jueves, 3 de junio de 2010

Senador Espina: “Quienes se niegan a la defensoría de las víctimas, caen en un conducta profundamente antidemocrática”

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) Parlamentario dijo que el proyecto es necesario, pues los fiscales no son abogados de las víctimas.
Como profundamente “antidemocrática” calificó el senador Alberto Espina la postura de quienes se oponen a una defensoría de las víctimas, haciendo especial alusión a Paz Ciudadana, que señaló por medio de su directora Javiera Blanco, que la Reforma Procesal Penal siempre contempló que las fiscalías debían preocuparse de las víctimas y que tienen unidades para atenderlas.
Espina indicó que esto no sería verdad, “los fiscales nunca jamás son los abogados de las víctimas, porque la ley se los prohíbe, el fiscal se rige por un principio de objetividad y lo que corresponde es que investigue con igual celo y preocupación los hechos que agraven la responsabilidad de una persona para condenarlo y lo que lo exime, y ese no es rol del abogado”.
Según explicó Espina el principio de igualdad ante la ley no se estaría cumpliendo, por ello reiteró su compromiso con esta iniciativa e incluso pidió personalmente al Ministro del Interior y al mismo Presidente Piñera para que agilice este tema que va en directo beneficio de las víctimas.“Le hemos reiterado al ministro del Interior y al Presidente de la República que este proyecto sea despachado a la brevedad”.
“Considero antidemocrática la conducta de quienes dicen que no quieren defensa gratuita para las víctima, porque rompe un principio básico de igualdad ante la ley, los pobres tienen derecho a abogado y los ricos no tienen derecho a abogado, y eso perdónenme es lo más antidemocrático que existe en un estado moderno”.
“Nosotros queremos que este proyecto de ley se transforme en una realidad, son demasiados años de promesas y muchos años de incumplimientos en esta materia”, puntualizó.

No hay comentarios: