viernes, 16 de julio de 2010

Municipio de Renaico organiza actividades culturales en estas vacaciones de invierno 2010

Renaico.- Bailes, teatro, títeres y películas en 3D forman parte del panorama para los escolares de esa comuna.
Con el fin de entregar una oferta de actividades que permitan a los estudiantes disfrutar de buena forma estas merecidas vacaciones de Invierno, la Municipalidad de Renaico , a través del área de Cultura y sus diversos programas como Biblioteca Pública, Oficina Municipal de Jóvenes OMJ, Museo, Biblioredes y el Centro Cultural de Villa Tijeral, han preparado diversas actividades para todos los gustos.
DANZA Y FOLCLOR
Este lunes 19 de Julio se efectuará una Muestra de Gala del Ballet Folklórico Municipal Adulto de Carahue, ”BAFCA” a partir de las 21.00 horas en el Gimnasio Municipal de Renaico.
Según confirmó el municipio, serán dos horas de una gran puesta en escena totalmente gratuita, presentando los cuadros de “ La Tirana” ,”Zona Huasa” y ”Rapa Nui”.
Cabe mencionar que este destacado grupo artístico Regional se encuentra próximo a su gira internacional en representación de nuestro país en el circuito de festivales de raíz folclórica organizado por Italia donde al igual que en 2008 en España, Francia y Portugal, tuvo gran éxito y reconocimiento por el trabajo desplegado.
Esta agrupación local de exportación, está cumpliendo 10 años de trabajo y ha recorrido diversos escenarios del país bajo la dirección de Ramón Melipillan y Cristian Boggen en la dirección artística.
TITERES
Pero antes del ballet estuvieron los niños, pues ayer jueves 15 de julio se presentó en el Centro Cultural de Villa Tijeral la obra de títeres “Pantaleón el León y Renato el Ratón”, de la Compañía de Teatro Dedos Pintados de Temuco, a partir de las 16 horas.
Esta propuesta teatral está orientada a preescolares y alumnos del ciclo básico.
Se trató de una compañía con 14 años de experiencia recorriendo Chile desde Arica a Punta Arenas y participando en encuentros y festivales internacionales de teatro de títeres.
Sus objetivos son promover el teatro de títeres por el territorio nacional, en escuelas y otros recintos comunitarios y facilitar la apreciación de obras de títeres, de manera de ampliar el lenguaje, imaginación, afectividad y visión del mundo en los niños.
“Pantaleón el León y Renato el Ratón”, es una obra basada en las Fábulas de Esopo, y que da cuenta del valor que cada ser lleva en sí mismo, y que no importa el tamaño del sujeto sino el aporte que éste hace a su comunidad, por lo que se invita a las familias de Tijeral a disfrutar de este entretenido espectáculo.
PREVENCIÓN
Este lunes 19 de julio, a las 16 horas se presenta la Compañía de Teatro Rajatablas de Santiago, en Teatro Municipal de Renaico, con la Obra Teatral “Archipielago”, que fue estrenada en el marco del Primer Encuentro Nacional de Titiriteros en Santiago, donde destacó por su calidad plástica.
También ha sido presentada en Valparaíso en teatros, bibliotecas y escuelas. En el verano realizó una gira por la Región de los Lagos y la Isla de Chiloé, con gran éxito y aceptación. Además se presenta en el marco de una campaña de Prevención de Drogas, por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Renaico.
CINE EN TU BARRIO
Para quienes gustan del Cine, los filmes Avatar y 2012 se proyectarán en el Centro Cultural Sede Sur Villa Los Conquistadores el 19 de Julio. Según confirmó el municipio, este ciclo se encuentra acogido a la ley nº 17.336 artículo 47 de derecho de autor.
CINE EN 3D
En tanto, una gran oportunidad de disfrutar del Cine en 3D, será el martes 20 de Julio a partir de las 10.00 horas, en la Plaza de Armas de Renaico, donde se instalará un container con capacidad para 40 personas por función.
Dos películas serán presentadas con intervalos de media hora y se debe disponer de entrada, las cuales serán distribuidas por la Municipalidad de Renaico, área de Cultura de Renaico y Villa de Tijeral.
El primero se estos filmes es educativo y versa sobre el sistema solar y sus distancias que son comparadas con una cancha de fútbol, siendo filmada en el estadio la Bombonera de Argentina.
La segunda película es sobre el cambio climático y da cuenta del gran desarrollo de la humanidad en los últimos 150 años. La obra destaca que dicho crecimiento es positivo pero es necesario hacerlo con una visión sustentable.

No hay comentarios: