viernes, 11 de junio de 2010

Senador Espina llamó a la comunidad a participar activamente del Plan Araucanía "Fue habilitado un sitio web para que la comunidad participe"

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) En su visita a la región, el senador Alberto Espina se refirió a la importancia que significa para la zona el anunciado Plan Araucanía, medida que tiene como meta lograr el desarrollo integral de nuestra región y sacarla del último lugar que ocupa en el país.
“El objetivo es que en un plazo de 10 años La Araucanía esté entre las cinco regiones con mayor desarrollo del país. Es una meta ambiciosa y esto requiere de la participación de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, de las organizaciones gremiales, comunidades mapuches, trabajadores, universidades y de toda la comunidad. Yo llamo a no desperdiciar esta oportunidad porque es un gran salto que podemos dar y que nos va a permitir tener un horizonte de progreso como nunca lo imaginamos”, señaló Espina.
También informó que la Intendencia habilitó el sitio web www.planaraucania.cl para que la comunidad participe, activamente, haciendo llegar sus inquietudes, propuestas, metas y plazos que crean necesarios para cumplir con este plan.
Con el fin de colaborar con esta meta el senador durante la jornada de ayer se reunión largamente con el intendente Andrés Molina. “Mi principal compromiso como senador es ayudar a impulsar este plan, ésta es una oportunidad única para las regiones. Nunca ha existido un gobierno que haya dicho que va a financiar un plan completo para que la región pueda progresar”, dijo Espina.
DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Espina también aprovechó la oportunidad para referirse a la polémica que se ha generado por los despidos de funcionarios públicos en el Ministerio de Educación. “Alguien que me explique por qué el ministerio necesita más abogados que el principal estudio de abogados de Chile, por qué concentra 60 periodistas, qué justifica esto, en circunstancia que muchas veces no existen en esta región los recursos para asegurar el financiamiento de pequeñas escuelas rurales o en las zonas urbanas se tiene que andar buscando peso a peso el financiamiento… Es un deber del Gobierno cuidarle el bolsillo a los chilenos que son lo que financian los ministerios, por lo tanto, aquí no se trata de una disminución de personal que apunta a discriminación política, se trata, simplemente, del deber que tiene un Gobierno cuando detecta que hay duplicidad de funciones o mal uso de los recursos públicos”, indicó el senador.
Además se refirió a las críticas que ha recibido de parlamentarios de la Concertación por sus declaraciones publicadas en el diario El Mercurio sobre este tema. “He sido duramente criticado, porque yo le he pedido al Gobierno que se ponga al día en la nominación de sus cargos de exclusiva confianza, una parte de los cargos de la Alta Dirección Pública son de exclusiva confianza del Presidente de la República y esos cambios deben ser en definitiva resueltos. Cuando se trata de operadores políticos es importante que salgan del servicio público, porque le hacen un daño a los propios funcionarios públicos. El resto de los trabajadores que cumplen, seriamente, su labor no tienen porque ser sacados de sus puestos por razones políticas”.

No hay comentarios: