viernes, 11 de junio de 2010

Jugadores de la 'Roja' advierten contra "exitismo" de aficionados chilenos

NELSPRUIT.- Jugadores de la selección de Chile advirtieron contra el "exitismo" de los aficionados chilenos ante el Mundial de Sudáfrica, que comienza este viernes, en medio del optimismo por el retorno a los entrenamientos del goleador Humberto Suazo tras recuperarse de una lesión.
Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, debutará ante Honduras el próximo miércoles en la ciudad de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), en el Grupo H que también integran Suiza y España, uno de los favoritos para ganar el torneo.
"El primer objetivo es Honduras y pensar más allá de eso por el momento me parece que es irresponsable", dijo el delantero Jean Beausejour, quien sugirió a los aficionados no crearse "falsas expectativas" en la Copa del Mundo, a la que Chile vuelve luego de 12 años.
El defensa Pablo Contreras explicó que la "autoestima" de los seleccionados es elevada de cara al choque con los centroamericanos, debido a la buena campaña del equipo chileno en los ensayos post-eliminatorias: ganó ocho amistosos, empató uno y perdió otro (con México 1-0 en el Estadio Azteca).
Sin embargo, Contreras también recomendó cautela a los aficionados.
"Somos conscientes del gran trabajo que está haciendo la selección y queremos llegar lo más lejos posible, pero obviamente lo primero es lo primero y es el día miércoles contra Honduras; de ahí en adelante ya se verá", expresó Contreras (PAOK de Grecia).
"Uno en la interna (en la mente) tiene los sueños que tiene cualquier jugador que está participando acá, pero tampoco queremos crearle falsas expectativas a la gente ni crear un ambiente de exitismo que después no podamos respaldar", indicó Beausejour (América de México).
Único equipo del Pacífico sudamericano en la cita africana, a Chile le favorece en el libreto que sus duelos irán de más fácil a más difícil: Honduras, luego Suiza (21 de junio) y después España (25 de junio), con la que espera disputarse la primera posición del grupo.
Al optimismo contribuyó el jueves el retorno a las prácticas de 'Chupete' Suazo, el goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 dianas), cuyo ingreso en los partidos con Honduras y Suiza había sido descartado previamente por un desgarro en su pierna izquierda que sufrió en Chile hace 10 días.
Aunque están felices con la rápida recuperación de Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), sus compañeros creen que es mejor ser cautos con las metas de la 'Roja' en el Mundial.
"Ponerse nosotros mismos una presión excesiva, creo que no es bueno", dijo Contreras.
"Ya veremos para lo que nos alcance (el éxito), ojalá nos alcance hasta lo más alto, pero nosotros no queremos crear falsas expectativas", insistió Beausejour.
La mayor hazaña de Chile en la Copa del Mundo ha sido el tercer puesto logrado como anfitrión del Mundial de 1962 (ganó a Yugoslavia 1-0).
En Francia-1998, su última participación en un Mundial, avanzó hasta octavos (fue eliminado por Brasil, que ganó 4-1).
Después de 1962 estuvo ausente en siete Copas del Mundo y de cuatro a las que asistió antes de Sudáfrica, en tres fue eliminado en primera ronda: Inglaterra-1966, Alemania-1974 y España-1982.
Por esto, los chilenos sueñan con cambiar la historia en tierras africanas, luego de que su selección terminara en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil.

No hay comentarios: