domingo, 11 de julio de 2010

Ciclista perdió la vida al colisionar su vehículo con un automóvil en la ruta Angol- Los Sauces

Araucanía.- * Accidente se produjo en la noche de este sábado a la altura del cruce Chacaico, a unos cinco kilómetros al sur de la capital de Malleco.
* Choferes que transitaban por el lugar hicieron ver la falta de demarcación que existe en este camino, especialmente durante la noche, agregando que hay tramos sin pintar y con ausencia de reflectantes, lo que torna peligrosa la conducción.
Una persona fallecida y un herido leve fue el saldo de un fatal accidente de tránsito ocurrido a las 20.10 horas de este sábado en la ruta Angol- Los Sauces, a unos cinco kilómetros al sur de la capital de Malleco, exactamente frente al cruce a Chacaico.
De acuerdo a los primeros informes recogidos en el sitio del suceso, minutos antes de producirse esta emergencia, un conductor que provenía de Los Sauces se detuvo en el control de Carabineros de Huequén para informar que un ciclista venía zigzagueando por la citada vía. El policía de tránsito informó al Plan Cuadrante, despachándose una unidad a la ruta para verificar la situación.
Fue así como al llegar al cruce Chacaico, los uniformados se encontraron inesperadamente con la macabra escena, donde un automóvil marca Toyota se encontraba severamente dañado en medio de la vía y metros más allá, una bicicleta destrozada y el cuerpo sin vida del ciclista.
Al lugar concurrió una ambulancia del tipo avanzada del Samu, cuyos profesionales verificaron que el ciclista, desgraciadamente había dejado de existir en forma instantánea. Los antecedentes preliminares daban cuenta que se trataba de Bernardino Huillipan Ancamilla, de 59 años de edad, domiciliado en la reducción Huequén.
En tanto, el conductor del automóvil particular fue identificado como Ramón Américo Vidal Astete, de 52 años de edad y domiciliado en Los Angeles, quien resultó con algunos golpes y contusiones producto de la colisión con la bicicleta, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Angol, lo mismo que su acompañante, que salvó ileso.
Aparentemente, el ciclista se movilizaba desde norte a sur, mientras que el vehículo lo hacía en sentido contrario y se cree que cuando el hombre intentó cruzar hacia el sector de Chacaico fue embestido violentamente por el automóvil, con fatales consecuencias.
FALTA DE DEMARCACION
Producto de la torrencial lluvia que caía a esa hora en la zona, la visibilidad por el sector era bastante escasa, puesto que como se puede comprobar al transitar por la mencionada ruta, la falta de demarcación de la vía –existe pintura sólo en algunos tramos y ya se encuentra gastada en varios de aquellos- lo que sumado a la lluvia o niebla e inexistencia de reflectantes (como los denominados “ojos de gato”) hacen que la conducción tanto para ciclistas como automovilistas sea extremadamente peligrosa, situación que hicieron notar numerosos conductores que se detuvieron en el lugar de la tragedia.
PERITAJES
Al sitio del suceso concurrió un equipo de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Temuco, quienes efectuaron una serie de peritajes destinados a aclarar lo sucedido y establecer en definitiva por qué se produjo esta fatal colisión.
Del hecho se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, José Ricardo Traipe y el conductor del automóvil fue detenido por efectivos de la Primera Comisaría de Angol, por la eventual responsabilidad que le pudiese caber en el accidente.

No hay comentarios: