viernes, 16 de julio de 2010

Encapuchados disparan y queman un bus de empresa forestal en las cercanías de Ercilla "El atentado que se produjo ante anoche"

Ercilla.- Seis sujetos levantaron una barricada con árboles para inmovilizar a la máquina, y en medio de insultos obligaron a descender a sus dos ocupantes, a la vez que gritaban consignas a favor de los denominados “presos políticos mapuches”.
* Tripulantes del vehículo salvaron ilesos y efectivos de Carabineros y la PDI realizaron un amplio operativo en busca de los autores del atentado.
Un amplio operativo de Carabineros y la Policía de Investigaciones generó un nuevo atentado que se produjo ante anoche en la denominada “zona de conflicto mapuche” cerca de Ercilla.
Según los primeros antecedentes obtenidos en el sitio del suceso, los hechos se produjeron pocos minutos antes de las 21 horas, cuando un bus que transportaba trabajadores forestales regresaba a Collipulli luego de haber dejado en sus domicilios a varios trabajadores indígenas.
Al pasar por las cercanías del sector Lolocos, aledaño a la localidad de Pidima, el conductor del vehículo, quien viajaba junto al auxiliar, debió detener su marcha a causa de una barricada que instalaron encapuchados con árboles que derribaron en una pendiente, por lo que le fue imposible retroceder y huir del ataque.
Al parar, el vehículo fue rodeado por seis sujetos encapuchados premunidos de escopetas, quienes en medio de insultos efectuaron al menos dos disparos al aire y obligaron a los dos tripulantes del bus a descender de la máquina, la que procedieron a incendiar, a la vez que gritaron consignas exigiendo libertad para los denominados “presos políticos mapuches”
Mientras los dos trabajadores escapaban en dirección a viviendas cercanas para solicitar ayuda, el fuego consumió por completo el bus –un Mercedes Benz año 2001- y los atacantes escaparon en dirección desconocida.
El chofer, identificado como Dilio Muñoz Cofré, de 57 años de edad, relató posteriormente a Carabineros que él y su auxiliar alcanzaron a salir ilesos y no pudieron establecer comunicación inmediata con los servicios de emergencia, debido a que en el sector en que se produjo el atentado no existe señal de telefonía celular a causa de la distancia que los separa de los centros urbanos.
PERITAJES
Una vez conocida la situación, gran cantidad de efectivos de ambas policías, incluyendo Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al sitio del suceso, encabezados los uniformados por el propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, quienes realizaron una serie de diligencias destinadas a dar con el paradero de los encapuchados, los que hasta el cierre de esta nota no eran habidos.
En tanto, el fiscal de turno del Ministerio Público de Collipulli, César Shibar, ordenó la concurrencia de especialistas pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Temuco para efectuar los peritajes en el lugar del atentado.

No hay comentarios: