domingo, 6 de junio de 2010

UNAP certifica a dirigentes mapuches en curso de alfabetización digital "Caminos de encuentros caminos abiertos"

Victoria.- La Universidad Arturo Prat Sede Victoria, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento se encuentra abocada a la tarea de generar plataformas de acercamiento con las comunidades mapuche de la Araucanía, con el objetivo de ser un aporte a su desarrollo y progreso, actuando en consecuencia a la línea trazada por su misión institucional.
En este contexto y en el marco del convenio de cooperación mutua entre la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluhán, (UCOMLM) y centrados en el interés de la UNAP por apoyar y trabajar en conjunto con los actores sociales de su entorno, se desarrolló el curso de Alfabetización Digital a miembros de la comunidad indígena, con el objetivo de acercarlos al lenguaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo a lo indicado por Ernesto Salazar Briones, Director de Gestión del Conocimiento de la UNAP Sede Victoria, el curso impartido a los miembros de la comunidad mapuche surge a partir del diálogo que mantiene nuestra casa de estudios con las comunidades de la zona, lo que permitió atender su requerimiento de realizar un curso de estas características, preocupados por la actual dinámica de la tecnología y la comunicación.
En consecuencia, fueron 30 dirigentes indígenas los que realizaron el curso de Alfabetización Digital, el cual contempló 40 horas cronológicas que se extendieron a lo largo de un mes.
Avance conjunto
“Vamos con un paso lento pero seguro”, y “Vemos que las autoridades (universitarias) están preocupados de trabajar en conjunto con las comunidades”, fueron algunas de las palabras que expresó Luis Flores Huenulao, presidente de la UCOMLM, en el marco de la ceremonia de certificación del curso de Alfabetización Digital que se realizó en el Salón Auditórium de la UNAP Sede Victoria.
Asimismo el dirigente mapuche se mostró optimista por el trabajo que están desarrollando junto a la UNAP, con el que esperan iniciar un camino de mayor progreso para las futuras generaciones. “Vamos a dejar un camino bien pavimentado para el pueblo mapuche, principalmente para la educación de nuestros hijos y nuestros nietos”.
Analizando el trabajo en el mediano plazo, Flores Huenulao, expresó su optimismo frente a los desafíos y tareas más inmediatas, como la creación del Instituto de Desarrollo Integral Mapuche, donde esperan poder aportar con su visión y cultura al éxito de esta iniciativa. “Esa es la forma de salir de la pobreza para el pueblo mapuche, a través del desarrollo, de la educación. Lo vemos como un gran avance para nuestras comunidades mapuche dentro de la ciudad de Victoria”, sostuvo.
Trabajo práctico
La realización del curso de Alfabetización Digital, en conjunto con otras iniciativas de apoyo a las comunidades mapuche, están otorgando las bases necesarias para hacer más sustentable el proyecto que se encuentra trabajando la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Sede Victoria de la UNAP, en torno a la creación del Instituto de Desarrollo Integral Mapuche, el que tendrá como directriz plantear alternativas de solución que complementen los deseos tanto del Estado de Chile como el de los pueblos originarios. De esta forma nuestra universidad se va constituyendo en un actor relevante en el proceso de de diálogo, entendimiento y progreso del pueblo mapuche en la Región de la Araucanía, explicó Ernesto Salazar Briones, Director de Gestión del Conocimiento de la UNAP Sede Victoria.

No hay comentarios: