viernes, 16 de julio de 2010

Gobernador tras resultado de encuesta Casen: “No es casual que Malleco y Arauco lideren las cifras de pobreza”

Araucanía.- (Hanz Lichtenegger)Jorge Rathgeb apuntó que la pobreza se vive con más fuerza en el campo. “Es una herencia que debemos saber resolver”, dijo.
Lamentando las cifras dadas a conocer por la encuesta Casen 2006, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, manifestó su inquietud por las decidoras cifras de pobreza, estadísticas que asegura, conoce de cerca en la provincia.
“No es una novedad que seamos la región y particularmente Malleco, una de las zonas más pobres de nuestro país. Los indicadores hace tiempo que nos muestran altos índices de cesantía y un estancamiento en sinergia económica”, dijo el gobernador.
La encuesta realizada por el Ministerio de Planificación (Mideplan), se realizó durante el 2006 y refleja las estadísticas que hasta el año 2009 y mediante la metodología empleada, muestra una cercana radiografía de la situación social y los sistemas de protección estatal empleados durante aquel período.
“Es un indicador más de las herencias que debemos saber resolver. Tal y como sucede con las familias que durante años han tenido que soportar inviernos sin electricidad en Lonquimay o la postergación que sufren los campesinos e indígenas en el campo, las cifran nos dan una alerta para seguir trabajando según el mandato del Presidente Piñera”, enfatizó el gobernador, quien precisó que es urgente mejorar el sistema de protección social.
NO ES CASUALIDAD
Si bien Malleco figura con un 28,0 % de personas en situación de pobreza, sólo superado por la provincia de Arauco (28,3%), el gobernador recalcó que no es casualidad que estas provincias tengan estos lamentables índices de precariedad.
“No es casual que Malleco y Arauco lideren las cifras de pobreza. Aquí se encuentran las mayores poblaciones de pueblos originarios de la etnia mapuche y aquello quiere decir que la pobreza sigue siendo más cruda en los sectores rurales”, sostuvo Rathgeb, quien recordó el compromiso que posee la actual administración por revertir las cifras de pobreza en La Araucanía.
“Lo único que nos queda es seguir trabajando fuerte, sobre todo en el Plan Araucanía, dado a que la postergación que posee La Región sólo se puede dejar a tras con una readecuación de recursos, eficaz inversión y mejoras en la infraestructura que propone explícitamente el Plan de Gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios: