viernes, 16 de julio de 2010

Pequeños y medianos agricultores de Malleco plantean facilidades para vender sus productos "Quejas por no poder informar de estos temas a senadores"

Victria.- (Manuel Burgos, Lagos) Cómo inciden las condiciones climáticas en las cosechas de los medianos agricultores de Malleco, en especial, de trigo, avena, lupino y hortalizas, preocupa al sector, agrupados en los Comités Asesores de Área (C. A. D. A), de INDAP, cuyos integrantes se reunieron recién aquí para debatir el tema.
Para el director regional de La Araucanía del C.A.D.A, y vicepresidente de la Asociación de Sembradores de Malleco, Luis Torrejón, junto al presidente del C.A. D. A . de Victoria, Pedro Osses, lo que más lamentan son los anuncios realizados por parte de las autoridades, como del director nacional del INDAP, relacionado con el hecho de no poder vender los productos de las cosechas, por estar demasiado húmedas, las avenas no se compran por estar en mal estado, tampoco el trigo seco…. pero que lo fundamental, es que hoy están renegociando deudas y no les otorgan créditos para poder sembrar.
Añadió que los agricultores, estaban renegociando, con los mismos mecanismos que tiene el INDAP; no con los mecanismos que ellos pedían, de un tratamiento especial para este año
Mayores plazos
“Queremos pagar nuestras deudas pero en un plazo más largo; estamos pidiendo, lo mínimo seis años para poder pagar toda esta deuda provocada por este problema climático y, lamentablemente, no se ha dado la situación así; estamos renegociando solamente, con el mecanismo normal que tiene el INDAP y que, significa que la deuda que tenemos ahora, la pateamos para el otro año y, lamentablemente, no tenemos para sembrar para el otro año y no sabemos cómo vamos a pagar la deuda”, urge Torrejón.
Enfatiza que el pequeño y mediano agro de la región, espera una resolución, a su álgida situación, que se viene anunciando desde enero pasado por los medios informativos, pidiendo soluciones: supuestamente, las soluciones se estaban dando, como el del endeudamiento; llegó una resolución para dar un incentivo y empezar a sembrar nuevamente. Hoy, confiesa, no siquiera se puede postular a ese mecanismo, porque son sujeto de créditos del año pasado, pues muchos tenían seguros agrícolas, los que nunca se cumplieron; nunca se respondió por lo que quedarán fuera de los incentivos, como de los mismos créditos, llama la atención.
¿Y los “padres conscriptos”?
Concluye que, han tenido acercamientos con diputados del distrito pero que no ha ocurrido igual con la representación senatorial. Por ello, provocarán una reunión lo más amplia posible para debatir el tema, con congresales, autoridades edilicias, de Indap, seremías y buscar solución al crucial tema.

No hay comentarios: