viernes, 16 de julio de 2010

Deciden instalación de grupo electrógeno para comuna de Lonquimay

Lonquimay.- Los constantes reclamos, denuncias e indignación de los lonquimayinos pudieron más. Puesto que estar casi una semana privados de energía eléctrica en la cordillerana comuna -por efecto de las intensas nevazones- provocó que las respectivas autoridades se movilizaran y lograran que la empresa a cargo del suministro eléctrico en la zona -Frontel- procediese a la instalación de un grupo electrógeno con una capacidad de generación de 880 Kilovatios de carácter autónomo. Cabe consignar que dichas gestiones fueron encabezadas por el propio Intendente de La Araucanía -Andrés Molina Magofke- y la participación de los parlamentarios de la zona, más la coordinación de otras autoridades regionales. Es válido señalar que el citado generador fue ubicado al interior del Regimiento de Montaña “Tucapel” y desde allí se espera pueda asegurar de manera definitiva el necesario suministro de energía eléctrica, en casos de emergencia tal como se evidenció la semana recién pasada.
Estay
De paso es necesario añadir que en todo este logro, mucho hubo de aportar el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique Estay Peñaloza, quien dentro de toda su gestión le hizo ver al propio Intendente Molina que “le exija a Frontel la necesaria y definitiva mantención del citado equipo generador”. El congresista además relató que nunca en dieciséis años a la fecha, ninguna autoridad había logrado obtener -por parte de una empresa privada de este tipo- bajo la premisa de “responsabilidad social empresarial”, una pronta y concreta respuesta.
Refiriéndose a la llegada y puesta en servicio del mencionado grupo electrógeno. En tanto el diputado Estay manifestó que Frontel puede hacer aún mucho más por los habitantes de la comuna de Lonquimay; para ello el parlamentario señaló que “La visita del intendente a Lonquimay, los reclamos responsables de los vecinos a través de los medios periodísticos, produjeron una respuesta oportuna y precisa. Frontel puede hacer más por esta alejada comuna, ahora depende de sus autoridades locales, las que podrían perfectamente obtener, dentro de un plazo prudencial, la instalación y reforzamiento de vías eléctricas alternativas y paralelas al camino cordillera Las Raíces, que dejaría además conectado los centros de esquí Los Arenales y Corralco. Y una segunda línea alternativa posible de implementar por el interior del túnel Las Raíces” puntualizó frente al tema el diputado Enrique Estay Peñaloza.

No hay comentarios: