domingo, 11 de julio de 2010

España lo hace: ¡Es la nueva y merecida campeona del mundo!

Internacional.-España se convirtió este domingo en el nuevo campeón del fútbol mundial, proclamándose por primera vez en su historia tras vencer 1-0 a Holanda en el alargue de Sudáfrica 2010.
Andrés Iniesta fue el héroe de la jornada tras anotar en el minuto 116 del agegado con un zurdazo cruzado de notable factura, luego que los hispanos se perdieran muchos goles durante el match.
El fútbol mezquino de Holanda al final tuvo su merecido y el conjunto de Vicente del Bosque se convirtió con justicia en el ganador, siendo el noveno país, en 19 ediciones, que levanta la Copa.
UN TIEMPO DE PATADAS
Si bien la mayoría de las tribunas era naranja (más de un 60 por ciento) fue la selección hispano el que arrancó mucho mejor.
De hecho en los primeros 12 minutos el elenco de Del Bosque se creó tres claras oportunidades, mientras los naranjas se acercaron sólo una vez.
En los 5 minutos Ramos obligó al meta Stekelenburg a una gran tapada luego de un cabezazo formidable. En el rebote Piqué estuvo cerca.
En el 7 un error de Busquets le permitió a Kuyt probar las manos seguras de Casillas.
Otra vez Ramos se creó una buena opción por la derecha en los 11. Tras pasarse a su marcador, disparó a puerta sin un escollo y Heitinga tuvo que enviarla urgido al córner.
Tras cartón un gran centro de Xabi Alonso encontró en el área al letal Villa, que envió un voleo a la red lateral del cuidapalos tulipán.
Entre los 14 y 16 hubo dos amarillas. Primero para Van Persie por un fuerte golpe a Capdevilla y luego Puyol por un patadón a Robben.
Allí empezó a crecer el cuadro holandés, quitándole la pelota a los españoles y acercándose a la meta de Casillas, que detuvo con gran seguridad un tiro libre de Sneijder cerca de los 20.
En los 22 Van Bommel debió irse con roja por una ordinaria entrada contra Iniesta que el árbitro Howard Weeb sólo castigó con amarilla.
El juego empezó a friccionarse y Ramos en los 23 se ganó la cuarta cartulina tras parar un ataque rival con fuerza desmedida.
En los 29 minutos Webb se equivocó de nuevo. Una tremenda patada de De Jong al pecho de Xabi Alonso sólo generó una nueva amarilla ante el asombro del público. Fue un golpe de karate.
En los 33 ocurrió algo muy curioso. Holanda devolvió una pelota por Fair Play y Casillas debió rozarla para enviarla al córner.
El meta miró curioso a quien se la había enviados desde la mitad de la cancha. Van Persie arregló todo enviando el córner suave y directo a las manos del cuidavallas español, generando los aplausos en el Soccer City.
En los 37 Holanda volvió a acercarse. Tras un tiro de esquina Van Bommel pifió, pero más aún Mathijsen, quien no le da al interior del área.
En la contra Pedro se mandó una patriada, apiló rivales y disparó muy cerca del poste izquierdo de Stekelenburg.
Bajó un poco la intensidad el match en los últimos minutos, pero Robben dispuso de la última en el lapso. Tras varios rebotes lanzó un zurdazo que obligó a Casillas a manotearla al córner cerca de su palo.
ESPAÑA PROPONE Y CASILLAS GENIAL
Comenzando el segundo tiempo España dispuso de una gran jugada de gol.
En su segundo tiro de esquina pivoteó Puyol y la bola llegó al lugar de Capdevila, pero el lateral pifió increíblemente a 5 metros del arco.
En los 55 Xavi intentó desde 27 metros con un tiro libre, pero su envío pasó sólo "haciendo ruido" cerca del parante izquierdo del meta holandés.
Antes de los 57 Van Bronckhorst y Heitinga incrementaron las tarjetas amarillas tras sendos golpes a rivales españoles.
En los 60 minutos Del Bosque intentó cambiar el rumbo del partido y metió a Jesús Navas a la cancha, ¿sacrificando¿ a Pedro, que no repitió el nivel de las semifinales.
En los 61 Robben se perdió la apertura de la cuenta de manera increíble, aunque hubo un tremendísimo mérito de Casillas, que salvó el tanto con la punta del pie.
Un pase profundo dejó al ariete absolutamente solo y tras correr 20 metros definió sobre la derecha del meta del Real Madrid, pero el cuidapalos tuvo una reacción fenomenal que fue saludada por casi todos sus compañeros.
En los 66 Capdevila se ganó la octava amarilla del partido, lo que dejó en evidencia lo friccionado del match.
Villa pudo abrir la cuenta en los 69 tras una muy buena jugada por el ingresado Navas. El descuelgue terminó en un centro que pifió un defensa y dejó a Villa solo, pero su remate fue despejado desde el suelo por Heitinga.
Holanda sacó a Kuyt e ingresó el delantero del Hamburgo Elia, buscando oxigenar a su equipo.
En los 73 Villa intentó desde 29 metros mediante un tiro libre, pero no estuvo fino y lo desperdició.
Luego de otra notable jugada de Navas por la derecha Villa nuevamente que probó, esta vez con una volea muy desviada.
En los 76 otra vez España estuvo muy cerca. Tras un nuevo tiro de esquina Ramos saltó en solitario y metió un frentazo sin marcas que desvió increíblemente al lado del arco holandés.
Aprovechando el contragolpe Robben se fue en demanda del arco rival en los 82 tras ganarle la carrera a Puyol, pero nuevamente Casillas estuvo muy atento y cortó la el ataque yendo al piso. Por reclamar el ariete sumó la décima cartulina del match.
En los 86 Cesc Fábregas reemplazó a Xabi Alonso y así el DT hispano intentó un nuevo movimiento, dándole más potencia a su ataque.
Sobre el final ambos cuadros mostraron un poco de cansancio y por lo mismo guardaron energías para lo que venía: el alargue.
SEXTO ALARGUE EN FINALES DEL MUNDO
Otra vez España empezó mejor una fracción. De hecho, reclamaron un penal en los 92 tras una supuesta falta a Xavi.
En los 95 un espectacular pase de Iniesta dejó solo a Cesc Fábregas. El volante enfrentó a Stekelenburg y el meta estuvo genial salvando con los pies de la misma forma como lo había hecho Casillas en ese mismo arco a Robben.
Tras cartón Mathijsen no aprovechó una mala salida de casilla luego de un tiro de esquina y erró en la boca del arco con un cabezazo.
Las opciones se siguieron sucediendo. Iniesta hizo una demás en el 98 en vez de tocar a dos compañeros en mejor posición.
Cerca del minuto 100 de partido Van der Vaart reemplazó a Jong para intentar algo más. Y es que los holandeses siempre especularon y esperaron a su oponente.
En los 101 casi festeja toda España. Navas que probó desde 20 metros y con arquero vencido sólo fue Van Bronckhorst quien pudo despejar al córner. El del Sevilla no lo podía creer.
Antes de finalizar el primer tiempo complementario Fábregas intentó una jugada personal llevándose a tres rivales holandeses y disparando cerca de la portería tulipán.
En los 108 Heitinga vio la roja y dejó con 10 a su escuadra luego de agarrar a Iniesta cuando se iba en demanda del arco.
Era lo mínimo en un partido tan sucio. Xavi no pudo darle de buena forma en el tiro libre y desperdició una nueva ocasión.
En los 112 el juez Wood perdonó la segunda amarilla de Robben. Tras quedar off side mandó la pelota lejos y fue reconvenido, mientras los españoles pedían la expulsión.
En los 115 Sneijder probó en 35 metros de pelota muerta y un rebote casi descolocó a Casillas, pero su envío se fue afuera.
A los 116 Iniesta puso la justicia del partido. Tras un muy buen pase de Cesc el volante del Barcelona recibió bien habilitado y definió con el zurdazo cruzado más importante del fútbol español.
Tras aguantar lo que restó de partido España se proclamó en Johannesburgo por primera vez en su historia como el noveno país que levanta una copa de esta envergadura. Y con el mejor fútbol.

No hay comentarios: