domingo, 11 de julio de 2010

Revive el minuto a minuto del eclipse de Sol en Isla de Pascua

Isla de Pascua.- Llegó el día. Desde la noche anterior muchos científicos intentaron instalar sus instrumentos para ver el eclipse, pero la lluvia no se los permitió.
Por eso, desde las 4 de la mañana llegaron los primeros grupos de científicos a la playa de Anakena y más tarde al Tahai y Ahu Hakiri.
La lluvia del día anterior dio paso a cielos cubiertos en la mañana en Rapa Nui y con sólo atisbos de la presencia del Sol. Sin embargo y como tanto esperaban científicos, turistas y pascuenses, el Sol se fue imponiendo con el correr de las horas y las nubes fueron cada vez menos.
MINUTO A MINUTO
16.14- Durante los más de cuatro minutos que duró el eclipse en el Tahai nadie se acordó del nerviosismo que tenían por el clima. Como dicen en la isla, acá siempre hay una fuerza que se impone en los grandes eventos. Y en los cuatro minutos ninguna nube interrumpió el fenómeno.
16.10- Está ocurriendo. La Luna tapó completamente el Sol y sólo deja ver su corona. El momento que los cientificos esperaban para estudiar esa parte del sol. La gente empieza a gritar y a aplaudir. El espactaculo es único. Se oscureció y el horizonte parecía una puesta de sol perfecta. Como dijo Mike Serra, cientifico español: "nadie puede morirse sin ver un eclipse total de sol".
16.07- En estos momentos pasa una nube sobre el Sol. Sólo falta un minuto. Se forma una especie de nebulosa. La gente grita.
16.05- A través de los lentes el Sol es sólo una linea naranja. La luz llega al 50% en Tahai. Sigue llegando gente con lentes puestos y cámaras de foto en la mano. Ya deben haber unas 2.500 personas. Sólo faltan unos minutos para el eclipse total..
16.03- En el horizonte hay una gran cantidad de nubes grises, y los rapa nui presagian que la gente que fue a ver el eclipse al Tere vaKa probablemente no lo pudieron ver.
16.00 - La gente poco a poco va tomando posición, ya pararon los bailes y las compras en la feria artesanal y todos apuntan la vista hacia arriba porque queda muy poco de Sol. Está totalmente despejado, sólo hay algunas nubes en el horizonte, pero la gente duda que alcancen a llegar, pese al viento reinante en Rapa Nui.
15.55 - La gente comienza a ponerse los lentes para ver la oscuridad total. Comenzó la cuenta regresiva. Faltan 5 minutos para el eclipse total.
15:52 - El Sol está como un plátano. Nubes que pasan y tapan el Sol repentinamente generan exclamaciones entre los visitantes, pues se oscurece repentinamente y la gente cree que llegó la oscuridad total, pero aún falta... Crece la expectación.
15:46 - Con camisa roja floreada y junto a sus dos hijos, la alcaldesa de isla de Pascua, Luz Zasso, dijo que "estamos muy contenos, porque tenemos un día precioso, sólo con un poco de viento. La gente se ha comportado increíbe".
15:30 - Francisco Ika, guardaparques de Conaf dice que hasta el momento todo está tranquilo y que un complejo operativo en que participan junto a Carabineros, contingente de la PDI y particulares guiados por la municipalidad ha permitido que no se hayan registrado problemas ni daños al patrimonio. “La gente que viene a ver los eclipses es otro tipo de turista, la mayoría son cientificos y al margen de la campaña de información que hicimos, la mayoría sabe que los ahus están protegidos por ley y que son centros ceremoniales.
15.25 - La luna lentamente comienza a interponerse entre el Sol y La Tierra. El Sol parece un pacman o una ficha de taca taca. Turistas y personas ubicadas en Tahai están observando el eclipse en Rapa Nui y la minoría aún con lentes para ver el eclipse. Están más preocupados de sacar fotos y acomodar los instrumentos.
15.19 - (13.19 en Isla de Pascua): A esta hora unas dos mil personas entre turistas y científicos observan el comienzo del eclipse en el mirador Tahai, uno de los tres lugares donde masivamente se está mirando el eclipse total de sol en Rapa Nui.

No hay comentarios: