viernes, 16 de julio de 2010

Pronto será ley proyecto que protege derechos de usuarios de Internet "Diputado Gonzalo Arenas es su autor y principal impulsor"

Araucanía.- La Cámara de Diputados, con 99 votos a favor y una abstención, aprobó la iniciativa originada en moción que busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, asegurando el libre acceso a los contenidos disponibles en ella.
Dentro de dicho objetivo, el proyecto introduce nuevas disposiciones a la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de consagrar cinco obligaciones o prohibiciones: Prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red; obliga a los ISP a proveer servicios de control parental; obliga a proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado; obliga a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red, y por último, obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.
En el debate en la sala intervino el diputado Gonzalo Arenas, autor de la moción y principal impulsor del proyecto. El parlamentario sostuvo que esta nueva legislación busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, lo que asegura el libre acceso a los contenidos disponibles en ella y a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección sin ningún tipo de condicionamientos por parte de las empresas proveedoras.
Con la aprobación de este proyecto se pretende impedir que las empresas proveedoras de Internet corten o hagan más lentas las conexiones de sus usuarios por estar bajando archivos muy pesados.
“Actualmente, se ha convertido en una práctica habitual que a las personas que están bajando música, películas o compartiendo archivos P2P, las empresas proveedoras, como tienen sobrevendida su red, les cortan sus conexiones o las hacen más lentas para que parezcan errores accidentales”, explicó Arenas.
El parlamentario trascendió que esta es una práctica “poco transparente, que no respeta los derechos de los usuarios en Internet (…) nuestro objetivo es poner fin estas malas prácticas y que, por primera vez, Chile regule Internet en su legislación”.
Arenas destacó que esta es la primera ley en el mundo sobre neutralidad en Internet, lo que quiere decir que las empresas proveedoras de Internet no puedan interferir con los tráficos dentro de la red, de manera que un usuario pueda ser libre de bajar o subir lo que quiera o utilizar las aplicaciones que quiera.
El gremialista afirmó que la aprobación de este proyecto “es quizás el icono más importante en el derecho constitucional de los consumidores de Internet que se ha dado en el último tiempo en Chile”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, expresó el respaldo del Gobierno a la iniciativa y aseguró que para las autoridades es prioritario avanzar en mayor conectividad y en ese sentido comprometió esfuerzos para extender la cobertura de la banda ancha con la meta de lograr un cien por ciento en ocho años. Dijo también que en el reglamento que se dictará para aplicar esta nueva ley se establecerán sanciones a los proveedores de Internet que intenten imponer restricciones al acceso a la red.

Finalmente,la autoridad prometió fortalecer la fiscalización en este ámbito anunciando que a fin de año presentarán el proyecto para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones.

La Cámara de Diputados remitió el presente proyecto al Ejecutivo para que le formule observaciones o proceda a promulgarlo como Ley de la República.

No hay comentarios: