viernes, 16 de julio de 2010

Espina criticó actuar de inteligencia policial tras atentado en zona mapuche

Araucanía.- Senador sostuvo que a los autores del ataque a un bus en el sector de Ercilla "hay que aplicarles todo el rigor de la ley y sin contemplación".
El senador Alberto Espina atribuyó a un escaso actuar de los Servicios de Inteligencia de las policías y a la escasez de recursos para trabajar de los mismos atribuyó parte de la responsabilidad en la falta de previsión en la ocurrencia de atentados a la propiedad privada en plena zona de conflicto indígena, en La Araucanía.
Esto, en alusión al atentado que sufrió un bus que se dedicaba al transporte de trabajadores forestales, y que resultó completamente quemado en la zona de Ercilla.
"Yo creo que aquí las labores de inteligencia son muy mínimas, no están el equipo y personal suficientes", dijo el parlamentario, precisando que "hay pocos funcionarios, la tecnología no está a la altura de las circunstancias y, por lo tanto, tengo la impresión que hay un déficit grave".
A su vez, Espina insistió en que "la gestión de los servicios de inteligencia no han resultado lo exitosas que se desean", en alusión a Carabineros, Investigaciones y "de la ANI".
En relación al hecho ocurrido ayer, reiteró que se trata del accionar de un grupo "extraordinariamente cobarde, actúan siempre en despoblado, con alevosía y hay que aplicarles todo el rigor de la ley y sin contemplación".
Espina dijo además que se trata de "hechos premeditados, por grupos organizados que actúan de mala fe y que pretenden crear intimidación y constituyen atentados que deben ser condenados derechamente, porque la gente está harta de que les digan que son hechos aislados".
Sobre las críticas, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, dijo que "también hay que entender que no todas las situaciones se pueden prever en un ciento por ciento", y que se trabaja arduamente por el esclarecimiento de los hechos.

No hay comentarios: