jueves, 10 de junio de 2010

Senador Quintana alerta de crisis en educación municipal de Victoria

Victoria.- (Laura Quintana) El parlamentario solicitará programas pedagógicos especiales para la comuna, que se ubica dentro de las peor evaluadas de La Araucanía en el Simce.
Una gran preocupación por la calidad de la educación en la comuna de Victoria manifestó el senador Jaime Quintana, quien es miembro de la comisión de educación del senado, tras analizar los resultados del Simce.
Según explicó el parlamentario, la comuna es una de las peor evaluadas en la región. De hecho, los promedios comunales -tanto en cuarto como en octavo básico- son inferiores al promedio regional que ya uno de los más bajos del país.
En la prueba de matemáticas de octavo básico, por ejemplo, la comuna es la peor evaluada de la provincia de Malleco, ya que hay una brecha de 21 puntos entre el promedio regional y el comunal. En este mismo segmento el mejor colegio Municipal de Victoria está a 7 puntos del promedio regional y a 17 puntos del promedio nacional, mientras que la escuela municipal peor evaluada está a 43 puntos del promedio regional y a 53 puntos del promedio nacional.
“Esta situación llama mucho la atención, -indicó Quintana- ya que este último es un establecimiento urbano, y acá podemos ver que está peor evaluado incluso que establecimientos de la zona cordillerana de nuestra región, en los cuales históricamente los promedios han sido bajos debido a las condiciones de vida y aislamiento de los niños y de sus familias”.
En tanto, según las cifras entregadas por el parlamentario, en la evaluación de cuarto básico, tampoco hay resultados alentadores, el puntaje es 18 puntos bajo el promedio nacional en lenguaje, y 26 puntos bajo en matemáticas. Cabe destacar que en este segmento es el Instituto Victoria y la escuela Marcela Paz quienes tienen los mejores resultados.
El senador Quintana indicó además que “lo preocupante de los resultados globales de esta comuna, es que son promediados con colegios particulares subvencionados que fueron mejor evaluados, ya que si sólo consideráramos los resultados de las escuelas municipales, podríamos ver que existe una profunda crisis de la educación pública municipalizada en Victoria”.
Por último el congresista dijo que “esto debe ser encarado con rapidez y eficiencia, es por ello que solicitaré al Ministerio de Educación un apoyo especial para las comunas en esta situación, y en particular para Victoria” en el mismo ámbito indicó que “no podemos esperar ocho años para duplicar el monto de la subvención escolar, que en la actualidad alcanza sólo a $38 mil”.

No hay comentarios: