viernes, 16 de julio de 2010

Gobernador ante proyecto hidroeléctrico del Picoiquen: “Lo más importante es resguardar el agua potable de Angol”

Angol.- Dado a la incertidumbre generalizada que rodea al proyecto de la hidroeléctrica emplazada en el Picoiquén, el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, se reunió en Temuco hace algunos días con Felipe Riesco, director regional de la Conama para conocer de primera fuente los documentos del hasta ahora bullado proyecto. Tras la reunión, Jorge Rathgeb pudo conocer detalles íntimos de la iniciativa, que sin duda despejaron las principales interrogantes que hoy posee la ciudadanía. “Hay que tener presente que esta es una central de paso, esto quiere decir que las aguas que se ocupan como en el principio del molino (para generación de energía), son devueltas al caudal original sin que se interrumpa la normalidad del afluente”, explicó el gobernador.Por su parte, Felipe Riesco, agregó que si bien los encargados del proyecto ya presentaron la evaluación de impacto ambiental, aún está en una etapa de revisión. “Esta etapa dura cuarenta días, donde estamos analizando las falencias técnicas que pueda tener esta central de paso”, dijo el director regional de Conama.
ENERGIA RENOVABLE
Cabe precisar que la mini central hidroeléctrica, que entregaría 19,2 MW de potencia al Sistema Interconectado Central, está enmarcada dentro de la nueva Política de Generación de Energías Renovables, legislación que favorece la implementación de pequeñas subestaciones energéticas y cuya producción está completamente libre de emisiones de contaminantes. “Son 8 kilómetros de tubería, que si aprueba finalmente la Corema, viajarían sobre las aguas del río hasta llegar a una turbina, que junto con devolver las aguas al caudal, aseguran una cota ecológica de captura equivalente a 700 litros por segundo, lo que asegura en un 100% el abastecimiento de agua potable para la ciudad”, dijo Rathgeb.
FISCALIZACION
“Vamos a estar muy atentos a que esta norma se cumpla, así como también la seguridad que debería tener la tubería ante cualquier desastre natural que afecte al afluente”, añadió el gobernador, quien tras conversar con Riesco, expresó que “la normativa debe cumplirse sí o sí, como es el expreso mandato del Presidente Piñera”.
“Lo más importante es resguardar el agua potable de Angol y me preocupé de hacérselo saber a la Conama” concluyó la primera autoridad de la provincia, quien-de concretarse la medida- negociará los puestos de trabajo generados del proyecto, para que éstos sean ocupados por trabajadores de la provincia de Malleco.

No hay comentarios: