viernes, 16 de julio de 2010

Aprueban proyectos por mas de mil millones para Angol

Angol.- Como una instancia de descentralizar las acciones del Consejo Regional de La Araucanía, y en específico la Comisión Social y de Cultura, dicha comisión realizó su reunión de trabajo en la Municipalidad de Angol. A dicha reunión asistieron los Consejeros participantes de la comisión, Manuel Aravena, en su calidad de Presidente de la Comisión, Patricio Olivos, Marcelo Segura, además de los Consejeros invitados, Gustavo Kaussel, Jorge Fernández y Alejandro Fuentes. La reunión contó con la asistencia de la primera Autoridad Comunal de Angol ,Enrique Neira, concejales, representantes de las juntas de vecinos de los sectores rurales y urbanos de la comuna y autoridades de bomberos de Angol, representados por el Superintendente de Bomberos de la comuna, Jorge Inapaimilla quién expuso a la comisión el grave nivel de daños sufrido por su cuartel a causa del terremoto de febrero último, con el fin de buscar financiamiento para reponer parte de la infraestructura dañada. Se realizó en la reunión un acuerdo de palabra por parte de los consejeros para solicitar apoyo financiero al ejecutivo con el fin de sumar estos posibles recursos a los aportes que la Junta de Bomberos de Chile suministrará a este dañado cuartel.
“Quiero en el nombre de la comuna de Angol y todas las organizaciones que hoy día nos acompañan agradecer, entregarles el agradecimiento del consejo municipal y de la comunidad por esta descentralización efectiva que tiene el Gobierno Regional, que venga a sesionar acá, es un ejercicio democrático potente, que a nosotros, las comunas más pequeñas nos hace sentirnos más importantes dentro del ámbito regional.” Puntualizó el edil Enrique Neira.
Proyectos
La Comisión Social sancionó por unanimidad de los presentes más de mil millones para ser llevados al pleno del Consejo Regional donde deben ser ratificados cada uno de estos proyectos, que se centran en las áreas de educación, salud y deportes, tal es el caso de la reposición de la ambulancia de traslado simple para el Hospital de Angol, reposición con un costo de M$ 34.750 pesos, reposición de pista atlética para el Estadio Alberto Larraguibel Morales , con un monto de M$ 298.683 , conservación de la Escuela Hermanos Carrera D-20 Angol con M$302.179, Normalización de posta rural de Vegas Blancas y la anhelada reposición del edificio consistorial de Angol que se estima por un monto de M$ 82.980 pesos.
Todas esa obras están alrededor de los 1000 millones de pesos que la comisión social ha aprobado por una unanimidad en beneficio de toda esta zona que ha sido una de las más dañadas de la Región de la Araucanía, producto del terremoto del 27 de febrero (…)Siempre estar en Angol después del 27 de febrero es un trabajo que de alguna manera conmueve y las autoridades se han sacrificado mucho desde el alcalde, sus concejales, las fuerzas vivas, bomberos y esta inversión de alguna manera revitaliza lo que significa toda la vida de la ciudadanía con proyectos que se habían esperado durante mucho, mucho tiempo”, enfatizo el Consejero Regional Marcelo Segura .
Visitas inspectivas
Luego de la reunión en el Municipio de Angol, los consejeros se trasladaron junto al Alcalde y autoridades de bomberos al edificio del cuartel dañado, para ver en terreno las lamentables condiciones en las que el terremoto del pasado 27 de febrero dejo tan importante edificación.
“Estamos visitando el cuerpo de bomberos , dentro de la reunión de la comisión social acá en Angol, hubo acuerdos muy importantes se han aprobado mil cincuenta millones de pesos para la comuna de Angol , con proyectos como postas rurales , reposición de escuelas , y hubo un compromiso de palabra para que la comisión social le pida al ejecutivo aporte de dineros para complementarlos con los recursos de la Junta Nacional de Bomberos para poder construir un techo para este tercer piso y otras dependencias”. Señaló el consejero Patricio Olivos
En el Estadio Alberto Larraguibel los Consejeros Regionales recorrieron las dependencias en construcción y pudieron intercambiar impresiones del proyecto de mejora del mencionado estadio con los profesionales a cargo de esta importante obra.
Renaico
Dentro de la agenda de trabajo de los consejeros estuvo también la visita al proyecto en ejecución CESFAM Renaico, visita que se llevo a cabo junto a la Alcaldesa de la Comuna Ivonne Morales. Este proyecto que es financiado con fondos FNDR y que ya lleva un 8% de avance en sus obras.
“Es uno de los proyectos más emblemáticos en los últimos 30 en la comuna de Renaico, la puerta norte de la región de la Araucanía, hemos realizado una visita inspectiva para conocer el avance de las faenas, más o menos se proyecta un 8% de avance. Nosotros esperamos entregar en un plazo de 11 meses esta obra emblemática para la comuna. Contar que estuvimos presentes en Angol, la Comisión Social invirtió un total cercano a los 1.100 millones de pesos, eso da cuenta que la provincia de Malleco recibido una inversión importantísima de recursos y con ello estamos potenciando esta capital , como la segunda a nivel regional. Nos sentimos muy a gusto con toda esta situación y por tanto vamos a seguir trabajando para que la provincia de Malleco crezca y deje de ser el patio trasero de la Araucanía”, señaló el Consejero Regional Jorge Fernández.
La jornada termino con la vista al centro educacional Domingo Santa María.

No hay comentarios: