lunes, 7 de junio de 2010

Econsult: Gasolinas anotarán baja de $3 por litro esta semana

Santiago.- De acuerdo a la consultora, esta disminución se debe principalmente a la caída del precio internacional del crudo.
El precio promedio de las gasolinas bajaría aproximadamente $3 por litro y el del diésel se mantendría cercano a su valor actual durante la semana que comienza el 10 de junio del 2010, de acuerdo estimaciones de Econsult. Esto, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, puesto que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con la variación de la relación peso chileno con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $540 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fepco a gasolinas y diésel. Ante lo cual, Econsult estima que, bajo los parámetros del Fepco vigentes en la semana del 27 de mayo, la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios Fepco a las gasolinas y al diésel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 no variaría, la gasolina 97 bajaría un 0.9%, alrededor de $6, mientras que el diésel ciudad se mantendría en su valor actual a partir del jueves 10 de junio del 2010.
Según el informe de la consultora, este resultado se explica por la disminución de 2.2% en el precio internacional de la gasolina 93, de 3.0% en la gasolina 97 y de 2.3% en el precio internacional del diésel. Además, por el incremento de 1.3% en el tipo de cambio ($7) y por el nulo subsidio Fepco a las gasolinas y al diésel.
Durante la última semana el precio internacional del petróleo ha mantenido la tendencia a la baja, impulsado por la noticia sobre la baja creación de empleo en Estados Unidos, economía que es la mayor consumidora de energía en el mundo, y que genera expectativas de recuperación económica menos dinámicas de lo previsto, impactando negativamente la proyección de la demanda futura de crudo.
Por su parte, el peso chileno, ha mantenido alta volatilidad durante la última semana pasando de $532 por dólar la semana pasada, a alrededor de $540 por dólar el día de hoy.
En base a estos factores, las expectativas de Econsult para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.

No hay comentarios: