viernes, 11 de junio de 2010

Vecinos de Mininco felices con nuevo CECOSF puesto en marcha ayer

Collipulli.- Autoridades participaron de la ceremonia de inauguración, donde los pobladores agradecieron el notable avance que representa el edificio.
En la sede social de Villa Mininco, se desarrolló ayerla ceremonia oficial de inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF Mininco.
La actividad, contó con la asistencia del intendente, Andrés Molina; del alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales; el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, de concejales de la comuna y vecinos del sector. Además de invitados especiales, representantes de las empresas con presencia en la villa y funcionarios de salud.
Según informó el Servicio de Salud Araucanía Norte, el nuevo CECOSF, inserto en el Convenio de Programación 2008 – 2011, involucró una inversión total de más de 126 millones de pesos, desglosados en 77 millones de aporte sectorial (Minsal) y 49 millones aportados por el Gobierno Regional mediante el Fondo Regional de Inversión Local FRIL. A esto, debemos sumar la inversión de más de 8 millones 900 mil pesos para equipamiento aportados por el Ministerio de Salud.
GRAN AVANCE
En la oportunidad, Amparo Maureira, presidenta del Comité de Salud local, manifestó que la inauguración del nuevo CECOSF involucra un gran avance en la atención de salud a los vecinos, considerando que la construcción anterior tenía una data de 20 años y no contaba con las condiciones necesarias para el desarrollo de una atención de salud digna y de calidad.
En este sentido, el alcalde Rosales, señaló que “años atrás conversamos con la comunidad de Mininco cuales eran sus prioridades y salud era una de ellas, comenzamos a trabajar primero para dar una mejor atención por medio de los recursos humanos que teníamos, pero también entendíamos que debíamos dar un paso mucho más significativo y eso tenía que ver con el mejoramiento de la infraestructura y contar con equipos profesionales permanentes en la villa, lo que se ha materializado hoy con la inauguración de este CECOSF”, puntualizó el edil.
Por su parte el intendente Andrés Molina, se mostró contento con la inauguración, al ser esta el resultado de un largo camino que habla de la priorización efectuada por la comunidad, siendo salud también una prioridad en La Araucanía.
Agregando el ejecutivo del Gobierno Regional que, “el Presidente Piñera, nos ha hablado del mejoramiento de la calidad de vida y esto pasa por tener una buena salud y educación y ese es nuestro objetivo, para ello trabajaremos de forma eficaz, oportuna y eficiente, apoyando, de igual forma, a aquellos lugares donde la comunidad se organiza porque esa es la forma que tenemos para crecer”, enfatizó la autoridad regional.
Consultado por el nuevo dispositivo de salud, el director del organismo sanitario de Malleco, dr. Russell, expresó que el nuevo CECOSF, entregará una atención de salud más digna, más justa, de calidad y sobretodo cercana a la población, a la vez de permitir, entre otras cosas, el responder a brechas de cobertura y accesibilidad, fortalecer el modelo de atención con enfoque familiar, la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los equipos de salud.
¿QUÉ SON LOS CECOSF?
Los Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF, son establecimientos dependientes de un Centro de Salud de atención primaria, con base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento, que atienden una parte de la población inscrita en el Centro del cual dependen, trabajando de manera complementaria, que resuelven de manera más expedita la demanda de atención por su cercanía con la comunidad y que, en un trabajo conjunto con esta en las tareas de promoción, prevención curación y rehabilitación, generan las condiciones propicias para impactar positivamente en la salud de la población.
En este sentido, el modelo de atención integral en salud con enfoque familiar, comunitario y en red, se ve afianzado al tener como aliada a la propia comunidad, de manera participativa, colaborando en la definición de las acciones que se implementan en dichos centros y generando el control social necesario para que el modelo de atención, en su aplicación, ponga énfasis en lo preventivo, promocional y comunitario, sin descuidar la calidad de los aspectos curativos y la rehabilitación.

No hay comentarios: