lunes, 14 de junio de 2010

“Los resultados alcanzados en la prueba Simce en La Araucanía son desastrosos” Manifestó al respecto el senador Alberto Espina Otero

Victoria.- El senador Alberto Espina Otero también se refirió a los resultados alcanzados por los distintos establecimientos educacionales de La Araucanía en la prueba SIMCE, por lo que indicó que “mejorar la calidad de la educación es una obligación moral con los jóvenes, sino los condenaremos a vivir por los próximos 50 años en la pobreza” señaló de partida el parlamentario, quien siguió sus dichos endosándole tal responsabilidad a los ex gobiernos de la Concertación. “A pesar que en los últimos 20 años los recursos en educación han aumentado en más de 50 mil millones de dólares en el país y en miles de millones de pesos en la Novena Región, la calidad de la educación en ésta es pésima y si no se realiza un cambio de fondo nuestro jóvenes estarán condenados a vivir en la pobreza y sin oportunidades para progresar.
Para los 4° básicos -dijo- en comparación con el resto de las regiones, demuestran que estamos en el antepenúltimo lugar en lectura y en el último lugar en matemáticas y en comprensión del medio natural” precisó Espina, quien aportó -respecto de los octavos años- que “En el caso de los 8vos básicos, la situación es igualmente mala, ya que en lectura, matemática, comprensión de la sociedad y la naturaleza estamos entre las tres peores regiones del país” añadió el parlamentario, quien también señaló que la educación particular subvencionada es mucho mejor que la municipal, al respecto el senador Espina señaló que “En los cuartos básicos los alumnos de la educación particular subvencionada subieron en promedio 6 puntos, mientras que la educación municipal se mantuvo estancada, sin variaciones significativas. Mientras los alumnos de la educación municipal obtuvieron un puntaje promedio de 252 puntos, los de la educación municipal lograron 9 puntos menos, esto es 243 puntos.
La misma realidad se ve en los octavos básicos, donde los alumnos de la educación particular subvencionada obtuvieron en promedio 252 puntos, 12 más que la educación municipal”. Por ello Espina indicó que con estos resultados y a este ritmo los niños y niñas de La Araucanía difícilmente podrán dejar atrás la pobreza y por ende tener mejores oportunidades. Por eso para Alberto Espina la solución pasa porque el Gobierno de Piñera -quien ha planteado medidas concretas frente al tema- pasa por la aprobación y voluntad de los parlamentarios de la Concertación. Finalmente Espina señaló que para mejorar la calidad de la educación “no hay que tenerle miedo a los cambios, lo que se requiere es el coraje y la decisión de tomar medidas como las señaladas porque los niños de La Araucanía y Chile se lo merecen”.

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