturas sobre los 34°C.
Para este último día de enero en Santiago se espera una máxima de 33°C y para mañana 34°C. En la región de Valparaíso, específicamente en Los Andes, las temperaturas llegarán a los 35°C.

Menor de 13 años lleva diez días desaparecida en la Araucanía

Temuco.- Una menor de 13 años Romina Polet Cifuentes Esparza, desaparecida desde hace 10 días desde la casa de su abuela en la comuna de Cunco, es buscada por personal de Carabineros, la Brigada de Homicidios de la PDI y los familiares que incluso hablan de un probable secuestro por ajuste de cuentas.
El pasado 21 de enero, Romina, junto a sus dos hermanos menores, acompañó a su madre a la casa de su abuela en la población Santa Adela de Cunco. Alrededor de las 17 horas, la niña salió con dirección hacia el portón que protege la vivienda, ocasión en la que fue vista por última vez.
De acuerdo a informaciones de diario El Austral, la familia comentó que la niña no pololeaba, que apenas salía de la casa, que era muy introvertida y que su máxima entretención era mirar televisión, eso, seguramente debido a que hace dos años fue abusada por una pareja de su madre.
Hasta el momento se barajan diferentes hipótesis, no obstante, llama la atención las posibilidades planteada por la familia. Una de ellas es que haya sido raptada y llevada a La Ligua por una ex pareja de la progenitora y otras, que la familia de su abusador la haya tomado a manera de venganza, porque el caso fue denunciado.
La menor, de 1,63 metros, tez blanca, ojos verde y pelo corto, el día que desapareció usaba un buzo negro, polera blanca y chalas celestes.

Una vaca lidera campaña ciudadana que pide pintar los pasos de cebra

Osorno.- Una singular campaña se viene realizando hace más de un año en Osorno, para demandar al municipio para que pinte los pasos de cebra en las calles. Con ese fin, el diario ciudadano El Vacanudo sacó a la calle a su mascota para que constatara en terreno el estado de las demarcaciones peatonales. El resultado fue un terrible “atropello” del animal.
El director del periódico virtual, Felipe Bustamante, explica a Terra.cl que desde que iniciaron esta cruzada, el Departamento de Tránsito de la comuna le prometió a la “Vacanuda” que apenas mejorara el tiempo, se pintarían todos los cruces, sin embargo –explica- nada de eso ha ocurrido.
Es así como la mascota del diario “cruzaba tranquilamente la calle, en la intersección de Baquedano con Matta, donde debía estar claramente señalado un paso peatonal y no estaba. Cruzó y un jeep que viró rápidamente la atropelló. La Vacanuda resultó gravemente herida como se puede ver en las fotos, aún consciente pidió que ahora sí pintaran los pasos peatonales”, señala una nota denuncia.
“Llamamos a la empresa que se encarga de pintar y nos dijeron que se seca en 20 minutos y la pintura que ellos tenía, que era la más indicada, dura como tres años”, explica el periodista.
Bustamante añade que en Osorno no sólo hay problemas con la demarcación de los pasos peatonales, sino que también los de estacionamientos, líneas divisorias de calzada y topes de los semáforos prácticamente no existen. “Nosotros vamos a seguir con la campaña hasta que se pinten los pasos de cebra más importantes”, advierte.
Por ello, en el diario ciudadano enviaron un mensaje al alcalde Jaime Bertin para que tome conciencia del problema y así, se eviten accidentes: “Señores del municipio, que el no pintar los pasos peatonales no siga cobrando víctimas como nuestra Vacanuda. Recuerden que el verano pasa rápido y luego vienen los escolares y ellos necesitan cruzar la calle de forma segura. ¡PINTEN LOS PASOS PEATONALES!”.

Dan por finalizada campaña pro fondos para damnificados de Haití

Santiago.- Hoy domingo se dio por finalizada la campaña para recolectar fodos para los daminificados por el terremoto de Haití, la cual fue encabezada por la ONG América Solidaria, el Hogar de Cristo y supermercados Lider.
"Todo el dinero llega a América Solidaria y ese dinero se va a gastar totalmente en Haití, esperamos que este año, en los distintos programas que vamos a tener partiendo por supuesto con el tema de la alimentación", aseguró el presidente de América Solidaria en Chile, Benito Baranda, según declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.
"Creo que las dos áreas en las que vamos a colaborar va a ser la salud, sobretodo en el cuidado infantil y la educación y también a la reconstrucción de viviendas", recalcó.
Asimismo, Baranda dijo que valoraba tanto las propuestas que ha hecho el gobierno como el nombramiento de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como vocera del Fondo para la Mujer de Naciones Unidas en Haití.
"Ella va a trabajar en el ámbito infantil y de la mujer. Es como una esperanza colaborar con un país que lo va a requerir por mucho tiempo".

Fútbol Playa: Chile campeón de la Copa Latina de Beach Soccer en Brasil

Goías.- Chile campeón. La Selección Chilena de fútbol playa se consagró vencedora de uno de los torneos más importantes del mundo en la especialidad: La Copa Latina de Beach Soccer, jugada en Río Quente, Brasil.
En las 11 ocasiones que se ha jugado este reconocido torneo internacional 9 veces Brasil ha sido campeón, una vez Portugal y ahora la Selección Chilena. Además “La Roja” playera logró lo que nunca una selección americana consiguió: derrotar a Brasil, que estaba invicto en calidad de local desde el año 2005, y en los últimos 103 partidos sólo cayó en 3 ocasiones.
La Roja playera necesitaba vencer a Argentina en la última fecha, y lo hizo con un apretado 6-5. Pero para dar la vuelta olímpica, les urgía una victoria carioca ante Uruguay, y así pasó, pues el Scratch derrotó a los charrúas por 7-3.
Roberto Álamos técnico nacional concluyó: “Partimos algo nerviosos, eso nos hizo cometer errores, pero la actitud de estos jugadores hizo revertir la situación. Al enorme potencial de este equipo le sumamos actitud y garra. Ahora necesitamos planificar lo que vendrá, porque no podemos desaprovechar la materia prima que tenemos. Si seguimos trabajando de manera continua este equipo puede lograr cosas aun más importantes”.
Por su parte, uno de los referentes del plantel, Carlos Medina, destacó: “Esto es un premio al esfuerzo del grupo. Llevamos tres años en esto y hemos hecho dos buenos Sudamericanos, un segundo lugar en la Copa Latina del año pasado y este título. Esperamos que esto se mantenga, que se siga desarrollando esta disciplina ya que nos puede seguir dando triunfos.”
Por último, el chileno Rodrigo Sanhueza fue elegido mejor jugador del campeonato y el arquero nacional, Gonzalo Mall, fue condecorado con los premios de mejor arquero y jugador revelación.

Mujer de 26 años muere en accidente de tránsito en ruta Dichato-Tomé

Tomé.- Esta mañana, en el kilómetro 4 de la ruta que une Dichato y Tomé, falleció la mujer identificada como Paulina Alejandra Villagrán Faúndez de 26 años, después que el auto en el que viajaba se volcara y se saliera de la pista.
De acuerdo a la información entregada por carabineros de la Primera Comisaría a diario Crónica, el hecho ocurrió alrededor de las 08:05 horas.
Junto a la víctima fatal viajaban otras dos mujeres, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración. Ambas fueron trasladadas al hospital de la ex comuna textil.
Las jóvenes venían de una fiesta y no se descarta que el consumo de alcohol haya originado la tragedia, no obstante, tal situación deberá ser corroborada tras los exámenes de rigor.
En estos momentos, se espera que el Servicio Médico Legal de Concepción retire el cuerpo de la joven para llevarlo hasta la unidad y realizar los exámenes tanatológicos correspondientes.
En tanto, la Sección de Accidentes en el Tránsito (Siat) indagará las causas del hecho.

Cadáver sin identificar aparece en un canal de Curicó

Curicó.- El cuerpo de un desconocido fue hallado flotando en las aguas del canal de regadío La Cañada, que cruza completamente la comuna de Romeral.
El avistamiento lo realizó un vecino cuando justamente las aguas lo arrastraban hacia el poniente y cruzaba bajo la carretera 5 Sur.
Tras la intervención de personal especializado de bomberos, se logró sacar a la superficie el cadáver y comprobar que se trataba de una persona de contextura regular, vestido con jeans y calcetas color negro.
A pesar del arrastre de las aguas, el cuerpo no presentaba daños visibles.
Inicialmente, se pensó que podría tratarse del cuerpo de Paúl Martínez de 35 años, deportista extraviado hace unos 20 días al interior del sector de Fabio, precordillera de Romeral.
Sin embargo, lo anterior fue descartado por un equipo de detectives de la PDI de Curicó, que fueron citados al lugar por la fiscal de turno Leticia Flores.
Marcos Dauwin, comandante del cuerpo de Bomberos de Romeral, informó en el lugar del hallazgo del cuerpo que eventualmente podría tratarse del cuerpo de un trabajador agrícola, que se encuentra extraviado desde el 27 de diciembre en la localidad del Guaico 3 de la misma comuna de Romeral y sobre el cual, no se habían hecho mayores búsqueda de su cuerpo.

Cuatro heridos por volcamiento de una camioneta "Accidente se registró en el camino a Maitenrehue"

Angol.- Un total de cuatro personas lesionadas de diversa consideración, fue el saldo de un accidente de tránsito que se produjo poco antes de las 17 horas de hoy domingo en la ruta que une Angol con el sector rural de Maitenrehue.
De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan, por ese lugar transitaba una camioneta, la que a unos cuatro kilómetros al norte del sector de Casablanca habría volcado a un costado de la ruta, con las consecuencias ya señaladas.
Una joven que viajaba en la parte posterior del móvil habría salido eyectada del vehículo y sería aparentemente quien recibió las lesiones de mayor consideración, por lo que personal del Samu debió acudir junto a Carabineros y a esta hora todos los lesionados reciben atención en el centro asistencial de Angol mientras la policía investiga las causas del accidente.

PDI detiene a menor homicida de joven en población La Víctoria

Santiago.- .- Efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana detuvo al menor de 15 años identificado con las iniciales B.J.V.A, imputado por el homicidio de Willie Andrés Sarabia Becerra de 24 años, asesinado durante la madrugada del sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Según informaciones proporcionadas por la BH a Agencia ORBE, la víctima, se encontraba compartiendo con unos amigos en la esquina de calle Ramona Parra con el pasaje Olga Donoso, población La Victoria, cuando dos sujetos -y producto de rencillas anteriores- desencadenaron un enfrentamiento que terminó con la muerte de Sarabia, atacado con un con arma cortante.
La víctima fue trasladada por vecinos al consultorio del sector donde finalmente falleció.
El menor de edad se encuentra detenido en las instalaciones de la BH ubicada en la comuna de Providencia, a la espera de ser formalizado

Carabineros incauta más de 700 mil dosis de clorhidrato de cocaína

Santiago.- Carabineros a través de un trabajo coordinado entre Personal de la Tenencia Carretera Atacama Norte y la Sección Control Drogas O.S.7 Atacama, incautó este domingo más de 700 mil dosis de clorhidrato de cocaína en Copiapó, la cual sería distribuida en la Región Metropolitana.
El procedimiento se llevó a cabo tras la fiscalización de un automóvil en la Ruta 5 Norte, sector San Pedro, a la altura del kilómetro 831, que tenía como destino final la ciudad de Santiago.
Carabineros pudo percatarse que su conductor de iniciales A.J.J.O, de 35 años, su acompañante de iniciales M.A.V.R., de 29 años, y una menor de sexo femenino de 11 años de edad, todos con domicilio en la ciudad de Arica, podrían ser participantes de algún hecho delictual.
Tras un minucioso control de identidad y registro del móvil, se descubrió que transportaban en la parte trasera una mochila tipo montañesa con 44 paquetes de droga (23 kilos 362 gramos de clorhidrato de cocaína).
Con este procedimiento se logró sacar de circulación la cantidad de 700 mil 860 dosis de clorhidrato de cocaína.
En tanto, Carabineros y la Sección Especializada O.S.7, instó a la comunidad en forma responsable a seguir realizando sus denuncias al Fono Drogas Nivel 135, el cual funciona permanentemente en esta Unidad Policial en la ciudad de Copiapó, información que es muy valiosa para el desbaratamiento de estas organizaciones que se dedican a la venta de drogas.

Playa Luna celebró sus 10 años con desnudo masivo

Santiago.-E l día de sábado estaba programado el “desnudo del Bicentenario”, en honor a los 10 años que cumple la primera playa nudista oficial del país.
La cita, en un comienzo, era en la caleta Horcón. Sin embargo, el evento no pudo realizarse ahí ya que no contaban con el permiso necesario.
Pero el desnudo masivo se hizo de igual forma a las 14 horas, donde cerca de 100 personas participaron, bailando, corriendo, bañándose y posando para las fotos.
El evento fue un éxito según comentaron sus organizadores.

Angolinos repudian abuso contra joven scout

Señor Director Y Editor:
En relación a los acontecimientos ocurridos producto del maltrato recibido por el joven Juan Andrés Bagnara, el Grupo de Guías y Scouts Eric Macho Chávez, único representante en la comuna de la Asociación de Guías y Scouts de Chile manifiesta un repudio absoluto a cualquier tipo de actividades que afecten la integridad de niños, niñas y jóvenes y vulneren sus derechos, ya que somos un movimiento de educación no formal cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
Este es un hecho aislado que no representa los valores que entregamos a nuestros integrantes y que hemos promovido por más de 100 años.
Queremos ratificar que no forman parte del método scout ritos de iniciación de ningún tipo, por lo que ninguna actividad de esta naturaleza es fomentada o tolerada por esta asociación.
Un rito de ese tipo no contribuiría en nada al cumplimiento de nuestra misión, consistente en que los jóvenes participen en la construcción de un mundo mejor y sean el principal agente de su propio desarrollo, de manera que lleguen a ser personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas.
Lamentamos el dolor vivido por los familiares y amigos de Juan Andrés producto de este incidente y enviamos todo nuestro apoyo y respaldo.
Sofia Rodríguez
Responsable de Grupo Eric Macho Chávez
Angol

¿Dónde se fue la votación de ME-O en el balotaje?

Señor Director y Editor: El triunfo de Sebastián Piñera en la primera y segunda vuelta presidencial con el 44,85% y 52,16% en el Distrito 48 plantea la interrogante de cómo se distribuyó la votación (13,19%) de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) en la segunda vuelta y para responder esta pregunta se deben hacer algunos cálculos electorales.
Por una parte, si Eduardo Frei hubiera captado las votaciones de Jorge Arrate y ME-O habría ganado la segunda vuelta por 53, 22%, que de todas maneras es inferior a la votación que obtuvo en 1993 en el Distrito 48 de 56,65%. En el caso de haber captado la votación de Arrate y sólo la mitad de ME-O habría obtenido 46, 62% que se aproxima a la que realmente obtuvo (47,82%).
Por otra parte, si Sebastián Piñera hubiera captado la votación ME-O habría ganado la segunda vuelta por 58, 04% y si hubiera captado solo la mitad de esa votación habría ganado por 51,44% que también se aproxima a lo que obtuvo.
Entonces, se puede concluir que una mitad de los votos de ME-O fue captado por Piñera y la otra mitad por Frei, y la diferencia entre la votación obtenida y la calculada se puede explicar por la distribución de los votos blancos y nulos.
Finalmente, tanto en el Distrito 48 (1,79%) como en todo el país (2,76%), la votación nula fue baja y dado que esta representa el auténtico descontento con el sistema político, plantea una razonable duda sobre la conveniencia de crear un nuevo partido político liderado por ME-O.
Patricio Abdala

Un muerto y cuatro heridos deja volcamiento de camioneta en la Ruta 5 cerca de Mulchén

Mulchén.- El accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo se salió de su pista y cayó a un foso.
Como Patricia Rodríguez de 40 años de edad, fue identificada la mujer que falleció en un trágico accidente de tránsito registrado durante la mañana de este sábado en el kilómetro 532 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Mulchén.
En el lugar, una camioneta marca Chevrolet se salió de la carretera y volcó en un foso ubicado al lado del camino
De acuerdo a los primeros antecedentes, entre los heridos están el conductor, de 32 años, quien habría resultado con un trauma complicado y un menor de nueva años con múltiples fracturas expuestas. Todos los heridos fueron atendidos por personal del SAMU y Bomberos, tras lo cual fueron trasladados hasta el Hospital Base de Los Ángeles.
Todos los ocupantes de la camioneta registraban domicilio en el sector de Reñaca en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso y según el relato de testigos, el vehículo se dirigía por la pista sur-norte cuando el conductor se habría quedado dormido al volante, hecho que lo hizo perder el control del vehículo.

Juventud Socialista de Collipulli

Señor Director Y Editor:
Como socialistas, herederos de un legado histórico, asumimos nuestra cuota de responsabilidad frente a la derrota del domingo 17 del presente mes, en la cual la Concertación luego de liderar al país durante 20 años, pierde su primera elección.
Frente a este hecho nos sentimos sustancialmente tristes, y llamamos a la autocrítica de nuestra organización por lo sucedido.
Como jóvenes socialistas nos sentimos llamados a erradicar las prácticas políticas arcaicas, antidemocráticas, que trajeron consigo el desencanto de la ciudadanía por nuestras ideas, perdiendo la confianza en nosotros. Criticamos el pago de favores políticos, la falta de recambio y renovación en los liderazgos, como también, la subestimación que se hizo en su momento del resto de los candidatos que provenían de la Concertación.
Pero no todo es pesar, nos sentimos orgullosos por haber sido parte de 20 años que cambiaron radicalmente al país, mejorando la vida de los chilenos y chilenas más pobres, con una aplicación sostenida de políticas sociales que cambiaron la calidad de vida de los chilenos más desposeídos.
Frente a este nuevo ciclo que vive el país, es que llamamos a todos nuestros simpatizantes, adherentes, a todos quienes se sienten representados por el ideario socialista, a formar un nuevo referente político que sea capaz de conducir la nueva etapa que comienza una vez que la derecha llegue al poder.
La Concertación está superada, por lo cual convocamos a todos los movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda a ser parte de una convergencia que sepa defender férreamente los derechos sociales ganados durante estos 20 años, y que se oponga frente a las políticas autoritarias, conservadoras, neoliberales, que impulsará el próximo presidente de Chile, para lo cual llamamos a todos a que estén atentos.
Hoy como Juventud Socialista de Collipulli invitamos a nuestros compañeros a reorganizar nuestras fuerzas y redoblar los esfuerzos en volcar nuestro trabajo político a los sectores que frente al gobierno derechechista quedarán indefensos ante los vaivenes del mercado, defendiendo lo logrado en estos años y generando las acciones de profundización para una sociedad mas justa e igualitaria.
Por ultimo agradecer el gran apoyo recibido por la gente de nuestra comuna,de manera especial a los vecinos de villa Mininco, quienes le dieron un triunfo nuevamente a la concertación en Collipulli, eso nos demuestra que el trabajo realizado por nosotros fue muy bueno, a ustedes les responderemos. ¡Unidos venceremos!"
Valeria Rain
Presidenta Juventud Socialista Collipulli

Dos excelentes escritoras de fuste internacional departieron en la Biblioteca Municipal de Angol

Angol.- (Jorge Abasolo Aravena)Se trata de Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra, quienes expusieron acerca de sus trabajos y respondieron las preguntas de un público tan numeroso como entusiasta.
Tras su actuación, las escritoras fueron entrevistadas en público por el analista literario Wellington Rojas. Es infrecuente que Angol sea visitado por escritores de órbita nacional o que traspasen nuestras fronteras.
Por eso llamó poderosamente la atención que llegaran hasta nuestra ciudad dos talentosas escritoras que ya inscribieron su nombre en el Parnaso nacional.
Se trató de Elizabeth Subercaseaux, radicada desde hace años en Estados Unidos y cuyo reciente libro “Vendo casa en el barrio alto” ya se alza entre los diez más vendidos en el país.
La Subercaseaux llegó acompañada de su amiga Malú Sierra, cotizada periodista política, y hoy engolfada en temas de medio ambiente y pueblos originarios.
En el salón principal de la Biblioteca Municipal se daba inicio a la esperada exposición. Fue el compositor local Daniel Salinas quien dio el vamos a la cita literaria, compartiendo algunos de sus temas que lo han hecho conocidos en varias regiones.
Tras su actuación, las escritoras fueron entrevistadas en público por el analista literario Wellington Rojas.
Luego de una sucesión de preguntas se ofreció la palabra al público, oportunidad que varios angolinos aprovecharon para intercambiar ideas, formular preguntas y departir con tan notables visitantes.
GRATAMENTE IMPRESIONADAS
Merced a las gestiones de Milena Gallegos, directora de Cultura de “Antumayu”, de la ciudad de Mulchén se pudo contar con la presencia de Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra en nuestra ciudad.
Una vez terminada la jornada literaria, Milena Gallegos y las escritoras se trasladaron hasta la cuidad de Mulchén, para de allí dirigirse a la ciudad de Collipulli difundiendo sus obras y compartiendo con quienes hace de la literatura su pasatiempo o actividad favorita.
Las escritoras lamentaron no poder recorrer la ciudad, aunque se mostraron agradecidas por la recepción de nuestra gente.
Ante algunas tratativas de algunos inquietos angolinos, en el sentido de invitarlas de nuevo aunque por más días a nuestra ciudad, ellas se mostraron interesadas y gustosas en regresar, lo que podría materializarse durante los meses de mayo o junio próximos.

Cinco años de cárcel para mapuche por crimen de punk en Temucuicui "Comunero le disparó con escopeta"

Ercilla.- A la pena de cinco años y seis meses de presidio efectivo fue condenado por el Tribunal Oral de Angol el comunero de Temucuicui, Omar Huenchullán Cayul, por el homicidio del punk Juan Cruz Magna de 28 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2008 mientras la víctima consumía alcohol con el condenado, produciéndose una discusión que terminó cuando Huenchullán le disparó en el rostro con una escopeta, falleciendo en forma instantánea.
Luego, el condenado habría limpiado su vivienda, donde ocurrieron los hechos, con la finalidad de borrar evidencias, relatando a la policía que los autores del homicidio habrían sido mapuches de una facción rival, situación que finalmente fue descartada por detectives.
Si bien el fiscal del Ministerio Público de Collipulli, César Schibar, valoró la sentencia, la familia de la víctima afirmó que la condena era demasiado breve ante la magnitud del crimen

Diputado y gobernador visitaron obras de nuevo jardín infantil

Curacautín.- Establecimiento atenderá desde marzo a 36 niños y niñas del sector Santa Ana y Santa Ema de Curacautín.
El diputado y senador electo, Jaime Quintana, junto al gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, inspeccionaron el avance de las obras del Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Ana – Santa Ema”, que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) construye en la comuna de Curacautín.
Este jardín está ubicado en el sector de Santa Ema, y comenzará a funcionar desde marzo próximo, para dar atención a 24 niños que asistirán a la educación parvularia y 12 lactantes que serán atendidos en la sala cuna.
El senador (e) Quintana indicó que es importante tener en cuenta la gran inversión, de más de 130 millones de pesos, que ha efectuado el gobierno en la construcción de este jardín, con una arquitectura pensada en potenciar la educación de los niños, cumpliendo así con uno de los principales compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, referente a propiciar la igualdad desde la cuna.
“Pese este jardín está ubicado en una zona rural, tiene los mismos estándares de diseño y de calidad en los materiales de construcción que cualquier infraestructura de este tipo ubicada en las principales ciudades de la región”, comentó el parlamentario.
En la oportunidad se informó que en Curacautín se han invertido más de mil 100 millones de pesos en la construcción de seis jardines infantiles con sala cuna; más un aporte de 411 millones de pesos para la reposición del jardín infantil Pinocho.

sábado, 30 de enero de 2010

CON TOTAL ÉXITO FINALIZA DIPLOMADO DE ASISTENTES EDUCACIONALES CON ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA

Victoria.- Una emotiva ceremonia fue el marco que envolvió la entrega de certificado a los alumnos de la primera y segunda versión del diplomado de “Especialización Universitaria para Asistente Educacional” el cual ofrece las menciones de “Resolución de Conflictos” y Mediación Escolar”, “Prevención de Riesgo Escolares y Primeros Auxilios” y, “Gestión Educacional y Trabajo Administrativo”, impartido por la Universidad Arturo Prat, a través de su Unidad de Capacitación y Servicios.
Acompañados de familiares y amigos, cerca de 50 alumnos recibieron la certificación que les acredita como asistentes educacionales de especialización universitaria, lo que les entrega importantes herramientas para contribuir en la gestión educativa, abriendo con ello nuevas oportunidades labores, o adquirir mayores destrezas en el caso de aquellos estudiantes que ya se encontraban trabajando en una unidad educacional.
VALOR AGREGADO
Uno de los aspectos que más destacaron los alumnos, fue el valor agregado que les ofrece el diplomado en el marco del apoyo docente. “Yo actualmente trabajo en una tienda comercial en Collipulli, pero ahora mi idea es poder buscar un trabajo en un establecimiento educacional. Afortunadamente tengo varios ofrecimientos que a partir de marzo se verá, pero sin lugar a duda que este diplomado es un gran apoyo por las herramientas que nos entregó, lo que nos da un valor agregado y eso es muy importante”, relató Exequiel Delgado.
“Fue enriquecedor, con mucho compañerismo, apoyo de los profesores y equipo administrativo, fue muy completo el diplomado. Nos aportó valores que nos ayudan en nuestro trabajo como la empatía; a veces somos demasiado frívolos, nos falta empatizar para trabajar con jóvenes y niños, es primordial la empatía”, explicó por su parte Sussy Alarcón.
RECONOCIMIENTOS
En la jornada recibieron un reconocimiento especial los alumnos Fabian Reyes, Damaris Henríquez, como mejores compañeros. El premio al esfuerzo recayó en Exequiel Delgado, Patricio Valenzuela, Simón Romero y Sussy Alarcón.
NUEVA VERSIÓN
De acuerdo a lo indicado por la Unidad de Capacitación y Servicios de la UNAP Sede Victoria, dependiente de la Dirección de Gestión del Conocimiento, gracias al éxito de este diplomado, en el mes de marzo se contempla iniciar una versión, la cual será comunicada a través de diversos medios informativos.

UNAP SEDE VICTORIA ENTREGA RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS DESTACADOS

Victoria.- En una sencilla pero significativa ceremonia realizada en la Sala de Sesiones de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, el Vicerrector de nuestra casa de estudios, Raúl Villablanca Pais, hizo entrega de un reconocimiento a aquellos académicos, y funcionarios de diversas unidades, que se han destacado tanto por la calidad de su trabajo, como por los valores humanos involucrados en cada una las tareas encomendadas.
En su intervención, el Vicerrector de la UNAP destacó que más allá de premiar y reconocer la labor propia en su área de trabajo, es premiar las conductas y actitudes que son fundamentales en una organización. “Creemos que en las organizaciones de futuro deben primar las buenas relaciones, y para ese se requiere cierto tipo de perfiles. Este reconocimiento es merecido, es justo y es una buena señal, y un estímulo personal, porque en ustedes están representadas las características de los funcionarios de las sedes de UNAP, en donde todos están aportando”, resaltó en sus palabras.
Cabe consignar que en esta oportunidad junto con reconocer individualmente a académicos y funcionarios, se realizo un reconocimiento a los integrantes de la Unidad de Contabilidad, destacando la calidad de su servicio.
Finalmente indicó que este es el primer paso para construir un mejor desarrollo de las capacidades de todos los estamentos de la universidad, y así continuar creciendo como organización.

CON ÉXITO FINALIZÓ SEXTA VERSIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO UNAP

Victoria.- Como un éxito fue calificada por los organizadores la sexta versión de la “Escuela de Verano UNAP 2010”, en la cual participaron más de 200 personas en alguno de los once cursos que fueron creados por académicos de la Universidad Arturo Prat.
Durante dos semanas los alumnos pudieron asistir a los cursos de su elección, los cuales les permitieron adquirir nuevas destrezas, en un ambiente grato, donde lograron establecer una relación cercana con los académicos, siendo esto un plus extra que han llevado a sus casas. Asimismo se espera que las materias aprendidas en los cursos puedan aplicarlas a la práctica cotidiana.
PRESENTACIONES
La ocasión fue la oportunidad propicia para que alumnos de los cursos “Bailes Folclóricos” y “Escuela de Kárate Pequeños Dragones”, pudieron exhibir el resultado de su trabajo durante estas semanas.
Es así que el curso de Baile Folclórico, dirigidos por la académica Silvia Alcayaga, presentó dos cuadros de baile representativos de la zona sur y norte de nuestro país. En tanto el curso de kárate realizó una exhibición de Katá, dirigida por el Sensei Leonardo Canales.
"Derecho Usual O Educación Cívica","Política internacinal y Comparada Pública Económico" y "justcia laboral y el Trabajo laboral" que Fuerón dirigida por el prfesor Sergio Peña Neira.
LA ESCUELA DE VERANO
La creación de las Escuelas de Verano de la Universidad Arturo Prat, nace producto del interés y misión de esta Casa Universitaria, como entidad pública, de desarrollar actividades que permitan fortalecer el vínculo con su contexto social, a través de acciones concretas como la realización de estas escuelas abiertas, las cuales permitieron entregar a quienes asistieron, conocimientos prácticos, útiles y de una forma didáctica.
Finalmente los participantes recibieron su diploma de certificación de esta nueva versión de la Escuela de Verano de la UNAP.

MATRÍCULATE EN ALGUNA DE LAS CARRERAS TÉCNICAS DEL DFT DE LA UNAP SEDE VICTORIA.

Victoria.- La Universidad Arturo Prat abre un nuevo flanco de alternativa universitaria, las carreras técnicas.
Este año el Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat contempla en su oferta académica 7 carreras de formación técnica, caracterizadas por un modelo curricular basado en competencias, lo que permite a los alumnos tener un contacto directo con su área de trabajo.
Respecto al respaldo y calidad del DFT de la UNAP, es importante destacar ha obtenido una Recertificación de los estándares de calidad ISO 9001 y Nch 2728, lo cual representa un avance en la política y objetivos del DFT, a lo cual se agrega el valor adquirido que representa el que la Universidad cuente con un sistema integrado y de reconocida calidad internacional de gestión en sus diversos estamentos, dentro de los cuales destaca la Formación Técnica Universitaria.
OFERTA ACADÉMICA
Este año el DFT tiene una oferta académica de 7 carreras, estas son Técnico de Nivel Superior en: Enfermería, Agropecuario - Producción Animal, Computación e Informática, Administración de Empresas Marketing y Gestión Comercial, Actividad Física y Deportes, Asistente Jurídico y Prevención de Riesgos.
VENTAJAS
Entre las cualidades que se pueden observar de las carreras técnicas, destacan una serie de ventajas, entre estas: El acceso a las carreras técnicas es más abierto; su duración no se extiende por más de dos años a dos años y medio, lo que garantiza una economía del tiempo de estudio altamente beneficiosa para un gran número de personas; dada la necesidad del mercado laboral, se hacen altamente requeridas y rentables éstas carreras, lo que se traduce en una buena remuneración y, en la actualidad cuentan con beneficios y becas de arancel que permiten paliar significativamente los costos de ellas, como la beca Nuevo Milenio, lo cual es un alivio económico para los estudiantes.
¿CÓMO INGRESAR A ELLAS?
El periodo de inscripción para las carreras técnicas del DFT de la UNAP, se extiende entre los meses de enero, febrero y marzo. Para ello deberán dirigirse a nuestra oficina ubicada en Ramírez # 701 (frente a plaza principal de Victoria) la que se encontrará funcionando en el siguiente horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:30 a 19:00.
ARANCEL
El valor de la matrícula de estas carreras es de $75.000 el cual se cancela una vez al año. El arancel de las carreras es de $85.000, excepto en el caso de TNS en Enfermería, cuyo arancel es de $89.000.
Si deseas obtener mayor información respecto de alguna de estas carreras, puedes comunicarte de lunes a viernes entre las 09:00 a 14:00 hrs. al fono: 913100 o 913124.

Detienen a estafador que se hacía pasar por funcionario municipal

Viña Del Mar.-Detectives de la Brigada de Criminalística, Bricrim, de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar detuvieron a un sujeto fue denunciado por el delito de falsificación de documento público, al hacerse pasar por inspector de la municipalidad de la ciudad Jardín
El individuo, identificado con las iniciales D.Y.S de 25 años de edad, poseía antecedentes por robo frustrado, hurto, violación de morada; por el delito de falsificación de instrumento publico y fue puesto a disposición del juzgado de garantía de Viña del Mar, según informó el diario La Estrella .
El modus operandi del antisocial era abordar a sus víctimas en el centro de Viña del Mar, buscando principalmente a vendedores ambulantes, a quienes les ofrecía permisos y patentes municipales en terreno, les hacia llenar un formulario con sus antecedentes, cobrándoles la suma de 30 mil pesos, entregándole al cabo de tres días los permisos falsos, todo esto aprovechando sus conocimientos en computación.

Diputados UDI llaman a formar bancada transversal

Santiago.- Los diputados electos Ernesto Silva y Javier Macaya, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hicieron este sábado un llamado a formar una bancada transversal y criticaron que las directivas de la Concertación se opongan a eventuales incorporaciones de sus militantes al futuro gobierno de Sebastián Piñera.
Al respecto, Silva dijo que "nos hemos visto sorprendidos por la forma como ha reaccionado la Concertación, y lo hemos visto en los medios de comunicación, con el llamado hecho por la Democracia Cristiana a sus militantes, a que si se incorporan al Gobierno de Sebastián Piñera, tienen que dejar dicho partido".
"Nosotros queremos un Chile distinto y una política diferente, y vamos a hacer un llamado e invitación a quienes quieren conformar una mirada de futuro en la política", agregó.
En tanto que Macaya sostuvo que "cuando uno sirve a la Nación desde el Gobierno, no está trabajando por un señor, sino que lo está haciendo por el país".

Carabineros encuentra a excursionistas perdidos en cerro Manquehue

Santiago.- Un helicóptero de Carabineros encontró a los dos excursionistas que se habían perdido en el Cerro Manquehue.
Según los antecedentes que se manejan hasta ahora, se trata de un ciudadano francés y otro chileno.
El extravío se oficializó luego que una llamada telefónica, a eso de las 14:30 horas, advirtiera a la policía respecto a la situación de los turistas.
Tras haber dado con el paradero de los excursionistas, el gran operativo desplegado por la prefectura aeropolicial y el GOPE, se apronta al rescate de los paseantes.

Jefe de Fuerza Aérea Peruana responde al general Ortega: "Pegamos dos veces más"

lima.- El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Samamé Quiñones, rechazó hoy las declaraciones de su homólogo chileno, Ricardo Ortega, jefe de la FACh quien el pasado martes señaló que Chile tiene el potencial militar para "pegar fuerte".
"Pegamos dos veces más. El que me pega uno, pego dos. Y si tengo que sacrificarme, me voy a sacrificar, no me queda más, pero no me corro", señaló el militar peruano, según informa la cadena radial Radio Programas de Perú (RPP).
Samamé calificó de "exabrupto" y "barbarie" a las expresiones de su par chileno y consideró que sus declaraciones no son amigables. "Es un acto de enemistad, no un acto de conciliación", sostuvo.
DECLARACIONES DE ORTEGA
Chile tiene "la capacidad de pegar fuerte", por lo que es mejor dejarlo tranquilo, advirtió el martes el general Ortega, luego de que el gobierno anunciara la compra de 18 aviones F-16, que completan una flota de 44 de esas naves.
"No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos", advirtió Ortega esta semana.
El martes, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció que la Fuerza Aérea culminó su plan de modernización, tras conseguir el permiso de Estados Unidos para la anunciada compra de 18 aviones F-16 norteamericanos usados a Holanda.
Con este grupo de aeronaves, que llegarán en octubre, "la Fuerza Aérea completa su plan de modernización. El próximo plan estratégico está hacia el 2015. Chile no tiene nada que ocultar, y cuando no tiene nada que ocultar, explica, expone y argumenta por qué se han hecho estas adquisiciones", precisó Vidal.
El Ministerio de Defensa confirmó que negocia la compra de misiles Amram a Estados Unidos, pero la cantidad que adquirirán es materia de seguridad nacional. "El tipo de armamento es parte de la reserva natural inherente a esta actividad", añadió Vidal.
Chile ha sido acusado por Perú de desarrollar una carrera armamentista que rompe el equilibro en la región. Santiago ha respondido que sólo está renovando material bélico

Ceremonia de ascenso en Batallón N° 3 “Victoria” También despiden a Comandante Quinteros:

Victoria.- (Por Manuel Burgos Lagos, Periodista) Durante una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Batallón Logístico N° 3 “Victoria”, se realizó el ascenso de un oficial al grado de capitán, a la vez que se despidió al segundo comandante de la unidad, teniente coronel José Quinteros.
Al grado de capitán, ascendió el teniente Pablo Andrés Becerra Orellana.
Sobre el acto castrense, el comandante del Batallón, coronel Rodrigo Darrigrandi, señaló que en las próximas semanas, su nueva denominación será la de Regimiento Logístico N°3 Victoria , para complementar sobre el alejamiento de Victoria, del oficial Quinteros Huichi:
“A nombre de todo el personal del Batallón, quiero desear a José Quinteros, que esta nueva actividad, que llena de satisfacciones profesionales, familiares y que pueda cumplir todas las expectativas que tiene fijadas en esta mueva destinación en Coyhaique”.
El coronel Darrigrandi, en la ceremonia, felicitó a todo el personal del Batallón, por lo que calificó como excelente desempeño que tuvieron en los recientes comicios presidenciales.

UDEL contará con nuevas dependencias en Victoria

Victoria.- El municipio local informó que a partir del día 1 de febrero, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), contará con nuevas oficinas para la atención de público. Tales dependencias funcionarán esta vez en la propiedad ubicada en la esquina de calle Ramírez N ° 815, esquina de calle Chorrillos. Tal iniciativa es digna de informar, sobretodo para todos los interesados venidos desde sectores rurales a la ciudad de Victoria.
Show
El pasado jueves 21 de enero -a eso de las 15.00 horas- se llevó a cabo una conferencia de prensa, al interior del Centro Cultural “Waldo Orellana” de esta ciudad, con objeto de desarrollar el proyecto provincial del FNDR denominado “La Cultura del Pueblo”, del cual se desprende la realización de un gran show popular, instancia que se llevará a cabo el próximo día 30 de enero en el frontis de la Municipalidad de Victoria. Desde ya queda hecha la invitación a todos los victorienses y turistas de paso en esta ciudad.

Orquesta Sinfónica Escolar Municipal de Traiguén hizo su primera presentación

Traiguén.- Con un anfiteatro de la Casa de la Cultura a máxima capacidad, la Orquesta Sinfónica Escolar Municipal de Traiguén hizo su primera presentación en la comuna. La actividad cultural se llevó a cabo el pasado viernes 15 de enero, a las 19:00 horas, luego de 8 meses de preparación, en los que cerca de 40 niños que participan en la orquesta ensayaron en espera de este gran día. La recepción estuvo a cargo de la jefa de educación municipal, Iris Fuentes, quien destacó el apoyo brindado por las autoridades locales y por los padres de los alumnos, gracias a lo cual fue posible la presentación.
El nerviosismo en los pequeños era evidente, pero tras sentir el cariño de los más de 120 asistentes que llegaron a presenciar la gala, el talento y destreza aprendida durante el año fue presentado de forma impecable. El debut de la orquesta se extendió por cerca de una hora, lapso en el cual los niños, de entre 6 y 10 años, mostraron sus capacidades y talento, plasmado en cada acorde.
Satisfacción
“Quedé satisfecha con lo presentado por los niños. Esto ha sido un proceso largo que implicó motivación, disciplina y cohesión, cualidades que hoy quedaron claramente demostradas”, dijo Carmen Gloria Mella Mora, licenciada en música y profesora de los niños.
La docente agregó que durante el año en curso espera ampliar las vacantes y así dar cupo a más niños, pertenecientes a la educación municipalizada, que sientan inquietud por la música. Por su parte, el alcalde de la comuna, Rigoberto Osses Ponce, elogió la presentación, calificándola como una muestra del talento local, el cual continuará siendo apoyado por el municipio. La Orquesta Sinfónica Escolar Municipal de Traiguén actualmente se basa en instrumentos de cuerda - violín, viola, violoncello y contrabajo- esperándose agregar instrumentos de viento durante este año y, de esta forma, progresivamente conformar una gran orquesta integrada exclusivamente por niños traigueninos.

Vence pago de Patentes Comerciales


Victoria.- El día de mañana domingo 31 de Enero 2010 vence el plazo para el pago de la 1ª cuota de patentes comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes y micro-empresas familiares, indicó el jefe de rentas y patentes de la Municipalidad local Luis Alberto Sanhueza P.
El funcionario agregó que como dicho día es domingo, de acuerdo a la ley se posterga dicha cancelación hasta pasado mañana lunes 1 de Febrero.
El no pago del tributo, permite a ese departamento derivar la documentación impaga al Juzgado de Policía Local, ordenando la clausura de los establecimientos, locales o negocios, debiendo permanecer cerrados mientras no se encuentre al día en el pago de la obligación.

Presidenta Bachelet será vocera internacional de protección de mujeres en Haití

Santiago.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para asumir como vocera internacional de la agenda para la protección de las mujeres y los niños en Haití, según lo anunció este sábado Juan Gabriel Valdés, encargado de coordinar la ayuda humanitaria a ese país.
La Presidenta visitará Haití antes de partir a México en el marco de la reunión del Grupo de Río, el próximo 22 y 22 de febrero, y en esa oportunidad se reunirá con organizaciones de mujeres y visitará zonas afectadas.
"Haití se va a reconstruir en la medida en que las mujeres haitianas puedan participar en el proceso de reconstrucción (...) (Por ello) constituye una tarea muy importante, es una tremenda satisfacción que se le solicite desde las Naciones Unidas a la Presidenta que ella encabece ese movimiento", recalcó.
Valdés informó también del envío de un quinto avión de la Fuerza Aérea (FACh) al país caribeño. Éste partirá alrededor del 18 de febrero y contará con un equipo médico de relevo, además de personal de Gope que preste ayuda en el tema de la seguridad.
El Gobierno fijó además las medidas que a mediano plazo serán prioridad en la ayuda al país caribeño. Una de ellas será la infancia, con la creación de campamentos que alberguen alrededor de 200 niños cada uno.
Asimismo, el Ejecutivo propuso otorgar apoyo técnico de la Onemi y capacitación en las áreas salud, educación y agricultura.

Servel elimina a siete partidos políticos tras elecciones del 13 de diciembre

Santisgo.- Ya no existen e incurrieron en causal de disolución. Esta mañana el Servicio Electoral informó que el Partido Comunista, el Partido Ecologista, Fuerza País, Partido Humanista, ChilePrimero, Movimiento Amplio Social y Partido Izquierda Cristiana no cumplieron con los requisitos legales para ser reconocidos como partidos políticos tras las elecciones del 13 de diciembre.
Esto porque según el inciso primero del artículo 6 de la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, un partido requiere elegir a al menos cuatro parlamentarios o alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos.
El Partido Comunista, afectado por esta determinación legal, eligió dos diputados en la última elección parlamentaria.
La disolución fue informada mediante publicación en el Diario Oficial, donde también se consignó la cantidad mínima de afiliados para constituir un partido político por región.
Los partidos podrán apelar a la resolución del Servel.

Izaron en pleno centro de Victoria bandera de independencia de Chiloé

Victoria.- En un hecho inédito y sin precedentes en esta ciudad, se transformó el izamiento de la bandera de independencia de la isla de Chiloé. Fue así como el pasado viernes 22 de enero, los chilotes que llegaron hasta Victoria -para instalar un restaurante con comida típica de esa zona- procedieron a recordar el día en que Chiloé se independizó de la corona española, siendo la última isla o territorio en toda América en cumplir con ese propósito. Cabe consignar que esta zona fue el último bastión realista dentro del territorio nacional, por eso este mes se cumplieron 184 años de ese histórico hito. Por tanto tal efeméride se llevó a cabo al interior y fuera del local gastronómico, situado en calle 21 de mayo a la altura del Nº 1384 -denominado “El Rincón Chilote”- se procedió en izar solemnemente el emblema propio de la isla de Chiloé. Acto que fue seguido muy atentamente por los curiosos transeúntes, comensales, la encargada de de la Oficina de Turismo de esta ciudad -Ana María Soto- y sus protagonistas, la familia encargada de ofrecer las delicias culinarias de Chiloé a todos los victorienses y turistas de paso por esta ciudad.
Fue así como a los presentes se les agasajó con milcaos, empanadas de mariscos y mucha música chilota. Por tanto el “Rincón Chilote” es el nuevo referente gastronómico a favor de los degustadores locales y de los amantes de la cocina a partir de los productos del mar, tan típicos en la isla de Chiloé
Feria de las pulgas
En tanto Ana María Soto informó que tanto la Oficina de Turismo -repartición municipal a su cargo- junto a la UDEL, a partir del mañana día 31 de enero y en horario de 10 a 15 horas, darán vida a una nueva versión de la feria de las pulgas, esta vez denominada “Las Pulgas Veraneantes” como una manera de mostrar algo diferente y lúdico tanto a los propios victorienses como a todos turistas que por estos días disfrutan de las bondades de la ciudad de Victoria.
La actividad se llevará a cabo en las inmediaciones del recinto Mercado Municipal, en donde los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, venta de antigüedades, ropas, artesanías, plantas, utensilios varios, menajes y muchos otros productos. Para ello se invita a participar a toda la comunidad de este evento muy particular. Las inscripciones están abiertas en la UDEL.

Gran interés de empresarios y trabajadores "Por lo que ofrece la UFRO en su Sede Malleco"

Angol.- (Osvaldo Figueroa Valdebenito). Gran interés se ha visto tanto por parte de empresarios como trabajadores del área frutícola de la zona, por la oferta de formación técnica de la carrera de Nivel Superior en Frutales, que dicta actualmente el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Sede Angol, de la Universidad de la Frontera, para realizarlo con trabajadores del sector frutícola de la Región.
El objetivo fundamental de este proyecto es diseñar una experiencia que permita reconocer los aprendizajes previos de los trabajadores del sector y lograr incorporar 25 trabajadores, a la formación profesional de Técnico de Nivel Superior en Frutales.-
Beca estatal
Lo importante es que esta formación técnica está cubierta por una Beca estatal, lo que significa cero costo para el trabajador alumno. La Beca cubre todos los gastos por el tiempo que dure la carrera y obtención de su título profesional de nivel superior.
Oferta en capacitación
Para los trabajadores del sector frutícola existe también una oferta vía franquicia tributaria con apoyo del SENCE, que permitirá capacitar a 25 trabajadores en la especialidad de manejo y producción de huertos frutales

Fuerte pugna por presidencia del PPD entre ´laguistas´ y ´girardistas´


Santiago.- Aunque la mayoría de los dirigentes del PPD partirán este fin de semana de vacaciones, las reuniones, llamados y negociaciones han permanecido hasta último minuto al interior del partido. Todos los análisis han estado centrados en las próximas elecciones internas del 25 de abril y los candidatos son varios.
El senador Guido Girardi (con un alto respaldo de apoyo al interior de las bases partidarias), propone la opción de regreso del diputado electo, Pepe Auth, quien dejó la presidencia del partido, pocos días antes de la segunda vuelta, a petición del ex candidato Marco Enríquez -Ominami.
Según el “girardismo”, Auth logró desmarcar al partido de la crisis de la Concertación y evitó que la molestia de la opinión pública con el bloque, afectara también al colectivo.
Sin embargo, hay quienes pretenden reforzar la opción de la ex vocera del comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá. El diputado Antonio Leal asegura que la llegada de Auth sería un retroceso.
“Tengo una gran consideración respecto de Pepe Auth, creo que ha cumplido un muy importante rol en el PPD. Pero no veo su candidatura porque para muchos, aparecería como una cosa con elástico: renuncia a la presidencia del PPD y después vuelve a ser presidente”, opinó el parlamentario.
El diputado destaca la opción de Tohá. “El propio Girardi ha plateado que la que tiene mayor liderazgo en estos momentos en el país es Carolina Tohá, entonces, si es así, y si la propone como candidata presidencial para 2014, con mayor razón debería tomar el liderazgo de su partido”, consideró Leal.
Pero quienes defienden la opción de Auth, como el diputado Jorge Insunza, explican que no sería bueno “desgastar” la figura de la ex vocera de gobierno.
“Carolina puede ser una muy buena alternativa. Pero creo que parte del cuidado que tenemos que tener con ella es no transformarla en una nueva Soledad Alvear: que sea una buena carta para la presidencia del partido, pero al mismo tiempo sea la vía para desgastar su liderazgo. Todos sabemos que estar en la presidencia del partido es estar expuesto a muchos conflictos”, advirtió Insunza.
RICARDO LAGOS WEBER
Pero las diferencias no se quedan sólo en la opción de Auth o Tohá. El diputado Ramón Farías dice que es fundamental que cada candidato tenga una propuesta de liderazgo, que se renueven las caras y que tomen el poder quienes no lo han tenido. Expresa que por ahora, su favorito –y el favorito de su sector- es el senador electo, Ricardo Lagos Weber.
“Yo creo que aquí debe haber un cambio en las caras. Es importante darles paso a personas que no hayan estado. Ricardo Lagos Weber es una persona con la que converse en estos días y es una carta que nos interesa. No nos desagrada su opción”.
En todo caso, ninguno de los potenciales candidatos para liderar la mesa PPD, ha confirmado su disposición a asumir la responsabilidad. Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Pepe Auth, han evitado conversar con la prensa al reconocerse en “etapa de reflexión”.

Obispo Vial llama a doblar solidaridad con los damnificados de Haití "Al evaluar misiones desarrolladas en Victoria"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Crear conciencia en la gente para, que en la presente semana se pueda aportar fuerte como Iglesia, llamó el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, solidarizando con los miles de personas afectadas por el terremoto ocurrido en Haití.
El prelado sostuvo estos dichos en cita de medios informativos, durante una jornada de evaluación realizada aquí durante quince días. En comunidades mapuches y campesinas, de la jurisdicción de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Muy conmovidos
“Estamos extraordinariamente conmovidos, porque, si ya lo estábamos con la pobreza de ese pueblo, con el abandono de ese pueblo, con los problemas que hay, el problema del Sida, las enfermedades, el hambre, la falta de trabajo, la corrupción; si eso nos impactaba mucho, hoy, esta catástrofe es dramática, se dice que hay más de 100 mil muertos pero también son millones de personas que han perdido sus hogares, que están heridos, que no hay, ni agua ni comida para subsistir”, mencionó el religioso, llamando a hacer oración por ellos y que los lleve a ser muy solidarios con las campañas que se van a iniciar.
Explicó que ya está en desarrollo la campaña de Caritas Chile, de Cáritas Internacional, las que hacen los gobiernos. Añadió que, como Iglesia de la Diócesis San José de Temuco, este fin de semana, hacer conciencia en la gente para hacer un gran aporte y así ayudar estas comunidades para salir adelante.
40 Seminaristas
Cuarenta seminaristas, sacerdotes, religiosas y laicos participaron aquí, durante dos semanas en la Misión de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad. En especial, lo hicieron en las comunidades mapuches de Sánchez, de Pailahueque, en Las Cardas y Trangol, llevando la persona del Señor a la convivencia con sus habitantes.
Junto al párroco, presbítero Carlos Aedo, Vial reconoció que los misioneros fueron muy bien acogidos por las comunidades, señalando que también era un tiempo de formación para los seminaristas.

Tras las rejas quedó acusado de tráfico de drogas

Villarrica.- En prisión preventiva quedó M.R.C.C., de 30 años, acusado de tráfico de drogas, quien fue formalizado antes de ayer jueves, en el Juzgado de Garantía de Villarrica, en tanto que su hermano identificado como S.A.C.C., de 25 años y el chofer de un taxi identificado con las iniciales N.I.S.I., de 23 años, quienes fueron detenidos el martes por efectivos de la Policía de Investigaciones, quedaron en libertad con medidas cautelares.
El fiscal, Carlos Hoffman, acusó a los imputados de portar drogas cuando se movilizaban en un taxi por calle Aviador Acevedo, hecho ocurrido pasada la 01.00 de la madrugada del martes cuando fueron controlados por efectivos policiales quienes se percataron que portaban 134 gramos de marihuana, un cuchillo y otros 13 gramos de droga debajo de un asiento del vehículo.
El fiscal Hoffman, dijo que en la audiencia M.R.C.C., había declarado que la droga la había comprado en Temuco pero que no entregó antecedente de sus proveedores. Añadió que ese mismo imputado, que quedó en prisión preventiva, había reconocido que era un traficante de drogas.
Hoffman, fue muy enérgico en la audiencia de formalización de cargos, en señalar que M.R.C.C. era un peligro para la juventud por ser un comercializador de drogas que aprovecha la temporada estival para vender a los turistas en la Costanera de Villarrica.
La jueza de Garantía, Fabiola Cancino, no dudó en dejar en la cárcel a M.R.C.C durante tres meses mientras dure la investigación por considerarlo un peligro para la sociedad.
Los propietarios del taxi realizan intensas diligencias para recuperar el vehículo que se encuentra requisado en el recinto de la Policía de Investigaciones PDI Villarrica. Los propietarios del vehículo que también asistieron a presenciar la audiencia de formalización, se entrevistaron con el fiscal Carlos Hoffman para asegurar que el taxi estaba en manos de su chofer cuando fue sorprendido con drogas en su interior y que no hay ninguna conexión con los traficantes.
La audiencia de formalización de investigación está fijada cerca del medio de hoy en el Juzgado de Garantía de Villarrica.

El día en que la democracia chilena maduró

Santisgo.- (Sebastián Mathews C. , Facultad de Economía y Negocios; Universidad Andrés Bello)El 17 de enero será recordado como el día en que por fin nuestro sistema democrático salió definitivamente de la transición, madurando gracias a la alternancia en el poder, lo que es fundamental en las sociedades modernas.
Este día abre un nuevo capítulo en la historia del país, ya que se eliminará el paradigma respecto a que un gobierno de centro derecha es sinónimo de Gobierno Militar, más bien se espera que muestre, sobre todo con las generaciones más jóvenes, un gobierno con una filosofía dirigida a las libertades económicas, al crecimiento y al emprendimiento.
Este nuevo capítulo en la historia, dejará de manifiesto además el importante rol de la Concertación en la recuperación de la democracia, ninguna otra coalición pudo haber gobernado para estos fines durante la década de los noventa y a inicios del presente siglo, se le reconocerá además su rol social y contribución en la creación de una imagen de Chile sólida en el mundo, como una de las economías más respetadas y abiertas del orbe.
Por último estas elecciones nuevamente serán un ejemplo de civilidad para el mundo. Aplicamos un modelo socialista a inicios de los setenta y pasamos a un gobierno militar en donde las ideas de libre mercado se pusieron en práctica, y el mundo pudo observar las consecuencias de ambos sistemas, además vivimos una transición democrática ejemplar, prácticamente sin precedentes en el mundo, y ahora volvemos a llamar la atención con unas elecciones limpias y transparentes, en donde antes de las 19:00 horas y con un estrecho margen entre los candidatos, ya se reconocía oficialmente el resultado.
Sin dudas lo anterior es un ejemplo que rompe la lamentable tendencia de nuestro vecindario sudamericano. Podríamos esperar que el caso chileno sirva como señal para el resto del continente.

Carabineros prepara dispositivo especial este fin de semana

Villarica.- Con un importante dispositivo policial Carabineros pretende asegurar una salida expedita de turistas desde la zona lacustre durante este fin de semana. Así lo aseguró el mayor de Carabineros, Eduardo Barrios, quien indicó que para evitar que ocurran atochamientos como los vividos durante el fin de semana recién pasado, es que se dispondrá de personal en los puntos más conflictivos.
El oficial de Carabineros señaló que es importante que quienes realicen el regreso este fin de semana a sus lugares de origen, preparen muy bien el retorno con el fin de evitar algún tipo de accidente que pueda empañar el fin de las vacaciones, lo otro importante destacó el mayor Barrios, es que se atienda las indicaciones que hagan los funcionarios que realizarán patrullajes en las rutas.
Positivo balance de accidentes de tránsito
Por otra parte el comisario de Villarrica realizó un positivo balance de lo que ha sido el primer mes de vacaciones, ya que no se han registrado accidentes de tránsito de importancia y lo mejor de todo dijo el oficial, es que no ha habido víctimas fatales, todo gracias a que los conductores han atendido las diferentes campañas que se han realizado y que se continuarán difundiendo con el fin de que se haga conciencia de los riesgos que significa no respetar las indicaciones del tránsito

Carabineros prepara dispositivo especial este fin de semana

Villarica.- Con un importante dispositivo policial Carabineros pretende asegurar una salida expedita de turistas desde la zona lacustre durante este fin de semana. Así lo aseguró el mayor de Carabineros, Eduardo Barrios, quien indicó que para evitar que ocurran atochamientos como los vividos durante el fin de semana recién pasado, es que se dispondrá de personal en los puntos más conflictivos.
El oficial de Carabineros señaló que es importante que quienes realicen el regreso este fin de semana a sus lugares de origen, preparen muy bien el retorno con el fin de evitar algún tipo de accidente que pueda empañar el fin de las vacaciones, lo otro importante destacó el mayor Barrios, es que se atienda las indicaciones que hagan los funcionarios que realizarán patrullajes en las rutas.
Positivo balance de accidentes de tránsito
Por otra parte el comisario de Villarrica realizó un positivo balance de lo que ha sido el primer mes de vacaciones, ya que no se han registrado accidentes de tránsito de importancia y lo mejor de todo dijo el oficial, es que no ha habido víctimas fatales, todo gracias a que los conductores han atendido las diferentes campañas que se han realizado y que se continuarán difundiendo con el fin de que se haga conciencia de los riesgos que significa no respetar las indicaciones del tránsito

Programan Torneo en beneficio de enfermo terminal

Victoria.- La Familia Bustos Inostroza organiza para el domingo 7 de Febrero, un torneo solidario en beneficio del jefe de hogar Luis Hernán Bustos Correa, quien padece de un cáncer terminal.
Para el efecto, su cónyuge, dijo Este diario Virtual que agotarán todos los medios para ir en superación de este mal, acordándose ella que por mucho tiempo laboró con pacientes en similar estado y ahora lamentablemente le toca el cuidado de su esposo.
Invita a través de estas columnas a los deportistas y victorienses a sumarse a este encuentro deportivo, (para todo competidor) concurriendo a su domicilio en calle Calama 499.
Premios
Un cordero se disputará como primer premio, en tanto el 2º es un balón de fútbol y una copa y el 3º pantalones deportivos.

Tribunal electoral proclama a Piñera como nuevo Presidente de Chile

Santisgo.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente a Sebastián Piñera como el nuevo Presidente de la República.
En el acto a cargo del ministro de la Corte Suprema y presidente del Tricel, Sergio Muñoz, se ratificó su triunfo en la segunda vuelta con el 51,61% de los votos válidamente emitidos, de un universo de 7.203.371 sufragios.
El tribunal le deseó suerte al nuevo Mandatario para el cuatrienio constitucional que deberá asumir como Jefe de Estado desde el 11 de marzo de 2010.
“Voy a poner todos los esfuerzos, compromisos, dedicación y talento que Dios me dio, al servicio de esta causa que -sin duda- es una causa grande y noble y que debe buscar unir y no dividir a los chilenos”, dijo Piñera en un extenso discurso de cerca de 20 minutos de duración.
“Voy a gobernar desde el primer y hasta el último día pensando en todos los chilenos, como un Presidente de unidad nacional, pero con un compromiso, una preocupación, con un cariño muy especial que espero que sea el signo de nuestro gobierno”, añadió el Presidente electo.
En la misma línea, reiteró que el 11 de marzo de inicia una segunda transición, por lo que volvió a llamar a la Concertación a que desarrolle una oposición constructiva que reviva la democracia de los acuerdos.
“Hace 20 años atrás, cuando Chile recuperó su democracia se planteó una meta grande, noble y ambiciosa que era hacer una transición ejemplar desde un gobierno militar a un gobierno democrático (…) en esos tiempos se estableció una nueva forma entre el gobierno y la oposición que era inédita (…) y gracias a ese espíritu y a esos grandes acuerdos que se lograron, nuestro país tuvo un transición ejemplar”, resaltó Sebastián Piñera.
“Los dirigentes políticos en esa oportunidad estuvieron a la altura de las responsabilidades y los desafíos”, afirmó.
El Presidente electo también manifestó su convicción de que “esta transición va a ser más difícil, va a enfrentar más obstáculos y va a requerir más coraje y visión que la que requirió la primera transición”.
“Todos los que hemos luchado y trabajo incansablemente durante 20 años para tener la posibilidad de gobernar este país, vamos a tener una relación con el poder que lo entendamos como un instrumento de servicio y nunca como un objetivo en sí mismo”, finalizó Piñera

Clínica móvil para mamografías gratuitas arribó a Victoria "El pasado día miércoles 27 de enero"

Victoria.- En su compromiso en la lucha contra el cáncer, la Fundación Arturo López Pérez y Avon realizarón una visita a la novena región con su clínica móvil, dotada con un mamógrafo y personal especializado, y que desde el 2007 ha atendido a más de 14 mil mujeres. En la oportunidad serán 720 las beneficiadas, las que se efectuarán gratuitamente el examen preventivo, tomando en cuenta que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en nuestro país. Las localidades visitadas fuerón: Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Padre de las Casas, Lautaro, Victoria, Los Sauces, Angol, Renaico, Nacimiento y Los Ángeles. La selección de las beneficiadas se realizará a través del departamento social y de salud de cada municipio, quienes serán los responsables de comunicarse directamente con las pacientes, otorgando una atención expedita.
Las mujeres seleccionadas deben tener más de 40 años y no haber tenido la posibilidad de realizarse el examen anual, ya sea por lejanía o falta de recursos económicos. Los exámenes serán entregados a las pacientes, a través del mismo departamento que las convocó, después de una semana de realizada la mamografía.
La Clínica móvil, administrada por la Fundación Arturo López Pérez y gracias a los aportes anuales de Avon Chile ha recorrido más de 10 mil kilómetros realizando detección precoz a mujeres de todo el país.

Diputado Arenas adelanta temas que abordará en su nuevo periodo parlamentario

Araucanía.- Legislador integrará desde marzo de 2010 las comisiones de de Ciencia y Tecnología, Economía, y de Relaciones Exteriores.
El reelecto diputado Gonzalo Arenas adelanto los énfasis que tendrá su nuevo periodo como parlamentario por Malleco, el que se inicia el próximo 11 de marzo junto con la asunción de Sebastian Piñera como presidente.
Para el parlamentario ello tiene doble significado, “porque mi trabajo no solo es legislar, fiscalizar y representar a mi provincia, sino influir para tener un gobierno exitoso; en ello nos jugaremos con la fuerza y entusiasmo que nos conocen y que respaldaron claramente en la pasada elección”.
Arenas explicó que sigue en la Comisión de Economía y que dejará la de Constitución Legislación y Justicia, para formar parte desde marzo de la Ciencia y Tecnología y la de Relaciones Exteriores. “En lo que respecta a economía sigo como presidente hasta marzo y producto de los acuerdos de administración de la cámara existe probabilidad que siga en ella, allí por cierto se concentrara buena parte de las iniciativas que favorecen a la mediana y pequeña empresa que ha promovido el nuevo presidente Sebastian Piñera en su propuesta de gobierno”, explicó.
El parlamentario agregó además que “hemos aportado importantemente en la las nuevas normas que vienen en materia de portabilidad numérica telefónica, que significara una mueva ventaja en materia de comunicaciones que tiene el país, ahora producto del ingreso de Chile a la OCDE, también cobra especial importancia el trabajo legislativo en materia internacional, ello representa un nuevo desafío en nuestra tarea legislativa al ser parte de estas comisiones desde marzo en adelante”.
Gonzalo Arenas informó además que su equipo de trabajo en la zona incorporará nuevos profesionales, información que se entregara detalladamente en el mes de marzo.

Nuevo fondo concursable ofrece $150 millones para La Araucanía " Sercotec lanza iniciativas de Desarrollo de Mercado"

Araucanía.- Desde antes de ayer jueves y hasta el viernes 26 de febrero de 2010 estarán abiertas las postulaciones para el nuevo fondo concursable del Servicio de Cooperacion Técnica, Sercotec, en lo referente a sus Iniciativas de Desarrollo de Mercado.
Según informó ese organismo, este nuevo fondo busca en primer lugar, identificar oportunidades reales de mercado, y posteriormente, vincularlas con un grupo de empresas o empresarios que cuentan con potencial para capturarlas.
Las Iniciativas de mercado son proyectos integrales, donde Sercotec interviene no en uno, sino que en un conjunto de elementos, buscando aumentar la competitividad del grupo de empresarios, a través de diferentes actividades.
Es importante recordar que los proyectos o iniciativas de desarrollo de mercado son proyectos colectivos orientados a capturar oportunidades de mercado, generando así asociatividad comercial y productiva, para que por esta vía se conciban economías de escala.
Las Iniciativas de Desarrollo de Mercado pueden financiar las siguientes actividades para el grupo de empresarios: Asistencias técnicas y asesorías en gestión, procesos de formación y profesionalización empresarial, generación de competencias y habilidades empresariales, transferencia tecnológica, estudios, catastros y evaluaciones de prospección comercial, acciones de difusión y promoción e inversiones en activos productivos y de funcionamiento.
Es válido mencionar que el gasto asociado a cada ítem no podrá sobrepasar el 50% del monto total neto del proyecto.
Los grupos de empresarios/as deberán identificar claramente las oportunidades que desean capturar a través del formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl, el que deberá ser completado y enviado al correo concursoidm@sercotec.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla en los plazos estipulados anteriormente.
Cualquier consulta puede hacerse en las oficinas regionales de Sercotec ubicadas en O’Higgins 480 de Temuco, o a los fonos 214364 ó 219110