viernes, 4 de junio de 2010

Ministro de Agricultura lanza primeras comunidades virtuales agrícolas del país "Plataforma www.yoagricultor.cl será de acceso gratuito"

Santiago.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la ceremonia de lanzamiento de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile, agrupadas en el portal “YoAgricultor”. La iniciativa piloto cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En esta primera etapa, están funcionando, en fase de marcha blanca, cuatro comunidades que pertenecen a las regiones de O’Higgins y El Maule: berries, vino, maíz y miel.
El universo de potenciales usuarios se estima en unos 2.000 productores, los que compartirán información en temas como productividad, sanidad vegetal, técnicas agrícolas, calidad, clima y mercado. Todo ello, les permitirá llegar en mejores condiciones a la etapa de comercialización de sus productos.
“A través de estas acciones el Gobierno está contribuyendo, con soluciones concretas, a establecer las vigas maestras para una agricultura en red con el mundo, conectada con los desafíos y cambios del mercado y con herramientas pertinentes para elevar la competitividad y consolidación del sector”, señaló el ministro Galilea.
YoAgricultor es una plataforma que busca reducir la brecha digital entre sectores urbanos y rurales y los altos costos de transacción que tienen los pequeños productores para acceder a dichos servicios, logrando así un impacto positivo y sustentable en su productividad y competitividad.
Según cifras oficiales, mientras a nivel nacional casi el 70% de las personas están conectadas a Internet, en el mundo rural esta cifra baja a sólo un 11% de los chilenos. Aún existe escasa penetración de las TICS en nuestro campo, bajos niveles de conexión, amplias zonas geográficas desconectadas y otras con deficiente infraestructura y capacitación.
“Desarrollando las TICS en el mundo rural lograremos dar un salto tecnológico que les permita a todos sus actores, sin excepciones, participar de los beneficios de la estrategia Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, afirmó el ministro Galilea.
Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, resaltó que el objetivo central de este portal es que “los productores mejoren su acceso y uso de información relevante que les ayude en la toma de decisiones y promueva la generación de nuevos y más rentables negocios”.
EXPERIENCIA REPLICABLE
El proceso de construcción de las comunidades virtuales ha incluido la realización de diversos talleres de capacitación en áreas como alfabetización digital, uso de información para mejorar la competitividad y la constitución de monitores para irradiar las ventajas del proyecto entre los integrantes de las diversas entidades vinculadas al portal.
Así, se busca que esta plataforma refleje lo que los productores requieren y le dé respuestas concreta a sus necesidades. “Esperamos que esta metodología permita extender este iniciativa a otros rubros y a otras zonas geográficas del país”, destacó la directora de FIA.
El presidente del Centro de Gestión Maule Sur, Alejandro Espinoza, señaló que YoAgricultor es una herramienta que les permitirá a los productores agrícolas estar contactados para socializar problemas y soluciones.
“Además, permitirá crear una intranet asociada a la página para que los agricultores se contacten con los especialistas y tengan acceso a información técnica. También, gracias a este proyecto, les podremos entregar Internet a otros integrantes de las comunidades locales, como escuelas agrícolas, y motivar a otros campesinos para que se integren”, añadió Espinoza.
Al portal, al que se ingresa a través de la página web www.yoagricultor.cl, se puede acceder en forma gratuita, previa inscripción y selección del rubro al que pertenece.

No hay comentarios: